Avanza la evaluación del reglamento técnico para equipos receptores de TDA.

Responder
Siso79

Avanza la evaluación del reglamento técnico para equipos receptores de TDA.

#1

Mensaje por Siso79 »

Avanza la evaluación del reglamento técnico para equipos receptores de TDA.

29 DE MAYO 2018.

Imagen
Foto: Director de Servicios de Certificación, Ing. Raúl Rojas./ Fuente Cendit

Fundación Cendit en conjunto con Sencamer estableció este jueves 24 de mayo una mesa de trabajo con el fin de presentar la propuesta de proyecto sobre las normas y reglamentos técnicos para los receptores de Televisión Digital Abierta (TDA), en las instalaciones de Servicio Autónomo Nacional de Normalizan Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), permitiendo a los distintos entes que estuvieron presentes, conocer las medidas de regulación que se plantean para la mejor comercialización de equipos en telecomunicaciones.

Asimismo, la actividad tuvo la participación de instituciones que conforman el Comité Técnico (CT 45) para las Telecomunicaciones de Normas COVENIN, presidido actualmente por la Fundación Cendit, tales como CANTV, Conatel, Funvisis, REDTV, ABAE, Sencamer y el Mppeuct, quienes manifestaron sus inquietudes sobre los requisitos y entes responsables que se encargarían de hacer cumplir el reglamento al entrar en vigencia.

De esta manera Luis Abeldaño Jefe de División de Reglamentos Técnicos de SENCAMER dio la apertura de la reunión, abordando temas como el desarrollo del reglamento técnico de receptores de TDA, la clasificación arancelaria que se establecerán en el campo de las telecomunicaciones y los requisitos que fueron extraídos de la Norma Venezolana General de Receptores de Televisión Digital Abierta COVENIN 5002 elaborada entre 2016 y 2017 por el CT45/SC1/GT04.

No obstante, el Ingeniero Raúl Rojas Director de Servicios de Certificación de Fundación Cendit, presentó ante los invitados un diagrama de flujo del procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC), con el que explicó los pasos a seguir por los fabricantes o importadores para realizar las pruebas de verificación de los equipos, a fin de constatar si cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento previo a incorporarse en el mercado nacional.

Por otra parte, se indicó en la mesa de trabajo que de conformidad con el artículo 11 del reglamento se designa la responsabilidad de evaluación de la conformidad al Servicio Autónomo Nacional de Normalizan Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Cendit. Esta última trabajará como órgano certificador nacional para los equipos de TDA y Sencamer se encargará de la gestión de la de la constancia de registro correspondiente.

La Gerente de Planificación Tecnológica de CANTV María Marcano indicó que estas mesas de trabajos son importantes para establecer el reglamento y operacionalizar lo que la norma COVENIN 5002 señala, siendo esta un instrumento de guía para el uso en las regulaciones. De la misma forma agregó que estos ordenamientos aportan a la empresa beneficios, debido a que CANTV es un servicio demandado por los usuarios y con estas actividades ayudarían a aumentar el orden y la regulación en el funcionamiento de los productos.

Ante esta razón, el Comité Tećnico 45 presidido por Cendit trabaja mancomunadamente con diversos entes, para que todos los receptores que importen al país o sean fabricación nacional cumplan con el reglamento establecido, de esta forma se podrá ofertar productos y servicios de calidad a los usuarios de estas tecnologías. Es por esto que se dio inicio la activación de los comités por parte de SENCAMER, para agilizar los procesos de reglamentación técnica con carácter obligatorio, a fines de mejorar mediante pruebas el mercado de productos telecomunicaciones de la nación.

Fuente: Prensa CENDIT

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Siso79

Re: Avanza la evaluación del reglamento técnico para equipos receptores de TDA.

#2

Mensaje por Siso79 »

El Reglamento Técnico para los Equipos de TDA avanza a la fase de consulta pública en Sencamer

24 de septiembre 2018.

Imagen
Sección del documento colgado para consulta en www.sencamer.gob.ve. Crédito: Dirección de Servicios de Certificación Cendit

Cendit te invita a aportar tus sugerencias en el proceso de consulta pública del Reglamento Técnico para los Equipos de TDA, que estará disponible hasta el 27 de Octubre del 2018 en www.sencamer.gob.ve.

El proyecto de Reglamento Técnico Venezolano aplicable a Receptores de Televisión Digital Abierta (TDA), se encuentra en la fase de consultoría pública , el cual esta disponible en el portal web de Sencamer por un período de 45 días continuos, donde todo público podrá dar sus aportes para seguir desarrollando el instrumento que establecerá los requisitos técnicos para las evaluaciones de los equipos de TDA.
Este reglamento técnico contó con la participación de instituciones como UNEFA, UCV, UCAB, Siragon, Cantv, Funvisis, Protección Civil, LG, ZTE, VDITC-Mppeuct, con el objetivo de trabajar en conjunto para crear medidas de regulación donde fabricantes e importadores cumplan con ensayos que certifiquen la calidad del producto antes de incorporarse en el mercado nacional.

Cabe destacar que el Reglamento Técnico en consulta pública esta constituido por 16 artículos, que determinan el procedimiento para la verificación de los equipos de TDA, según sus Funcionalidades esenciales, compatibilidad electromagnética y las condiciones ambientales al que será expuesto, esto basado en el estándar japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting- Terristerial) y a las tecnologías desarrolladas por Brasil (ISDB-Tb).

Por otra parte, la resolución indica que al entrar en vigencia serán sancionados fabricantes, ensambladores e importadores que incumplan con el presente reglamento, sanciones que se aplican por medio de la Ley para el Sistema Venezolano para la Calidad.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en telecomunicaciones (Cendit), avanza un eslabón más para seguir contribuyendo con el desarrollo de las tecnologías, pues al ser aprobado el proyecto será el primer reglamento técnico Sencamer que regulará la fabricación e importación de productos de telecomunicaciones del país y dará la oportunidad de impulsar las capacidades instaladas a través de laboratorios de ensayos y pruebas con fines de certificación como los que realiza la Fundación Cendit.

Para participar, debes ingresar al portal www.sencamer.gob.ve, hacer click en el menú "PUNTO FOCAL" y selecionar Consulta pública.

Imagen

Fuente: Prensa CENDIT

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados