RadioModulación en Grilla Pantalla Hi-Fi

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Avatar de Usuario
Jason2000
Moderador
Mensajes: 1756
Registrado: 27 May 2014, 06:18
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado
Argentina

Modulación en Grilla Pantalla Hi-Fi

#1

Mensaje por Jason2000 » 08 Ago 2014, 19:00

Modulación en Grilla Pantalla. (Portadora Semi-Controlada)
Experiencias con Válvulas Compactrón.

Imagen
Lo se, resulta anacrónico, en tiempos de IRF´s, PWM, PSM, Clase E, D, S, H, estado sólido y otros tópicos, insistir en algo “obsoleto”, sin embargo mi deseo de conocer y aprender siempre me acercan al origen. Me entretiene, mantiene mi mente ocupada, y también curiosamente “descubro” decenas de radioaficionados de diversas partes del mundo restaurando, discutiendo sobre estos temas, construyendo réplicas de viejos AM´s, regresando, estudiando y respetando el origen.

En busca de información técnica complementaria, circuitos y teoría, con el propósito de construir un paralelo de 4-400 moduladas en Grilla Pantalla, es que comencé a probar experimentalmente diferentes métodos.
Hace algunos años atrás, experimenté un par de procedimientos: Sistema Clamp, luego una variación del sistema Clamp en donde podía controlar el pico de Modulación Negativa y finalmente un clásico Transformador Invertido, o sea, acoplar por medio de un pequeño transformador de audio convencional un TDA2002 a la línea de 8 Ohms, y el secundario (alta impedancia) a la grilla pantalla por un extremo, y el otro a un voltaje regulado que era la mitad de la tensión de la pantalla en condiciones normales de trabajo Clase C. Con este procedimiento dispuse seis válvulas en paralelo 6DQ6, moduladas por el mencionado integrado amplificador de audio. Evidentemente el rendimiento no era elevado, no obstante superé el obstáculo del transformador de modulación y una gran fuente de alimentación, etc. Obteniendo con 700 Volt en placa, 75 Volt en grilla pantalla, 350 miliamperes de carga, una potencia de salida de 120 Watts (casi el 50% de rendimiento).
Durante más de 30 años de escucha, me sorprendió el excelente audio de algunas pocas estaciones que emitían modulando en Grilla Pantalla, en contra de las “verdades indiscutibles” del Handbook, en contra de las malas opiniones generales y en contra de mis prejuicios. Con el ánimo de aumentar potencia y tropezar una y otra vez con la falta de materiales para concretizar un proyecto “gordo” y mi obstinación por emitir a la antigua, o sea, amplificando con válvulas, es que hice una evaluación del material disponible en el taller, más una conversación con LU1AGP (Gracias Luís) y el resultado fue modular una válvula por medio de este método. He aquí el resultado inicial obtenido con poca potencia y efectuado con diferentes válvulas Compactron tipo 6KD6, 6LQ6, 6MJ6, 6HF5, etc. antes de poner al “pez gordo” en funcionamiento.
Más información »
Publicado por WALTER NAVIA en martes, julio 29, 2014
Etiquetas: am, Modulacion grilla pantalla, modulador catodico, modulador catodino, portadora semicontrolada, radio, radioaficion

Tradición

Imagen
Hay muy poca experimentación entre radioaficionados en estos tiempos, y muchas son las estaciones producidas en serie, duplicadas unas de otras; la misma antena, tranceiver japoneses iguales, iguales QSO´s, todos con 5-9. Esta no era la tradición de los radioaficionados antiguos.
En la década de 1930- 1940 usted podía encontrar un radioaficionado trenzando un alambre para usarlo como linea de alimentación, otro podía estar usando alambre desnudo de cerca con separadores construidos en madera. Otro podía estar utilizando tubería de cobre o pedazos de techo de metal o cable común de instalación eléctrica, o latas soldadas entre sí.
Si se miraba en sus estaciones descubriría una cantidad maravillosa de inventos y adaptaciones, el diseño era "idiosincrático", reflejaba a la persona, estos tenían una increíble capacidad de utilizar cualquier objeto o materiales, todo estaba a su servicio.
Durante la decada de los 60, los grupos de radioaficionados obtenían de sus reuniones latas de cerveza o elementos desechados por sus colegas y luego hacían antenas, chasis o gabinetes con estos materiales, lo mismo que con otros materiales de desecho encontrados por ahí.
Improvisar, experimentar, tomar nota de lo que funciona y lo que no, investigar, estudiar, construir, analizar, escuchar, compartir, sentido del humor y amor por la radio, fueron la razón de la radioafición en el pasado.

( Texto sobre una idea de N4UJW )
Publicado por WALTER NAVIA en viernes, julio 11, 2014
Etiquetas: aprender radio, radio, radioaficion, radioexperimentación


Samsung Led un32c 2 antenas db4 panel plano uno mirando al mop y la otra al autódromo conectadas con derivador dos mástiles (caño de gas amarillo) 3 metros cada uno
zona Piñeyro ( avellaneda)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado