MANUAL DIEXISTA

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Responder
Jason2000

MANUAL DIEXISTA

#1

Mensaje por Jason2000 »

INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

Hay personas para quienes la escucha de transmisiones de radio y/o televisión implica solamente la selección de noticias o de música, pero existen quienes han desarrollado una verdadera afición por ello buscando de sintonizar nuevas emisoras, radioemisoras poco potentes o lejanas. Son los llamados diexistas, quienes gustan de explorar las diferentes bandas de radio con sus receptores en busca de las más peculiares transmisiones.


Si bien esta afición se extiende a todo el espectro radioeléctrico y no solo a emisoras de radiodifusión sino también a todo tipo de telecomunicaciones: navales, aeronáuticas, radioaficionados, telefonía, satélites, radioteletipo y hasta militares; aún la banda más recomendable para iniciarse en el hobby de la radioescucha y dar los primeros pasos como diexista sigue siendo laOnda Cortay en especial las llamadas «emisoras internacionales» de onda corta como la BBC, Voz de America, Radio Nederland, Deutsche Welle por citar algunas. Por lo que daremos prioridad a esta faceta de la afición. La razón de ello es simple pues la banda de onda corta es la única capaz de garantizar una cobertura mundial por lo cual el diexista puede sintonizar estaciones del otro lado del mundo con un modesto receptor y, además, las emisoras internacionales ofrecen sus programas en varios idiomas para su audiencia mundial por lo que el diexista no necesita conocimientos de idiomas para escuchar estaciones de otro país. Por el otro lado las estaciones de onda corta necesitan constantemente información sobre la recepción de sus emisiones por lo que dedican especial atención a sus oyentes «diexistas».

¿Qué se necesita para ser un diexista?

Pues básicamente solo un receptor y muchas ganas!!!, al principio cualquier receptor que posea la banda que a usted le interese explorar bastara para los primeros pasos. La mejor banda para empezar como dijimos es la de onda corta o SW (según sus siglas en inglés), también puede ser necesario agregar una pequeña antena para incrementar la recepción, un cable de cobre de un par de metros bastara. Luego a medida que sus conocimientos e intereses avancen podrá necesitar construir o adquirir nuevas antenas o receptores

Los primeros pasos...

Una vez en frente a su equipo explore el dial en busca de alguna emisión interesante, cuando la encuentre tome nota de los detalles de la «cacería radial»: hora, frecuencia, nombre de la estación, calidad y detalles del programa. Esto le servirá para elaborar un«informe de recepción»que le permitirá obtener una confirmación de la escucha: la llamadatarjeta QSL. También puede ser interesante y hasta necesario, si la calidad de recepción es mala o no comprende bien el idioma, grabar la emisión en un cassette. Algunas emisora aceptan estas grabaciones como informes de recepción.

¿Qué son los Informes de Recepción?

Los informes de recepción son reportes que los diexistas envían a las emisoras escuchadas detallándoles la escucha de la mismas, como ya mencione incluyen la fecha, hora, frecuencia, receptor y antenas usados, la calidad de la recepción y detalles sobre el programa escuchado (esto servirá para verificar que realmente escucho la emisión), además de los comentarios personales sobre el contenido de la programación. Una vez elaborado este, debe enviarlo por correo o por e-mal a la emisora. Estos informes son de gran utilidad para las emisoras, sobre todo para las emisoras internacionales, ya que les permiten conocer la calidad de recepción de sus transmisiones en lugares lejanos. Estos informes son verificados por las emisoras que generalmente responden con una carta o tarjeta «QSL», la cual constituye un certificado expedido por la emisora confirmando que usted realmente escucho la transmisión según lo indicado en el informe. La colección de estas «tarjetas QSL», así como los diferentes recuerdos que las emisoras envían a sus oyentes diexistas son el principal incentivo para los mismos y sirven de base para la realización de diferentes concursos diexistas en todo el mundo

Un pasatiempo enriquecedor

Pero refiriéndonos nuevamente al comienzo, esta afición no encierra la mera captación afanosa de emisoras o la colección de tarjetas de verificación QSL como si se tratara de una fiebre. Considere que la radioescucha comprende dos cosas en el campo de la onda corta: un aspecto es indiscutible, la escucha de la radio para mantenerse al tanto de lo que sucede en el mundo. Para esto sirven los comentarios de actualidad, crónicas y temas diversos que traen, como es lógico, diferentes puntos de vista. Estos le servirán para que Usted mismo forme su propia opinión sobre los diversos acontecimientos mundiales.

El otro aspecto es el de la diversión. En sus ratos de ocio, el pasatiempo del DX será una bienvenida ocupación que combina la aventura de lo desconocido con la cultura y el entretenimiento. No olvide que también le servirá para aumentar el conocimiento de idiomas. Con el tiempo Usted se dará perfecta cuenta de la gran cantidad de experiencias y conocimientos técnicos que gracias a la información recibida a adquirido.

Colabore con las emisoras tanto en el aspecto técnico, enviando reportes de sintonía con el fin de mejorar la escucha, como también en el aspecto programático, haciendo comentarios sobre la programación. De esta forma Usted no será tan solo un diexista caza QSL's, sino un verdadero oyente de radio que sabe comprender y opinar acerca de la programación.

El diexista es, además de un oyente, un hombre clave que puede ayudar y estudiar los problemas de la recepción y transmisión.

No se convierta en un diexista individual ni solitario, por lo tanto comuníquese con sus colegas por vía personal o a través de las asociaciones diexistas que existen en todo el mundo; éstas proporcionan a sus socios: boletines, folletos, impresos... y un gran aliciente en este hobby. En las páginas «clubes y asociaciones DX» y «Links» de está web encontrará una lista de las más importantes y activas asociaciones y clubes diexistas así como de boletines, programas y vínculos a sitios web de interés para el diexista o radioescucha.

Variantes del DX

Si bien podríamos decir que el DX y la radioescucha como pasatiempo deben su existencia a la radiodifusión en Onda Corta; como mencionamos anteriormente, este hobby se extiende a todo el «espectro radioeléctrico», sean servicios de radiodifusión u otros servicios de comunicaciones (utilitarios, radioaficionados, navales, militares, etc.). En mi opinión aquí es donde el hobby se vuelve más interesante, pero es necesario que el diexista o radioescucha que quiera captar nuevas clases de estaciones tenga en cuenta y conozca las peculiaridades de cada servicio o tipo de emisora. Mientras algunas veces se requiere ser más «profesional», como con las estaciones de radioaficionados; en otros casos es necesario un toque de persuasión para obtener una verificación, ya que las emisoras ni siquiera saben de la existencia del hobby.

En la secciónVariantes del DXse analiza el diexismo y la escucha de emisoras en F.M., onda media, televisión, emisoras latinoamericanas, piratas y clandestinas, estaciones horarias, comunicaciones aéreas y marítimas, transmisiones militares, estaciones antárticas, estaciones meteorológicas, y radioaficionados

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: MANUAL DIEXISTA

#2

Mensaje por Jason2000 »

INTRODUCCION

Cuando un diexista escucha una emisora deseará informar a la misma que la ha logrado sintonizar y es de esperar que su molestia sea recompensada por una declaración oficial de la emisora considerada, confirmándole que indudablemente ha logrado escucharla. Entonces necesitara elaborar un«informe de recepción»o«reporte de sintonía»el cual será enviado a la emisora para su verificación. Esta verificación se realiza a través de las llamadas tarjetas o cartas«QSL». La sigla QSL, que significa: «¿puede darme acuse de recibo?» o «le doy acuse de recibo» en el «Código Q», es la confirmación o verificación de que él radioescucha efectivamente ha sintonizado la emisora. Con objeto de cumplimentarlo, la estación querrá datos correctos respecto a la recepción.

... y ahora, ¿qué es lo que tenemos que informar a una estación con objeto de obtener su tarjeta QSL?

La respuesta es bien sencilla: «aquellos datos que permiten a la estación comprobarlo por medio de su propio registro, con objeto de verificar que su informe fue correcto». Pero hay que considerar que existen diferencias en el informe a enviar según la clase de emisora que deseamos reportar, obviamente no es lo mismo un informe a una emisora de onda corta internacional que a una pequeña emisora local en banda tropical o emitiendo en FM. Tampoco es lo mismo reportar una estación de radioaficionados o utilitaria que una estación de radiodifusión. De todas formas las consideraciones generales son las mismas, por ello tomaremos como base los reportes a las emisoras de onda corta para luego referirnos a las demás.

Recuerde: los informes de recepción son una fuente de información vital para las emisoras de radio.

Una emisora de onda corta con emisiones internacionales tiene el inconveniente que no puede tener otro contacto con los oyentes más que a través de la correspondencia. Cuando una de estas emisoras de onda corta desea saber cómo es la recepción en una zona en particular, tendrá que hacerlo mediante las cartas que lleguen de los oyentes. Es mediante esta información como se desprende si la elección de una frecuencia es acertada o si la recepción es interferida, por ejemplo, por otra emisora, dando lugar a distorsiones o incluso a veces imposibilitando totalmente la audición.

El deseo de obtener datos sobre la recepción, es el motivo de que una emisora de onda corta reciba con gusto cartas e INFORMES DE RECEPCION de los oyentes. La mayoría de las estaciones de onda corta con emisiones internacionales, transmiten en varias frecuencias simultáneamente. Esto lo hacen esas estaciones para poder garantizar una buena recepción. Durante la emisión, la estación de radio comunica frecuentemente las bandas y frecuencias que está utilizando, de modo que usted puede utilizar este dato en el informe de recepción que envía a la estación de radio.

SEA ORIGINAL!

El formato para un informe de recepción «estándar» permanecido constante por muchos años. Tanto es así que los clubes diexistas ahora ofrecen formularios impresos a sus miembros para el uso en sus informes. Estos tienen ventajas y desventajas: los Formularios tienen la ventaja de ser fáciles de chequear y rápidos de procesar para el departamento técnico de la emisora pero tienen la desventaja de no ser tan atractivos para otros departamentos como el de programación, donde los comentarios y sugerencias expresadas en un formulario pueden pasar desapercibidas.

Aspectos Generales:

Los Informes de Recepción deben de contener los siguientes datos:

NOMBRE Y DIRECCION.Parece obvio pero es asombrosa la cantidad de gente que olvida incluirlos. En muchos casos los Informes de Recepción son procesados por más de un departamento dentro de la emisora, por lo cual es conveniente incluirlos en cada hoja que enviemos en nuestra carta.

LUGAR DE RECEPCION.Es un dato obviamente necesario, aunque algunas personas lo olvidan e incluso en muchos formularios para informes este dato no figura. La razón es que las emisoras internacionales dan por sentado que el lugar de la recepción es el mismo que el del remitente, entonces si realiza informes desde su hogar sobre emisoras internacionales no es necesario incluirlo pero si no es así siempre debe mencionar la ciudad desde donde realizá la escucha. Si ésta es muy pequeña o poco conocida indique la provincia, estado o región en la que esta ubicada o la distancia a la más cercana capital o ciudad importante.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: MANUAL DIEXISTA

#3

Mensaje por Jason2000 »

RECEPTOR.Si esta sufriendo mala recepción, la emisora seguramente deseará conocer la clase de receptor que usted esta utilizando. Recuerde que la marca y el modelo de su receptor puede no ser conocido en el país de la emisora por lo que es necesario que especifique la clase de receptor que esta utilizando, por ejemplo: un receptor «doméstico» o uno de «comunicaciones». Puede utilizar para describirlo las características que incluye el manual del receptor, por ejemplo: «portátil superheterodino de 8 bandas de O.C.».

ANTENA.La antena utilizada es obviamente otro ítem importante a describir, no es lo mismo una buena señal captada con una antena exterior tipo «dipolo» o una «antena activa» que con la antena telescópica incorporada del receptor!

FECHA.Escriba el mes en letras, por ejemplo 12 Mayo 1999 y no 12/05/99, pues en algunas regiones del mundo como en América del Norte, esto se interpreta como el 5 de Diciembre y no el 12 de Mayo.

HORA.Esta debe ser expresada en Hora U.T.C.- ¡NO EN SU HORA LOCAL! - UTC es la hora de Greenwich (GMT) en formato de 24 horas (ejem.: 18:00 hs.) en lugar de 12 horas PM/AM que puede llevar a confusiones. En nuestra página sobre Hora UTC encontrara la más información incluyendo ayuda realizar la conversión de su hora local a UTC.

FRECUENCIA.Procure indicar la frecuencia exacta, pues de no hacerlo se puede considerar su informe incorrecto, en onda corta debe hacerlo en KHz (ej. 9.485 KHz) o en MHz siempre que incluya todos los decimales (ej. 9,485 MHz, no es lo mismo que 9 MHz). El termino Kcs (Kilociclos) es una vieja expresión equivalente a KHz. Además piense que una emisora de onda corta utiliza muchas frecuencias por lo cual puede reportar varias frecuencias en un informe de recepción. Para más detalles vea la página sobre Bandas de radio

BANDA.Esto a perdido utilidad con la llegada de los receptores con dial digital y es innecesario si a escrito correctamente la frecuencia pero algunos oyentes suelen escribirla.

CALIDAD DE RECEPCION.Aquí debe indicar en qué condiciones recibió la señal. Para ello se suele utilizar en onda corta el código SINPO, adoptado oficialmente por la Comisión Consultora Internacional de Radio Comunicaciones. El cual es una forma muy sencilla de evaluar la calidad de recepción. Para conocer más detalles sobre este vea la página «el código SINPO». También puede ser útil una descripción con palabras sobre la misma.

DETALLES DE LOS PROGRAMAS ESCUCHADOS.Trate de narrar no menos de 20 minutos de material transmitido. No cite solo los títulos de los programas sino especifique qué temas se trataron, la música, las palabras del locutor, etc. Para demostrar que su informe es verdadero, que realmente escucho la emisora en el horario y día indicado.

OBSERVACIONES y COMENTARIOS.Cualquier asunto que considere importante tanto técnico (interferencias, ruidos) como programático (comentarios y sugerencias sobre la programación). Sea sincero si algo no le gusto, dígalo pues puede ser muy útil para la emisora.

PEDIDO DE VERIFICACION.si desea obtener la tarjeta de verificación QSL, manifieste el deseo de recibirla. Muchas emisoras no responden con una verificación QSL si esta no es solicitada explícitamente por el radioescucha.

Le aconsejo que tenga paciencia en recibir de las emisoras sus QSLs. Hay verificaciones que tardan o bien 10 días ó 3 años! No desespere ni utilice las «listas negras».

El informe de recepción deberá proporcionar un buen resumen de las señales y, en caso necesario, incluir franqueo de respuesta (para esto se utilizan los cupones IRC) y ser enviado a la emisora lo más rápidamente posible. Asimismo, el radioescucha deberá poseer una extensa guía de todas las emisoras de radio del mundo. El World Radio Television Handbook satisface esta necesidad, ya que es la única publicación de su tipo que contiene indicación detallada acerca de cada emisora.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: MANUAL DIEXISTA

#4

Mensaje por Jason2000 »

Diexismo


Diexismoes la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incógnita. El radioyente es el diexista.1

En el caso de tratarse de radioaficionados se entenderá que la comunicación se establece entre puntos geográficamente alejados. Cuando un radioaficionado transmite las palabras "CQ DX, CQ DX, CQ DX...", es que está buscando un contacto lejano y para colaborar, las emisoras cercanas deben abstenerse de contestar la llamada. En algunos países, los radioaficionados suelen llamar a los diexistas (DXers), "currullas" u "orejas".

El DX se puede practicar en todas las bandas de frecuencia y clases de emisión.

Los modos más usados por los radioaficionados son la CW y la Banda lateral única (B.L.U.).
El modo más usado para los radioescuchas es la amplitud modulada y la banda más escuchada generalmente es la Onda Corta; la comunicación se puede establecer incluso con las antípodas.
El DX en bandas altas como la VHF y la UHF y hasta la SHF también es posible, generalmente con alcances más modestos, del orden de algunos a varios cientos de kilómetros, aunque dicho alcance puede aumentar notablemente con técnicas como el "rebote lunar" o la "dispersión meteórica", o, con el empleo de antenas altamente directivas.

En 2006, radioaficionados escoceses declararon haber recibido durante quince minutos con toda claridad emisoras de FM comercial española (VHF) en las radios de sus autos.
Se han registrado casos de DX con modestos transmisores PMR 446 en banda UHF.
Más allá del equipamiento mínimo necesario y de la calidad del mismo, el éxito dependerá en gran medida de las condiciones de propagación (el número de manchas solares es uno de los elementos más influyentes), la frecuencia elegida, la hora del día o la estación del año, que permiten o no que las ondas de radio lleguen hasta el lugar donde estamos y de la eficacia de la antena receptora.

El equipamiento básico puede constar de un simple receptor de radio portátil. Es preferible que el sintonizador esté basado en la tecnología PLL para obtener una buena estabilidad en frecuencia y que el dial sea digital para poder determinar con precisión la frecuencia que se está sintonizando. Aunque aparatos antiguos con tecnología de válvulas también dan muy buen resultado, a veces incluso mejor que los más modernos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: MANUAL DIEXISTA

#5

Mensaje por Jason2000 »

Como ya mencionamos el hobby del diexismo presenta muchísimas variantes pues, con el tiempo, en cada diexista se despierta particular interés por la escucha de ciertos tipos de emisiones. Puede ser un interés pasajero, como tratar de captar estaciones militares durante un conflicto bélico, o puede «especializarse», por ejemplo, en el DX de emisoras de F.M.

Lo cierto es que, como ya digimos anteriormente, no todo el DIEXISMO pasa por las emisoras de radiodifusión en onda corta. Por eso es que en esta sección veremos los puntos más interesantes de algunas «variantes» del diexismo. Muchas de estas presentan aspectos muy diferentes del DX de onda corta al que estamos acostumbrados: hay que aprender sus códigos y la forma de «tratar» con las emisoras, quizás haya que aprender sobre la propagación en esa banda, construir antenas especiales y tal vez sea necesario comprar algún equipo especial (decodificadores RTTY, por ejemplo), además hay que considerar que tal vez no sea muy sencillo conseguir la información que necesite (listas de emisoras, direcciones, frecuencias) para sus escuchas; por eso es muy útil que se acerque a los clubes DX especializados en su afición.

Según las características particulares que presenta cada tipo de estación podemos clasificar las variantes del hobby en dos grandes grupos: elDX de radiodifusión, donde el dx presenta diferencias según las bandas en las que emite la emisora, su alcance (local, nacional, internacional), su condición legal, etc., y elDX en otros servicios: que incluye los enlaces entre radioaficionados, aeronaves, buques y demás servicios de telecomunicaciones denominados genericamente como «utilitarios».

Introducción:

Todos sabemos que nuestras radios sintonizan distintas «bandas de frecuencias» que generalmente denominamos: Onda Media, Onda Corta, FM (VHF), etc. Estas «bandas» son divisiones del «espectro radioeléctrico» que por convención se han hecho para distribuir los distintos servicios de telecomunicaciones. Cada una de estas gamas de frecuencias poseen características particulares que permiten diferentes posibilidades de recepción para el diexista; por esto es de interés que conozca las características principales de cada una de ellas.

Antes de empezar con las características de cada Banda de Frecuencias; conviene aclarar que se denomina Espectro Radioeléctrico a la porción del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, o sea las que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético esta compuesto por las ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas: todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en laFRECUENCIAy laLONGITUDde su onda (como se indica en la figura)



Las Frecuencias se miden en «Hertzios» (o «ciclos por segundo»): en telecomunicaciones se usan los siguientes múltiplos de esta medida para las frecuencias de radio:

extraido de un foro amigo 8-)

para seguir leyendo

http://fueradeseries.mforos.com/2093288 ... -diexista/

http://arieldx.tripod.com/manualdx/intro.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Re: MANUAL DIEXISTA

#6

Mensaje por admin »

Muy bueno jason2000 te pasaste!!! ;) ;) ;)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados