Ley de Medios

Damideluruguay

Ley de Medios

#1

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
POLÉMICA: PIDEN AL FRENTE AMPLIO QUE ESTUDIE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO

Ley de Medios: cables del interior temen cese de canales extranjeros
Las empresas de TV cable del interior señalaron nuevas objeciones a la ley de medios por su "inconsistencia flagrante" con la realidad de la industria, y como otros colectivos, pidieron que se examine su contenido.
Imagen
DANIEL ISGLEAS vie jun 27 2014
Estas empresas advirtieron que todas las grillas de programación contratadas internacionalmente por los operadores de Uruguay "se verán afectadas" si se aprueba la ley de medios, actualmente a estudio de la comisión de Industria del Senado, y agregaron que "más allá de su intención" de aprobarla, la bancada del gobierno "desconoce absolutamente las posibilidades reales de aplicación".

En un comunicado, los operadores de televisión para abonados del interior, asociados a la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA), consideraron que el contenido del proyecto es de "flagrante inconsistencia con la realidad de la industria" porque "sería como pretender que la CNN o Telesur hicieran una señal exclusivamente para el Uruguay", o "impartir normas a la Internet".

Las operadoras reflejan una situación ya advertida en mayo pasado a la comisión por una delegación de la Television Association of Programmers-Latin America (TAP). Esta entidad cuestionó la viabilidad del artículo 32, aprobado como la mayoría en comisión solo con los votos del Frente Amplio, que estableció el horario de protección a los menores entre la hora 6 hasta la hora 22. Eso impedirá la difusión de grillas enteras de programación procedente del exterior, las que no podrán ser modificadas en el medio local para cumplir con ese artículo que las obliga a no emitir imágenes con violencia excesiva, apología, exaltación o incitación a la violencia, pornografía, consumo explícito y abusivo de drogas legales o ilegales, acciones discriminatorias o racistas.

El presidente del Consejo Directivo de la TAP, Gustavo Pupo-Mayo, visitó a los operadores del interior manifestándoles que las señales -porque son para una decena de países- "no pueden ser acomodadas a las normativas que pretenden imponer con la nueva ley de medios".

Entre señales que representan la TAP, se encuentran A&E, Olé, Sony, E! Entertainment, Discovery Communications, AMC, Chello Media, Metro Goldwyn Mayer, NBC, Universal Studios, 21st Century Fox, Time Warner, The Walt Disney Company, ESPN y Viacom.

En caso de que el artículo 32 no fuera modificado durante la discusión en el plenario del Senado, los clientes del medio local del sistema de televisión para abonados perderían señales de cable donde pueda haber alguna imagen como las que se restringe para que no las vean los menores.

Cuando Pupo-Mayo estuvo ante la comisión de Industria en mayo pasado, pidió "la exención de los canales internacionales de las restricciones que establece el artículo 32, por entender que nuestras señales regionales que llegan al mercado uruguayo ya cumplen el espíritu y los objetivos que persigue el gobierno".

Explicó que la señal en origen forma parte de un paquete y en Uruguay los distribuidores locales no pueden separar un programa del siguiente. Así, lo que queda es eliminar la señal completa que en ese horario pueda tener un programa comprendido en las restricciones del artículo 32.

Más estudio.
Los operadores de cable del interior afirmaron en su comunicado que "se podrá, en todo caso, acompasar la normativa con sus canales locales (más de cien), canales cuyas decisiones de programación pasan por sus manos".

Y sugiere a los legisladores del gobierno que "se tomen el tiempo necesario para analizar con mayor profundidad estos temas y realizar las consultas", para "evitar errores".

La comisión de Industria del Senado volverá a reunirse hoy viernes en horas de la mañana para continuar aprobando el proyecto. Hasta ahora, para votar la mayoría de los artículos aprobados solo han levantado la mano los integrantes del Frente Amplio, donde el astorismo está intentando postergar el proyecto.

Rechazo en bloque
No solamente en la comisión de Industria del Senado, sino a través de declaraciones públicas, los representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente han expresado su rechazo pleno a los contenidos de la ley de Medios. Más aun se oponen a su sanción en un año electoral.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#2

Mensaje por Damideluruguay »

ANALIZAN DEJAR A LOS PADRES LA DECISIÓN DE QUÉ PUEDEN VER SUS HIJOS
Marcha atrás en horario de protección a los menores
Los senadores del Frente Amplio aceptaron un planteo del Partido Nacional para revisar el horario de protección al menos que fija el proyecto de ley de medios. La propuesta es dejar que los padres definan qué programas pueden ver sus hijos.

Imagen
La votación del proyecto del Gobierno para la regulación de los servicios de comunicación audiovisual, va avanzando lentamente en la comisión de Industria del Senado. Apenas se han aprobado unos 50 de los 183 artículos, la inmensa mayoría con el respaldo exclusivo de los senadores del Frente Amplio, lo que hace difícil de prever cuándo ingresará a consideración del plenario del Senado, según admitió a El País el presidente de la comisión, el socialista Daniel Martínez.

En medio de diferencias en la interna del Frente Amplio en torno a la conveniencia de aprobar la ley antes de las elecciones de octubre -el astorista Frente Líber Seregni ha planteado postergar el tema-, ayer se presentó un nuevo escollo para la iniciativa cuando el oficialismo frenó, a pedido del Partido Nacional, el tratamiento del artículo 32 relativo a la fijación del horario de protección al menor.

Este artículo ha sido fuertemente objetado por representantes de las empresas internacionales que proveen los servicios de televisión para abonados, y por la organización que nuclea a las operadoras de televisión por cable del interior del país. Sostienen que las grillas de programación contratadas internacionalmente por los operadores de Uruguay "se verán afectadas" si se aprueba la ley, y que en el articulado hay una "inconsistencia flagrante" con la realidad de la industria.

Educación.
La idea planteada ayer por el Partido Nacional supone presentar un artículo con redacción alternativa en el que, en vez de ser el Estado quien fije a través de la ley el horario de protección al menor entre las 6 y las 22 horas, sean los padres o tutores de los menores los que decidan los programas que pueden ver sus hijos.

"En la redacción actual se está coartando la libertad de educación de los padres", indicó a El País el senador nacionalista Francisco Gallinal.


"No forma parte de nuestra cultura que el Estado decida qué es lo más conveniente para nuestros hijos", subrayó.

Los senadores del Partido Nacional opinan que "no se trata de un tema de horario de protección, sino de concepto", dijo Gallinal.

Su propuesta incluirá un cambio conceptual dejando en el proyecto de ley un mínimo de regulación y reservando a "las familias las decisiones de fondo", indicó Gallinal.

Además, los asuntos relativos a la recepción de señales internacionales también serán reformulados en la propuesta, para tratar de salvar las dificultades que fueron expuestas ante la comisión legislativa.

Martínez adelantó que el articulado del proyecto seguirá siendo votado en la comisión del Senado, a pesar del pedido del Frente Líber Seregni (FLS) -que apoya toda la oposición- de postergar la sanción de esta ley para después de las elecciones de octubre.

La discusión en la interna de la bancada de senadores del Frente Amplio no será el lunes 30, como estaba previsto, sino una semana después a pedido del senador Rafael Michelini.

Martínez estimó que aún no se puede saber cuándo el proyecto será analizado en el plenario del Senado debido a la lentitud de su aprobación en la comisión de Industria.

A fines de 2013 el proyecto fue votado por la Cámara de Diputados solo por la coalición de izquierda.

Vuelve a Diputados
Una vez que el Senado vote el proyecto de ley de medios, solamente con votos del Frente Amplio, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Representantes para que se acepten o rechacen en una sola votación los cambios que se le han introducido. Ahí es donde comienza la polémica entre la oposición, que afirma que debe quedar para después de las elecciones, y los sectores del gobierno que quieren sancionarla antes.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#3

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
CUTA advierte cese de canales extranjeros

La Cámara Uruguaya de Televisión por Abonados (CUTA) señaló en un comunicado que las grillas de programación internacionales se verían afectadas si se aprueba la Ley de Medios a estudio en el Parlamento.
Imagen
En un comunicado, los operadores de TV paga del interior del Uruguay, asociados a la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA), consideraron que el contenido del proyecto es de "flagrante inconsistencia con la realidad de la industria" porque "sería como pretender que la CNN o Telesur hicieran una señal exclusivamente para el Uruguay", o "impartir normas a la Internet".

Las operadoras uruguayas advirtieron que todas las grillas de programación contratadas internacionalmente "se verán afectadas" si se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente a estudio de la Comisión de Industria del Senado, y agregaron que "más allá de su intención" de aprobarla, la bancada del Gobierno "desconoce absolutamente las posibilidades reales de aplicación".

Las cableras reflejan una situación ya advertida en mayo pasado a la Comisión por una delegación de la Television Association of Programmers (TAP) Latin America. Esta Asociación cuestionó la viabilidad del artículo 32, aprobado en la Comisión solo con los votos del oficialista Frente Amplio, que estableció el horario de protección al menor entre la hora 6 y la hora 22.

Esto impediría la difusión de grillas completas de programación procedentes del exterior, las que no podrán ser modificadas en el medio local para cumplir con ese artículo que las obliga a no emitir imágenes con violencia excesiva, apología, exaltación o incitación a la violencia, pornografía, consumo explícito y abusivo de drogas legales o ilegales, acciones discriminatorias o racistas.

Según el diario El País, el presidente del Consejo Directivo de la TAP, Gustavo Pupo-Mayo, visitó a los operadores del interior manifestándoles que las señales -porque son para una decena de países- "no pueden ser acomodadas a las normativas que pretenden imponer con la nueva Ley de Medios".

Entre las programadoras que representan la TAP, se encuentran A+E Netowrks Latin America, Sony Pictures Television Networks Latin America, E! Entertainment Latin America, Discovery Networks Latin America/US Hispanic, AMC – Chellomedia Latinoamérica, Fox International Channels Latin America, Turner Broadcasting System Latin America y The Walt Disney Company, entre otras.

En caso de que el artículo 32 no fuera modificado durante la discusión en el plenario del Senado, los clientes del medio local del sistema de TV paga perderían señales de TV donde pueda haber alguna imagen como las que se restringe para que no las vean los menores.

Cuando Pupo-Mayo estuvo ante la comisión de Industria en mayo pasado, pidió "la exención de los canales internacionales de las restricciones que establece el artículo 32, por entender que nuestras señales regionales que llegan al mercado uruguayo ya cumplen el espíritu y los objetivos que persigue el gobierno".

El ejecutivo explicó que la señal en origen forma parte de un paquete y en Uruguay los distribuidores locales no pueden separar un programa del siguiente. Así, lo que queda es eliminar la señal completa que en ese horario pueda tener un programa comprendido en las restricciones del artículo 32.

Asimismo, los cableoperadores del interior afirmaron en su comunicado que "se podrá, en todo caso, acompasar la normativa con sus canales locales (más de cien), canales cuyas decisiones de programación pasan por sus manos". Y sugiere a los legisladores del Gobierno que "se tomen el tiempo necesario para analizar con mayor profundidad estos temas y realizar las consultas" para "evitar errores".

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#4

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
NACIONAL - INICIATIVA
FA vota ley de medios cuando termine la campaña, por gestión de Vázquez
Acepta su sugerencia a cambio de un compromiso de sancionarla después de las elecciones nacionales de octubre
Imagen
El candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, pidió al oficialismo postergar la aprobación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocido como ley de medios) dado que el texto corre riesgo de ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Ante ese pedido, la bancada decidirá el lunes terminar de votar el miércoles el texto en comisión, pero dejar la sanción definitiva en el Plenario para diciembre.
El mensaje del expresidente llegó en un momento en que la bancada de Senadores del FA estaba empantanada en la discusión del texto tras la petición del Frente Líber Seregni de dilatar la aprobación de la iniciativa.
Vázquez se reunió la semana pasada con el senador socialista y presidente de la comisión de Industria del Senado, Daniel Martínez, para manifestarle las dificultades legales que tiene el proyecto de ley, confirmaron allegados a ambos. Consultado al respecto por El Observador, Vázquez dijo que es partidario de postergar la aprobación, pero el líder izquierdista no puso tanto el énfasis en que no se tratara en plena campaña –tal como plantearon senadores astoristas–, sino en el riesgo de que esta iniciativa se sume a la lista de leyes que han sido rechazadas por inconstitucionales.
Vázquez afirmó que se trata de una materia “muy compleja”, sobre la que hay dudas en algunos puntos, y es necesario escuchar más a los expertos.
La inconstitucionalidad a la que hace referencia Vázquez radica en que la ley prevé crear cargos y en este año –por ser de elecciones– eso está expresamente prohibido por la Carta Magna.
El candidato reconoció que conversó este asunto con Daniel Martínez y con el presidente José Mujica, quien, según dio a entender, está en la misma sintonía. Según supo El Observador, la fórmula presidencial también transmitió su postura al coordinador de la bancada de senadores del oficialismo, Enrique Rubio.
Negociación
Luego del planteo de Vázquez, empezó una negociación que derivará en la postergación de la aprobación de la ley hasta noviembre o diciembre. De esa negociación también participa la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
Los legisladores que aspiran aprobarla ahora pusieron como condición para postergar su consideración el hecho de que termine de votarse en comisión la semana próxima. Además, pretenden un compromiso público de que la ley será aprobada luego de las elecciones de octubre.
Algunos temen que pasada esa fecha –y en el caso de que Vázquez gane– dé la orden para que la iniciativa no prospere.
En el peor de los casos, para el oficialismo, si el FA pierde los comicios, el otro escenario es que no se apruebe ante una eventual derogación para el siguiente período. Por eso, los senadores se comprometieron a sancionarla sí o sí luego de los comicios.
Inconstitucionalidad y oportunidad
Las dos razones por las que el Frente Amplio terminará aprobando la ley luego de las elecciones de octubre son una eventual inconstitucionalidad ante la imposibilidad de crear cargos en año electoral y una cuestión de oportunidad. Por un lado, se cree que no es una buena idea sancionarla en campaña electoral porque la iniciativa tiene un capítulo dedicado a la publicidad de los partidos políticos. Por otro, algunos creen que no es beneficioso confrontar con la televisión antes de octubre y noviembre.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#5

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
NACIONAL- SENADO
Molestia de Moreira y PCU por postergación de ley de medios
Vázquez advirtió que de aprobarse ahora corre riesgo de ser inconstitucional

Imagen

El pedido del candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, de postergar la aprobación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocido como ley de medios) hasta después de las elecciones generó malestar en sectores del oficialismo. Los senadores Constanza Moreira y Alberto Couriel, que unieron esfuerzos para competir con Vázquez en la interna, y el comunista Eduardo Lorier, se resisten a la dilatoria aunque hay mayoría en el FA para contemplar el pedido del expresidente.

La bancada de Senadores del FA aceptará postergar la votación en su reunión del lunes con los votos de al menos nueve de los 16 legisladores oficialistas. Los apoyos confirmados al pedido de Vázquez provienen del astorismo (6), el Partido Socialista (2) y la Vertiente Artiguista (1).

Aunque el MPP –que tiene solo tres senadores tras la salida de Moreira y Couriel– promovió en principio la sanción de la ley, en el sector crece una corriente afín a aceptar el pedido de Vázquez. Entre ellos, el presidente José Mujica reconoció los inconvenientes jurídicos de aprobar el texto ahora, según le dijo a Vázquez en una conversación entre ambos.

Vázquez afirmó a El Observador que se trata de una materia “muy compleja”, sobre la que hay dudas en algunos puntos, y es necesario escuchar más a los expertos. Es que la ley prevé crear cargos y eso está prohibido por la Constitución en un año electoral.

Pese al pedido del candidato, tanto Lorier como Moreira defenderán el lunes su posición de dar sanción inmediata al texto.

“Vamos a discutir esto el próximo lunes en la bancada. Ahí vamos a estar recibiendo el conjunto de las informaciones que circulan vía prensa y que no nos constan tengan elementos de oficialidad. Por lo tanto, y más allá de los pedidos y las orientaciones, cada grupo definirá de acuerdo a su saber y entender, y desde ese punto de vista te puedo decir que la opinión de nuestro partido es que se vote antes de las elecciones más allá de que haya o no una intervención del compañero Tabaré en esto”, dijo Lorier a El Observador.

En declaraciones a El Espectador, Moreira señaló que su “conciencia” es “votar antes de octubre”. “Aquí nosotros tenemos consideraciones al respecto que son independientes de cualquier otra visión y es lo que vamos a mantener”, dijo. El aliado de Moreira en la bancada de senadores es Alberto Couriel, también escindido del MPP.

La movida
Vázquez estuvo reunido la semana pasada con el senador socialista y presidente de la comisión de Industria, Daniel Martínez, para transmitirle que si el FA avanza en la aprobación del proyecto el texto corre riesgo de ser declarado inconstitucional. Vázquez también habló con Mujica sobre el asunto, quien también había reconocido hace dos semanas las dificultades jurídicas de aprobar el texto.

El diputado del MPP, Julio Battistoni, dijo a El Observador que hace dos semanas los diputados del sector le pidieron a los senadores que sancionen el texto lo antes posible.

Según dijo, no hubo una nueva reunión tras los movimientos políticos de las últimas semanas. Sin embargo, incluso Presidencia del FA se movió para facilitar la negociación entre sectores tras la jugada de Vázquez.

El candidato es partidario de postergar la aprobación, pero puntualizó que su postura no pone el énfasis en que no se tratara en plena campaña –tal como plantearon senadores astoristas–, sino en el riesgo de que la iniciativa se sume a la lista de leyes del FA que han sido rechazadas por inconstitucionales.

El planteo de reconsiderar el momento de la votación y hacerlo después de las elecciones ya había sido realizado hace tres semanas por el Frente Líber Seregni, pese a que en mayo el gabinete y la bancada del FA definieron el tema como prioridad para este año.

En ese momento los restantes sectores opinaron que los plazos debían continuar siendo los mismos y propusieron laudar una semana después. Sin embargo, el tema volvió a dilatarse tras un nuevo pedido de prórroga del astorismo. En tanto, ahora, la opinión de Vázquez fue decisiva para inclinar la balanza.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#6

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
TEXTO PASA AL PLENARIO
Ley de Medios se votó en Comisión del Senado
Publicado el 10/7/2014 - 7:00
Imagen
La Comisión de Industria terminó ayer el estudio de la polémica sobre los 186 artículos de la denominada ley de medios y fue aprobada por sus integrantes por mayoría. Ahora solo le resta pasar al plenario de la cámara alta para su aprobación.

Este último paso no está aún resuelto, según comentaron a LA REPÚBLICA voceros integrantes del Frente Amplio. Si bien no hay nada definido al respecto, se maneja la posibilidad que el proyecto finalmente se trate en el Senado una vez pasadas las próximas elecciones nacionales del mes de octubre. Cuando se apruebe allí, algo que ocurrirá únicamente con los votos del Frente Amplio, aunque a esa altura del año es posible que algún legislador de la oposición también dé su voto afirmativo a la norma, la iniciativa deberá retornar a la cámara baja para su sanción debido a que fue modificada sustancialmente y difiere en mucho a la ley que en su momento aprobaron los mismos diputados.

El próximo lunes, en la reunión semanal de la bancada del Frente Amplio se resolverá cuál será el futuro cronograma a recorrer por la ley de medios. En la interna de la coalición de izquierdas se han escuchado voces que hablan de apurar el trámite y aprobarla lo antes posible. Los senadores Constanza Moreira y Alberto Couriel son los que se afilian a esa posición.

Los representantes del Frente Líber Seregni fueron los que promovieron en su momento que la norma fuera aprobada en comisión tal como ocurrió ayer pero que no fuera derivada al plenario hasta tanto no se desarrollen las elecciones nacionales. La posibilidad que establece la ley de crear cargos remunerados es uno de los ítems que desde algunos sectores del oficialismo se entiende pueden ser considerados inconstitucionales y con ese pronunciamiento se estaría atentando contra su validez.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#7

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
LA MODIFICACIÓN AL ABUSO DE FUNCIONES NO SE CONSIDERARÍA
El Frente quiere votar ley de medios en diciembre

El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocida como ley de medios, está en la lista de prioridades del Frente Amplio y se sometería a votación en diciembre de este año en la Cámara de Senadores. De ser aprobada, tendría que volver a Diputados para que se acepten las modificaciones.
Imagen
El Parlamento se reúne el 12 por la renuncia de Álvaro Garcé. Foto: AFP

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que en una reunión de coordinación de las bancadas del Senado y Diputados se incluyó a la ley de medios como uno de los temas a tratar en el mes de diciembre. "En noviembre no habrá sesión para tratar proyectos, en realidad no hay novedades, porque el compromiso que asumimos en septiembre era que trataríamos al proyecto de ley de medios en diciembre y eso por ahora no cambió", explicó Rubio.

A pedido del astorismo y luego de una gestión del candidato oficialista, Tabaré Vázquez, la bancada del Frente Amplio en el Senado decidió posponer el tratamiento de la ley de medios hasta después de las elecciones nacionales, para que el tema no ingresara en el debate electoral.

Los senadores astoristas justificaron su decisión de postergar la votación del proyecto en el riesgo que tenía la ley de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dado que planteaba la creación de cargos en un año electoral, algo que no está permitido por la Constitución.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#8

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
IMPLICADOS EN LA LEY DE MEDIOS LANZARON NUEVOS CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO
El fútbol inmerso en la polémica ley de medios; AUF advierte daños
La ley de medios que el FA se apresta a aprobar genera dudas en los involucrados. Hay rechazo total de los canales, los publicistas dicen que los perjudicará y los productores plantean reparos. Hasta la AUF advierte que se vería afectada.Imagen
Tabaré Vázquez dijo la semana pasada que votar la ley de medios "es impostergable" y así reimpulsó la intención de la bancada frenteamplista de aprobarla luego de las elecciones. La idea es que en diciembre el texto sea aprobado en el Senado y luego en Diputados.

La inminente votación de la norma reavivó las dudas de los sectores implicados, que consideran necesario "limitar" su alcance y a la vez reclaman por no haber tenido acceso a los últimos cambios al proyecto.

En uno de los ámbitos en los que se sigue con atención las posibles derivaciones de la norma es en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Allí preocupa que los derechos de la Selección terminen por desvalorizarse. Es que la ley plantea que "en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de basquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión abierta y en directo y simultáneo".

El secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, Ignacio Alonso, dijo a El País que tal como está planteado el texto, se corre el riesgo de que algunos productos que la Asociación vende, principalmente los derechos de la Selección, pierdan valor por ponerse en riesgo su exclusividad.

"La reglamentación de la ley tendría que definir con mayor claridad cuál es el alcance de esta disposición", señaló el dirigente. Explicó que cuando se vayan a vender los derechos de la Selección para el próximo Mundial, el asunto debe estar aclarado porque puede perjudicar a un eventual comprador.

Hoy en día la AUF mantiene negociaciones por la venta de los derechos de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia en 2018 con dos empresas: Tenfield y Full Play. Si bien se había planteado que la venta se concretaría luego de que asuma el nuevo Ejecutivo en la Asociación, algo que ocurrió en septiembre, aún no hay noticias.

En las últimas Eliminatorias los derechos fueron adquiridos por Tenfield, que pagó US$ 11,5 millones, y el contrato terminó con el último partido antes del Mundial de Brasil. La clasificación para Rusia comenzará en el segundo semestre de 2015, por lo cual la AUF aún tiene margen para negociar. Los dirigentes esperan obtener por los derechos US$ 17 millones.

Alonso subrayó que el proyecto genera "dudas" en la AUF y dijo que lo ven "con preocupación". Anunció que no han recibido noticias desde el Parlamento, por lo cual dijo que, cuanto antes, se pondrán en contacto con los legisladores para hacerles llegar su posición.
Control.
El experto en Derecho Constitucional, Martín Ris-so, coincidió en que la exigencia de transmitir el fútbol y el basquetbol por televisión abierta afecta a los derechos de la AUF y "tiene problemas de constitucionalidad". "Es una limitación a los derechos de la AUF", aclaró Risso. Y coincidió en que con esa obligación "se afecta el precio, o eventualmente se afectaría el precio, a pagar por los derechos y se interfiere en una empresa privada".

"Lo más grave de todo es que el contralor sobre los medios de comunicación audiovisual queda a cargo de un órgano sometido a jerarquía del Poder Ejecutivo, hacen algunos dibujos jurídicos pero no es suficiente y de una forma u otra, el contralor está a cargo del poder político, lo cual es contrario a la Convención Americana" de Derechos Humanos, señaló.

La ley le brindaría al gobierno, entre otras potestades, la de "aprobar convenios con entidades extranjeras relativos a los servicios de comunicación audiovisual", y "otorgar las concesiones, licencias y autorizaciones necesarias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual" de radio, televisión abierta y para abonados.

Otra función que tendrá el Estado será "renovar, revocar y declarar la caducidad de las concesiones, licencias y autorizaciones para prestar los servicios de comunicación audiovisual", y "autorizar las transferencias de la titularidad".

"Hay una cantidad muy grande de infracciones, algunas son abiertas y hay sanciones muy importantes contra los medios, lo cual es una presión muy fuerte a cargo del poder político que genera censura indirecta", advirtió Risso.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters (Andebu), Pedro Abuchalja, destacó la semana pasada la inconstitucionalidad de la ley y advirtió: "Los regímenes autoritarios son los que tienen ley de medios".
Daño.
Emir Cámara, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, dijo: "Hay artículos que atentarán contra las empresas pequeñas nacionales y contra las producciones".

Explicó que al prohibirse en los contenidos infantiles la publicidad de tipo "no tradicional" (la que se hace dentro de los programas) se afectará al sector, dado que esa es "una de las pocas formas que tienen de anunciar las empresas sin rubros importantes". Dijo que se perderán anunciantes.

El publicista subrayó: "El cable no está controlado e Internet tampoco, por lo cual habrá empresas que van a mudar su inversión publicitaria al exterior. Eso perjudica a la industria; sin duda que puede generar pérdidas de puestos de trabajo". La ley de medios es "un cambio en las reglas de juego" y "no es buena para el país", dijo.

Por otra parte, el proyecto establece que el 60% de la programación de los canales públicos y comerciales sea "de producción o coproducción nacional sin contar la publicidad y la autopromoción". Por lo menos un 30% de la producción nacional "deberá ser realizada por productores independientes" sin que un mismo productor concentre más del 40% de ese porcentaje en el mismo canal.

Fuentes del sector cuestionaron que sea viable alcanzar el 60% de la producción nacional y preguntaron quién pagará eso. Sin embargo, el productor y director de OZmedia, Pablo Arriola, dijo que esta idea es realizable. "Seguramente los canales actuales de televisión abierta estén muy cerca de esos porcentajes". Arriola opina que la ley es positiva porque ordena asuntos ya existentes, como el horario de protección al menor, que dice que hoy en día no se cumple.

Para el productor, es bueno que se establezca un porcentaje de producción uruguaya, pero no cree que la ley deba determinar la cantidad de horas de cada tipo de programa. La norma establece, por ejemplo, que los canales emitan como mínimo dos horas por semana de "programas de agenda cultural, entendiendo por tales aquellos que promuevan eventos y actualidad de las industrias creativas".

Para Arriola, "eso no fomenta la promoción de la cultura en el sentido de espectáculos musicales y teatrales. La ley habla de programas de agenda, y eso es algo antiguo, es lo más sencillo y barato de producir, pero no impulsa la industria de contenidos", explicó.

CLAVES DEL PROYECTO DE LEY
Cadenas oficiales

Se obligará a los "servicios de radio y televisión abierta" y para abonados "en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en el país", a "integrar las cadenas oficiales" que determine el Poder Ejecutivo por resolución, y "brindar espacios gratuitos para publicidad electoral".

Sanciones.
El Poder Ejecutivo podrá suspender hasta 90 días "la prestación de la actividad, en casos de infracciones muy graves" y revocar "la concesión, autorización, licencia o registro".

Antimonopolio.
El proyecto establece el deber del Estado de "garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de servicios de comunicación audiovisual en todos los ámbitos de cobertura, mediante la prevención de la formación de oligopolios y monopolios".

Nuevo organo
Se crea la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual "que actuará en forma independiente" y "será consultada" para reglamentar esta ley, elaborar "los pliegos y procedimientos de otorgamiento de autorizaciones y licencias, y la consideración de las solicitudes presentadas" y en las ocasiones que el Poder Ejecutivo considere "pertinentes".

Sanción a medio por nota de menores
El semanario El Municipio de Carmelo fue sancionado con una multa de 50 Unidades Reajustables por el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) por exponer a menores. El diario El Observador informó ayer que, en enero de 2013, el medio de Carmelo había publicado un artículo acerca de una madre que pedía ayuda para mantener a sus dos hijos menores. Según El Observador, "aunque en la nota no se daban los nombres de los menores, su madre relató que habían sido violados, que uno tenía una enfermedad" y que había pedido ayuda al INAU "pero no había encontrado respuesta". La multa se basa en la violación de los artículos 11 y 181 del Código de la Niñez y Adolescencia que resguardan la privacidad de los menores y establecen que la información difundida no puede perjudicarlos, "vulnerar" sus derechos ni promover la discriminación.

Según la resolución del INAU, "si bien no se utilizan imágenes de los adolescentes directamente, se individualiza a los involucrados".

"Esta ley nos genera preocupación, nos deja muchas dudas. Hay que definir con claridad cuál es el alcance de la normativa, tendría que depurarse el proyecto".

I. Alonso, Asuntos Económicos de AUF

"Lo más grave de todo en la ley es que el contralor sobre los medios de comunicación audiovisual queda a cargo de un órgano sometido al Ejecutivo".

Martín Risso, experto constitucionalista

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#9

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
OFICIALISMO SE INCLINÓ POR VOTAR EL PROYECTO DEL EJECUTIVO
Frente sancionará la ley de medios antes de Navidad
Con los votos del Frente Amplio, el proyecto de ley de medios quedará sancionado tres días antes de Navidad. La iniciativa se considerará el 16 en el Senado y el 22 en Diputados.
Imagen
En una carrera a contrarreloj, el FA quiere votar ocho leyes antes de fin de año.Foto:Archivo.

Las diferencias en la interna del Frente Amplio quedaron saldadas ayer durante una reunión de bancada de senadores donde se definió votar el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual (más conocido como ley de medios), tal como fuera redactado por el Ministerio de Industria.

En la reunión de coordinación de la semana pasada, la senadora Lucía Topolansky (MPP) había manifestado sus discrepancias con el artículo que obliga a los canales de cable de todo el país a incorporar al menos tres señales de producción nacional en su grilla. Pese a ello, ayer en la tarde la mayoría de los senadores oficialistas se inclinó por no realizar cambios al proyecto.

El coordinador de la bancada, Enrique Rubio, dijo a El País que de acuerdo al nuevo texto habrá tres señales uruguayas más en el cable. Estas señales no pueden estar en canales de televisión abierta, pero su programación debe contener el 80% de producción nacional. "Las señales pueden ganar concursos para aspirar a ser transportadas e integrar la grilla de los cables sin tener que pagar nada. Esto se hace con la idea de enriquecer la grilla y favorecer la producción nacional", explicó el senador.

Otra de las modificaciones incorporadas por recomendación del Poder Ejecutivo está asociada a los minutos de televisión que se otorgan a los grupos políticos para las campañas electorales. Los canales de televisión deberán conceder hasta el 60% del tiempo de publicidad electoral de forma gratuita. Además, en lugar de distribuir los minutos de acuerdo a la votación alcanzada en la última elección, el 20% de la propaganda se repartirá entre todos los partidos registrados ante la Corte. El 80% de la publicidad restante sí se distribuiría en función de la votación.

Por otra parte, se mantuvo el artículo que creaba el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de controlar el cumplimiento de la ley, que funciona con independencia del Poder Ejecutivo. Este texto había sido suprimido por el Frente debido a que en año electoral no se podían crear cargos. De tal modo que la potestad de contralor quedaba en manos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec); pero pasadas las elecciones se levantó el impedimento, por lo que se mantendrá el proyecto original.

En la sesión del Senado del martes 16, la bancada oficialista propondrá que se comunique en el día a Diputados la votación del proyecto de ley de medios, para que la iniciativa pase directamente a estudio de la Comisión de Industria de la Cámara Baja. El lunes 22, el plenario de Diputados tendrá que decidir si acepta o rechaza las modificaciones del Senado. En el Frente hay acuerdo para que se apruebe la norma, informaron fuentes de la coalición.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Ley de Medios

#10

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
DECISIÓN 2014 - ELECCIONES 2014
El FA aprueba nuevas señales de cable con la oposición del MPP
La medida está en la ley de medios que será aprobada en el Parlamento
Imagen
La bancada de senadores del Frente Amplio aprobó ayer, con la oposición del Espacio 609, la incorporación a la ley de medios que será votada la semana próxima en el Senado, una disposición que obliga a las empresas de televisión por cable a incluir tres canales uruguayos más a su grilla.La decisión causó divisiones en la interna del oficialismo ya que mientras es impulsada por el Ministerio de Industria, el grupo que orienta el presidente José Mujica cree que se les otorga a los nuevos canales demasiados beneficios como los de no pagar por el uso de la onda ni cumplir con ninguna contraprestación.Según la diaria, los potenciales beneficiados serían los canales U, A+V y Pop TV. No obstante, fuentes del Frente Amplio dijeron que están dadas las condiciones para que las empresas que quieran pujen para hacerse cargo de esos cables. “Acá no hay ningún drama. Son matices que se tienen en la bancada pero la ley será votada como está previsto”, dijo a El Observador el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Enrique Rubio.
Agregó que la puesta en marcha de tres señales nuevas de cable será beneficiosa para los productores nacionales y para los televidentes. “Esta norma no será reglamentada hasta mediados del año que viene, así que habrá tiempo para que los que quieran participar de la convocatoria pueden hacerlo”, agregó Rubio.El artículo que debe ser refrendado en el Parlamento -junto con el resto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- establece que se obligará a los permisarios de cables a incluir tres señales elegidas cada cinco años en un concurso en el que podrán participar señales nacionales que no tengan vinculación con otros servicios de televisión abierta y que tengan al menos 80% de contenidos de producción nacional”.“Esta obligación no generará derechos de compensación de ningún tipo para los titulares de los servicios de radiodifusión de televisión abierta ni para los titulares de las señales nacionales de televisión”, se agrega en el artículo.
Los senadores frenteamplistas promoverán la creación de los cargos que conforman el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano que supervisará la normativa. Sin embargo, su integración será definida el año próximo tras la integración del nuevo Parlamento y la aprobación del nuevo Presupuesto Nacional.Aunque en principio el Frente Amplio evaluó votar la norma antes de las elecciones, el ahora presidente electo Tabaré Vázquez, pidió posponer su discusión hasta después de los comicios.
Haber votado la iniciativa en año electoral le hubiera imposibilitado al oficialismo crear cargos para el organismo de control.
“Ahora se puede crear cargos; entonces, se reintroducen los artículos que implican integrar el consejo y la designación de los miembros”, dijo el senador Rubio.El proyecto tuvo al principio la negativa del astorismo. De todos modos, la supremacía del resto de la bancada en una votación interna habilitó el pasaje a sala de la iniciativa.
Al haber modificaciones sobre el proyecto ya votado en Diputados en diciembre de 2013, el texto deberá volver a la Cámara de Representantes para aprobarse, sin cambios, en medio del verano.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados