Listo el Prototipo beta de decodificador para recibir la TDA

Responder
Siso79

Listo el Prototipo beta de decodificador para recibir la TDA

#1

Mensaje por Siso79 »

Entes del Mppcti y del MPPI ya trabajan en su industrialización.

Esta fase del proyecto respondió a las directrices del Viceministerio para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, las cuales se basaron en desarrollar un equipo cónsono con las capacidades y necesidades del aparato académico, científico- tecnológico y productivo de la nación.

Imagen

Caracas, 20 febrero 2014.- La satisfacción de ver un logro materializado hace olvidar cualquier obstáculo que en algún momento hiciera flaquear la motivación. Más aún si se sabe que ese logro estará en las manos de los venezolanos, como lo será cuando se distribuya el decodificador para recepción de Televisión Digital Abierta (TDA) diseñado por ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y el Centro Nacional de Innovación Tecnologías de Información (Cnti), y cuya versión beta ya fue entregada para su industrialización.

Este proyecto fue reiteradamente impulsado por el ex presidente Hugo Chávez, quien siempre tuvo clara la importancia del desarrollo científico y tecnológico no sólo para Venezuela, sino para la convivencia de las naciones suramericanas. Es por ello que, una vez estructurado y aprobado el proyecto, se solicitó el financiamiento ante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, Fidetel. Además se activaron los alcances de los convenios internacionales firmados con Argentina y Brasil para realizar la transferencia tecnológica en esa área hasta entonces desconocida para el talento nacional.

Así jóvenes ingenieros egresados de instituciones de educación superior como la UCV, Unefa, Instituto Universitario de Tecnología, entre otras, aceptaron el reto al ser parte de las direcciones del Cendit: Electrónica de Comunicaciones, Propagación y Antenas, Servicios de Certificación y la Unidad de Diseño Mecánico. Además, hay que destacar que esta labor también fue posible gracias a otras dependencias públicas como Cantv, CNTI, Conatel, Fiiidt y RedTv.

Modificaciones para mejor

Desde el primer momento las directrices del Viceministerio para las Telecomunicaciones, Información y Servicios Postales del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación se basaron en desarrollar un prototipo de decodificador cónsono con las capacidades y necesidades del aparato académico, científico- tecnológico y productivo de la nación. Por ello, el primer prototipo (alfa) se eliminó la idea de anexar una fuente de alimentación interna, ya que esto aumentaría los gastos de fabricación, así como se diseñó una carcaza de bajo costo.

Ese primer prototipo tiene una mayor dimensión que el entregado finalmente debido, principalmente a que los investigadores reagruparon por etapas los componentes de la tarjeta electrónica. En el beta se dispuso de una tarjeta electrónica adicional para incluir botones en la parte frontal del equipo y se decidió (luego de acuerdos y encuestas realizadas al personal del Cendit) que la entrada para el puerto USB estuviera adelante y no detrás del decodificador. También la selección del color negro fue la opción mayoritariamente seleccionada por los encuestados.

La experiencia en la materia de Brasil, país que tiene siete años usando el estándar ISDB-T, fue aprovechada por los ingenieros venezolanos que fueron capacitados en los espacios de la Fundación Certi, encargados de la fabricación de los dos prototipos siempre según las exigencias del proyecto venezolano. Así, logró materializarse un decodificador que podrá conectarse al televisor vía cable RCA o tricolor (amarillo, rojo y blanco) o por el HDMI (cuya calidad de imagen y sonido podrá apreciarse si la televisora transmite en ese tipo de señal). También posee un conector ethernet para poder acceder a aplicaciones interactivas a través este tipo de equipos.

Los prototipos han sido sometidos a pruebas de funcionamiento según protocolos de validación en cuanto a la sensibilidad (que el equipo no se bloquee), selectividad de canal, modulación y demodulación, e interferencias. Igualmente, se les efectuaron ensayos de compatibilidad electromagnética en los laboratorios del Cendit ubicado en la Base Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como Base La Carlota en la capital venezolana. Con la terminación del prototipo beta se comprobó la robustez eléctrica del equipo.

El reto continúa

La presentación del prototipo beta fue realizada durante una de las reuniones ampliadas de TDA, en la cual participan los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Cultura, Comunicación e Información, además de representantes de los canales de televisión del estado que ya funcionan bajo los parámetros de esta tecnología: VTV, ANTV, Vive, TeleSUR, TVES, ÁvilaTV, Colombeia, Conciencia TV; así como, los canales en desarrollo (TvFANB, Zum Juventud, deportes), y la Villa del Cine.

Estos encuentros interinstitucionales permiten conocer cada semana los avances en relación a ocho ejes temáticos de la plataforma tecnológica, la cual comprende la digitalización de los canales en operación o por nacer; plataforma de transporte y difusión; recepción; interactividad; formación profesional permanente; industrialización de decodificadores y receptores; almacenaje de información y la interconexión del sistema para que funcione debidamente.

El Cendit continuará participando en esta mesa para poner a disposición toda la información, metodologías y experiencia en general ganada en el tema de TDA, lo cual sirve también a otros proyectos que tengan como fin el escalamiento industrial, cuya mayoría cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Industrias (MPPI).

Prensa Cendit

Fuente: http://www.caracasdigital.com/index.php ... =TI&x=4563

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Listo el Prototipo beta de decodificador para recibir la

#2

Mensaje por leonidas83glx »

¡Que bien! me alegra que empiecen a desarrollar equipamiento propio para la TDA. Como siempre digo, recalco y siempre recalcaré, el desarrollo de la Ciencia y Tecnología es fundamental para sacar a nuestros países del subdesarrollo y acabar con la pobreza.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Siso79

Re: Listo el Prototipo beta de decodificador para recibir la

#3

Mensaje por Siso79 »

leonidas83glx escribió:¡Que bien! me alegra que empiecen a desarrollar equipamiento propio para la TDA. Como siempre digo, recalco y siempre recalcaré, el desarrollo de la Ciencia y Tecnología es fundamental para sacar a nuestros países del subdesarrollo y acabar con la pobreza.
Buen día @Leonidas...

Gracias por tus palabras y reafirmo totalmente tu comentario. El día que masivamente entendamos eso, nuestra región avanzará definitivamente hacia su desarrollo.

¡Saludos cordiales!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados