Historia Satelital Argentina

🛰️📡 Antenas, Parabólica, Bandas, Canales, Satelite, Receptores, Free to Air, Donde Comprar Antenas Parabolicas, Precios de Antenas, Instalaciones, Reciever, Antenistas, Banda Ku, Canales Gratis, Parabolica Motorizada, ARSAT, Canales Abiertos
Jason2000

Historia Satelital Argentina

#1

Mensaje por Jason2000 »

Lo que intentaré hacer humildemente es una serie de informes sobre el pasado, presente y futuro (planeado) de los satélites argentinos, desde los de radioaficionados hasta los más poderosos de comunicaciones pasando por los climatológicos y de observación o datos.

En esta primer entrega veremos un poco de historia, mechamos presente y sobrevolamos posibles futuros, en el próximo nos metemos de lleno en la fascinante historia de los Nahuel/AMC 6, y para terminar veremos como van los ARSAT 1, 2 y 3, además de los futuros proyectos para bases lanzadoras propias.

Como sé que a muchos puede aburrilos, lo que hice fue dejar la info entera, pero a modo de resumen resalté y coloré las partes a mi entender más relacionadas a nuestros hobbys, comencemos...


La historia satelital argentina comenzó en enero de 1990 cuando el cohete Ariane dejó en órbita espacial al pequeño Lusat 1, el primer objeto argentino puesto en órbita. Fue la obra de radioaficionados pertenecientes a la filial argentina de AMSAT

Imagen

El segundo fue Víctor-1 lanzado el 29 de agosto de 1996, con el cohete ruso Molnya para prever el tiempo y prognosis sobre el clima.

El primer satélite "profesional" de aplicaciones científicas (física del sol) fue el SAC-B, lanzado en cumplimiento del plan Espacial de CONAE en 1996. Esta misión fracasó porque el satélite no pudo desprenderse de la última etapa del lanzador, pero se logró probar el normal funcionamiento de todos los sistemas de a bordo, de modo que el acontecimiento se consideró un éxito para la tecnología empleada y para INVAP como constructor de satélites de observación terrestre o astronómica.

El satélite de Comunicaciones Nahuel 1-A llegó al espacio en enero de 1997 pero no fue hecho por argentinos.

El SAC-A fue puesto en órbita por el Transbordador Espacial estadounidense Endeavor el 14 de diciembre de 1998. El SAC-C se lanzó el 21 de noviembre de 2000 y es un satélite argentino de teleobservación lanzado por un vector Delta II desde la base estadounidense de Vandenberg (California). Es de señalar que el SAC-C ha cumplido casi diez años en órbita, a pesar de haber sido diseñado para durar sólo cuatro. Está en buenas condiciones y envía regularmente señales a la base terrestre Teófilo Tabanera, situada en la provincia de Córdoba.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#2

Mensaje por Jason2000 »

El Pehuensat-1 fue lanzado el 10 de enero de 2007 desde la India, entrando en órbita 20 min después. Fue también un pequeño satélite "educacional" construido por profesores y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.

Por otra parte la empresa estatal AR-SAT (Soluciones Satelitales), ha encargado a INVAP el desarrollo y la construcción del primer satélite argentino de comunicaciones satélite geoestacionario, que ocupará la posición orbital reservada por la Argentina.

Al leer esta reseña histórica, se debe tener en cuenta que se trata de varios proyectos de complejidad y finalidades muy diferentes.

El Nahuelsat 1-A fué un satélite de fabricación extranjera, usado por una empresa privada para comunicaciones satelitales.

Los pequeños satélites Lusat-1, Victor-1 y Pehuensat-1 fueron experimentos destinados a demostrar que sus autores eran capaces de construir un vehículo espacial. El Lusat-1 permanece activo pero solamente su baliza de CW (Código Morse) construida en la Argentina envía información sobre su estado en 437.125 Mhz con 750 mW emitiendo Telemetría a 12 PPM (Palabras Por Minuto), el resto de las funcionalidades del satélite dejaron de funcionar al agotarse la vida útil de las baterias.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#3

Mensaje por Jason2000 »

A la fecha, Lusat-1 es el objeto argentino que obstenta el record absoluto de permanencia en fucionamiento en el espacio. No se conocen datos sobre el tiempo de permanencia en el espacio de los demás.

La serie SAC es la primera serie "profesional", destinada a cumplir funciones reales mediante la transmisión de datos - imágenes y otros datos físicos - durante largos períodos. Como se verá más abajo, el SAC-A cumplió su misión, el SAC-B fracasó en su lanzamiento por fallas en el lanzador, el SAC-C está en el espacio y funcionando correctamente desde noviembre de 2000 y se acaba de finalizar la construcción del SAC-D. Sólo los satélites de la serie SAC son de propiedad de la CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales argentina.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAELa CONAE, fundada en 1991, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. Es la entidad encargada de llevar adelante el Plan Espacial Argentino. La CONAE posee la Estación Terrena de control satelital y recepción de datos "Teófilo Tabanera", situada en la provincia de Córdoba. Desde allí se reciben los datos del satélite argentino SAC-C (de propiedad de la CONAE) así como de varios otros satélites pertenecientes a otras naciones.

Los satélites de la serie SAC tienen por objetivo principal obtener información referida al territorio argentino sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía. Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en estos proyectos. Las imágenes de los satélites ofrecen información para 200 proyectos de universidades y centros de investigación, además de llegar a colegios secundarios que las utilizan en lugar de los mapas tradicionales.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#4

Mensaje por Jason2000 »

SAC ya construidos

SAC-A De validación tecnológica
Imagen
SAC-A visto desde el transbordador espacial.

El satélite SAC-A es un pequeño satélite, diseñado, integrado y construido por la empresa INVAP, en los laboratorios de Villa Golf, bajo un contrato con la CONAE. El SAC-A posee un peso de 68 kg, y sirvió para probar sistemas ópticos, de energía, de navegación y de guiado de control. Transportado por el transbordador Endeavour, en diciembre de 1998, llegó a exceder su vida útil de 8 meses sin presentar problemas técnicos. El satélite se quemó al entrar en la atmósfera en octubre de 1999, habiendo transmitido de manera correcta datos e imágenes.

SAC-B Astronómico

Se lanzó en 1996 (antes que el SAC A) con el objetivo de investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía. Su peso era de 191 kg, (50 kg de carga útil). Fue puesto en órbita montado en el cohete estadounidense Pegasus XL. Debido a fallas en el vehículo disparador no pudo eyectarse del mismo y al quedar pegado se quedó sin energía por lo que sólo pudo dar escasas vueltas a la tierra. Sin embargo pudo poner en funcionamiento todos sus sistemas correctamente hasta que las baterías de a bordo se agotaron. Esto último se debió a que al haber estado incorrectamente adosado al cohete Pegasus el satélite no pudo despegar.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#5

Mensaje por Jason2000 »

SAC-C De observación de la Tierra

Lanzado en 2000, se mantiene en buen funcionamiento, a pesar de que se le estimaba un tiempo de vida de tan solo 4 años. Se trata de un satélite mediano de 485 kg de peso, de órbita baja, para la observación de la superficie terrestre por medio de 3 cámaras. Tiene como misión el monitoreo del ambiente y de catástrofes naturales. Obtiene imágenes de todo el territorio nacional, y de países limítrofes, en tiempo real; y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado. Los países asociados a esta misión son: EE. UU., Italia, Dinamarca, Francia y Brasil.

Reúne diez cargas útiles pertenecientes a cinco de los seis países mencionados. De estas cargas, las más importantes para la Argentina son sus tres potentes cámaras ópticas de observación de la superficie terrestre. Fueron desarrolladas por INVAP con una combinación de “bandas”, resoluciones y sensibilidades que resulta ideal para el monitoreo del ambiente terrestre y marítimo de la Argentina.

SAC-D / Aquarius

El satélite argentino SAC D, también conocido como Aquarius, es uno de los satélites diseñados y construidos en la Argentina que integran la serie SAC.

Objetivo: estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de incendios e inundaciones.

El satélite transportará ocho instrumentos, siendo el principal el Aquarius, aportado por la NASA, que medirá la salinidad superficial del mar y humedad de suelo, que también se encargará del lanzamiento del satélite. La CONAE desarrolló otros cinco instrumentos y los restantes fueron aportados por Italia y Francia. Además de la CONAE participan en el desarrollo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Opticas, ambos del Conicet. También hicieron aportes las empresas DTA y Consulfem.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#6

Mensaje por Jason2000 »

Los ocho instrumentos que llevará a bordo el SAC-D conformarán un verdadero observatorio dedicado al estudio del océano y de la atmósfera terrestre. Mediante la obtención de datos de salinidad del mar, su temperatura superficial, vientos, presencia de hielo y contenido de humedad en la atmósfera, se podrá mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta. Recopilará también información sobre el desprendimiento de los hielos en las zonas polares, la humedad de los suelos, los focos de incendio y la temperatura de las aguas del mar, un dato de particular interés para la actividad pesquera.

El satélite también estudiará la superficie terrestre para tomar datos sobre humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura, entre otros, para su utilización en alerta temprana de incendios e inundaciones. Localmente se desarrollan cinco de los ocho instrumentos que llevará la misión: un radiómetro, una cámara de alta sensibilidad para la observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital.

La construcción definitiva del satélite se había previsto para octubre de 2009, y su lanzamiento en diciembre de 2010, desde la base de Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California. Sin embargo el proyecto sufriò retrasos y finalmente el satélite realizó los ensayos ambientales en Brasil en diciembre, y en marzo será transportado a Estados Unidos para ser lanzado el 9 de junio de 2011.
Corrección de la radiometría

Es propia del sistema con base en las calibraciones de prelanzamiento y sus actualizaciones mensuales a partir de recalibraciones de la cámara mediante adquisiciones posteriores, programadas para esos fines.

Correcciones geométricas

Son debidas a alteraciones conocidas del sistema (correcciones sistemáticas). Se realizan las correcciones de los efectos producidos por cambio de actitud del satélite:

movimientos de cabeceo (pitch).
balanceo (roll).
guiñada (yaw), por variaciones de altura y velocidad del satélite.
sesgo (skew) producido por la rotación terrestre. Las correcciones se basan en la determinación de la actitud y el estado orbital a partir de datos medidos a bordo del satélite a lo largo de toda su trayectoria, y en particular en el momento de la captura de imágenes. Estos datos adicionales son comúnmente denominados de telemetría o de housekeeping.

CONAE: Proyectos 2007 – 2015

Está prevista para antes del año 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida, y los siguientes satélites:


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#7

Mensaje por Jason2000 »

SAC E (SABIA-MAR)

De misión óptica. Satélite argentino-brasileño de información sobre agua, ambiente y producción de alimentos en la zona del Mercosur

SIASGE: los SAOCOM

Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE está desarrollando el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema comprende un total de seis satélites equipados con sensores de microondas activos (radar de apertura sintética). Los dos satélites argentinos de este sistema, denominados SAOCOM trabajan con radares en la banda L (de microondas de 23 cm de longitud de onda), y los cuatro satélites radar italianos, los COSMO-SkyMed, operan en banda X (microondas de 3 cm de longitud).

El primero de los satélites italianos se lanzó en junio de 2007 desde California. Es capaz de obtener información de la humedad del suelo, estructuras geológica, recursos forestales y marinos, cosechas, erupciones e incendios. Sirve también de apoyo a actividades judiciales y de seguros, aunque su aplicación primordial es militar.

Pehuensat-1

Pehuensat-1, Satélite de transmisión para radioaficionados.Un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la Argentina fue lanzado el 10 de enero de 2007 a la mañana, a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.
Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, que es un árbol legendario y autóctono de los bosques andino patagónicos, identificado con las provincias en las cuales tiene sus sedes académicas la universidad.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#8

Mensaje por Jason2000 »

Construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios, fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 hora argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país. El Pehuensat-1 llegó a su órbita tras 20 minutos de viaje, donde permanecerá, según consideraron los técnicos, "durante varios años".

El satélite pesa 6 kg, recorre la órbita a unos 640 km de altura, y viaja a una velocidad alrededor de la Tierra de 25 mil km/h. Su pequeño tamaño contrasta con la mole de más de 40 m de altura que tiene el cohete PSLV c7 que lo transportó al espacio. Tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial, paneles solares en una de las caras, la electrónica dentro, el transmisor, una computadora de abordo, dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar y una antena encargada de transmitir a tierra los parámetros del satélite".

Según explicó el responsable del Programa, Jorge Lassig, "...este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina...", "... la formación de recursos humanos en el área espacial que generó permitió que la universidad del Comahue cuente hoy con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites". Es el segundo satélite construido por una universidad pública a nivel mundial, después del Víctor-1 construído íntegramente en Córdoba.

El Pehuensat-1 concluye exitosamente su mision.
Estaciones alrededor del mundo escucharon al satélite argentino Pehuensat-1 y decodificaron exitosamente su telemetría. El Pehuensat-1 se ha escuchado en Argentina, Taiwan, Alemania, Australia, Nueva Zelandia y otros países.
En este momento el Pehuensat-1 ha dejado de transmitir segun se preveia. El mismo continuara en orbita terrestre por mucho tiempo.



AR-SAT

Por otra parte las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en los próximos diez años. La inversión total será de entre 150 y 200 millones de dólares. El primero de los satélites comenzó a fabricarse en 2007 y se planeó terminarlo en un plazo de cuatro años y medio. Los otros dos satélites deberían estar construidos en el 2017.

Fuentes: Wikipedia, AATE, propia, LUSAT.

FUENTE DEL ARTÍCULO: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#9

Mensaje por Jason2000 »

Historia satelital Argentina: Parte 2 (A) La historia de los "Nahuel"

Nahuel 1, o el sistema satelital Nahuel...

Para no hacer muy tedioso el tema y luego de buscar la síntesis que no dejara nada afuera decidí dividir la segunda parte en dos, hoy la primera entrega...

La historia oficial:

Sistema Satelital Regional para las Américas

En 1993, el Estado Argentino, por medio de un Concurso Internacional, adjudicó la licencia de operación del Sistema Satelital Nahuel, ocupando las posiciones en la órbita geoestacionaria correspondiente a la Argentina.

La adjudicataria, una Unión Transitoria de Empresas formada por: Daimler Benz-Aerospace (Alemania), Aerospatiale (Francia), y Alenia Spazio (Italia), fundó a Nahuelsat S.A., que cuenta además con:

Socios internacionales: Corporación Financiera Internacional (CFI, del Grupo Banco Mundial), Lam-pebank International y GE Capital Global Satellites, Inc.

Socios regionales: Publicom (grupo Telecom Argentina), grupo Banco Provincia, grupo Bisa y Antel (Uruguay).

En la Argentina, desde 1993, opera el Sistema Satelital Nahuel Transitorio, con los satélites Nahuel C1 y Nahuel C2, cubriendo Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil, hasta la puesta en funcionamiento del Sistema Satelital Nahuel Definitivo, en 1996.

A principios de 1997, se operará el Satélite Nahuel 1 con coberturas desde Tierra del Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, con haces optimizados para la región. Un haz para Argentina y sus países limítrofes, otro para Brasil y un tercero, global, para todos los países de Latinoamérica.

Por intermedio de convenios de reciprocidad comercial con Telecomm de México y Embratel de Brasil, se agregan a la cobertura en Banda Ku de los satélites Nahuel, las coberturas en Banda C de los satélites Solidaridad y Brasilsat.


FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia Satelital Argentina

#10

Mensaje por Jason2000 »

El satélite Nahuel 1A será utilizado para transmisión de Imagen, Voz y Datos, con 18 transpondedores en Banda Ku. Construido sobre la plataforma Spacebus 2000, tendrá una vida útil de 12 años y se colocará en 71,8° de longitud oeste.

De esta manera, tanto en tierra como en el espacio, Nahuelsat S.A. cuida cada detalle para alcanzar el punto más alto en tecnología, servicio, asesoramiento y asistencia a sus clientes, aportando día a día toda su experiencia y capacidad empresarial para impulsar el desarrollo y la integración de toda América a través del acceso directo a las Telecomunicaciones.

Estación Terrena de Control
Imagen
La Estación Terrena de Control (Actual telepuerto A.R.S.A.T.) está ubicada en el Gran Buenos Aires (Benavídez) en un predio de 20.000 metros cuadrados. Tiene 1.500 metros cuadrados cubiertos, con posibilidades de expansión para albergar el equipamiento necesario para el control de 3 satélites. (Hoy actualizada)

La Estación Terrena de Control está equipada con un sistema muy complejo y sofisticado para el control del satélite en órbita, sistema desarrollado específicamente por Alenia Spazio; la responsable de la realización e instalación en Argentina de la Estación Terrena de Control.

La Estación Terrena cuenta con un equipo técnico operativo de alrededor de 50 personas. Este personal local ha sido especialmente calificado, en las tres empresas fundadoras de Nahuelsat: Daimler-Benz Aerospace A.G. (Alemania), Aerospatiale (Francia) y Alenia Spazio (Italia).

A principios de 1996 el personal comenzó a trabajar en Argentina, sobre simuladores, hasta el momento del lanzamiento y puesta en órbita a principios de 1997.

Lanzamiento Nahuel 1A

El Nahuel 1A, primer satélite de telecomunicaciones argentino fué lanzado en la noche del 30 al 31 de enero de 1997 desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guyana Francesa) con Arianespace, lanzador europeo que, desde hace décadas, cubre las 2/3 partes de los lanzamientos de satélites comerciales en el mundo y controlado por NahuelSat en Benavídez.

FUENTE: EL BLOG DE MALOCO WWW.MALOCOBLOG.BLOSPOT.COM.AR

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Decodificador Satelital Tda Para Tv Digital Hd Gratuita
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Receptores FTA
    119 Respuestas
    60181 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    CarlosVs

  • Que Receptor Satelital Comprar?
    por
    No User Avatar
    espia12
    » » en ▷ Receptores FTA
    13 Respuestas
    12728 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Segundo Intento

  • Página Web de TDT Argentina
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Noticias
    5 Respuestas
    6003 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    jmah

  • TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación
    por
    No User Avatar
    troesma
    » » en ✅ Noticias
    8 Respuestas
    6018 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    teopetiso

  • Historia de la televisión en Argentina (I)
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Argentina
    85 Respuestas
    50259 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Driver 1

Volver a “▷✅ Televisión Satelital FTA ◁”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No User AvatarSemrush [Bot] y 7 invitados