Venezuela adelanta la primera fábrica de pequeños satélites.

Responder
Siso79

Venezuela adelanta la primera fábrica de pequeños satélites.

#1

Mensaje por Siso79 »

Venezuela adelanta la primera fábrica de pequeños satélites en Puerto Cabello.

26 enero, 2015.

En 2009, el Comandante Hugo Chávez anunció la construcción de la fábrica de pequeños satélites, para reimpulsar la independencia científico-tecnológica de la Nación.

Imagen

Venezuela contará, por primera vez en su historia, con una fábrica de pequeños satélites diseñados con mano de obra nacional, un hecho que se materializará a final de este año, cuando se inaugure el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE) en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La fábrica es resultado directo de la cooperación entre la República Popular China y Venezuela, y está concebida para el diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites, de hasta una tonelada. Tendrá la capacidad para producir satélites de órbita baja, similares al Miranda, para ser utilizados en misiones de observación físico-territorial y de investigación científica.

La visión del CIDE es generar tecnología espacial propia, fomentando redes científicas integradas al sector espacial y al desarrollo industrial, y aprovechando la transferencia tecnológica que ofrecen los convenios bilaterales con el país asiático.

Además, favorecerá la investigación en áreas transversales como ciencia de los materiales, electrónica, química, telecomunicaciones, educación, informática, geomática y geofísica; y en tecnologías destinadas al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales, mejoramiento de la agricultura, sistemas de riesgos, zonificación de áreas vulnerables y protección del medio ambiente.

Imagen

El Centro de Investigación estará conformado por un laboratorio de investigación general y otro de investigación tecnológica especializada, y tendrá un centro de pruebas para el ensamblaje general y testeo de equipamiento de telecomunicaciones.

Soberanía satelital.

Durante la celebración del primer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, en octubre de 2009, el Comandante Hugo Chávez anunció la construcción e instalación de la fábrica de pequeños satélites, afirmando que sería una nueva etapa de impulso e independencia científico-tecnológica.

“Estoy seguro que Venezuela será, en pocos años, la patria que tanto se ha soñado, la patria grande verdadera, desarrollada a su plenitud, independiente. Venezuela entró de lleno a la era satelital”, Hugo Chávez, octubre 2009.

Para reimpulsar este proyecto, a mediados de 2011, la Asamblea Nacional aprobó un crédito al entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para comenzar a levantar la fábrica.

Posteriormente, trabajadoras y trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) se capacitaron en China para el manejo y trabajo en el CIDE, una obra que, hasta la fecha, ha generado alrededor de 400 empleos directos en fase de construcción, y se estima que genere otros 120 empleos en etapa operativa.

Venezuela tiene en órbita dos satélites: el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda, los cuales garantizan al pueblo el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia tecnológica. En tanto, se encuentra en fase de construcción el tercer satélite, Antonio José de Sucre, con mano de obra venezolana, para fortalecer la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la Nación en salud, energía, seguridad y alimentación.


Fuente: CONATEL

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Siso79

Re: Venezuela adelanta la primera fábrica de pequeños satélites.

#2

Mensaje por Siso79 »

Venezuela camina hacia la producción de satélites.

17 de enero , 2017.

Venezuela trabaja en un centro de ensamblaje de satélites de hasta una tonelada, gracias a un proyecto que adelanta la ABAE. El CIDE está en plena ejecución y funcionará en Borburata, estado Carabobo.


Imagen
Venezuela estaría en capacidad para ensamblar y probar sus propios satélites de hasta una tonelada, cuando esté plenamente operativo el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial Venezolano (CIDE), que está en construcción en Borburata, estado Carabobo.

“Estaríamos en capacidad de hacerlo para satélites de hasta una tonelada, como el Sucre. Se espera que en los próximos cinco años ya tengamos listo y operativo este centro, de manera que podamos hacer nuestros propios satélites, por lo menos ensamblar, integrar y probar los satélites con el apoyo de proveedores de otros países. Sin embargo, estamos trabajando con distintos institutos y universidades a nivel nacional para sustituir estas importanciones”, informó a CONATEL el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imbert.

Para Imbert, es importante que la Agencia comience a generar sus propios recursos financieros, que le permitan ampliar este y otros proyectos, enmarcados en los planes del Ejecutivo Nacional de diversificar la economía y hacer cada vez menos dependiente al país del petróleo.

Es por ello, que ya se encuentran estudiando un plan macro para ofrecer a nivel nacional e internacional un paquete de servicios satelitales de alta calidad, una manera de atraer divisas al país para ser reinvertidas en el desarrollo social e integral del pueblo y la nación.

“Estamos en en ese proceso de revisión de cuáles bienes y servicios desde la ABAE nosotros podemos ofrecer, tanto a los usuarios a nivel nacional como internacional, y buscar la forma de hacer sustentable la actividad espacial (…) La producción de tecnología espacial no es nada sencilla, ni económica, por lo que estamos buscando la forma de hacerla sustentable y no depender tanto, y en a mediano o largo plazo generar nuestros propios recursos”, detalló.

Imbert, quien se encuentra en China con una avanzada de unos 30 ingenieros y técnicos venezolanos en el proceso de Ensamblaje, Integración y Pruebas (AIT, por su sigla en inglés) del segundo satélite venezolano de observación terrena, el Antonio José de Sucre (VRSS-2), destacó que Venezuela no ha sido la misma desde el lanzamiento del Simón Bolívar (Venesat-1) en octubre de 2008.

“No es la misma Venezuela antes del satélite Simón Bolívar y después de él. Ahora tenemos una cantidad de servicios que ofrece CANTV y el Gobierno no depende de otras transnacionales para comprar servicios de telecomunicaciones, no está expuesta a que una corporación le sabotee las comunicaciones a Pdvsa, empresa neurálgica para Venezuela (…) En un mundo interconectado, es ilógico pensar que no tengamos independencia en el campo de las telecomunicaciones”, acotó.

Imagen

Cuatro satélites al servicio de Venezuela

Con el próximo lanzamiento del VRSS-2 (Sucre), previsto para mediados de septiembre de este año, Venezuela tendrá a disposición dos satélites de observación propios, pero también dos del mismo tipo propiedad de la República Popular China, gracias a un convenio de cooperación firmado hace poco más de dos años con el gigante asiático.

“Firmamos hace poco más de dos años con la Administración China Nacional del Espacio (CNSA, por su sigla en inglés) un acuerdo de intercambio de datos y aplicaciones, es como un acuerdo intergubernamental entre la ABAE y la CNSA que nos permitirá tener acceso, a requerimiento nuestro, de dos satélites adicionales que son chinos y parecidos al Miranda y al Sucre. Estos son el GF1 y el GF2. Prácticamente tendremos a partir de finales de este año acceso a cuatro satélites, los dos satélites venezolanos y los dos satélites chinos. Por supuesto, parte del acuerdo es que si ellos requieren imágenes, podemos permitir que ellos descarguen imágenes desde el territorio chino”.

Fuente: CONATEL

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados