Argentina lanzará satélite Arsat-2 para ampliar servicios de telecomunicaciones
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que el Gobierno Nacional tiene previsto para el mes de septiembre lanzar al espacio el satélite Arsat-2, que operará sobre las bandas K y C, como complemento del Arsat-1, y permitirá ampliar los servicios de telecomunicaciones para este país y parte de América Latina.
Medios argentinos reseñaron que la Jefa de Estado adelantó que un tercer satélite, el Arsat-3, se encuentra en fase de diseño para mejorar los servicios de Internet satelital de forma complementaria a la Red Federal de Fibra Óptica desplegada en todo el país, como parte del plan nacional de telecomunicaciones denominado “Argentina Conectada”.
De igual manera, Fernández afirmó que con el lanzamiento del satélite Arsat-1 “Argentina ingresó a un selecto grupo de 10 naciones con la capacidad para construir este tipo de satélites y ponerlos en órbita”. Asimismo, recalcó que el Ejecutivo fundó la empresa ARSAT “en un momento en el que se había privatizado el espacio radioeléctrico, y el país estaba por perder sus dos órbitas asignadas”.
“El avance en la construcción de Tronador II, proyecto de lanzadera espacial implementado en la provincia de Buenos Aires, tornará innecesaria la necesidad de viajar hasta Guyana Francesa para realizar el despegue y puesta en órbita” de nuestros satélites, aseveró(*).
La Presidenta comentó también que el Banco Mundial destacó los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología que actualmente han impulsado a Argentina “al mundo de la ciencia a la interacción, a la ciencia aplicada, a las compañías privadas, para ser más eficientes”.
Acuerdos con China
En relación a los acuerdos con la República Popular China, la presidenta Cristina Fernández expresó que, desde su visión, “el mundo dentro de cinco años será diferente, dentro de cinco años China se convertirá en el actor económico más importante del mundo”.
Recientemente, Argentina y China reforzaron su cooperación en materia de telecomunicaciones y tecnología, con la firma de varios acuerdos bilaterales el pasado mes de febrero de 2015.
Prensa Conatel
FUENTE: CONATEL (VENEZUELA)
(*)NdA: El Tronador II si bien es un importante proyecto, sólo permitirá poner en órbita satélites pequeños de hasta unos 300 Kg. Para lanzar algo como el Arsat-1, haría falta un lanzador más grande, del doble de tamaño del Tronador 2 (33 m).