RadioRADIO POR INTERNET

La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
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RADIO POR INTERNET

Mensaje por leonidas83glx » 25 Ene 2015, 19:35

Hilo específico relativo al tema de la Radio por Internet. Acá se tratará todo lo relativo a este medio que algunos se empeñan en decir que es el futuro de la radio (pero como verán luego y por razones técnicas no lo es ni por asomo).
También podremos intercambiar recomendaciones de emisoras de radio por internet interesantes, sitios de RpI y programas para escuchar RpI y en la medida de lo posible y que estén disponibles en Argentina equipos para escuchar RpI.
Berazategui, a 22 Km del MOP y 23 del Alas, 16 msnm TDT: Antena TDT DB4 "B&M" Brasilera + Antena VHF "Antemont" para canales 7 al 13 + Antena VHF "Antenas Bernal" para Canal 4 Berazategui + Antena DB4 "Deneb" para canal 47 Solano + cables de bajada RG6 Comscope y Wire Tech + 2 mezcladores VHF-UHF "Powertron" y Splitter "Digitap" Receptores: TV LED Philips 40" con TDT 40PFL5605D/77 y Philips Powervision 25" con STB Coradir DTV2000 - Señales en todos los canales de TDA y Analógicos de la zona.
FTA: Az America S900HD Satélites cazados: 12.5°, 15°, 30°, 61°, 63°, 72°, 78°, 87.2° y 89°
HOME CINEMA: Receptor Dolby Yamaha RX-V395+Bafles Yamaha NS-55+CD Sony CDP- XE500+DVD LG DV-440+Deck JVC TD-V662+MD Sony MDS-JE500+TV Philips+Ecualizador TEAC Eqa22+los receptores de TDA y FTA.
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Re: RADIO POR INTERNET

Mensaje por leonidas83glx » 04 Ago 2016, 00:08

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

La radio por internet le moja la oreja a Mitre, La 100 y compañía

La radio online viene avanzando. También la radio en el smartphone crece y crece, con la aplicaciones novedosas y el internet movil. Ni hablar de la asociación potente entre el teléfono móvil y el bluetooth en los vehículos: provoca que muchos sustituyan la radio por YouTube o Spotify. El cambio en los patrones culturales tendrá impacto en las conductas publicitarias, en forma inevitable. Aquí un anticipo de lo que ya es tendencia.
futuro-de-la-radio.jpg
futuro-de-la-radio.jpg (27.18 KiB) Visto 445 veces
El crecimiento de la radio en el teléfono móvil es notable.

En los últimos 2 años, avanza a paso redoblado escuchar la radio por los smartphones: la audiencia por los dispositivos móviles inteligentes aumentó 23% y llega al 19%, según el insight Anunciar de abril 2016 que elabora la agencia de medios que conducen Fernando Dubie y Horacio Navatta.

Al mismo tiempo, y en idéntica dirección, si bien detecta una desaceleración del 5%, el celular se utiliza para sintonizar radio en 36% e internet (PC, tabletas) en 26%, sin registrar cambios en el período analizado.

La era digital va mutando las costumbres a medida que pasan las generaciones. Desde la primera transmisión radial protagonizada en 1920 por “los locos de la azotea” hasta que apareció la televisión en los '50, las voces que salían de la caja con dial y parlante llenaban un espacio de la comunicación que la gráfica no cubría.

El colega Horacio Pagani suele contar una anécdota desopilante que ilustra las épocas: una de las pocas veces que recuerda haber sido retado por su padre fue el día que pasó por delante de la radio cuando estaba concentrado, mirándola fíjamente, mientras escuchaba el partido.

El audio transmitía directamente lo que era visual a la imaginación del oyente, por lo que la aparición de la pantalla chica que reunía sonido e imagen parecía condenar a la radiofonía. Y no fue así, sino todo lo contrario: se potenciaron mutuamente, con el agregado de internet, que permite un ida y vuelta audiovisual entre PC´s, tabletas, smartphones, televisores, radios, etc., que además conecta conecta emisores, redes sociales y aplicaciones que permiten elegir tiempo y forma de los contactos.

El relevamiento muestra que la radio tradicional sigue siendo la más usada, en 67% de los casos, pero la ponderación ha retrocedido 10% desde 2014, mientras la autorradio se mantuvo estable en ese lapso en torno del 56%. Finalmente, por el canal de TV paga se conecta 14%, con un 5% de mejora, y con MP3, el 12%, que representó una caída del 19% respecto de la referencia anterior.

También surge que el hogar es el ámbito donde más se escucha la radio, mientras el hábito de hacerlo en el auto es el que más persiste, y hay una disminución general de la audiencia en otros lugares.

En números, 71% declaró que sintoniza la radio en su domicilio, 7% menos que hace 2 años, en el auto 61%, en el trabajo 40%, en el transporte público 36%, en taxis y remises 35%, en casa de amigos 34% y en lugar público 29%. La característica en común es que todos dan menos que la vez anterior, de lo que surgiría por default que crece la costumbre de hacerlo en movimiento.

De este modo, las FM tienen más afinidad con los dispositivos y situaciones que implican movilidad y en el traslado de un lugar a otro. Mientras que las AM son más escuchadas en una situación hogareña en artefactos fijos como la radio tradicional o una computadora.

En las casas, al igual que en los autos y el transporte público, prevalece la AM, mediante la radio tradicional,la PC, la notebook, la autorradio y en trabajo, transporte, taxi la FM, con celulares, smartphones y MP3.


Franjas etáreas

En el informe especial sobre radio, sus públicos y las diferencias entre las frecuencias AM y FM y sus oyentes realizado por el departamento de Research de Anunciar, se identifica al público principalmente como adulto y masculino por sobre la población total y que el inicio al mundo AM tiende a darse luego de los 33 años, en tanto que la FM empieza en la adolescencia (14 años).

La audiencia de radio es mayormente masculina que el universo total y se vuelve más popular a partir de los 35 años. (de 35-49, de 50 a 64 y de 65-74 por encima de GBA).

El inicio al mundo AM tiende a darse luego de los 33 años, en tanto que al FM empieza en la adolescencia (14 años).

Los picos más altos en AM se dan en los 65 y 68 años (más del 40%) y se ven en los 34, 35 y 37 en FM (más del 50%).

Proporcionalmente más hombres que mujeres del universo del Gran Buenos Aires son oyentes de radio: 53% contra 47%, cuando en el total respectivamente representan 48% y 52%.

Y al enfocar a los radioescuchas por nivel socioeconómico, el estudio indica que tanto en el alto como en el bajo se sitúan por encima, aunque apenas, del universo compulsado, mientras que en el más bajo, la ecuación se invierte. De todos modos, los más pobres son los que más siguen los programas radiales, duplicando a los del segmento más rico de la población.

Ratings

Al ser indagadas las nuevas modalidades de escucha y cómo los hábitos on-demand han llegado a la radio, Anunciar Insights también ofrece un repaso de los programas más vistos y las noticias más googleadas.

Una de las curiosidades que presenta el informe es la audiencia en redes y la relación con los rating. Las digitales se emiten por internet, siendo la Zónica y Colmena las que tienen más seguidores en las redes.

Algunas adquieren creciente profesionalización y relevancia, con programas de contenido temático para audiencias específicas. No tienen publicidad en los sitios web.

Las que más crecieron en Facebook son Mitre, la 100, Cadena 3, Metro 95.1, La Red; y en Twitter, La 100, Mitre, Cadena 3, Metro 95.1 y Blue 100.7. De esta forma, La 100 tiene 1,29 de porcentaje de rating de individuos y 388 de índice de redes sociales; Disney tiene 1,09 de rating y en redes 267; Vale 97.5, 0,66 y 205. Vorterix rebotó enero 16 puntos cuando venía en caída.

Entre las FM que incluyen rock nacional en la programación, Del Plata se lleva el 70%, Mega y la RQP vienen creciendo por el predomino del rock. Y modalidades como el Podcast vienen en alza desde el último año, lo mismo que Radio CUT se expandió 220%, con 512 mil usuarios. Es para buscar, guardar y recortar programas ya emitidos.

Asimismo está Spotify, que permite personalizar la experiencia de escuchar música y radios digitales para que los usuarios armen sus listas y las lleven donde vayan. Es una plataforma joven, para jóvenes de 15-24 años, tiene 77,4% de crecimiento anual y una penetración del 8% en usuarios únicos. 72% de los Spotify usan aplicación. Son rubros anunciantes: computación, tecnología; bienes de consumo; educación; medios y entretenimiento, y viajes.


http://www.urgente24.com/252672-la-radi ... y-compania
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Re: RADIO POR INTERNET

Mensaje por leonidas83glx » 04 Ago 2016, 00:37

La radio en Internet: rompiendo las barreras del tiempo y del espacio

La radio por Internet, cuando se realiza pensando que será radio “en” Internet, se diferencia en gran medida de la radio convencional por ondas. No se trata sólo de un cambio de medio, sino que el nuevo medio condiciona tanto lo que ofrecemos al oyente, lo que podemos llegar a ofrecerle, que tenemos que plantearnos qué hacemos y cómo lo hacemos.

¿Qué es la radio por Internet?

Si intentamos responder a esta pregunta, lo primero que nos viene a la cabeza es que se trata de una radio donde se hacen programas, pero por Internet. Pero eso no nos aclararía demasiado el concepto ni, sobre todo, las particularidades de la radio en Internet. Dicho claramente: la radio por Internet no es (o, al menos, no sólo es) radio emitida por Internet, ni radio accesible por Internet.

Nos explicamos: la radio convencional se basa en la transmisión de contenidos auditivos mediante ondas hercianas. Cada canal de radio tiene una frecuencia de emisión propia y un alcance determinado. Habitualmente la emisión se divide en programas, aunque según la emisora puede dividirse de otras formas: en géneros musicales, tipos de noticias, etc. Predominan dos tipos de emisoras: las de carácter generalista, que incluyen programas diversos de géneros variados, como informativos, debates, magacines, musicales, concursos, humorísticos, reportajes, ficción, etc. con temática también variada, y las de carácter especializado, que sólo emiten un tipo temático de programas veinticuatro horas al día: emisoras musicales y emisoras informativas, prácticamente. Pero incluso en el caso de las radios especializadas (radios temáticas) se trata de llegar al público más general posible: es difícil encontrar una radio especializada en música country o en información “rosa”. Y eso es así porque tienen marcados unos límites estrictos de alcance y, por lo tanto, tienen que procurar interesar al máximo posible de oyentes.

¿Qué tenemos en Internet? Para empezar podemos tener una emisora convencional que decide emitir en directo (streaming) en la Red, codificando la señal que sale por antena. En la página web de la radio se dará la posibilidad de que los internautas puedan escuchar la emisión con algún programa reproductor (generalmente, Real Player o Windows Media Player) desde el lugar del mundo en el que se encuentren, sin importar más que su conexión a Internet.

¿Es esto radio por Internet? En parte, sí. Encontramos ahí algunos de los elementos que son propios del medio electrónico y que ya diferencian esta radio de la radio convencional. El primero es el elemento geográfico: ya no dependemos de que nuestro receptor de radio esté en un área próxima a la emisora. No necesitamos estar dentro del radio de emisiones para captar la frecuencia de esta radio porque, desde Internet, no captamos frecuencias de radio: lo que hacemos es visitar un sitio web y abrir un archivo que allí se nos ofrece, del mismo modo que visitaríamos la página de un gobierno y nos descargaríamos un formulario. Es decir: el alcance de cualquier radio en Internet es global. Seria incluso interplanetario si los satélites de comunicaciones estuvieran orientados en la dirección correcta. Hoy en día la única frontera es la del idioma.

En Internet sólo necesitamos tener una línea telefónica que nos permita entrar en la Red. Cualquier módem que nos permita acceder a ella convierte de facto un ordenador en un receptor de las radios que se encuentren en Internet, suponiendo que tenemos una tarjeta de sonido y altavoces para reproducir audio. Ello nos lleva a la segunda diferencia con la radio convencional: el aparato de recepción.

El aparato de recepción puede ser un transistor de cocina, un radiodespertador o un radiocasete de coche, pero una radio no deja de ser una radio, y sólo con radios podemos recibir emisoras de radio convencional. La radio por Internet, en tanto que está en la Red, es accesible desde cualquier medio de acceso digital: ordenadores personales, sí, pero también asistentes digitales personales (PDA), teléfonos móviles de nueva generación, televisores por cable y por satélite, etc. Cualquier instrumento conectado a Internet es susceptible de reproducir una radio que vuelque sus emisiones en la Red. Necesitaremos tener tarjeta de sonido, altavoces, etc., pero a un aparato receptor de radio convencional también le hacen falta altavoces, también necesita la antena. Por lo tanto, hay mucha más versatilidad de acceso en la radio por Internet, y más posibilidades de aumentar esta versatilidad: el acceso a Internet puede estar, quizás no hoy mismo pero sí en un futuro, en nuestra ropa, en nuestra moto o en nuestro casco, en un retrovisor, en un papel electrónico, en una agenda, en una pantalla de cine, en una tarjeta de crédito, en una calculadora, etc.

Estas radios en Internet (radios convencionales llevadas a la Red que simplemente transportan su emisión continua a un nuevo soporte) no pueden ser consideradas completamente “radios de Internet” porque desperdician recursos. Imaginemos que tenemos una paleta de colores con 4.000 tonos diferentes y que nosotros pintamos un cuadro utilizando sólo el blanco del lienzo y el negro número 1 de nuestra paleta. Consideraciones ópticas aparte, hemos utilizado un color, el negro, pero no podemos afirmar que la pintura que hacemos esté en color. Incluso si utilizamos una gama de 10, 15, 200 grises, seguimos sin tener una pintura en color. Igualmente, un televisor conectado por satélite que solamente nos ofrezca un canal o una página web de Internet que sólo ofrezca texto desperdician lo que tienen a su disposición.

Una radio “en Internet”, “por Internet” y “para Internet” es mucho más que unas emisiones de radio accesibles desde Internet. El medio es diferente y, por lo tanto, hay que pensar en formatos y contenidos específicos para este formato. Es preciso aprovechar lo que nos da: no podemos hacer “la radio en colores”. Cuando se empezaron a realizar informativos en la radio se adoptó el modelo de los diarios, y por ello se llamaba “diario hablado”, porque eran realmente diarios leídos, hablados. Pasó el tiempo y se encontraron las reglas propias del juego radiofónico. De forma parecida, el modelo de “diario televisado” no es el correcto: la televisión tiene sus propios recursos y no es apta para algunos que sí funcionan bien sobre el papel. Son mejores unos “telenoticias” que unos “telediarios”, etimológicamente hablando.

La radio hecha pensando en Internet da más posibilidades y rompe todavía más barreras. La del tiempo, por ejemplo. Tradicionalmente la radio y la televisión han sido medios de presente continuo: los productos que ofrecen están hechos para ser recibidos a medida que se emiten. Yo no puedo escuchar la entrevista que se emitió ayer, y ni siquiera puedo mirar en una televisión por multidifusión lo que ha pasado en el minuto 5 de una entrevista cuando yo me conecto en el minuto 40. Pero en Internet, sí. Recordemos que, cuando escuchamos una radio tradicional que pasa a Internet, lo que hacemos es conectar con un archivo de actualización continua (streaming) que nosotros descodificamos gracias a nuestro programa de reproducción. Una radio hecha pensando en Internet puede ofrecer también programación a la carta, que es una de las ventajas primordiales de su potencial: cualquier programa registrado por aquella radio (emitido o no en directo en su momento) puede ser reescuchado por el usuario cuando él quiera. En este caso lo que rompemos es la barrera del tiempo. Antes ya habíamos roto la del espacio. El usuario de una radio por Internet puede escuchar los programas que ofrezca la emisora cuando quiera, desde donde quiera y tantas veces como quiera, sin tener que esperar, ni siquiera, a que se acabe cada bloque-programa que escucha para pasar a otro o a otro punto del mismo. En la radio convencional, si quieres escuchar noticias te esperas a la hora en punto: ahora estamos hablando de cocina. ¿Quieres música jazz? Lo siento, ahora ponemos rock. ¿Quieres escuchar a Elvis Costello? Lo tenemos, pero ahora pasamos a Michael Jackson. En Internet no se trata de una escucha lineal, sino de, por decirlo así, una escucha interactiva, selectiva. El usuario realmente puede decidir.

Estamos hablando continuamente de escuchar, pero la radio en Internet no sólo se escucha. Una radio en Internet es también un sitio web, y tiene todos los recursos de un sitio web a su disposición: también puede ofrecer vídeos, fotografías, texto, animaciones, infografismo… Tanto el audio como el vídeo pueden necesitar descarga en el ordenador (el aparato) del usuario o quizás puedan consultarse directamente desde la Red. Dependerá de lo que sea más adecuado para cada apartado: explicaciones de los programas, información sobre cómo es la radio, programaciones, noticias (con el mejor medio para cada información), relación con los oyentes, etc. Y es pura interactividad: como todos los medios de comunicación que se trasladan a la Red, una radio hecha para Internet puede permitirse el lujo, y puede ofrecer la interesante opción, de recibir constantemente respuesta de sus usuarios mediante correo electrónico, foros y chats. Si lo desea, cada miembro de la emisora puede tener su propia dirección, de modo que en todo momento el usuario puede dirigirse a ella para dar su opinión, ideas, aportaciones, ampliaciones, sugerencias y quejas.

Otra particularidad de Internet es que permite la personalización. Ya no es preciso que emitamos para el gran público; podemos hacerlo, pero no es necesario. Tenemos la capacidad, ahora que el usuario puede venir a buscarnos desde donde quiera que esté, de hacer programas y emisoras realmente especializadas: no ya en música, sino en músicos, si queremos; no sólo en economía, sino en la actividad económica de un sector; no sólo en cultura, sino en el mundo del caracol. Podemos hacer una radio con pocos contenidos o con tantos contenidos que en un momento dado toda la información auditiva que produzca la e-radio sume mucho más de 24 horas —con lo que se dé la paradoja de que una radio emita más de 24 horas de programación al día. Podemos hacer una radio a medida no de grupos de gente, sino de cada persona: no será necesario ni que nos vengan a buscar. Podemos personalizar el contenido de nuestra radio y ofrecer a cada oyente lo que nos ha dicho que le gusta. Y también podemos hacer pagar esta personalización. O no. El límite sólo está en que tengamos un público a quien interese el tema: las barreras económicas incluso son mucho menores, casi inexistentes, comparadas con la radio convencional. Emitir por Internet no requiere tener estudios de grabación, solicitar, obtener y pagar frecuencias, mantener los equipos. Se puede tener un estudio de grabación, si se quiere dar incluso una mejor calidad, pero para grabar por Internet basta con un micrófono, un ordenador con tarjeta de sonido y un programa que registre el audio y lo convierta en el formato que queramos (MP3, Real, WMP, WAV…), una conexión a Internet, una página web y espacio en la Red donde alojarla. El espacio, la página y la conexión pueden encontrarse hoy en día de forma gratuita. Todos los otros recursos pueden obtenerse sin buscar demasiado por cien euros. Las personas que hacen los contenidos, evidentemente, siguen siendo necesarias.

Y por mucho que evolucione la técnica, parece que esto seguirá siendo así: en algún eslabón de la cadena productiva de esta radio por Internet, radio en Internet o como quiera que acabe llamándose —todavía no ha encontrado su nombre exacto— seguirá habiendo un ser humano que seleccione, ordene, comente, relacione, decida, opine o responda.

http://www.radioaventura.com/la-radio-e ... l-espacio/
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Re: RADIO POR INTERNET

Mensaje por leonidas83glx » 04 Ago 2016, 02:05

Prendé la web: crece la movida de la radio online y podcasts

La programación on demand se consolida como fenómeno local

Jueves 14 de abril de 2016

Gracias a las nuevas tecnologías, cambios en los modos de consumo y un creciente atractivo para un público joven, las emisoras independientes online y las plataformas de podcasts -un fenómeno ya afianzado en otros lugares del mundo pero relativamente nuevo aquí-, van ganando adeptos en nuestro país. Proponiendo ideas frescas que apelan, por un lado, a un lenguaje más descontracturado (apto Millennials) y contenidos cada vez más específicos, y por otro, a una programación boutique para aquellos con bagaje radial que no se identifican con el medio tradicional, estas "raras radios nuevas" están sacudiendo el panorama actual.

Si para un adulto sintonizar online todavía sigue siendo un misterio, para la franja Millennial (entre 18 y 35 años), e incluso algunos mayores (Generación X e Y), la idea de customizar los consumos ya es casi una prerrogativa. En este sentido la lógica de la radio on-demand se alinea con otros hábitos ya incorporados por la cultura joven hoy, desde la personalización de la web a Netflix. En suma, poder elegir qué consumir, cuándo y cómo.

Uno de los impulsores de esta movida es Luciano Banchero, fundador de Posta, la primera radio on demand local, que con menos de un año de vida y una amplia programación que incluye lugares más tradicionales como review de series y películas, podcast temáticos de gran elaboración sobre la buena mesa (Beber, Nerca, Café & Tevé), la literatura (Lettera 22) o hasta el sexo (Pernocte), ya ha conquistado un pequeño pero fiel público. "Personalmente no soy amigo del streaming: me parece un incordio tan grande como prender la radio. Solamente puedo escuchar lo que está pasando en el momento. Algunos valoran la instantaneidad y lo entiendo, pero prefiero escuchar on demand. El podcast empezó a instalarse como una alternativa más en el último par de años, y varios de los programas de Posta son mucho más escuchados que la mayoría de los programas online locales. El modo de consumo preferido y que creo que va a prevalecer, más allá de que se siga transmitiendo en vivo, es éste", explica Banchero.

Otra ventaja, aparte de respetar esta "no linealidad" en la manera de escuchar es la posibilidad de alojar formatos que no tienen espacio en los medios convencionales. Sin embargo, no todo se trata de nuevas formas de escuchar, sino también de la clase de contenidos que se consumen, la radio online se ha convertido en un incipiente reducto creativo para voces que vienen del medio tradicional y que apuntan a públicos que quieren otro tipo de programación. Es el caso de Juan Sixto, que con una trayectoria en FM dirige La Rocker. "La radio online retoma más puntillosamente lo que a finales de los ochenta hicieron las FM barriales o alternativas: jóvenes con nueva tecnología para el desarrollo de nuevas ideas, un trampolín artístico para la nueva escena. Para muchos la radio online es un laboratorio previo a la salida al mercado, para otros es nuestro modo de trabajar y desarrollarnos fuera de la industria establecida y apuntando a nuevos nichos, pero con la prioridad de reflejar a una parte de la juventud que se siente identificada con determinada música, pensamiento o arte".

Si hace unos años cuando este soporte recién se comenzaba a explorar apenas se podía escuchar en computadoras de escritorio conectadas a la web (con suerte y un buen proveedor de Internet mediante), hoy con TuneIn o apps exclusivas con 4G es posible sintonizar desde tu celular en cualquier lugar. Y esto sin mencionar las notebooks, tablets, iPods y otros dispositivos. Entre algunas de las protagonistas de esta movida se encuentran las mencionadas POSTA y La Rocker, y otras como Radio Colmena (funciona dentro del C.C. Matienzo), Radio a la Calle, Radionauta y Radio La Bici, sólo por citar algunas de las propuestas radiales más visibles.

Matías Masiero de Radio LaBici y DJ residente en el bar Rey de Copas donde se lo puede ver haciendo gala de su melomanía todas las semanas, coincide en esto de ver la radio online como semillero donde se está formando la nueva generación de comunicadores sociales, rol que años atrás tenían las FM barriales. "Una gran ventaja es la chance de poder generar contenidos fuera de lo común, desde la musicalización me doy el "lujo" de poner música que no suele sonar en los grandes medios, como afrobeat, trip hop, rythm & blues, early reggae, dub, northern soul, funk, y más. También tuvimos programas dedicados a bartenders, a aficionados a las artes marciales, de poesía e incluso ahora tenemos uno en el que directamente viajan en el tiempo y hablan de las novedades (política, música, tecnología, etc) del año en el que están. Históricamente los shows que más audiencia tuvieron en LaBici fueron programas dirigidos a audiencias segmentadas", cuenta Masiero respecto de las libertades artísticas del medio online y sus enfoque a la ahora de armar la grilla de contenidos.

Mientras que en nuestro país el fenómeno es relativamente joven, en lugares como Estados Unidos al menos la mitad de la población escucha este tipo de plataformas. De acuerdo al exhaustivo estudio The Infinite Dial de 2016 el 50% de los estadounidenses mayores de 12 años sintonizan radio online semanalmente, un incremento respecto del 44% en 2015. Asimismo, la escucha de podcasts subió mensualmente (del 17% al 21%) y semanalmente (del 10% al 13%). Como dato extra, aquellos que los consumen regularmente escuchan en promedio cinco podcasts por semana. En Europa por su parte la radio online de habla hispana también crece, con un 62,2% de navegantes que han escuchado programación online en el último mes en España, un 61% empleando apps relacionadas a la escucha radial varias veces por semana, y un 44,3% de los internautas consumiendo programas de "radio a la carta" (podcast y cía).

A su vez, en el aspecto legal, las radios online aún están obligadas a sostenerse por fuera de la ley, ya que no hay legislación en nuestro país que las contemple, en donde sólo se tienen en cuenta, por ahora, a las grandes emisoras AM y FM. Hasta fines del año pasado desde el AFSCA se estaban organizando encuentros destinados a avanzar con la legislación en cuanto a canales de TV y radios online, pero por ahora quedó todo frenado.

Más allá de resolver la regulación de la actividad, pareciera que uno de los mayores desafíos a futuro que tiene este soporte pasa por la profesionalización: subir la calidad de los contenidos y encontrar formas de monetizarse sin perder el eje conceptual. Y si bien todos los protagonistas insisten en no hablar de "competir" contra el medio tradicional sino de posicionarse como alternativa, lo cierto es que para muchos la dicotomía persiste. Al menos en la teoría.

"La radio digital tiene dos grandes contras: una es su modelo de negocio y otra es su criterio artístico, ya que considero que los productores del contenido tienen que cobrar, no pagar. Cada medio tiene su desafío a futuro. La radio tradicional tiene que encontrar cómo adaptar el aire a estas nuevas plataformas y la manera de hablarle a una audiencia que está perdiendo por falta de renovación (el radioescucha de la FM crece en edad a la par de los conductores). La online debe buscar un modelo de negocio que le sume sin restarle al oyente y al productor. Sólo entonces va a aparecer alguna que le pueda competir a la radio mainstream", vaticina Banchero.

Al tiempo que la radio online va encontrando su propia identidad, los oyentes de hoy que ya no son pasivos (aquellos que pretenden una simple distracción mientras trabajan o manejan), sino que van en busca de contenidos puntuales y diferentes, suben la vara en materia de entretenimiento y complejidad, desafiando a los productores con una impaciencia generacionalmente heredada. Si no, siempre habrá alguna otra opción o podcast que escuchar.

"El zapping nos ha convertido en receptores con poca tolerancia a las ideas y conceptos largos, creo que el desafío de los comunicadores es qué decir en tan poco tiempo, pocas palabras pero ideas contundentes y sustanciales. Pero es maravillosa la cantidad de voces que se escuchan, las ideas y la libertad que se vive en los medios online. En algunos casos la radio vuelve a estar en manos de gente que sabe y no de empresarios", concluye Sixto. Los radioescuchas, agradecidos.

http://www.rollingstone.com.ar/1889239- ... y-podcasts
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leonidas83glx
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Re: RADIO POR INTERNET

Mensaje por leonidas83glx » 04 Ago 2016, 06:00

Las emisoras on line se multiplican al ritmo de los avances tecnológicos

Radio: la innovación hoy es más de forma que de contenido


Por: Carolina Liponetzky

Para Diego Sucalesca y Lucas Schiaffini, directores de «Radiolink», que apunta a los jóvenes, «el público de la radio en Internet va en aumento. Comenzamos con 25 computadoras en simultáneo y en dos meses tuvimos que llevarlas a 100».
Los rígidos estilos de AM y FM locales no parecen transformarse al mismo ritmo que la tecnología, que no sólo abrió la posibilidad de transmitir a través de Internet sino que impone mejora en la calidad de sonido y tiende a programas multimedia. El nuevo giro que se impuso en los últimos dos años es la proliferación de radios en Internet, que aportan espacios hechos por gente desconocida y son consumidos, hasta ahora, por minorías. Igual que un video en Youtube, que sólo ven unos pocos excepto que cobre notoriedad por alguna razón, o los blogs, que funcionan cada vez más como verdaderos canales de expresión donde todavía es posible hablar sin filtro, para sortear las vías tradicionales y masivas surgieron en Argentina varias radios en Internet, lo que ya existe hace años en el exterior. «Radiolink» comenzó con el objetivo de generar un espacio alternativo destinado a alumnos de escuelas o universidades con orientación en medios, periodismo, comunicación social o jóvenes periodistas. Se les ofrece un estudio profesional y se les dan pautas acordes a las exigencias de los medios, por caso, cumplimiento de horarios, artísticas, etcétera.
Diego Sucalesca, que dirige «Radiolink» junto a Lucas Schiaffini, dijo a este diario: «El público de la radio en Internet va en aumento. Comenzamos con 25 computadoras en simultáneo y en un par de meses tuvimos que llevarlas a 100. La gente participa de los programas a través del messenger, llama por teléfono y hasta lo hace por skype. Si bien es cierto que todavía no se puede lograr la inmediatez de la radio clásica, susceptible de ser escuchada en cualquier parte, con la proliferación de espacios Wi-fi, esa limitación comienza a ceder. Hoy ya hay aparatos de radio para escuchar radios on line y supongo que pronto habrá autos que también lo hagan. Además, lo que se plantea como una desventaja no lo es tanto, si se tiene en cuenta que en el centro de Buenos Aires o en lugares alejados de la Capital, muchas radios de aire no se escuchan, mientras las radios por Internet (si cuentan con una buena calidad) se escuchan bien en el centro de Buenos Aires o de Hong Kong».
«RLK» se financia con el alquiler de los espacios, pero la apuesta es que, a medida que crezca y se vuelva más popular, se financie con publicidad. Apuntan al codiciado target joven y al bajo costo que se pide en relación a medios grandes. Actualmente funcionan doce programas, entre otros, «Aire para la bici», ciclo de humor, radioteatros y bandas en vivo; «Inconformismo creativo», recorre el mundo a través de jóvenes extranjeros que están viviendo en la Argentina; «Bardópolis» busca retratar Buenos Aires desde la poesía y el absurdo.
Otra radio local que transmite exclusivamente por Internet es «Radio file», que dirige Cristina Leiva, quien dijo a este diario: «Luego de más de 20 años de trayectoria en los medios radiales y sin hallar el modo de expresión que deseaba, me propuse fusionar experiencia, conocimiento, tecnología y nuevo formato. De allí surgió la radio en Internet. Las radios tradicionales, otrora negocio redondo en transmisión de contenido, en propuesta comercial y transmisor de ideologías, lentamente empiezan a mostrar sus limitaciones. Los profesionales como nosotros, menos famosos, pero con experiencia e inquietudes, que a veces no tenemos nuestra propia oportunidad dada la inmovilidad de las figuras consagradas, nos lanzamos en nuevas búsquedas. Lo único que renuevan son las voces, porque los estilos siguen siendo los mismos».
Esta emisora-página web combina música con contenido periodístico, con algunos ejes centrales como el mensaje desde la Argentina al mundo, con soporte de audios/testimonios de archivo, temáticas que destacan lo relacionado con el medio ambiente, la vida sana, lo cultural, político y sociológico.
Los formatos multimediales favorecieron a la utilización de parlantes para disfrutar por ejemplo, de un audio enviado por e-mail, de videos de Youtube o de la musicalización o locución de presentaciones de productos o servicios en la Web. De manera que, el entrenamiento ya está dado para que la radio no encuentre resistencia a ser oída a través de la Pc, Notebooks o se haga transportable con los Blackberries o I-phones.
Algunos programas: «La tienda del bouquet» donde el sommelier Sabatino Arias ofrece consejos para cada ocasión en materia de vinos y comida gourmet; Leiva conduce junto al músico Pablo Zapata , «Tango y café», que, como la charla en un bar, repasa variados temas que siempre hacen eje en el tango; «Rumbos» con la presentación de zonas turísticas no tan promocionadas o «Memorables», donde Úrsula Manrique se apoya en el soporte de audios del archivo de radio.
En cuanto a la competencia, Leiva apunta: «Al decidirnos con el emprendimiento de Radio file intentamos conocer quién era la competencia y notamos que «googleando» radios no aparecen demasiadas. Está el listado de radios que emiten por aire y que suben la señal a Internet para resolver la problemática de las distancias, pero que carecen de calidad para que otros no retransmitan esa señal sin autorización y para llegar a las demás hay que insistir en la búsqueda. Hay tres o cuatro radios de Argentina, que cuentan con armado y producción propia y lo interesante es que, no nos parecemos. La mayoría de las radios on line del mundo son musicales y nosotros pretendemos aprovechar el espacio con contenidos y ser más que una estación que acompaña con música».
A diferencia de los casos locales señalados, que buscan armar una programación, son legión las radios-web extranjeras dedicadas a transmitir 24 hs. de música. Por ejemplo, DI Radio.com transmite sólo música electrónica y subdivide según DJS o según estilos, como el house, trance, psi trance, minimal, etcétera. En cambio, la mayoría permite elegir por décadas o géneros (pop, rock, jazz, clásico, etc.) o por intérprete, por caso, Lastfm.com.
Este estilo de radio a la carta, donde el oyente selecciona gustos musicales y los programa, puede obtenerse, por ejemplo, en «Yahoo Música». Se trata de una de las radios-web que, a través de formularios, por género y por artista, solicita que el usuario arme su perfil para ofrecerle novedades y música. siempre acorde a sus preferencias.

http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=451380
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Re: RADIO POR INTERNET

Mensaje por calamardo » 29 Nov 2017, 11:18

Una radio por internet altamente recomendable son de los ex Nacional Rock:
http://www.futurock.fm/

Su modelo de negocios se financia por medio de subscripción de 100 pesos mensuales, con la cual tenés beneficios a eventos propios u otros y cursos. Igual se puede escuchar gratis.

Espero que a alguien le interese la radio.

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