Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integración

📰 Todas las novedades sobre el mundo satelital. Lanzamientos, cambios de órbita, bajas, etc.
Responder
leonidas83glx

Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integración

#1

Mensaje por leonidas83glx »

Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integración y desarrollos conjuntos

[imageredimen]http://www.esa.int/var/esa/storage/imag ... launch.jpg[/imageredimen]

Bariloche - El primer seminario "Desafíos del Sector Espacial Latinoamericano" comenzó hoy en esa ciudad con la presencia de todas las agencias gubernamentales del sector en los países de la región, con la mira puesta en integración, cooperación y desarrollos conjuntos.

“Buscamos un espacio común latinoamericano en el sector espacial. Este es el primer paso, en el que compartimos experiencias y vemos alternativas de cooperación”, explicó a Télam Matías Bianchi, presidente de ARSAT, que organizó del evento junto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa estatal Invap, anfitriona del seminario.

Bianchi explicó que la iniciativa se remonta al año pasado, cuando organizaron “un seminario limitado a la industria nacional, en el que por primera vez en el país se reunieron organismos y empresas que están liderando proyectos espaciales en Argentina, para poner en línea los esfuerzos conjuntos”.

“Este año salimos del país y convocamos a agencias, empresas y entidades latinoamericanas, y tuvimos una muy buena convocatoria. Vinieron todos los países, con más de una organización por país, con trabajo en todas las áreas, en especial en satélites científicos de observación y también de comunicaciones. Es un éxito total en común regional”, afirmó.

El programa comenzó con la exposición de lo realizado en el sector en Argentina y los proyectos a futuro, y luego cada país expuso su experiencia, en tanto que el encuentro concluirá mañana con una mesa de trabajo para explorar proyectos, necesidades y posibles convenios de cooperación.

Bianchi agregó que “prácticamente todos los países latinoamericanos tienen iniciativas en el área espacial, por eso planeamos juntarnos al final para tener un análisis y diagnósticos claros sobre qué es lo necesita cada uno, qué está buscando y a partir de ahí construir en conjunto un programa latinoamericano, y no argentino exclusivamente”.

“Nosotros creemos que sería ideal marchar hacia una agencia espacial latinoamericana, como Europa tiene la ESA, pero el tiempo y el trabajo común dirá qué formato tendrá”, expresó el directivo.

También descartó cualquier competencia entre estos países: “no lo planteamos desde el punto de vista de un liderazgo argentino, porque queremos sumar y no restar. Buscamos una posición que nos lleve al lugar de todos, en donde competir no nos lleva a ningún lado. Hay mucho espacio para trabajar y colaborar desde el punto de vista de las necesidades y los proyectos”, dijo.

Los organizadores del seminario destacaron en un documento de presentación que la región vivió en los últimos años importantes avances y desarrollos en el sector espacial, lo que genera “un escenario propicio para la cooperación entre los distintos países”, en busca de un “mayor crecimiento y competitividad sistémica regional”.

Recordaron que Argentina tuvo avances significativos con la misión SAC-D/Aquarius (el satélite de observación desarrollado en cooperación con la NASA estadounidense), con el lanzamiento del ARSAT-1 -el primer satélite de telecomunicaciones argentino-, y con la última etapa de construcción y ensayos del ARSAT-2.

También destacaron la construcción del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), el programa de satélites de observación SAOCOM, el diseño del sistema de satélites livianos SARE y el avance del proyecto del lanzador de satélites Tronador II.

Asimismo, indicaron que en la región la actividad espacial también “tuvo gran auge, como es el caso de Venezuela, que cuenta con las misiones Simón Bolívar (comunicaciones) y Miranda (observación de la Tierra)”.

“Por su parte, Bolivia puso en órbita el satélite de comunicaciones Tupac Katari en 2014; Ecuador lanzó las misiones Cubesat, y Uruguay desarrolló el proyecto de satélite Cubesat Antel-Sat”, agregaron en el documento.

Perú también se sumó a la carrera espacial con “la adquisición reciente de un satélite de observación submétrico, como también lo hizo Chile hace unos años, y Brasil cuenta con un ambicioso plan espacial, incluso con una misión en cooperación con la CONAE Argentina: el SABIAMAR”.

FUENTE: IMPULSOBAIRES

ME LEYERON LA MENTE!

http://www.tdtlatinoamerica.com.ar/foro ... t=80#p9304

:? :lol: :mrgreen: .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integració

#2

Mensaje por Driver 1 »

Imagen
Última edición por Driver 1 el 05 Mar 2016, 06:49, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integració

#3

Mensaje por leonidas83glx »

Yo?, nah!!!

(Juro y recontrajuro que nunca vi esa noticia).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Siso79

Re: Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integració

#4

Mensaje por Siso79 »

¡Magnífico! Desde siempre ha sido un anhelo de muchos en la región que este tipo de cosas se materializaran pero lo que si es verdaderamente cierto es que jamas habíamos estado en las condiciones para realizarlo como ahora. :)

¡Saludos cordiales!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Nuevo polo audiovisual: la torre mas alta de Latinoamerica
    por
    No User Avatar
    troesma
    » » en ✅ Noticias
    19 Respuestas
    10883 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • Consultita este sitio antes era tdt-latinoamerica.tv? no
    por
    No User Avatar
    diegobenti
    » » en ✅ Foro General
    4 Respuestas
    3234 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegobenti

  • Nuevo canal Formula 1 Latinoamérica
    por
    No User Avatar
    Masay
    » » en ✅ Otros países
    1 Respuestas
    2398 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    calamardo

  • Integración de servicios audiovisuales de TV terrestre e IPTV
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ➡ LIBROS TÉCNICOS
    0 Respuestas
    3214 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

Volver a “▷ Noticias Satelitales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados