Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
buenainfo

Re: Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

#11

Mensaje por buenainfo »

Último mensaje de la página anterior:

Aspen tenia una antena vertical de 6 elementos en el edificio chacofi, ahora pusieron una circular que comparten con 104.3 rqp.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
rodrigo92

Re: Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

#12

Mensaje por rodrigo92 »

La RQP comparando sus dos frecuencias (97.1 y 104.3) sea donde sea, la 97.1 fm tiene mejor calidad de sonido, me la sensación de que tuviera más potencia que la 104.3 fm a pesar de todo, o ¿será que les falta equalizar el sonido de la nueva frecuencia? Yo recuerdo una vez que me iba en micro a Entre Ríos que cuando pasaba por la zona llegando a Campana se escuchaba impecable, claro porque la radio fm frontera ya no llegaba ahí.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

#13

Mensaje por leonidas83glx »

UHF35 escribió:
leonidas83glx escribió:
UHF35 escribió:
leonidas83glx escribió:¿Alguien sabe qué pasa con Aspen que se recibe y oye tan mal??? desde hace dos meses que la recibo como el orto y ponga como ponga la antena no hay caso.
Pero que sería oirse mal, ¿cascotes? ¿zumbido? ¿sensación de sonido solo central? ¿ida y vuelta con alternancia de otro audio? ¿mezcla con soplo de banda? ¿rotura en al audio? ¿se aclara el sonido al colocar en MONO el receptor? ¿que pasa exáctamente al mover la antena y que clase de antena es? ¿estás en casa ó edificio? ¿zona densa ó abierta? ¿receptor/teléfono? ¿porta RDS la emisora? ¿hay variaciones de cortes en el detector STEREO ante música con mucho arreglo en agudos? Grabame un poco si se puede.

Se oye con interferencias de radios aledañas (mezcla con soplo de banda) y el medidor S del receptor (Yamaha RX-V395) muestra 50% de señal o menos, las interferencias se agravan en modo estereo y mejoran en mono. Zona suburbana con edificación de 1 planta en promedio.

Uso una antena "avispa" o rabitt ear como ésta:

Imagen

Ahora mejoró un poco la señal pero igual viene débil. Si puedo grabo y lo subo.
Falta potencia entonces. Estarán por debajo de lo que para vos era habitual ó usan algún arreglo provisorio a menos altura.

Dejar el receptor con "menos" antena no te va a servir porque ese receiver queda practicamente mudo como un estereo de coche si le sacás todo. La rabitt a 45º está bien para rechazar interferencias cuando hay potencia comparativa entre las radios en pugna, pero no es muy buena para señales débiles. Podés probar acortándola ó volviéndola más horizontal, pero pienso que eso va a echar abajo a ASPEN también.

Alternativa es usar par paralelo (cinta plana) de 300 Oms para TV, que sin retorcer es una antena VHF en sí misma. Podés probar con tres ó cuatro segmentos de 80 centímetros a un metro dispuestos paralelos y conectados juntos y a través de un balún de interior a un pre-ensamblado "F" corto y con ese cable al receiver vía adaptador roscado a DIN-H (macho creo que era en ese.) De esa forma "juntás" más señal y al llevar la referencia por todo el trazado la "antena" es más inmune a espurias y oscilaciones.

Así recibía emisoras de CABA/AMBA como la 104.7 cuando era "Fantástico" en interiores, y en... Córdoba! y regularmente otras emisoras de todo el centro del país. Siempre horizontales, jugás con la polarización también. Porque es de esperar que ASPEN tenga un arreglo circular avanzado y las adyacentes, si son "más locales", antenas más sencillas que prioricen pol. vertical. Aparte la pol. tiende a volverse siempre horizontal con la distancia y vos estás bastante lejos. Moviendo ese engendro por el cuarto podés jugar con los reflejos y el efecto de captura para tratar de encontrar el "rincón más ASPEN" de la habitación :mrgreen:

Por principio, toda antena es también un conductor de constantes distribuidas, pero distribuidas distinto que en una línea de transmisión. Así que, se trata de disponer las partes activas para captar la mayor cantidad de señal posible, llevando lo más cerca posible del elemento vivo a la señal "referencia" que garantiza bajas interferencias y oscilaciones. "Lo más cerca" es, hasta justo el extremo antes de que se produzca un arco (magnético) que dispare las pérdidas. Por eso, la cinta funciona tan bien como antena, porque es de un material afín a captar VHF's, no es blindada, y además, porta los 300 Ohms (pérdida cero) a lo largo de todo su recorrido, pero necesita varias ramas paralelas para captar suficiente señal.

Que ya sé que no queda bien; que hace pensar a tus visitas que estás medio loco, y que además esa clase de adefesios decorativos no les gustan a las mujeres... pero bue... si quieren música :P

Antena afuera? A menos que sea una Yagi para FM bien direccional y estés seguro de que ninguna de las adyacentes están de camino entre ASPEN y vos, ni te gastes. Pondrías a todas en igualdad de "aire" y todo va a subir, incluso las no deseadas.

Otra cosa que me ha funcionado (aunque empeora la profundiad ESTEREO sin afectar la detección del tono piloto), es una "loop" de cobre de dos milímetros de diámetro con terminales doblados atornillados a un conector adaptador de 300 -> 75 Ohms, de los que usaban algunos TV viejos para acoplar su "avispa." Diámetro... unos 40 cm.
Bien, tomaré en cuenta las recomendaciones, pero la verdad es el colmo que después de años de disfrutar de una buena recepción de Aspen tenga que hacer ahora la parabólica humana, yo podía recibir bien esta radio hasta con la antena provista de fábrica con el sintoamplificador, un simple cable de cobre de unos 60 cm con ficha para conectar al receiver.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

#14

Mensaje por UHF35 »

leonidas83glx escribió:Bien, tomaré en cuenta las recomendaciones, pero la verdad es el colmo que después de años de disfrutar de una buena recepción de Aspen tenga que hacer ahora la parabólica humana, yo podía recibir bien esta radio hasta con la antena provista de fábrica con el sintoamplificador, un simple cable de cobre de unos 60 cm con ficha para conectar al receiver.
Sí, el mío trajo lo mismo solo con un contacto para insertar en la pata interna de la DIN, y en condiciones normales hasta hace algunos años era imbatible, pero ahora lo único que recibo con eso es un clericó de estaciones :( y empeorando día con día.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

#15

Mensaje por leonidas83glx »

Bueno, confirmo con mi receptor DEGEN DE1123 que Aspen viene con nivel de señal no pobre, pobrísimo, comparando con otras radios como Mega 98.3 o Rock&Pop 95.9 que vienen con niveles de señal de 11 o 18 (el medidor S de la Degén marca hasta 50), Aspen viene con intensidad de señal de 02/04 y se escucha igual de distorsionado que el receiver Yamaha :x :x :x :x :x :x :x :x .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: Emisoras FM AMBA: Aspecto técnico

#16

Mensaje por UHF35 »

leonidas83glx escribió:Bueno, confirmo con mi receptor DEGEN DE1123 que Aspen viene con nivel de señal no pobre, pobrísimo, comparando con otras radios como Mega 98.3 o Rock&Pop 95.9 que vienen con niveles de señal de 11 o 18 (el medidor S de la Degén marca hasta 50), Aspen viene con intensidad de señal de 02/04 y se escucha igual de distorsionado que el receiver Yamaha :x :x :x :x :x :x :x :x .
Vos que tenés todo el montaje ya instalado... si tuvieras una Irdeto II http://www.lyngsat.com/radiochannels/ar/Aspen-1023.html

Por eso digo que, basta de ilegalidades :mrgreen:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados