Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

diegazo80

Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#1

Mensaje por diegazo80 »

Bueno, abro este tema para hablar y contar experiencias acerca de recepciones realizadas en aviones. El receptor utilizado es el Razr D1, y las veces que lo utilicé consulté por las dudas a las personas de la aerolínea, y me lo fue permitido (por ejemplo en el caso de American Airlines, lo consulté más de una vez, para no "tener problemas" y siempre se me fue permitido). Un tip: sentarse en ventanilla, ahí hay MUCHA MAS recepción :mrgreen:

Es una experiencia INCREIBLE, se ven muchas cosas desde arriba y se van viendo los canales según la zona por la que uno va pasando. En general me toca viajar a Sao Paulo y a Río de Janeiro, entonces puedo ver todo ese trayecto. Cuando se está cerca de Buenos Aires y luego se está pasando sobre Uruguay, se pueden sintonizar los canales locales (Buenos Aires + Montevideo). También he sintonizado el Canal 10 de Junín en un momento. Luego se va por la zona del litoral y aparecen canales como Canal 9 Litoral (Paraná) y Canal 13 (Santa Fe), después aparecen otros como Canal 12 de Fray Bentos, y así hasta que se llega a Brasil, a partir de ahí son todos canales brasileros (que ocupan casi todas las frecuencias VHF y UHF en analógico y en digital en el Sur solo las repetidoras de RBS).

Cuando fui a Estados Unidos en Septiembre, podía sintonizar muchos canales, fue genial!! Por ejemplo el avión pasó por Paraguay y se podían ver los analógicos 9, 13, etc., y pasando por la zona de Centro América también podía ver algunos canales locales. En varias ocasiones grabé algunos videos o capturá algunas imágenes (en algún momento cuando tenga más tiempo, voy a ir publicando de a poco todo lo que capturé de varios viajes realizados).

En pocos minutos sale mi vuelo a Río de Janeiro, voy a ver qué suerte tengo hoy y luego en la semana en la vuelta. Espero sus experiencias respecto a este tema!! :P

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#2

Mensaje por leonidas83glx »

Hmm, no sé cuántos de acá tendrán una experiencia como la tuya de volar y a la vez hacer DX :P .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Gus_COR

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#3

Mensaje por Gus_COR »

Es posible la recepción a 10mil metros de altura? O esos aviones vuelan mas bajito?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#4

Mensaje por leonidas83glx »

Es perfectamente posible, 10000 metros son 10 Km, y aunque se intenta que el haz principal de emisión se dirija "paralelo" a la tierra (haz directo), una parte se escapa también al espacio.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
magosan

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#5

Mensaje por magosan »

[imageredimen]https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... dF8BJXq8U-[/imageredimen] Estas ondas sí que viajan! parece el pinball ;)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
diegazo80

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#6

Mensaje por diegazo80 »

Hoy no tuve mucha suerte porque me tocó pasillo y no había muy buena recepción. Aún así es muy loco, apenas unos minutos de que el avión despegue se puede ver una mezcla entre Buenos Aires y Montevideo/Maldonado, no sé en qué ocurre esto pero no es muy lejos de haber despegado, serán 10 ó 15 minutos aprox., por ejemplo Canal 7 es una mezcla entre TV Pública y el 7 de Maldonado, lo mismo con TELEFE y el Once de Punta del Este, Canal 10 es una mezcla entre SAETA y Radiovisión, después cuando el trayecto era ya mayor (yo supongo que ya estando entrado sobre Uruguay) los de Buenos Aires se van perdiendo y quedan los de Montevideo y Maldonado (no vi otro más, siempre son SAETA, La Tele, el 7 de Maldonado y el Once de Punta del Este).

Una sola vez me pasó que (no sé qué ruta habrá tomado el avión) se hacía una mezcla entre Canal 9 (CABA) y Canal 9 Litoral (Paraná), y entre El Trece (Capital) y Canal 13 (Santa Fé), y al rato se veía Canal 12 de Fray Bentos. Lo malo de todo esto es que nunca sé a ciencia cierta por dónde va el avión (solo puedo suponerlo, pero no lo sé).

Lo que sí pude ver es que hay diferencia entre viajar por la tarde/noche, y por la mañana, creo que esto sí se debe a algo común y de siempre, que se puede observar fácilmente con la recepción de Radios AM y TV en general.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
azurlo

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#7

Mensaje por azurlo »

Gus_COR escribió:Es posible la recepción a 10mil metros de altura? O esos aviones vuelan mas bajito?
Si, las señales llegan muy bien volando a 10000 metros y a pesar del "blindaje" metálico que es el avión.
Yo lo experimenté con un receptor de radio multibanda sintonizando en la banda de FM, cuya propagación es muy parecida a la de TV en VHF.
Por ejemplo viniendo desde Cuba para acá, como dice Diegazo, se van sintonizando las emisoras de las regiones sobre las que uno va pasando. Incluso si uno deja fija la radio en una determinada frecuencia, escucha durante unos minutos una emisora y de repente pasa a otra cuando se entró en su zona de influencia. Es una experiencia muy interesante.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
diegazo80

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#8

Mensaje por diegazo80 »

Bueno, volví ayer por la noche. Cosas raras y a la vez emocionantes. Siempre me voy a referir a los canales analógicos, ya que desde el avión se complica la recepción de los digitales (aunque se pueden ver, pero con menor intensidad).

El avión salió el Lunes a las 11.45 am de Argentina aprox. A la ida en el avión veía los canales de Capital y a los pocos minutos de despegar fueron apareciendo los canales de Montevideo y Maldonado, (Telefe se interfería con Canal Once de Punta del Este y TV Pública con el Canal 7 de Maldonado, en ambas frecuencias era una mezcla y por momentos ganaban los uruguayos y los de Capital desaparecían), lo mismo para el 10 y el 12 en analógico. Después ya no tuve muchas novedades.

Conclusión Ida: fue por la mañana, y se ve que el avión tomó su ruta entrando por Uruguay, por eso ahí ganaron los canales capitalinos y de Maldonado, no de otros lados (ningún otro)

Ayer fue la vuelta, el avión salió de Río de Janeiro a las 20.40 hs. de Argentina. Desde que el avión salió hasta entrada la hora y media de vuelo, solo se veían MILES de canales brasileros. En un momento estaba Globo en las frecuencias 5, 7, 8, 9, 10 y muchas más (se ve que eran todas las repetidoras de ciudades del interior, etc.). Más o menos cuando faltaba una hora para llegar a Aeroparque (serían las 23 hs. aprox. en Argentina), empezaron a aparecer algunas Radios FM de Capital Federal (ej. 95.1 97.5, 99.9, 101.5, 104.9, etc.) y la 92.1 de La Plata, y otras más, lo más loco es que en el dial FM se podían escuchar emisoras brasileras y en español, en ese momento se mezclaban todas.

En un momento (aprox. una hora antes de llegar a Aeroparque) se escuchaba la 96,1 de Santana do Livramento, esta ciudad está en el Sur de Brasil (Río Grande do Sul), pegada a la frontera con Uruguay (Rivera), el primer canal VHF que no sea de Brasil sintonizado fue el Canal 12 de Fray Bentos, luego a los pocos minutos aparecieron los canales de Capital Federal (7, 9, 11 y 13), y seguía el 12 de Fray Bentos (que convivían con muchos canales brasileros VHF y UFH). Pasaron los minutos y aparecieron el Canal 5 de Rosario (se veía PERFECTO), Canal 3 Rosario (en blanco y negro e interferido) y el 8 TV Pública (repetidora en Rosario), por mucho tiempo se veía Canal 5 de Rosario y muy bien (grabé un poco), luego aparecía un Canal 6 (que no sé de dónde es, grabé algo para luego ver el logo, es un logo como de un cuadradito y un 6 adentro, como si fuera el cubo de América y un 6 adentro), luego más adelante aparecieron Canal 3 Colonia y el Canal 8 de Rosario (Colonia), también se comenzaba a ver Canal 10 Radiovisión, y el 5 de Rosario siguió todo el tiempo hasta que dijeron "en 20 minutos aterrizaremos en Aeroparque", en ese momento ya se veía muy bien el Canal 10 de Junín (repetidora de América, el mismo logo con un 10 adentro) y otro canal 6 que se veía en blanco y negro y tenía un logo con un número 6 alargado. Para este entonces, el 12 de Fray Bento se veía apenas y el 5 de Rosario comenzaba a desaparecer.

Conclusión Vuelta: fue por la noche, no se trataba de propagación sino que de noche está el tema de la ionización (o algo así), y estoy casi seguro que el avión pasó sobre (o por) la zona de Santana do livramento/Rivera, y luego se digirió para la zona del Río Uruguay, por eso se podían sintonizar los canales 3 y 5 de Rosario, el Canal 12 de Fray Bentos, solo por dar unos ejemplos.

De todo esto saco como conclusión que de Uruguay solo se vieron los Canales 12 de Fray Bentos, el Canal 3 de Colonia y el Canal 8 de Rosario, y los canales de Montevideo y el 7 y 11 de Maldonado (aún pasando cerca de Rivera o por el norte de Uruguay, nunca se sintonizaron otros locales). Del lado de Argentina obviamente los de Capital Federal y GBA, los tres de Rosario, el 10 de Junín, en otra oportunidad también pude sintonizar el 13 de Santa Fe y el 9 de Paraná (no sé por dónde habrá agarrado el avión en ese viaje), dos canales 6 que no sé cuáles son, no otros más.

Los canales 7, 9, 11 y 13 de Capital Federal se ven a muchos kms a la redonda (mucho más de lo que uno piensa), solo que cuando hay locales en esas frecuencias son tapados. Si tomo como referencia a Santana do Livramento (Río Grande do Sul) sobre esa ciudad o al menos en sus cercanías, los 4 canales capitalinos se podían ver muy bien (Canal 2 América seguro que también, pero la frecuencia 2 estaba 100% interferida y por eso no pude ver nada ahí).

Otra cosa que saco en conclusión es la cobertura del Canal 10 de Junín, que si fue como pienso (que el avión fue cercano a la ruta del Río Uruguay para el sur) entonces irradia bastante bien para toda la parte que va desde Junín hasta el sur de Entre Ríos. Igual el Canal 12 de Fray Bentos que ya lo había comenzado a ver y con muy buena imagen ya estando sobre Uruguay, pero aún por el norte del país.

Voy a intentar averiguar las rutas de los dos vuelos (ida y vuelta) para tratar de conocer exactamente qué rutas hicieron y sobre qué ciudades volaron. Si alguien sabe cómo conocer esto, sería de gran utilidad!! ;)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#9

Mensaje por Damideluruguay »

Acá encontré de un vuelo San Pablo-Buenos Aires
[imageredimen]http://i5.minus.com/iA5xq8deIOp6.png[/imageredimen]

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
azurlo

Re: Experiencias en Recepciones de TV y Radio desde un avión

#10

Mensaje por azurlo »

diegazo80 escribió:..........................................................................................................................................................
Voy a intentar averiguar las rutas de los dos vuelos (ida y vuelta) para tratar de conocer exactamente qué rutas hicieron y sobre qué ciudades volaron. Si alguien sabe cómo conocer esto, sería de gran utilidad!! ;)
Aparentemente hacia Río vuelan todos aprox. por sobre la zona central del Uruguay.
Entrá a este link y podés seguir la trayectoria de todos los vuelos en tiempo real:
http://es.flightaware.com/live/airport/SBGL

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Recepción desde Las Cañas, Río Negro
    por
    No User Avatar
    andresgeb
    » » en ➡ Canales
    3 Respuestas
    3691 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Driver 1

  • ⬜ Mar del Plata: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    35 Respuestas
    32540 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • Partido de La Costa: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    47 Respuestas
    36570 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • Holas desde Merlo Bs As
    por
    No User Avatar
    pablo
    » » en ✅ PRESENTACIONES
    2 Respuestas
    2792 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Elleoeste

  • Presentandome desde La Pampa
    por
    No User Avatar
    Pampatagonico
    » » en ✅ PRESENTACIONES
    3 Respuestas
    3513 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

Volver a “✅ Argentina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados