El minidisc

🔉 Todo sobre: Amplificadores, Sintoamplificadores, Ecualizadores, Parlantes, Reproductores de CD/DVD, bandejas giradiscos, cassetteras, grabadores DAT y MiniDisc, Acústica, Sintonizadores, etc.
Jason2000

Re: El minidisc

#11

Mensaje por Jason2000 »

Último mensaje de la página anterior:

Comentarios

En esta sección doy a conocer algunos consejos y opinones personales que pueden ser de interés para el lector. Espero ir agregando otros comentarios más adelante.

Elección de una máquina MD. Ideas para hacer una buena elección.
Sobre la grabación. Aspectos que conviene considerar.
Cuidados. Para disfrutar los minidiscos por muchos años.
¿Existen minidiscos mejores que otros?
Las posibles fallas del sistema.

Elección de una máquina
Si las razones expuestas en la sección Ventajas y usos te han convencido de entrar al mundo MD y comprar una máquina, voy a dar algunos consejos que pueden facilitar la tarea de realizar una buena elección.

En el caso de máquinas portátiles, yo descartaría los modelos reproductores, ya que la diferencia entre el precio de una reproductora y una grabadora es muy pequeña, y no vale la pena quedarse sin la posibilidad de grabar, que después de todo es la gran ventaja del MD.

Si estás interesado(a) en una máquina MD que te permita grabar música desde un PC a alta velocidad, debes considerar aquellos modelos de la familia NetMD. Sin embargo, con una máquina no NetMD se puede grabar música (en tiempo real) desde un PC sin ningún problema.

Más útil es la posibilidad de grabar en modo LP. Actualmente, casi todos los modelos incorporan esta capacidad. Las grabaciones en modo LP2 son tan satisfactorias como las hechas en SP, y se dispone del doble de tiempo de grabación. Si tienes pensado comprar una máquina de segunda mano, es posible que sea un modelo sin MDLP. A menos que realmente sea un ganga, creo que es preferible escoger una máquina con MDLP.

Últimamente han aparecido modelos portátiles que incorporan características que antes sólo se encontraban en decks, por ejemplo control de velocidad (pitch) o división fina de temas.

Existen máquinas MD más económicas que carecen de ciertas funcionalidades, no tienen entrada para micrófono, no traen control remoto, o todo ello a la vez. En estos casos, hay que proyectar el uso a futuro que se piensa darle a la máquina, y decidir si vale la pena ahorrar algo de dinero o disponer de un equipo con mayores posibilidades.

También se pueden encontrar unos pocos modelos que incorporan un diminuto receptor de radio en el control remoto, una característica muy esperada por los usuarios (yo me incluyo); sin embargo, ninguno de estos modelos permite grabar de la radio (motivo suficiente para descartar estas máquinas), y como el receptor se encuentra en el control remoto, se vuelve obligatorio su uso.

Para realizar grabaciones con micrófono (por ejemplo un concierto), es altamente recomendable que la máquina ofrezca control manual del nivel de grabación. Los registros con nivel automático no son óptimos debido a los bruscos cambios en la intensidad del sonido que ocurren en un concierto o recital. No todos los modelos con control manual permiten hacer el ajuste durante la grabación, de modo que es preferible optar por una máquina que posea esta característica.

Una vez seleccionado el o los modelos candidatos a comprar, el mejor camino parece ser visitar una tienda y examinar el aparato. Sin embargo, a veces esto no es posible, y además no siempre en la primera impresión se descubren los aspectos positivos y negativos de un producto. Por esto, mi recomendación es consultar las impresiones de una persona que haya utilizado la máquina durante algún tiempo y pueda hablar sobre sus particularidades (tanto las que anunciaba el fabricante como aquellas que no mencionó), su desempeño, facilidad de uso, etc. En la Internet se pueden encontrar varias de estas revisiones, algunas muy completas y con buenas fotos.

Sobre la grabación
Grabar es tan sencillo como presionar o deslizar el control REC. Sin embargo, conviene tomar en cuenta algunos aspectos para conseguir un resultado satisfactorio.

Toda la información relacionada con la grabación (punto de inicio, ubicación de segmentos, velocidad, etc.) se registra en una zona especial del disco llamada Tabla de contenidos (Table of contents, o TOC). Este registro se lleva a cabo después de realizar una grabación (puede ser al presionar el botón STOP o el botón EJECT, depende de la máquina) o al efectuar una edición (titulaciones, división de pistas, etc.). Si el suministro de energía se suspende antes de actualizar la TOC, la grabación o la edición se perderá. De modo que es una buena costumbre actualizar la TOC cada cierto tiempo.

Tal como señalé en el apartado anterior, para grabar con micrófono un concierto es preferible ajustar manualmente el nivel de grabación. El ajuste automático tiende a ser engañado en estas circunstancias.

Cuidados
Un minidisco se conservará bien si no es expuesto a condiciones ambientales extremas de temperatura y humedad, ni al polvo. Los campos magnéticos no lo afectan (salvo que sean muy intensos). Gracias a su cubierta protectora, un minidisco puede ser manipulado con toda confianza y resistirá bien una caida accidental.

¿Existen minidiscos mejores que otros?
A diferencia de las cassettes, un minidisco se escuchará bien en cualquier máquina y sin importar la marca del disco. Por lo tanto, la elección de una determinada marca de minidisco la dejaría como una preferencia personal.

Fallas
El sistema Minidisc tiene un desempeño estupendo; sin embargo, como toda máquina, no es perfecta y en alguna ocasión puede presentar problemas.

Las fallas más comunes en las máquinas MD portátiles son problemas de construcción: piezas plásticas que se rompen, tapas que no cierran bien después de cierto uso, etc.

Internamente, se podría esperar que el sistema óptico falle después de varios años de uso prolongado pues es un componente que tiene una vida limitada. Sin embargo, lo más probable es que el usuario cambie antes su máquina por otra con características más avanzadas.

Eventualmente pueden aparecer sectores defectuosos en el disco; si estos sectores están en la zona donde se graba el audio, el sistema ACIRC se encargará de corregir el problema, pero si el sector dañado se encuentra en la TOC, la máquina informará que el disco está inutilizable, aunque la grabación en realidad no esté afectada.
Lamentablemente no hay forma de anticipar si nos ocurrirán estos desastres, pero como la ley de Murphy dice que si falla un disco, será justo aquel donde teníamos la grabación más valiosa, es altamente recomendable respaldar aquellas grabaciones importantes, ya sea en otro minidisco o a CD-R.
La empresa ESDL (físicamente ubicada en el Reino Unido) comercializa un kit (hardware y software) para extraer las grabaciones de un minidisc, aunque tenga la TOC dañada. También ofrece realizar el servicio de recuperación si se les envía el minidisc problemático. (Gracias a Jesús García por este dato.) Desconozco la efectividad del servicio; si alguien lo ha utilizado, agradeceré me envíe sus comentarios

http://minidisc3.tripod.com/index.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El minidisc

#12

Mensaje por leonidas83glx »

Gracias por reflotar el tema del Minidisc, Jason, yo por tiempo no pude hacerlo. A esto quiero agregar que el Minidisc es usado por muchos DXers y HAM's para grabar sus contactos:

[video][/video]

Después subo fotos de mis equipos de MD.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El minidisc

#13

Mensaje por leonidas83glx »

Tengo una noticia interesante y buena sobre el MD, un grupo de desarrolladores de SL (Software Libre) está embarcado en un proyecto para crear un software alternativo al fatídico Sonic Stage con el que Sony ha condenado a sus usuarios del NetMD a utilizar para transferir canciones en forma digital, este grupo de programadores tiene un proyecto llamado "Linux-Minidisc" con el que se pretende lanzar un programa que no tenga las limitaciones que el SS impone a sus usuarios.

Si bien no es el primero ni el único proyecto (han existido otros como libnetmd) sí es el primero en tener serias posibilidades de tener éxito, ya que una de los principales escollos que han impedido el desarrollo de este tipo de proyectos es el secretismo del códec ATRAC que es una patente de Sony (libnetmd tenía un programa completamente funcional pero no permitía cargar ni transferir canciones), se necesitaría un proceso de ingeniería inversa para crear un códec idéntico bit a bit con el ATRAC, y que los tracks que se graban en un MD marcado como "protegido contra copia" son encriptados.

A pesar del nombre del proyecto, la idea es un programa multiplataforma, y el hecho de que la última realización es de Diciembre de 2013 (Windows) y Mayo 2014 (MacOS) indica que es un proyecto activo.

Quien quiera descargar las versiones estables, así como colaborar con el proyecto, visitar el siguiente link:

https://wiki.physik.fu-berlin.de/linux- ... c/doku.php

Imagen

Que se entienda, el MD para la denominada "generación iPhone" puede ser obsoleto, pero hay millones de estos discos MD grabados con mucha música valiosa dando vueltas por ahí y hay gente que aún lo usa, y es absolutamente urgente y necesario un programa libre y gratuito y que no imponga limitaciones de copia.

Quienes sean programadores, apoyen a este proyecto, ayúdennos a liberar al Minidisc de su cárcel, impuesta por las erradas decisiones de sus dueños.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: ¿Se acerca el fín del CD?

#14

Mensaje por leonidas83glx »

ARCADIPAN escribió:
leonidas83glx escribió: Los que no te usan CD son los pendejos de 20 para abajo, para ellos, es algo "prehistórico" y "pasado de moda". Lo peor, que cuando bajan música, bajan en mp3 de la peor calidad posible, ni se molestan en investigar en formatos como el FLAC que mantienen la calidad del CD original. A esto se suma el agravante de que la mayoría de los equipos de audio que reproducen desde USB o SD no reproducen FLAC, sino mp3, WMA y como mucho AAC, sólo alggunos equipos selectos reproducen FLAC, como la línea Hi-Res de Sony, pero hablamos de equipos que son también para un público selecto, más o menos el mismo que defiende o escucharía todavía formatos como el CD, el SACD (del cual en algún momento voy a hablar) o el disco LP.
También tengo un MD, pero el formato con el que graba TAMBIÉN COMPRIME CON PÉRDIDAS, aunque mucho menos perceptibles que en un mp3.
leonidas83glx escribió:Como dije, musical y culturalmente hemos descendido varios escalones abajo, no me sorprende nada de esto. Pero es tristísimo que la música se haya reducido a una sucesión de sonidos sin contenido y los pibes no salgan del binomio "cumbia villera/reggaetón".
Igual por la música que escuchan... alta fidelidad para un reggaetón o un cumbia berreta es margarita para los chanchos.

Ahora va evolucionando, hay que sumarle la "bachata" para conformar el trinomio (o como el carpo le decía merengue pelotudón).

* sin pedirlo "prestado", en cualquiera de las interpretaciones que se lo imaginen, jaja.





¿Ah, tenés minidisc? :P . Con respecto a los CD, yo grababa en CD hasta que me dí cuenta que varios de ellos que había grabado no se podían reproducir más, incluso algunos que se supone que son BUENAS marcas (como Sony, nada de Ridata ni similares), la verdad no entendía nada, lo del error de CRC se supone que no debería pasar porque el CD cuenta con varios sistemas de corrección de errores, (Reed Solomon, chequeo de bits de paridad, chequeo de redundancia cíclica), el drama real con los CD-R (los más usados por la gente con alma de pirata) son los tintes que forman el "sustrato" de grabación, que con el tiempo se deterioran (son tintes orgánicos) y aparecen los famosos errores CRC.

Por eso dejé de usar el CD-R, sólo lo uso con algún soporte de calidad certificada, en su lugar me pasé al MD. Justamente, el MD es muy durable porque no usa un "sustrato" de tintes orgánicos sino uno de materiales ferromagnéticos metálicos. Lo malo es que por ser un medio de almacenamiento compacto, usa compresión, pero es menos agresiva que el MP3 y el hecho de que usa conversión de 20 o 24 bits (aunque el formato es de 16 bits como el CD) lo favorece bastante.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
arcadipan

Re: ¿Se acerca el fín del CD?

#15

Mensaje por arcadipan »

Yo tengo un MiniDisc Sharp MD-MS701H, que me había traído mi hermano desde Inglaterra. Es un fierrito. El formato de MD esta bueno porque a mi entender no es tán frágil como el CD ya que viene recubierto a modo de tarjeta con remembranzas de un viejo disquet jeje. Lo usaba más que nada para copiar CDs originales prestados "en el vuelo" (en los de 74 min), ya que hacía el trackeo automático y también porque en la entrada de micrófono se podía utilizar un micrófono de PC, y con la calidad de grabación en alta calidad tenías un flor de grabador digital, de mejor calidad aún que de los mp4, o pendrives con mp3, podías capturar sonido más ambiental, más aproximado a lo que oye el oído humano, y si lo ponías a grabar en monaural, te toma cerca de 3 horas de grabación. El defecto que tiene el Sharp que los "beeps" de los comandos te quedan también grabados je. Pero como todo disco magnético, tiene sectores que se pueden ir dañando, solo que el MD los puede identificar y "esquivar" y al formatear ya no los reutiliza, como sucede con los HDD de las PC.
Pero bueno, no creo que haya un dispositivo de almacenamiento que cumpla con todos los requisitos... memorias de estado sólido? mmmm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: ¿Se acerca el fín del CD?

#16

Mensaje por leonidas83glx »

Las memorias de estado sólido olvidate... aparte de que son lentas -no para transferir desde la PC, sino en tiempo de búsqueda- no son tan "eternas" como nos las quieren vender, tienen un ciclo de lecturas/escrituras muy limitado, luego del cual la velocidad decae groseramente y se producen errores hasta quedar inutilizable.

Creo que no existe el formato perfecto, sino el que mejor se adecúa a las necesidades de uno, aunque algunos formatos, mejor olvidarse.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: ¿Se acerca el fín del CD?

#17

Mensaje por leonidas83glx »

arcadipan escribió: Pero como todo disco magnético, tiene sectores que se pueden ir dañando, solo que el MD los puede identificar y "esquivar" y al formatear ya no los reutiliza, como sucede con los HDD de las PC.

Ojo, que el MiniDisc es un disco magneto-óptico, no simplemente magnético como los Diskettes o Hard Disks. Aunque puede dañarse, la probabilidad es mínima, puesto que el sistema de grabación que emplean utiliza un láser para "ablandar" el sustrato ferromagnético (un cambio en la configuración cristalina) haciendo que cambie su coercividad, y permitir que el cabezal magnético grabe los datos. Una vez que la zona grabada se enfría, no vuelve a recristalizar de la manera original y la información queda grabada. Esto se llama sistema de cambio de fase.

Por eso un campo magnético sólo no puede borrar ni dañar los datos guardados en un MD como ocurriría en un casette, diskette, DAT o HD. Lo que puede realmente dañar un disco de este tipo puede ser el calor, manchas o rayones en el disco interno, pero para evitar esto es que justamente el disco está encapsulado.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

Volver a “Audio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado