PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

📰 Todas las novedades sobre el mundo satelital. Lanzamientos, cambios de órbita, bajas, etc.
academia50

PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#1

Mensaje por academia50 »

Plan nacional Satelital




Falta muy poco para que nuestro país pueda disponer de su propio cohete que colocará en órbita los futuros satélites argentinos.


Parece que el proyecto se mudó de Falda Del Carmen , Córdoba , a Pipinas , y próximamente recalará en Puerto Belgrano, ambos en la Pcia de Buenos Aires. :| :o

Dejo links para interiorizarse del tema :


http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... l-interior

http://www.infonews.com/2014/08/19/poli ... dor-ii.php
Adjuntos
Atronador.jpg
Atronador.jpg (88.48 KiB) Visto 5623 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#2

Mensaje por leonidas83glx »

Sólo quería añadir esta noticia:

SE REALIZÓ EXITOSO LANZAMIENTO DEL COHETE TRONADOR II

Un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II se concretó con éxito, con el lanzamiento de un vehículo experimental desde la plataforma ubicada en la localidad bonaerense de Pipinas.

El Ministerio de Planificación informó que este ensayo, realizado a las 19.25, permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todo de desarrollo nacional, y sirvió para verificar la madurez tecnológica del proyecto.

El vehículo experimental VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que "esta prueba constituye un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano en materia de satélites".

En ese sentido, De Vido recordó que este avance "es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país".

El Gobierno desarrolló el sector aeroespacial con el desarrollo de su propio lanzador, Tronador II, y la construcción del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa. (Télam)

FUENTE: LA ARENA (LA PAMPA)

Las imágenes:

Imagen

[video][/video]

Listo, ahora debemos desarrollar un lanzador que permita lanzar al espacio cargas como el Arsat-1, pero éste ya es un primer paso que ya me deja bastante satisfecho.

Que no se corte

#VAMOSPORMAS

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Rockabillero

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#3

Mensaje por Rockabillero »

Desde acá y en cuánto lugar podamos, hay que apoyar y bancar esta iniciativa...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
tutolino

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#4

Mensaje por tutolino »

Reconozco que me emocione cuando vi el cohete despegar. El espacio es nuestro sepanlo :lol:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
stebanus

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#5

Mensaje por stebanus »

Otra gran noticia, me alegró muchísimo cuando me enteré de la prueba exitosa del VEX 1B

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#6

Mensaje por leonidas83glx »

Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996

Punta Indio

Pipinas y el proyecto Tronador 2, en el programa de Víctor Hugo Morales

Imagen
Víctor Hugo Morales, destacado icono de los medios de comunicación y el intendente
de Punta Indio Hernán Y Zurieta.


El pasado lunes 10 estuvo presente en el distrito Víctor Hugo Morales, destacado icono de los medios de comunicación, intelectual, escritor, conductor radial y de televisión. Muy temprano por la mañana Víctor Hugo arribo a Verónica donde se encontró con el intendente Hernán Y Zurieta en la Base Aeronaval, para visitar el hangar donde se encuentra el Vex del proyecto Tronador 2.

Más tarde se dirigieron hacia la localidad de Pipinas donde ya estaba preparado un estudio móvil dentro del hall de entrada al complejo del C.I.C., para la realización en vivo de su programa radial La Mañana, que se emite diariamente por radio Continental, acompañado de su equipo técnico y dos cámaras del programa Bajada de Línea.

Durante la emisión del programa el conductor entrevisto a vecinos de Pipinas, la Cooperativa Pipinas Viva, también estuvo Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El intendente Hernán YZurieta tuvo un lugar destacado en La Mañana de Víctor Hugo, conversaron sobre su infancia en Punta del Indio, sobre el desarrollo turístico del distrito y sobre el proyecto TRONADOR 2.

Por medio de su gestión, el Intendente Hernán Y Zurieta, anunció que el próximo mes de diciembre traería desde Tecnópolis el modelo del prototipo TRONADOR 2 para instalarlo en la vera del ruta 36, pegado a la localidad de Pipinas, allí se montará un stand donde aparte de ver el mencionado prototipo, habrá pantallas de LED con sonido para ver sus respectivos videos. De esta manera los visitantes que deseen ir a la Costa podrán tener una parada para descansar e interiorizarse del Desarrollo Aeroespacial 100% Argentino.

Cabe destacar que el Intendente de Punta Indio por su participación en el mencionado proyecto fue invitado a las Guayanas Francesas por el Ministro de Planificación, el arquitecto Julio De Vido, junto a unos pocos funcionarios Argentinos donde se pudo ver el exitoso despegue del ARSAT-1, el Ministro de Planificación mencionó estar contento por el Intendente Kirchnerista de la agrupación los Oktubres por estar a la altura de semejantes proyectos.

Esto habla de la importancia del rol político que ha tomado este joven intendente, que con sólo 3 años de gestión ha sabido mostrar su capacidad pudiendo desarrollar plenamente todo el proyecto TRONADOR 2 en Pipinas, una localidad estancada en el tiempo por el cierre de la fábrica Loma Negra en la Década del 90. Ahora dicha Localidad sueña con pasar de la nostalgia que dejó el cierre de la fábrica a ser el POLO ESPACIAL PUNTA INDIO para toda la Argentina.

FUENTE: AGENCIA NOVA

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#7

Mensaje por Jason2000 »

Se inauguró el Polo Espacial de Punta Indio
Esta tarde el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó la inauguración del Polo Espacial Punta Indio, un ámbito destinado a informar y dar a conocer la importancia del desarrollo espacial, a fin de alcanzar la Soberanía Satelital
Imagen
Imagen

En su discurso el Ministro expresó que “es un ejemplo y fundamentalmente es un emblema de la soberanía nacional, que para eso lo hicimos, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para decir acá esta Argentina presente, que no tengamos que ir a la Guayana ni a ningún otro lugar a poner nuestros cohetes, nuestros satélites en órbita, que lo podamos hacer en la Argentina, con universidades argentinas, con técnicos argentinos, y con chicos argentinos”.
También Julio De Vido destacó que “todos nosotros, los que seguimos este proyecto que fundó Néstor, que es la continuidad del proyecto de Perón y Evita en la década del 50 y que ahora lo continua con toda la fuerza y toda la pasión Cristina. No le aflojamos ni media hora antes de navidad”.
Es importante resaltar que el estado nacional a través del Ministerio de Planificación, lleva invertido en Punta Indio más de 41 millones de pesos que incluye las obras del Plan Más Cerca, además de viviendas y Cibersalud.
Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, Provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2000 m2. En él se encuentra emplazado el modelo en escala del Lanzador Tronador II (exhibido anteriormente en Tecnópolis), como así también un microcine con capacidad para 30 personas, donde se mostrarán videos referentes a la temática, además de que se contará con pantallas interactivas, se entregará material gráfico informativo y merchandising, entre otras actividades.
El predio está anexado al corredor de servicios turísticos de Pipinas, por ello contará además con una Oficina de Turismo perteneciente al partido de Punta Indio.
Posteriormente, el Ministro encabezó la firma del boleto de Compra-Venta por el predio de la ex fábrica Corcemar, ex Loma Negra. Dicha firma se realizará entre la firma El Jaripeo S.A. (Corcemar), la CONAE, la Municipalidad de Punta Indio y el Ministerio de Planificación.
La adquisición de este predio tiene como objetivo adecuar los edificios existentes para establecer parte de las instalaciones del Polo Espacial Punto Indio, en particular, las áreas de acopio de materiales especiales, de fabricación de componentes utilizando tecnología de avanzada, de integración de los vehículos lanzadores, de facilidades para ensayos dinámicos de dichos vehículos e instalaciones para la fabricación del equipamiento de aviónica y comunicaciones de los mismos. Asimismo, se incluirá el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales.
Esto se lleva a cabo en el marco del Programa Inyector Satelital de Cargas Utiles Livianas (ISCUL), que tiene como objetivo desarrollar el primer vehículo lanzador satelital argentino, Tronador II – específicamente diseñado para el concepto de arquitectura satelital segmentada-, cuyo nuevo ensayo de prueba se llevó a cabo con éxito el pasado 15 de agosto.
Además, el Titular de Planificación hizo entrega de Actas Acuerdo para la ejecución de obras para el municipio en el marco del Plan Más Cerca y firmó la Carta de Adhesión a la Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP) y la Carta de Adhesión al Plan Cibersalud.
De esta actividad participaron el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de Berazategui, Patricio Mussi; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Castelli, Francisco Echarren; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; entre otros funcionarios.

Fuente: Argentina.Ar
http://prensa.argentina.ar/2014/12/23/5 ... -indio.php

http://www.tomamateyavivate.com.ar/infr ... nta-indio/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#8

Mensaje por leonidas83glx »

Grande Berazategui participando en este proyecto de envergadura. Hoy escuché en la radio de la boca del propio ministro De Vido que habrían futuros lanzadores argentinos capaces de poner en órbita satélites geoestacionarios (¡!).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#9

Mensaje por leonidas83glx »

RECHAZO

El Ministerio de Planificación rechaza un intento de "minimizar o ridiculizar" el proyecto Tronador II

El Ministerio de Planificación Federal afirmó que el desarrollo del primer lanzador satelital argentino Tronador II “es un logro del conocimiento argentino que profundiza la soberanía nacional”, pero que se pretende “minimizar o ridiculizar” para atacar “no sólo las políticas sino a quienes las llevan adelante”.


Ante una nota publicada este viernes en el diario Clarín, titulada "El Gobierno arma su mini Tecnópolis espacial en Punta Indio", Planificación destacó “el firme avance en el desarrollo del primer lanzador satelital, el Tronador II, con la prueba exitosa del 15 de agosto pasado, cuando el VEX1B concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos, llegando a una altura máxima de 2.200 metros”.

La concreción del proyecto “constituye un hito fundamental llevado adelante por técnicos argentinos con conocimiento argentino en el marco de la política de promoción de la ciencia, la tecnología y la industria nacional en áreas estratégicas que promueve el gobierno nacional que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó la cartera de Planificación en un comunicado difundido esta tarde.

“Minimizar o ridiculizar estos logros como hace Clarín con todo aquello que para nosotros es ponderable, que permitirán a la Argentina ingresar en el selecto grupo de países que pueden poner en órbita sus propios satélites, obedece a la intencionalidad del multimedio de atacar no sólo a las políticas sino a quienes las llevan adelante para detener este proceso virtuoso en materia de ciencia e infraestructura, que generará impensadas oportunidades de desarrollo industrial y tecnológico y profundiza la soberanía nacional”, afirmó el comunicado.

Para la cartera que conduce el ministro Julio De Vido, se trata de “las mismas políticas, implementadas hace más de una década, que en los últimos meses hicieron posible que además de la prueba exitosa del Tronador II nuestro país concretara importantes logros, que fueron destacados internacionalmente”.

En ese sentido, el escrito enumera “la primera reacción nuclear de Atucha II (Néstor Kirchner) y el lanzamiento y entrada en servicio del primer satélite de telecomunicaciones Arsat-1, diseñado y construido en nuestro país”.

En consecuencia, “este tipo de notas, malintencionadas y con el único objetivo de desinformar, que desmerecen lo que los argentinos podemos hacer en materia de tecnología, en mucho casos con amplio reconocimiento internacional, demuestran la necesidad y el acierto de promover ámbitos de difusión de estas políticas”.

Al respecto, el ministerio destaca el Polo Espacial de Punta Indio “para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos que lleva adelante nuestro país y que no sean víctimas de la desinformación de medios que representan intereses y promueven candidatos que sin dudas quieren una Argentina sometida, dependiente en materia tecnológica y sin ningún sueño industrial”.

FUENTE: TELAM

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: PLAN NACIONAL SATELITAL - Cohete Tronador II

#10

Mensaje por Jason2000 »

Tronador: cómo se construye el lanzador argentino

Imagen
Marcos Actis decidió ser ingeniero espacial hace 40 años, cuando estaba terminando la primaria y vivía en Arroyo Dulce, un pueblo de la provincia de Buenos Aires de apenas 3000 habitantes.
“Era un fanático de Viaje a las Estrellas y soñaba con irme a trabajar a los Estados Unidos -confiesa mientras camina por el patio de la facultad donde hizo colocar una maqueta del Pulqui, el avión a reacción diseñado y construido en el país a mediados del siglo XX, el primero en su tipo en fabricarse en América latina y el noveno en el mundo-. Me acuerdo cuando vimos el alunizaje con mi padre. Él había dejado la escuela en 6° grado, era molinero y trabajaba en el campo. Un día le dije que me iba a estudiar a La Plata. Me decidí por la ingeniería aeronáutica porque era la que más se acercaba a la ingeniería espacial. Y acá estoy, viviendo un sueño hecho realidad.”
Un cohete como el Tronador, diseñado para inyectar satélites de unos 250 kg en órbitas de baja altura, a alrededor de 700 km de la superficie terrestre, puede tener más de 3000 piezas
Hoy es el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y dirige un equipo de 150 investigadores, docentes, becarios y técnicos que tiene a su cargo la fabricación de seis vehículos experimentales y del Tronador II, el primer lanzador espacial para colocar satélites en órbita que desarrolla íntegramente un país latinoamericano.
No están solos. El ambicioso proyecto liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales agrupa a más de 600 profesionales, contando los 250 que trabajan en la compañía VENG SA, contratista principal, y otros dos centenares en numerosos institutos de investigación del Conicet, como el Centro de Investigaciones Ópticas, el Instituto Argentino de Radioastronomía, las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, la de Córdoba y la de Mar del Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Balseiro, Invap, Y-TEC (centro de desarrollo de tecnología de YPF) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui). También participan pymes encargadas de desarrollar algunas partes específicas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Decodificador Satelital Tda Para Tv Digital Hd Gratuita
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Receptores FTA
    119 Respuestas
    60188 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    CarlosVs

  • Que Receptor Satelital Comprar?
    por
    No User Avatar
    espia12
    » » en ▷ Receptores FTA
    13 Respuestas
    12730 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Segundo Intento

  • Receptor Satelital Analógico
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Receptores FTA
    7 Respuestas
    7208 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • MICROONDAS Y RECEPCION SATELITAL y ........
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    0 Respuestas
    3086 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • TDA cubrirá 80% del territorio nacional en 2015.
    por
    No User Avatar
    Siso79
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    1935 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Siso79

Volver a “▷ Noticias Satelitales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados