RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Responder
leonidas83glx

RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#1

Mensaje por leonidas83glx »

Abro este threadh para hablar sobre todos los aspectos de la futura implementación (o no) de la Radio Digital en Argentina. Quiero aclarar algo, cuando me refiero a Radio Digital, me refiero a la que se transmite en forma de bits que modulan una portadora que se lanza al aire y se recibe como la radio tradicional analógica, no a la denominada Radio por Internet (RpI) -para la cual ya existen hace rato normas, códecs y programas para recibirla-, ni a la radio de TDT (canales de sólo audio que se transmiten por los MUX de TDT).

Pues bien, hablemos de radio a la manera tradicional, pero en lenguaje de bits.

Empiezo con este artículo de Página 12 de hace 2 años pero que sirve para empezar el tema.

Para no (a)pagar la radio

En Argentina no se ha iniciado aún el proceso de digitalización de las señales de radio, proceso que ya comenzó en otras partes del mundo. Por eso es importante conocer qué es lo que está en juego y qué se debate a nivel mundial. Damián Loreti estuvo en Bruselas participando de un foro sobre el tema en la sede del Parlamento Europeo y aquí expone las principales aristas de la cuestión.

Por Damián Loreti *

Desde Bruselas

El 8 y 9 de mayo se realizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una audiencia pública bajo el título “Radios comunitarias, diversidad cultural e inclusión social en el espectro de frecuencias ante el apagón analógico”, convocada por el grupo parlamentario conjunto de la Izquierda Europea Unificada y la Izquierda Verde Nórdica.

Algunas aclaraciones previas. Así como lo hemos empezado a ver en Argentina con la televisión, en otros lugares (Estados Unidos y algunos países de Europa Occidental) ya han tomado decisiones para comenzar los procesos de digitalización de la radio. Como suele ocurrir, las tensiones en torno de la elección de normas técnicas encierran intereses económicos de las empresas prestadoras. Y esto trae aparejados efectos sociales y culturales vinculados con la concentración de poder.

En este punto, al igual que ocurrió con la televisión digital, el enfrentamiento se da entre las normas de EE.UU. y Europa. Aunque existen varios estándares para la transmisión digital de señales de radio, en nuestra región –en lo que hace a decisiones ya tomadas– hasta ahora se viene manejando sólo uno: el IBOC. Creado e impulsado por la industria norteamericana, ofrece cero riesgo a los empresarios que ya cuentan con licencias de radio, en tanto funciona con el mismo canal que hasta ahora vienen utilizando para afrontar la transición, brindando una mejor calidad de la señal (muy notoria en AM y algo menos en FM) y nuevos servicios asociados.

El IBOC permite que mientras la población va reemplazando los receptores analógicos por digitales, los propietarios de las radios no pierdan audiencia ni deban afrontar un cambio de frecuencia que implicaría posicionar la nueva “marca”, ya que en el mismo número de frecuencia por el que hoy se recibe cada emisora podrán transmitir en analógico y en digital.

Una opción competitiva frente al IBOC es el europeo DAB (Digital Audio Broadcasting), antes llamado Eureka-1475, que implica la utilización de una nueva banda del espectro (VHF o L) para la radio digital. Al llegar el apagón analógico, todo el espectro actual de FM se pasaría a la nueva banda y la anterior quedaría libre para otros servicios, lo cual, como veremos, no es necesariamente bueno.

Otros estándares en desarrollo son el DRM (Digital Radio Mondiale), previsto para frecuencias inferiores a tres megaciclos (onda media, larga y corta), y el coreano DMB (Digital Multimedia Broadcasting), con el mismo mecanismo de trasmisión que el DAB y algunas diferencias respecto de las señales multimedia. Para todos ellos ya hay versiones (+) (plus).

En alerta

¿Para qué toda esta explicación? Para ir alertando sobre algunas cuestiones. En primer lugar, la IBOC es una norma tributaria. Es decir, implica el pago de licencias a los titulares de las tecnologías. Por otra parte, la idea de salirse de la banda de FM como ocurriría al optar por una norma europea implicaría el cambio total del parque de aparatos receptores y la eventual aparición de una figura que ya se conoce en la televisión digital en otros países y afortunadamente aún no entre nosotros: el operador de red. Algo así como un concesionario de la frecuencia o banda por la que se transmite, que la alquila a terceros.

Cuando se fijó el criterio de torre única y transmisor público para la TV digital en Argentina, algunos (por zoncera, por negocios o por desconocimiento) dijeron que la televisión se monopolizaba. Pues bien, cuando esa administración se delega en un privado, éste lo alquila y para entrar hay que pagar. Esta situación podría traer como consecuencia el tener que pedirle a los televidentes/oyentes que paguen para ver Televisión Digital Terrestre HD o escuchar radio digital codificada, tal como hoy se paga para el cable. Y esto es lo que no debería ocurrir como regla.

El relato de los representantes de los medios comunitarios europeos nucleados en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), durante el encuentro de Bruselas, mostró notorias asimetrías en el contexto continental europeo y un profundo desinterés de la mayoría de los gobiernos sobre cómo prevenir y evitar la ampliación de la brecha social que traen las tecnologías digitales cuando son impuestas desde el mercado. En muchos países, los vacíos normativos conviven con las declaraciones de ilegalidad a las emisoras –España, Hungría, República Checa–, en otros se verifican situaciones de mayor respaldo estatal –Irlanda, Francia– y perspectivas de crecimiento tecnológico conjunto. Pero lo visto hasta ahora demuestra que las tecnologías de digitalización en la radio están pensadas para las empresas de medios más poderosas, mientras que aquellas que tienen menor capacidad económica –incluidas las comunitarias– no encuentran modo de subirse a la ola, porque nadie les facilitará gratis (o al precio que un medio no comercial puede afrontar) el acceso al multiplexado.

Podríamos adelantarnos a decir que las tecnologías de Internet permitirán reemplazar a la radio y que tiene mucho más espacio. Malas noticias: Internet no es gratis y no garantiza anonimato en los gustos y tendencias. La radio sí lo es para el oyente que escucha lo que quiere y nadie lo detecta. Ello significa que así como la ley de protección de datos personales no es necesaria para los oyentes de radio, sí lo es para los usuarios de Internet porque se detecta el tráfico de datos y el gran hermano prestador del servicio sabe qué vemos y cuándo. En la primera, la comunicación es amplia y de acceso abierto, la segunda se basa en el streaming individual y, además, se paga.


Sentido de las políticas públicas

El problema no son sólo los medios comunitarios en sí, sino que ellos y sus oyentes son el espejo en el cual mirarse porque es donde más rápida y claramente se nota la inclinación del tobogán que la mayoría de los Estados les ofrece por la incomprensión y el silencio. Los modelos y las tecnologías no son inocuos ni neutros. En Canadá, la TV digital no llega a las ciudades que no alcanzan un mínimo determinado de habitantes porque el Estado no asume más que el funcionamiento de la cadena pública. Ello implica que entre el 10 y el 15 por ciento de la población seguirá en analógico. Volviendo a la radio, en Brasil, por impulso y presión de una coalición de sectores sociales, se inició una etapa de prueba en una norma técnica distinta a la norteamericana por los graves efectos que generaba. En México se impuso la IBOC con un breve aviso previo y sin proceso de consulta.

En 2007 los Relatores de libertad de expresión de ONU, OEA, OSCE y la Comisión Africana plantearon que “los diferentes tipos de medios de comunicación –comerciales, de servicio público y comunitarios– deben ser capaces de operar en, y tener acceso equitativo a todas las plataformas de transmisión disponibles. Las medidas específicas para promover la diversidad pueden incluir el reservar frecuencias adecuadas para diferentes tipos de medio (...) En la planificación de la transición de la radiodifusión análoga a la digital se debe considerar el impacto que tiene en el acceso a los medios de comunicación y en los diferentes tipos de medios. Esto requiere un plan claro para el cambio que promueva, en lugar de limitar, los medios públicos. Se deben adoptar medidas para asegurar que el costo de la transición digital no limite la capacidad de los medios comunitarios para operar”.

Cuando en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 se consignó que el objetivo de la regulación era garantizar el derecho a la comunicación de las personas, se estableció un paradigma opuesto al de la actividad comercial como razón de ser de la comunicación. De allí la reserva de frecuencias prevista en el artículo 77.

Este mandato normativo ordena el sentido de las políticas públicas y los planes posteriores deben ir de la mano con lo dicho. Se trata, como en tantos otros ámbitos, de expandir derechos e integrar y no de pagar por ver la tribuna.

Todavía no hemos empezado aquí el proceso de digitalización de las señales de radio y nada indica que tengamos que desconfiar ni apurarnos, pero es bueno conocer de qué van las cosas.

Porque habrá siempre quienes quieran que (a)paguemos la radio.

* Profesor de Derecho a la Información de la UBA. Fue invitado a participar por los convocantes como consejero legal de Amarc Internacional.


http://www.pagina12.com.ar/diario/laven ... 05-16.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
rubenrosales
Mensajes: 614
Registrado: 9 years 9 months
9
Contactar:

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#2

Mensaje por rubenrosales »

estaría bueno. Han probado hace diez años una prueba en radio mitre y en radio continental, creo, el sistema IBOC (HD RADIO), que permite digitalizar la emisión de la actual frecuencia de AM, es decir utilizar la modulación digital (muy común 64QAM ) comprimir en HE-AAC que ofrece un sonido con la calidad similar a la FM STEREO tradicional. Dificultades Hasta el momento, en Argentina no está aprobado ningún estándar de radio digital. Es necesario un receptor especial para poder escucharla. Puede haber dificultades en la recepción de la señal por la proliferación de radios y antenas ilegales que entorpecen la emisión. En los países que ya utilizan esta tecnología suele ser más usual la aplicación de los receptores en los autos, que en viviendas; es por eso que sería necesaria la contribución de la industria automotriz para poder implementarla de manera más eficiente.

Habría que intentar con la norma japonesa ISDB-TSB (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial Sound Broadcasting) que es Radio Digital Terrestre. que permite digitalizar la AM y FM. Creo que, en FM en donde es mayor el ancho de banda que en AM, Permitir la emisión de varios programas utilizando un MUX a través de la misma Frecuencia.
Saludos
Córdoba. Bo Panamericano.
LCD LG 32 HDMI sinto CORADIR DTV2200 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 42 .
LED SANSEI 32 (de Newsan SA) mux 22 con pantalla negra, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 42.
Antena UHF Logarítmica periodica marca Mundo Antenas (tipo yagi) a 10 mts del suelo. apuntando a "Canal 12"
Analógicos: 8, 10, 12, 33, 35 y 44.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#3

Mensaje por leonidas83glx »

Definitivamente, la aplicación más atractiva de la radio digital es en receptores portátiles (walkmans, mp3, celulares, etc) y en automóviles puesto que la recepción móvil es la más dificultosa y la que más se beneficia de este modo, lamentablemente la falta de definición del gobierno nos hace quedar muy atrasados al respecto, por lo que le auguro larga vida a la radio tradicional.
Con respecto a la ISDB-TSB, en realidad no fue creada para digitalizar las radios de AM y FM existentes, al igual que el estándar Eureka-147 (DAB) utiliza bandas de frecuencias propias, los que sustituyen a la AM y FM usando sus bandas son los estándares IBOC y DRM (DRM+).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#4

Mensaje por UHF35 »

Aguante cualquiera de las dos normas que mentienen la estructura de bandas actual!

Vamos por In Band On Channel (aunque haya que ponerle algo de plata a Ibiquity Corp.) ó por Digital Radio Mondiale.

Aunque toda la radio digital ha tenido problemas para arraigarse, los servicios con traslado a frecuencias superiores tienen más inconvenientes, por un lado el receptor de naturaleza totalmente diferente, y por otro, los radiodifusores. Estos tarde ó temprano, abusan de subconcesionar canales de cada vez menor ancho para uso de terceros con fines comerciales (a lo chamanes y brujas en la TDT en España.) Así lo que podría ser una radio en frecuencias ultra ó extremadamente altas, que podría portar un audio digital de gran calidad exento de interferencias y ruido ciudadano con servicios de información adicional e interactivos; termina quedando, como en Reino Unido, apenas como canales de audio robóticos y rasposos, casi una radio por stream de Internet, o quizás hasta algo peor.
rubenrosales escribió:Creo que, en FM en donde es mayor el ancho de banda que en AM, Permitir la emisión de varios programas utilizando un MUX a través de la misma Frecuencia.Saludos
Japón priorizó el desarrollo en ese ámbito siempre orientado a la VHF (FM), porque dada la naturaleza de su territorio la radio en las MF's es apenas viable, ni hablar de asignar frecuencias compratidas con contorno de protección nocturno, el dial se les volvería una sarasa de interferencias mutuas. Aparte siempre tuvieron una banda de FM diferente 76-95, que no permite más emisoras, pero mejora ámpliamente la cobertura para una misma potencia.

Aquí, de parte de asociaciones de radios de baja potencia, se planteó por estos días algo parecido (por ahí anda el documento); antes del ir a lo digital, "recuperar" para la FM los canales 5 y 6 de TV VHF, dado que tras el apagón analógico quedarían libres (creo que el planteo del dividendo solo incluye reutilizar VHF-H 7-13 para ISDB-Tb) y aún hoy sin apagón implicaría "solo" la mudanza de unos pocos canales VHF-L que operan (5 de Rosario, 6 de Bariloche, etc.), porque en principio nadie habla de tocar la triada 2-4 (AMÉRICA2, ElTres Rosario, etc.) Pero hablar de algo "digital"... bien gracias.

La mayor parte de la gente de radio (locutores, operadores, empresarios, etc.), no tienen idea de lo que se les habla cuando se hace referencia a "radiodifusión digital", ni tan siquiera aplicado a la TV. Mucho menos con la radio. Creen que uno se refiere al sistema de sintonía por síntesis de frecuencia (PLL) ó algo por el estilo. Y todo proviene de la confusión de publicidad comercial instalada por los medios de "humo" (el CATV y las telefónicas sobre todo), que les grabaron a fuego términos relativos a "HD" en video y sonido, pero no al cambio en la naturaleza de las emisiones, más allá de si son de alta definición ó no.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
rubenrosales
Mensajes: 614
Registrado: 9 years 9 months
9
Contactar:

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#5

Mensaje por rubenrosales »

Con respecto a la popularización de los Smartphones, sobretodo en los Android y la mejora en los servicios de telefonía móvil, (despliegue del 4G y Mejora del 3G) y WiFi. Les conviene que las emisoras o grupos, tenga sus APP para poder escucharlos mediante Streaming y los que tienen mala calidad en el streaming, deberían aumentar el bitrate a 128 Kbps y la frecuencia de muestreo a 44100 Hz Stereo para mp3, si quieren aprovechar el ancho de banda del server, mp3 a hasta 64 Kbps 44100 Mono o AAC hasta 48 Kbps 44100 stereo o 24 Kbps 44100 Mono. La otra es usar la APP Tunein Radio.
La digitalización del espectro actual, ta como sucedió en la TDA, va a ser muy dificil implementar en Argentina.
Saludos
Córdoba. Bo Panamericano.
LCD LG 32 HDMI sinto CORADIR DTV2200 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 42 .
LED SANSEI 32 (de Newsan SA) mux 22 con pantalla negra, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 42.
Antena UHF Logarítmica periodica marca Mundo Antenas (tipo yagi) a 10 mts del suelo. apuntando a "Canal 12"
Analógicos: 8, 10, 12, 33, 35 y 44.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#6

Mensaje por leonidas83glx »

rubenrosales escribió:Con respecto a la popularización de los Smartphones, sobretodo en los Android y la mejora en los servicios de telefonía móvil, (despliegue del 4G y Mejora del 3G) y WiFi. Les conviene que las emisoras o grupos, tenga sus APP para poder escucharlos mediante Streaming y los que tienen mala calidad en el streaming, deberían aumentar el bitrate a 128 Kbps y la frecuencia de muestreo a 44100 Hz Stereo para mp3, si quieren aprovechar el ancho de banda del server, mp3 a hasta 64 Kbps 44100 Mono o AAC hasta 48 Kbps 44100 stereo o 24 Kbps 44100 Mono. La otra es usar la APP Tunein Radio.
La digitalización del espectro actual, ta como sucedió en la TDA, va a ser muy dificil implementar en Argentina.
Saludos
Con respecto a eso hay tres cuestiones, tener una app exclusiva permite a las emisoras fidelizar a sus oyentes y en cierto modo tenerlos cautivos, la mayoría de las emisoras más grandes tienen una app para descargar; dos, si se es un oyente que se clava sólo con una radio (o escucha como mucho dos, o tres) también lo beneficia porque no tiene que perder el tiempo buscando su emisora en el TuneIn, y tres, siendo apps dedicadas se consume menos memoria y ancho de banda en el teléfono. TuneIn es una aplicaión que en los últimos tiempos se volvió pesada e inestable, por lo menos en mi LG P705 lo es.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#7

Mensaje por UHF35 »

rubenrosales escribió:Con respecto a la popularización de los Smartphones, sobretodo en los Android y la mejora en los servicios de telefonía móvil, (despliegue del 4G y Mejora del 3G) y WiFi. Les conviene que las emisoras o grupos, tenga sus APP para poder escucharlos mediante Streaming y los que tienen mala calidad en el streaming, deberían aumentar el bitrate a 128 Kbps y la frecuencia de muestreo a 44100 Hz Stereo para mp3, si quieren aprovechar el ancho de banda del server, mp3 a hasta 64 Kbps 44100 Mono o AAC hasta 48 Kbps 44100 stereo o 24 Kbps 44100 Mono. La otra es usar la APP Tunein Radio.
La digitalización del espectro actual, ta como sucedió en la TDA, va a ser muy dificil implementar en Argentina.
Saludos
Claro, pero eso no es radiodifusión, eso es distribución de un contenido más a través de un servicio de red, porque (pública ó privada, paga ó gratuita, cableada ó inalámbrica), ponés a una red de datos como intermediario en medio, y no hay señal de radiofrecuencia directa. Acá hablábamos de la digitalización de la emisión directa al oyente, donde el radiodifusor y/o consorcio de medios ó Estado (como en el caso de los centros emisores de algunas torres únicas en ciudades Europeas), es el que genera la entrega del contenido a través del espéctro, sin intermediarios. Lo otro es acá >> http://www.tdtlatinoamerica.com.ar/foro ... 146&t=1129 porque por más "portátil" que sea hoy el tema de los teléfonos con Internet, Android, la simplicidad de las APP's, etc., si no hay teleco que te brinde el 3/4G ó Wi-Fi local, no hay radio.

Con Mp3, la emisión stream (y cualquier otra digitalización de audio), es recomendable que siempre sea mono si estás debajo de 128 Kbp/s, porque de lo contrario generas doble ruido digital y la ganancia de claridad por la presencia del relieve de canales es bastante inútil, mucho más inutil todavía encodeando después de la forma en que procesan las emisoras hoy el audio destinado a emisor, literalmente "reventándolo" a desvíos para que justamente se escuche "bien" en equipos provistos de altavoces pequeños y auriculares in-ear, pero que indirectamente aumentan los artifacts del ruido de discontinuidad digital (a menos que se use WAV ó Lossless y aún así abusan del "Optimod.") AAC es mejor, pero tampoco es la gran cosa. Claro que tampoco es pa' tanto, si la emisora es talk-radio, la calidad de sonido no importa una goma y si fuera musical, la mayoría de los "oyentes" de ciudades medias a grandes, hoy no distinguiría un piano bien afinado de una motosierra... :cry:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#8

Mensaje por leonidas83glx »

Claro, una cosa es radio digital, que a pesar de ser digital involucra una emisión broadcast y otra cosa es la radio por Internet que es la emisión a través de una red de conmutación de paquetes, y acá interviene siempre un tercero y no hay vinculo directo con el emisor, sumado a eso, el ancho de banda disponible se comparte entre los "escuchas" y cuantos más escuchas menos ancho de banda le toca a cada uno, con los problemas que eso causa, algo que quienes gritan a los cuatro vientos que "internet es el futuro de todo" no lo entienden, en una difusión broadcast no se reparte el ancho de banda entre los oyentes sino la energía del radiodifusor, luego, no hay problemas de latencias, cortes, disminución de la calidad del sonido, etc, que aqueja a las emisiones por Internet.
Y sobre el tema de la calidad de sonido, eso se debatió innumerables veces acá, es una lástima como la gente cambió alta fidelidad por alta practicidad, pero es lo que hay lamentablemente.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
enzomatrix

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#9

Mensaje por enzomatrix »

Ha habido mucha controversia en otros países por el tema de lo inestable que es la transmisión digital.
Varios puntos en contra:
1. Frecuencias utilizadas
2. Falta de antena externa
3. La radio puede escucharse en movimiento, entrando y saliendo de zonas de mala recepción

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA

#10

Mensaje por UHF35 »

enzomatrix escribió:Ha habido mucha controversia en otros países por el tema de lo inestable que es la transmisión digital.
Varios puntos en contra:
1. Frecuencias utilizadas
2. Falta de antena externa
3. La radio puede escucharse en movimiento, entrando y saliendo de zonas de mala recepción
No son necesariamente todos "en contra", depende de que sistema hablemos.

En el DAB e ISDBT Radio (si el último es usado en UHF), lo primero probáblemente sea así; lo segundo no tiene mucho sentido porque jústamente las frecuencias más altas -que son las con más problemas de rebote pero sin absorción- son las de antena más minúscula. DRM e IBOC no tienen -en principio- esa historia. La "antena" (externa ó interna) no difiere entre digital y analógico), y la alocación de frecuencias va en las mismas bandas que la emisión analógica. El problema de lo segundo y probáblemente de lo último es como varió el "paisaje urbano electrónico" en los últimos tiempos. en ausencia de ruidos, está claro que lo más eficiente y "económico" para difusión masiva es digitalizar las ondas medias, porque no se atenúan gran cosa en las edificaciones y una MW digital suena como FM analógica actual para un mismo ancho de banda y manteniendo la emisión compatible A3G, peeeroooo, en el revoltijo citadino de routers, wi-fi's, fuentes de PC de medio pelo, aire acondicionados y demás instalaciones domésticas ruidoas bajo normas que ni se revisan ni se cumplen las que hay, mal funcionaría la MW digital, si la analógica hoy queda envuelta en un mar de bulla, así que por eso, el destino han sido las frecuencias mas altas, menos sensibles al ruido y más penetrantes, pero más caprichosas respecto a la intensidad de campo sostenible para la misma potencia a X distancia del emisor, y por tanto, más inestables y erráticas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No User AvatarAhrefs [Bot] y 6 invitados