Quintana libre. Red digital comunitaria

Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registered for: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Quintana libre. Red digital comunitaria

#1

Mensaje por admin »

¿Qué es la Red Digital Comunitaria?

Es una red digital de acceso abierto y libre que se despliega en una zona geográfica específica, como una ciudad, un pueblo o una región.

La red comunitaria provee a sus miembros de interconectividad a altas velocidades. Es común que una red libre permita a sus participantes, ya sean organizaciones, instituciones o individuos, compartir los accesos a Internet de que dispongan.

En el caso de nuestra red contamos por ahora con un servicio de comunicación de voz (similar al teléfono), chat (conversación por texto), transmisión en vivo de la FM LaVecindaria, este portal de comunicación vecinal y algunos accesos compartidos a Internet.

Cada vecino puede compartir en la red lo que desee: archivos, libros, música, películas, juegos en red, etc. También quienes tienen su propio acceso a Internet pueden sumarse a la red comunitaria para acceder a los servicios locales y, en caso de interesarles, compartir con el pueblo el excedente de ancho de banda de su propia conexión, sin afectar la calidad de su servicio.

Las posibilidades son muchas y de a poco iremos descubriéndolas entre todos.

¿Por qué veo esta página si yo quería entrar a otra?



La red comunitaria cuenta con lo que se conoce como un portal cautivo. Este portal, captura el primer intento de navegar a cualquier sitio de Internet y nos redirige a otra página.

En QuintanaLibre, este portal es un espacio de comunicación e información comunitaria, que se muestra para cada usuario una vez por día.

Una vez que se ha abierto el portal, los siguientes intentos de navegar a otros sitios funcionarán normalmente.

Para volver a acceder a este portal en cualquier momento, la dirección es: http://quintanalibre.org.ar. Algunos servicios, como el chat desde la web, sólo funcionan dentro de la red comunitaria.


¿Cómo puedo participar?


Cada vez que un nuevo vecino o vecina se conecta, se amplía el alcance de la red en su zona; por lo tanto, al sumarte estás también ayudando a otros a participar.
By NicoEchániz

Si estás viendo este sitio, estás conectado a la red comunitaria y de alguna manera ya estás participando.

La red está abierta para que todos en el pueblo se conecten, ya sea con una computadora portátil, un celular o con una PC desde sus casas.

Si sos vecino o vecina del pueblo y querés tener una conexión permanente en tu casa, dependiendo de dónde vivas vas a usar diferentes equipos y antenas. Intentamos siempre usar elementos económicos, y cuando es posible artesanales, pero de buena calidad para no perjudicar el funcionamiento de la red.

Los equipos pueden instalarse en la terraza, en el tanque de agua, en el caño de la antena de televisión; depende de cada situación, pero el punto más alto es por lo general el óptimo.

¿Con quién me contacto?

Los sábados por la tarde (desde las 16hs), durante la transmisión del programa de radio, siempre hay gente en el Espacio Abierto que puede dar indicaciones sobre cómo dar los primeros pasos para formar parte de la red.

¿Cuesta plata?

Los equipos que se instalan en cada casa son propiedad de esa familia y si bien quienes venimos ayudando a desplegar la red podemos ayudar a conseguir los materiales, son ellos quienes afrontarán los costos. En un caso típico, los equipos y materiales necesarios para la instalación varían entre $800 y $1200.

¿¡Pero esto es Internet!?



La primera respuesta para quien hace esta pregunta es: ¿Qué es Internet?

Internet es una red de redes de alcance planetario. Es decir que a través de esta red, podemos llegar a miles de redes, más pequeñas o más grandes, desplegadas por todo el mundo.

La estructura de Internet es distribuida, es decir que no hay un centro de la red, sino que la propia interconexión entre las redes que la componen es lo que le permite llegar a todas partes.

Entendiendo esto, nuestra pequeña red comunitaria, es en sí misma un pedacito de Internet, siempre que desde las demás redes que componen Internet se puede acceder a las computadoras conectadas en nuestro pueblo, como también nosotros podemos, a través de nuestra red acceder al resto de las computadoras conectadas a otras redes del mundo.

El problema con las redes pequeñas (como la nuestra) es que es necesario pagar para conseguir la interconexión con las demás redes. Es así que las conexiones con Internet que tenemos en QuintanaLibre son donadas por sus propios usuarios para que la red pueda estar interconectada.

A medida que más vecinos nos conectamos, la capacidad de estas interconexiones debe crecer para que nuestra velocidad de acceso al resto de Internet sea aceptable. Este crecimiento, por ahora, ocurre por dos vías:

vecinos y vecinas que cuentan con conexiones propias a Internet y las comparten.
vecinos que aportan pequeñas sumas de dinero a un fondo común con el que contratamos ancho de banda para todos.

Si estás usando la red comunitaria para conectarte a Internet de forma regular, es conveniente que participes del fondo común para que juntos podamos mantener la red saludable y accesible.


http://quintanalibre.org.ar/entendiendo-la-red

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados