El minidisc

🔉 Todo sobre: Amplificadores, Sintoamplificadores, Ecualizadores, Parlantes, Reproductores de CD/DVD, bandejas giradiscos, cassetteras, grabadores DAT y MiniDisc, Acústica, Sintonizadores, etc.
Jason2000

El minidisc

#1

Mensaje por Jason2000 »

Introducción

Imagen
Un minidisco regrabable.

El Minidisc (MD) es un formato de audio digital creado por la casa Sony con el propósito inicial de reemplazar a la venerable cassette compacta, universalmente adoptada para realizar grabaciones domésticas. Aunque todavía no cumple plenamente con ese objetivo, la calidad de sonido del MD es tan buena que ha logrado despertar interés incluso en el ámbito profesional.
El sistema consiste en un minidisco y una máquina capaz de reproducir y/o grabar audio en él. Un minidisco tiene algunas similitudes con un disco compacto (CD), pues ambos comparten las ventajas del almacenamiento digital de la información y la utilización de sistemas ópticos de precisión para su registro y recuperación. Pero además, un minidisco tiene un tamaño más pequeño y está contenido en una conveniente caja almacén protectora.

Existen dos variedades de minidiscos: pregrabados y vírgenes (o regrabables). Los pregrabados se venden en algunas tiendas de música y sólo se pueden reproducir; sin embargo, la disponibilidad de minidiscos pregrabados es limitada. Los minidiscos vírgenes sirven para realizar grabaciones domésticas y se pueden regrabar una y otra vez.

[imageredimen]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ny_MZ1.jpg[/imageredimen]

Gracias a la compresión de datos, un MD tiene la misma capacidad de un CD, a pesar de su tamaño más pequeño
La capacidad de almacenamiento de un minidisco virgen viene indicada en minutos; la mayoría son de 74 min, pero también existen versiones de 60 min y de 80 min, de modo que un minidisco tiene la misma capacidad de un CD (hasta 80 minutos de audio digital estereofónico), pero en un tamaño cinco veces menor. Esto se consigue comprimiendo la información digital antes de su almacenamiento mediante el empleo de un sistema muy eficaz, basado en una técnica de codificación perceptual (ver sección de funcionamiento del MD), llamado ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding), que separa y descarta aquellos componentes del audio que no son percibidos por el oído humano.

Casi todas las grabadoras de MD permiten al usuario hacer registros monofónicos, doblando el tiempo de grabación disponible. Una innovación reciente (2000) llamada MDLP (MiniDisc Long Play) agrega dos modos de grabación (LP2 y LP4) que aumentan el tiempo de registro hasta un máximo de 320 minutos, esto es, cuatro veces la capacidad original.

En el mercado se comercializan aparatos reproductores y grabadores de MD, construidos por Sony y otros fabricantes, en versiones portátiles, de sobremesa (decks), de minicomponentes, y para automóviles. En el Portal de la Comunidad del Minidisc hay una sección con una lista de equipos muy completa y ordenada.

Imagen
A la izquierda, minidisc portátil con sus accesorios. A la derecha, equipo Minidisc de sobremesa (Fotografías tomadas de The Minidisc Community Portal).

Actualmente, el Minidisc es el formato de grabación de audio doméstico que ofrece las mejores prestaciones y una óptima calidad de sonido

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#2

Mensaje por Jason2000 »

Características

Un minidisco tiene un tamaño pequeño; sus dimensiones en milímetros son: 72 (ancho), 6.8 (alto), y 5 (grosor). El díametro del disco es 64 mm , con un espesor de 1.2 mm (el Disco Compacto tiene el mismo espesor y un diámetro de 120 mm).
Para evitar que la superficie del minidisco se vea afectada por arañazos, huellas dactilares y polvo, el disco está convenientemente protegido por una caja almacén (1).

Si se desea rotular el minidisco, se pueden pegar etiquetas autoadhesivas sobre la caja (en la mitad izquierda) y también en el canto opuesto al sentido de inserción en la máquina (2). Una lámina metálica (3) se desliza cuando el minidisco está dentro de la máquina para que ésta tenga acceso, a través de unas aberturas en la caja, a la superficie del disco.

Imagen

La caja almacén está compuesta por dos cubiertas simétricas, una superior y otra inferior. En un minidisco regrabable (como el que muestran las fotografías), ambas cubiertas tienen una abertura rectangular para que el disco sea explorado por un haz láser desde abajo, y por la cabeza magnética del grabador desde arriba. En los minidiscos pregrabados, la cubierta superior no tiene abertura. La cubierta inferior tiene además una abertura circular en el centro para que la máquina enganche el disco y lo haga girar.

Imagen
Vistas internas de la cubierta superior (izquierda) y la inferior (derecha).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#3

Mensaje por Jason2000 »

Un minidisco sin la cubierta frontal permite apreciar mejor el resto de los componentes. El disco (4), fabricado en policarbonato Makrolon (el mismo material plástico utilizado en la fabricación de CDs), tiene un hueco central cubierto con una tapa metálica redonda, acanalada, y perforada en el centro para conseguir un enganche perfecto con el eje de la máquina. En la esquina inferior izquierda, un seguro (5) puede deslizarse para proteger el disco de grabaciones accidentales. Y en la esquina diametralmente opuesta, una traba (6) impide que la lámina metálica se deslice si el disco no está dentro de la máquina.

Imagen

En la cubierta inferior, en la esquina donde se encuentra el seguro de grabación, se observan unos orificios que entregan información utilizada por la máquina. El agujero más externo (7) queda cubierto por la lengüeta del seguro, indicando que está permitido grabar en el disco. Al deslizar el seguro, el orificio queda abierto, lo que es interpretado por la máquina como un bloqueo que impide la grabación. En un minidisco pregrabado, el seguro no existe y el agujero siempre se encuentra abierto.

Imagen

El siguiente orificio (8) informa a la máquina que el disco es de baja reflectividad, y por lo tanto, puede ser grabado. Este indicador sólo está presente en los minidiscos regrabables.
En algunos minidiscos, aparece marcada la posición de dos posibles agujeros adicionales (9), que están reservados para un eventual uso futuro, ya que actualmente esa zona del minidisco no es utilizada.


ImagenImagen
ImagenImagen
Primer plano de los mecanismos del seguro de grabación y de la traba de la lámina. Arriba a la izquierda,
el seguro cubre un agujero, lo que es interpretado por la máquina como un permiso para grabar. Deslizando
el seguro (fotografía inferior izquierda), el agujero queda abierto y el permiso para grabar es revocado.
Arriba a la derecha, la flecha indica el punto donde la máquina empuja la traba, liberando el enganche y
permitiendo que se deslice la lámina (foto inferior derecha).


Imagen
Lámina protectora que cubre las aberturas
de acceso al MD.


Como se puede apreciar, un minidisco consta de muy pocas piezas, sencillas y de un costo de fabricación reducido (un minidisco virgen se vende en el mercado a un precio promedio aproximado de 1.6 dólares en USA, y en Chile los valores son similares).

Una ventaja del minidisco frente al CD es su mayor tolerancia a las vibraciones y sacudidas en máquinas portátiles.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#4

Mensaje por Jason2000 »

Historia

La historia del MD se remonta a 1986, cuando la casa Sony inicia el desarrollo de un nuevo sistema de grabación digital basado en el exitoso disco compacto. Este esfuerzo da sus primeros resultados en 1991, con el anuncio público del Sistema Minidisc, y en 1992, cuando se pone a la venta en el mercado el primer grabador portátil de MD, el MZ-1.

Imagen
Maqueta de una máquina Minidisc
portátil para la presentación
del sistema (tomado de revista
Masterclub,
Octubre de 1991).


Un debut adelantado para hacer frente a la introducción en el mercado en 1991 del DCC (Digital Compact Cassette, Cassette Compacta Digital) por parte de Philips. El DCC fue el primer sistema de audio digital que empleó una técnica de compresión de datos llamada PASC (Precision Adaptable Subband Codification, Codificación de Sub banda de Precisión Adaptable), una versión de la codificación perceptual del sonido. El sistema además permitía almacenar los títulos de las canciones, y quizás lo más importante, era 100% compatible con la venerable Cassette Compacta. A pesar de sus atractivos, el DCC no logró capturar la aceptación del público debido su alto precio de venta. La competencia entre ambos formatos duró cuatro años, hasta que en 1996, Philips decidió descontinuar la fabricación del DCC.

La popularidad del Minidisc es grande en los países asiáticos, sobre todo en Japón, donde fue un éxito desde su aparición. No ocurre lo mismo en América, donde todavía no logra convertirse en un formato de uso masivo.

Imagen
Primer grabador portátil de MD, Sony MZ-1
(foto tomada del Portal de la Comunidad del
Minidisc)
.


La primera generación de compresores ATRAC (utilizada en el MZ-1) no resultó muy eficaz, pues no cubría sonidos de altas frecuencias y además producía un ruido metálico. Pero Sony trabajó en mejorar el desempeño del compresor, sacando al mercado nuevos modelos que fueron eliminando progresivamente las imperfecciones, hasta llegar a la última versión vigente del ATRAC (DSP Tipo S), que se escucha tan bien como un CD.

En 2000 aparecen en el mercado grabadores de MD con una versión del ATRAC que puede comprimir el audio a tasas mayores. Esta extensión del sistema, llamada MDLP (MiniDisc Long Play) otorga al usuario dos modos adicionales de grabación estéreo: LP2, con una duración máxima de 160 minutos, y LP4, con una duración máxima de 320 minutos. Debido a la mayor compresión, la calidad del sonido disminuye, y aunque en LP2 el sonido es casi igual que en el modo normal (SP), en LP4 las diferencias son más notorias.
Más información sobre MDLP aquí (en inglés).

En 2001 hace su debut el NetMD, una nueva característica de algunas máquinas grabadoras, que permite su conexión a un PC, a través del puerto USB. Mediante un software apropiado, es posible transferir archivos de audio desde el PC al Minidisc a alta velocidad.
Sin embargo, el NetMD tiene algunas limitantes impuestas para no incentivar la piratería:

No se permite transferir archivos de audio desde el MD hacia el PC.
Archivos de audio preparados en el PC no se pueden transferir en modo SP.
Algunos programas computacionales para usar con el Net MD, transfieren los archivos con una "marca". Esto impide posteriormente realizar labores de edición en el MD (por ejemplo, borrar o dividir una pista).

Lamentablemente, estas limitaciones no hacen distinción entre material con derechos de autor y grabaciones domésticas. Además, son desconocidas por muchos usuarios, lo cual genera confusión y decepción al momento de usar los nuevos equipos, y han frenado el entusiasmo inicial del NetMD. Más información sobre el NetMD aquí (en inglés)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#5

Mensaje por Jason2000 »

Funcionamiento

La tecnología que hay detrás del MD es un tema complejo y en este documento sólo se pretende dar una explicación simple de cómo funciona el sistema. Para ahondar más en detalle, se pueden consultar los enlaces indicados más adelante en el texto.

Proceso de grabación

Imagen

El proceso de grabación comienza con la fuente, que puede ser un micrófono, o una fuente externa analógica (sintonizador de radio, tornamesa, etc.). Esta señal analógica entra a un ADC (Analog-Digital Converter, convertidor analógico-digital), donde se transforma en una señal digital (16 bits medidos a una frecuencia de 44.1 kHz). Esta señal alimenta al compresor ATRAC. Si la fuente externa tiene salidas digitales (reproductores de CD, MD o DAT), la señal pasa directamente al módulo ATRAC donde se codifican (en el caso de señales provenientes de máquinas DAT, puede ser necesario adaptar el muestreo de la señal antes de ingresarla al compresor).

Los datos codificados pasan a un buffer y se almacenan allí hasta que el mecanismo grabador los extrae bit a bit y genera la marca magnética correspondiente en el disco.


Proceso de lectura

Imagen

El proceso de lectura tiene las mismas etapas de la grabación, pero en sentido inverso. Los datos leídos del disco se almacenan en un buffer, y de allí pasan al módulo ATRAC donde se decodifican. La señal digital resultante puede salir mediante conexiones ópticas a otros dispositivos, y también pasa a un DAC (Digital-Analog Converter, convertidor analógico-digital) para transformarse en el sonido original.


Grabación magneto-óptica

Imagen

La grabación en un minidisco regrabable se realiza usando una variación de los sistemas magneto-ópticos usados en discos regrabables (el disco compacto regrabable utiliza otra tecnología, ver nota aquí). Mientras el disco gira, un haz láser de 4.5 mW se enfoca sobre una capa metálica del disco, hecha de una aleación de Terbio, Hierro, y Cobalto. El láser calienta la diminuta área enfocada hasta unos 180° C, temperatura a la que dicha aleación puede ser afectada por campos magnéticos débiles (Punto Curie del material). Entonces un cabezal magnético, posicionado sobre esa área pero por el otro lado del disco y que está siendo alimentado por los datos digitales a ser grabados, magnetiza ese punto, ya sea en un sentido (para escribir un "1") o en otro (para escribir el "0").

Los minidiscos pregrabados no se pueden grabar, pues el recubrimiento metálico de estos discos contiene surcos con diminutas perforaciones que se interpretan como 1s y 0s de la misma forma como se hace en el disco compacto.

La potencia de trabajo del láser grabador eleva la temperatura general del minidisco, por esta razón, al retirar de la máquina un disco recién grabado, se siente tibio al tacto.

Reproducción

Para la reproducción de un minidisco regrabable se usa el mismo láser, pero con una potencia diez veces menor, pues no se necesita elevar la temperatura del recubrimiento metálico. Es por esto que las máquinas Minidisc alimentadas por pilas tienen un tiempo de operación más prolongado al reproducir que al grabar. El haz de luz se enfoca sobre el disco que gira, y al pasar sobre los campos magnéticos dejados al grabar, cambia el plano de polarización del láser (efecto Faraday), y estos cambios son interpretados como los unos y ceros de la señal digital original.


Los minidiscos pregrabados se leen de la misma forma que los CDs: el haz láser rebota sobre el recubrimiento metálico, y se devuelve en fase con la luz que incide. Al pasar por un orificio, la luz reflejada se desfasa respecto de la incidente. Estos cambios se interpretan como los unos y ceros grabados originalmente.

Codificación perceptual

El codificador ATRAC utiliza una técnica de compresión de datos llamada codificación perceptual. Esta técnica se basa en la particularidad del oído humano de escuchar solamente algunos componentes dentro de una mezcla de sonidos, aquellos que tienen una mayor intensidad y que ocultan otros que no se oyen. Mediante complejos análisis efectuados en tiempo real, el codificador detecta y remueve los sonidos no audibles. De este modo se genera una señal codificada que ocupa sólo la quinta parte del espacio necesario para almacenar la señal original.

El desempeño de los codificadores ATRAC ha mejorado considerablemente desde la primera generación, y actualmente se dispone de versiones ATRAC que generan señales de audio que se escuchan idénticas a la fuente original.

Información más técnica (en inglés) se puede encontrar en:

* ATRAC: Adaptive Transform Acoustic Coding for Minidisc. Explicación del método de compresión.
* The Rewritable Minidisc System. Documento de presentación del sistema.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#6

Mensaje por Jason2000 »

Otros formatos de audio

Existen en el mercado otros formatos de audio, tanto domésticos como profesionales. A continuación se mencionan brevemente los más importantes de los últimos 40 años.

Imagen
Desarrollada por Philips y presentada al público en 1963, la Cassette Compacta (Compact Cassette) es una cinta magnética pequeña, encapsulada en una caja almacén (cassette) que la protege y evita su manipulación directa.
Con este sistema se pueden efectuar grabaciones domésticas con una calidad de sonido aceptable, y su reducido tamaño posibilitó la construcción de aparatos grabadores y reproductores portátiles, alimentados con pila Cassette compacta.

La Cassette Compacta fue bien acogida por el público en todo el mundo, y durante muchos años fue el formato usado por la industria musical para presentar sus producciones, junto al disco de vinilo.

Imagen

Constantes investigaciones practicadas sobre todo en los materiales empleados en la fabricación de las cintas, permitieron mejorar en alguna medida la calidad de sonido en comparación con las primeras cassettes.

Sin embargo, el sistema presenta algunos inconvenientes. Como toda cinta, su acceso es secuencial, y localizar puntos en la grabación es una labor que consume tiempo (y requiere cierta habilidad). El ruido de fondo generado por la naturaleza granular del recubrimiento magnético es notorio. Y la desventaja más grande es la calidad de sonido, que además de ser limitada, depende de la calidad y el estado físico del equipo grabador y del equipo reproductor (alineación de cabezales, suciedad, magnetismo acumulado, desgaste natural), y del fabricante de la cassette.

Por estas razones, parecía claro que el siguiente paso necesariamente debía poner su atención en un disco como medio, y en el almacenamiento digital de la información.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#7

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
El Disco Compacto (Compact Disc, o CD), puesto a la venta en 1982, fue el resultado de un trabajo conjunto entre las casas Philips y Sony, que unieron fuerzas para desarrollar un nuevo y revolucionario formato de audio.
Fue el primero que aprovechaba las ventajas del audio digital, donde es posible separar y eliminar ruidos e imperfecciones ajenas al sonido original, y también el primero donde se emplearon métodos ópticos para la lectura de la información de audio, realizada mediante un haz láser que explora la superficie del disco. De este modo, al no existir contacto físico entre el medio y la máquina, los discos no se desgastan, y la calidad del sonido es la mejor conseguida hasta el momento por un formato de audio doméstico

Imagen
Disco Compacto.

Muy pronto el CD comenzó a desplazar al tradicional disco de vinilo, hasta finalmente hacerlo desaparecer del mercado a fines de la década de 1980. También desplazó a la Cassette Compacta aunque sin causar su desaparición, pues a pesar de las grandes ventajas del CD, no era posible grabar en él.


Imagen
La vuelta a los formatos secuenciales vino con la introducción al mercado en 1987 de la llamada Cinta de Audio Digital (Digital Audio Tape, o DAT). Basada en el registro helicoidal de las grabadoras de video VHS, este sistema permite hacer registros digitales sin compresión de datos, y se pueden efectuar copias perfectas de discos compactos.

Imagen
Cinta de Audio Digital.

Fue esta perfección la que preocupó a las compañías disqueras por el temor a la proliferación de copias ilegales de CDs en DAT (el problema real para la industria musical aparecería años después, con la entrada en escena de los grabadores de CD-ROMs). La presión ejercida por las disqueras para impedir la masificación del sistema surtió efecto, pues las máquinas DAT no bajaron de precio, y su uso quedó relegado al ámbito profesional, donde se usa actualmente.

Imagen
Después de alcanzar el éxito con el CD, Sony y Philips siguieron caminos separados en el desarrollo de un medio regrabable para el consumidor no profesional.

Imagen
Grabadora de DCC portátil.

Mientras Sony comenzaba a esbozar sus ideas para el Minidisc, Philips decidió desarrollar un producto que fuese compatible con su anterior creación, la Cassette Compacta, y así aprovechar esta atractiva ventaja para producir una transición gradual hacia el nuevo formato. El resultado fue la presentación al público en 1992 de la Cassette Compacta Digital (Digital Compact Cassette o DCC).

La aparición del DCC obliga a Sony a lanzar al mercado ese mismo año el sistema Minidisc. Sin embargo, el DCC no logra captar al público y los precios de las máquinas y las cintas se mantienen muy altos. En 1996, Philips decide descontinuar su fabricación.

Sistemas de estado sólido

Los sistemas tradicionales para registrar y reproducir sonido, como los mencionados anteriormente, constan de partes móviles (discos, cintas, etc.), que eventualmente pueden sufrir desperfectos mecánicos. Utilizando como medio un circuito electrónico, se puede construir aparatos que carezcan de partes móviles, y esa es la ventaja de estos sistemas de estado sólido, que parecen indicar el siguiente paso en la evolución de los sistemas de registro de sonido. Sin embargo, los fabricantes han hecho muchos anuncios pero sin acordar hasta ahora un estándar. Además, en las máquinas que se han comercializado, el precio de las tarjetas que usan para almacenar la información, está muy por encima del valor que tiene un minidisco o una cassette.

Por otra parte, las grabadoras y reproductores portátiles de estado sólido almacenan archivos de audio en formato mp3, cuya calidad de sonido es discutible y de todos modos inferior a la del MD.


A continuación se presenta una tabla comparativa con los sistemas antes señalados, desde la Cassette Compacta hasta el Minidisc.

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#8

Mensaje por Jason2000 »

MD frente a mp3

El formato mp3 se ha popularizado gracias a la Internet para el intercambio de música. Existen aparatos portátiles que se pueden conectar a un PC para alimentarlos con archivos mp3. Sin embargo, la compresión que usa este formato origina distorsiones en el sonido original que no dejan de ser perceptibles.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#9

Mensaje por Jason2000 »

Ventajas y usos

¿Por qué Minidisc?

Hay gente que se pregunta si vale la pena invertir dinero en comprar una máquina MD, ya que una desventaja del sistema es el precio de los aparatos (aunque la tendencia es siempre a la baja). Quizás las siguientes razones terminen convenciendo a los más escépticos.

Como todo disco, se puede acceder a un punto cualquiera de la grabación con precisión y muy rápidamente (acceso aleatorio). Esto es imposible de conseguir en los sistemas basados en cintas, donde es necesario armarse de paciencia (y habilidad) para posicionarse en un punto específico del medio.

El reducido tamaño de un minidisco ha posibilitado la construcción de grabadores portátiles muy pequeños y livianos, que se pueden llevar en el bolsillo de una camisa. Además, los nuevos modelos portátiles son cada vez más eficientes en el consumo de energía.

El sistema Minidisc graba audio en forma digital, utilizando los mismos niveles de alta calidad del disco compacto: 16 bits medidos a una frecuencia de 44.1 kHz.

La durabilidad de un minidisco es bastante larga. Es posible volver a grabar milles y miles de veces sobre el mismo disco sin que ello implique alguna merma en la calidad de la grabación, como ocurre en los sistemas que usan cintas.
Una grabación hecha en MD puede conservarse inalterable durante muchos años; al respecto se estima que puede ser más de 30 años, aunque a la larga sólo el tiempo lo dirá.

Una de las mayores ventajas que tiene el sistema (a mi juicio), es la capacidad de edición rápida y conveniente de una grabación. Es posible rotular tanto el disco como los temas (incluso en plena grabación), y casi todas las máquinas permiten borrar, combinar, mover, y dividir los temas grabados en el minidisco.

Desde el principio, un minidisco se diseñó de forma que su fabricación resultara económica. Con el transcurso del tiempo, el precio de un minidisco virgen ha bajado a niveles comparables al de una cassette compacta, de modo que los usuarios puedan ir formando su colección de minidiscos, de la misma forma como alguna vez formaron su colección de cassettes.

Aunque el precio de las máquinas todavía es alto como para producir una verdadera masificación del sistema, actualmente existe una buena variedad de modelos (y precios) para escoger.

Escasa disponibilidad de minidiscos pregrabados. Es posible hallar algunos títulos en el catálogo de Sony Music.

Usos

El sistema Minidisc no sólo se emplea como formato de audio doméstico; su alta calidad de sonido y la capacidad de edición ha impulsado su uso a nivel profesional. No es raro ver a músicos y cantantes grabando sus trabajos en MD.

Por su reducido tamaño y facilidad de uso también es muy adecuado para grabar recitales, eventos especiales, y se acomoda perfectamente a los usos periodísticos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: El minidisc

#10

Mensaje por Jason2000 »

Comentarios

En esta sección doy a conocer algunos consejos y opinones personales que pueden ser de interés para el lector. Espero ir agregando otros comentarios más adelante.

Elección de una máquina MD. Ideas para hacer una buena elección.
Sobre la grabación. Aspectos que conviene considerar.
Cuidados. Para disfrutar los minidiscos por muchos años.
¿Existen minidiscos mejores que otros?
Las posibles fallas del sistema.

Elección de una máquina
Si las razones expuestas en la sección Ventajas y usos te han convencido de entrar al mundo MD y comprar una máquina, voy a dar algunos consejos que pueden facilitar la tarea de realizar una buena elección.

En el caso de máquinas portátiles, yo descartaría los modelos reproductores, ya que la diferencia entre el precio de una reproductora y una grabadora es muy pequeña, y no vale la pena quedarse sin la posibilidad de grabar, que después de todo es la gran ventaja del MD.

Si estás interesado(a) en una máquina MD que te permita grabar música desde un PC a alta velocidad, debes considerar aquellos modelos de la familia NetMD. Sin embargo, con una máquina no NetMD se puede grabar música (en tiempo real) desde un PC sin ningún problema.

Más útil es la posibilidad de grabar en modo LP. Actualmente, casi todos los modelos incorporan esta capacidad. Las grabaciones en modo LP2 son tan satisfactorias como las hechas en SP, y se dispone del doble de tiempo de grabación. Si tienes pensado comprar una máquina de segunda mano, es posible que sea un modelo sin MDLP. A menos que realmente sea un ganga, creo que es preferible escoger una máquina con MDLP.

Últimamente han aparecido modelos portátiles que incorporan características que antes sólo se encontraban en decks, por ejemplo control de velocidad (pitch) o división fina de temas.

Existen máquinas MD más económicas que carecen de ciertas funcionalidades, no tienen entrada para micrófono, no traen control remoto, o todo ello a la vez. En estos casos, hay que proyectar el uso a futuro que se piensa darle a la máquina, y decidir si vale la pena ahorrar algo de dinero o disponer de un equipo con mayores posibilidades.

También se pueden encontrar unos pocos modelos que incorporan un diminuto receptor de radio en el control remoto, una característica muy esperada por los usuarios (yo me incluyo); sin embargo, ninguno de estos modelos permite grabar de la radio (motivo suficiente para descartar estas máquinas), y como el receptor se encuentra en el control remoto, se vuelve obligatorio su uso.

Para realizar grabaciones con micrófono (por ejemplo un concierto), es altamente recomendable que la máquina ofrezca control manual del nivel de grabación. Los registros con nivel automático no son óptimos debido a los bruscos cambios en la intensidad del sonido que ocurren en un concierto o recital. No todos los modelos con control manual permiten hacer el ajuste durante la grabación, de modo que es preferible optar por una máquina que posea esta característica.

Una vez seleccionado el o los modelos candidatos a comprar, el mejor camino parece ser visitar una tienda y examinar el aparato. Sin embargo, a veces esto no es posible, y además no siempre en la primera impresión se descubren los aspectos positivos y negativos de un producto. Por esto, mi recomendación es consultar las impresiones de una persona que haya utilizado la máquina durante algún tiempo y pueda hablar sobre sus particularidades (tanto las que anunciaba el fabricante como aquellas que no mencionó), su desempeño, facilidad de uso, etc. En la Internet se pueden encontrar varias de estas revisiones, algunas muy completas y con buenas fotos.

Sobre la grabación
Grabar es tan sencillo como presionar o deslizar el control REC. Sin embargo, conviene tomar en cuenta algunos aspectos para conseguir un resultado satisfactorio.

Toda la información relacionada con la grabación (punto de inicio, ubicación de segmentos, velocidad, etc.) se registra en una zona especial del disco llamada Tabla de contenidos (Table of contents, o TOC). Este registro se lleva a cabo después de realizar una grabación (puede ser al presionar el botón STOP o el botón EJECT, depende de la máquina) o al efectuar una edición (titulaciones, división de pistas, etc.). Si el suministro de energía se suspende antes de actualizar la TOC, la grabación o la edición se perderá. De modo que es una buena costumbre actualizar la TOC cada cierto tiempo.

Tal como señalé en el apartado anterior, para grabar con micrófono un concierto es preferible ajustar manualmente el nivel de grabación. El ajuste automático tiende a ser engañado en estas circunstancias.

Cuidados
Un minidisco se conservará bien si no es expuesto a condiciones ambientales extremas de temperatura y humedad, ni al polvo. Los campos magnéticos no lo afectan (salvo que sean muy intensos). Gracias a su cubierta protectora, un minidisco puede ser manipulado con toda confianza y resistirá bien una caida accidental.

¿Existen minidiscos mejores que otros?
A diferencia de las cassettes, un minidisco se escuchará bien en cualquier máquina y sin importar la marca del disco. Por lo tanto, la elección de una determinada marca de minidisco la dejaría como una preferencia personal.

Fallas
El sistema Minidisc tiene un desempeño estupendo; sin embargo, como toda máquina, no es perfecta y en alguna ocasión puede presentar problemas.

Las fallas más comunes en las máquinas MD portátiles son problemas de construcción: piezas plásticas que se rompen, tapas que no cierran bien después de cierto uso, etc.

Internamente, se podría esperar que el sistema óptico falle después de varios años de uso prolongado pues es un componente que tiene una vida limitada. Sin embargo, lo más probable es que el usuario cambie antes su máquina por otra con características más avanzadas.

Eventualmente pueden aparecer sectores defectuosos en el disco; si estos sectores están en la zona donde se graba el audio, el sistema ACIRC se encargará de corregir el problema, pero si el sector dañado se encuentra en la TOC, la máquina informará que el disco está inutilizable, aunque la grabación en realidad no esté afectada.
Lamentablemente no hay forma de anticipar si nos ocurrirán estos desastres, pero como la ley de Murphy dice que si falla un disco, será justo aquel donde teníamos la grabación más valiosa, es altamente recomendable respaldar aquellas grabaciones importantes, ya sea en otro minidisco o a CD-R.
La empresa ESDL (físicamente ubicada en el Reino Unido) comercializa un kit (hardware y software) para extraer las grabaciones de un minidisc, aunque tenga la TOC dañada. También ofrece realizar el servicio de recuperación si se les envía el minidisc problemático. (Gracias a Jesús García por este dato.) Desconozco la efectividad del servicio; si alguien lo ha utilizado, agradeceré me envíe sus comentarios

http://minidisc3.tripod.com/index.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

Volver a “Audio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado