Breve historia de la televisión de Brasil

Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#21

Mensaje por Jason2000 »

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a la cadena y comenzar una brusca expansión. Puso énfasis en las telenovelas,
los shows de entretenimientos y las noticias.
Ya en una etapa más avanzada, cuando la lógica del mercado televisivo brasileño
había cambiado y las ganancias ya no se obtenían mayormente por la publicidad,
O Globo decidió centrarse más en realizar contenidos de calidad, dejando de lado
un poco los populistas, con el fin de poder exportar a todo el mundo. Es así que se
empieza a hablar de un “patrón Globo de calidad”. Esto también le ayudó para
expandirse a través de la exportación masiva de programas a todo el mundo. En
ambas etapas, si bien notamos diferentes estrategias, vemos que los contenidos
son pensados en base a la generación de mayores ganancias para el
conglomerado. Prueba de la importancia que la empresa le asigna a la venta de
sus telenovelas es el hecho de que cuenta con oficinas de comercialización en las
principales ciudades del mundo.
Uno de los pilares en que basó su estrategia fue el tener buenas relaciones con
los gobiernos de turno. En un principio el establecimiento de una red de pública
por parte de Telebrás, cuyo costo Globo nunca hubiera podido afrontar, le permitió
a la Red llegar a todo el país. Lo mismo ocurrió con la vuelta a la democracia con
Sarney o en la actualidad con Luiz Inazio Lula Da Silva. Esta relación se explica
básicamente porque es tal el poder que Globo para influenciar las opiniones de los
ciudadanos, que cualquier gobierno sabe que lo mejor es no enemistarse. Más
aún, por lo general lo que se dio fue una alianza estratégica en la cual los dos, el
gobierno y la empresa, salieron beneficiados.
A lo largo de su historia, y a partir de los motivos antes explicitados, Globo tuvo
incidencia en la legislación. Podemos decir que al modificar una ley, resolución
decreto o lo que sea, siempre los gobiernos tuvieron en cuanta la opinión de esta
empresa. Más allá del conflicto por el convenio con Time Life en el cual la emisora
fue obligad a rescindirlo.
La reciente enmienda constitucional que permite la entrada del capital extranjero,
se hizo con una fuerte presión de Globo. Como sus deudas en dólares en el
exterior los asfixian, necesitan capitales para poder crecer en un mercado tan
competitivo como el Brasileño, donde si bien esta empresa tiene un liderazgo
indiscutido, es necesario seguir invirtiendo para mantenerlo.
Queriendo contrarrestar cierta mala imagen que el multimedio podría tener, dadas
las constantes acusaciones de pactos con el gobierno de turno, O Globo se
esforzó por “limpiar su imagen” a través de diversas acciones. Desde la Fundación
Roberto Marinho, se han realizado acciones en pos de la cultura, la comunidad y
la niñez, incluso recibiendo reconocimientos de prestigiosos organismos
internacionales como UNICEF y la UNESCO.
Cuando O Globo quiso penetrar en el mercado de las telecomunicaciones fracasó,
ya que le fue imposible competir con un gigante como Telefónica, y por eso centró
su estrategia de expansión alrededor de la Red de televisión en todo el país.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#22

Mensaje por Jason2000 »

Tampoco tuvo éxito cuando intentó expandirse hacia otros países (prueba de esto
es el caso en que se instaló en Montecarlo –comentado anteriormente-,
fracasando una vez más), y por eso decidió expandirse en el Brasil, más allá de
que, como señalamos antes, tiene algunas inversiones en Europa pero no son
significativas.
Por lo que se ve, el crecimiento del grupo no apuntó a la convergencia. Si bien
Globo controla una empresa de telefonía móvil, cuando Brasil inició su
desregulación del mercado telefónico la empresa Telefónica de España se quedó
con gran parte del negocio por sus impresionantes recursos tanto económicos
como de gestión. Es muy difícil para una empresa de medios, por más importante
que esta sea, competir en el rubro con Compañías dedicadas a las
telecomunicaciones, porque éstas últimas tienen un nivel de facturación muy
superior. Esto es lo que le ocurrió a la Red Globo.
Como toda empresa que sigue muy atentamente la evolución de los mercados,
Globo lanzó el sitio oglobo.com en 1998. Su crecimiento fue muy importante. De
unas 20 mil visitas diarios pasó en dos años a 100 mil, siendo el portal de noticias
más visitado de Brasil. Tal es la importancia que la empresa le da, que cuenta con
oficinas propias, separadas de las del diario O Globo.
Sin dudas, una característica del sistema de medios brasileño que ayuda a
entender el poder de la cadena Globo es la Afiliación. Por más que una empresa
no posea muchos canales, de hecho tiene restricciones legales, si genera
contenidos puede realizar convenios con emisoras regionales o locales y de esa
manera se asegura no sólo el control de la programación de ellas sino también
una importante participación en las ganancias publicitarias de las mismas. Ello
explica lo estratégico que es en Brasil ser el principal generador de los contenidos
televisivos.
O Globo impuso en la televisión brasileña distintos productos a través de sus años
de existencia. La Red aprovechó el éxito de las primeras telenovelas y ayudó a
que se transformaran en un boom. Las telenovelas se convirtieron en un
fenómeno de masas que atravesó todo el país y a todas las clases sociales, e
incluso se convirtió en un importante producto de exportación, cuya capitalización
corrió por parte de O Globo, que incluso logró tomar provecho a partir del
lanzamiento de una variada gama de merchandising de cada programa.
Si bien O Globo nació como una empresa familiar y aún continúa siéndolo, supo
adaptarse a los tiempos que corren, “aggiornarse” y aplicar las más avanzadas
normas de management norteamericanas en su empresa, pudiendo crecer mucho
más allá de una empresa familiar y convirtiéndose en un poderoso multimedio.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#23

Mensaje por Jason2000 »

Bibliografía:
! Albornoz, Luis (comp.), Al fin solos.
! Bolaño, César, Mercado Brasileiro de televisão, Aracaju, Universidade
Federal de Sergipe, 1988.
! Caparelli, Sérgio, Televisão e Capitalismo no Brasil, Porto Alegre, L&PM
Editores, 1982.
! Jambeiro, Othon, A TV do Brasil do século XX, Salvador, EDUFBA, 2001.
! http://www.oglobo.com
! http://www.rbc.org.br
! http://www.mc.gov.br
! http://www.anatel.gov.br

http://www.pyp-uba.com.ar/news3/pdf/globo.pdf

Un perfil de la televisión Brasileña 40 años de historia (1950-1990)
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/p ... /45-74.pdf

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