Medir la señal DVB-T

Jason2000

Re: Medir la señal DVB-T

#21

Mensaje por Jason2000 »

Último mensaje de la página anterior:

Imagen
=========================================================================== ====================


COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN DVB-T EN UNA VIVIENDA




COMPROBACIONES A REALIZAR

Si disponemos de un Portátil con un Sintonizador DVB-T y con el SW adecuado instalado, podemos realizar mediciones de la señal DVB-T en las Tomas, en el Derivador, en el Repartidor, en la salida directa de la Antena para orientarla, etc...


ORIENTACIÓN DE UNA ANTENA:
Imagen
Orientación de la Antena ante ecos en la recepción de la señal DVB-T:
Fuente:http://www.promax.es/esp/news/extdnew.php?text=206
Imagen
En las emisiones de TDT se producen ecos provocados por las reflexiones de la señal en grandes objetos tales como edificios, montañas, etc. Para superar este inconveniente, la norma DVB-T define un "Intervalo de guarda" de manera que durante ese periodo de tiempo, el receptor no tiene en cuenta las réplicas de la señal recibidas.
El Intervalo de Guarda es fijado por el operador según las características de la transmisión y del área geográfica en la que se realiza. Por esta razón esos ecos ya previstos y cuyo retardo es inferiro al intervalo de guarda no influyen significativamente en la calidad de la señal.
Los ecos que llegan fuera del intervalo de guarda afectarán a la calidad de la señal recibida y en muchos casos harán totlamente imposible la recepción. Esto dependera del retardo y de la amplitud de los ecos.
Esta situación puede darse tanto en redes MFN (Multiple Frecuency Network) como SFN (Single Frecuency Network) En el primer caso los ecos proceden únicamente de reflexiones de la señal, mientras que en el caso de SFN pueden aparecer también ecos provenientes de otros transmisores quizás más distantes que operen en la misma frecuencia.
Para intentar reducir dentro de lo posible el efecto de todos estos ecos, el instalador puede tratar de desapuntar un poco la antena receptora respecto de la dirección del emisor principal tratando de disminuir la potencia de aquellos otros ecos que se reciben por los lóbulos secundarios de la antena.



Son muchas las situaciones en las que la presencia de ecos puede degradar o imposibilitar la recepción de la señal de la TDT. Ante ellas el instalador puede sólo jugar con la ubicación y orientación de las antenas con el objeto de minimizar el impacto negativo que esos ecos tienen sobre la recepción de la señal.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Medir la señal DVB-T

#22

Mensaje por Jason2000 »

La señal 1 es la principal, mientras que la 2 y la 3 son "ecos" de señales que perturban la correcta recepción, con lo que estas se deben minimizar lo máximo posible redirigiendo la antena, y midiendo y probando. Las perturbaciones pueden afectar a un solo MUX (una sola frecuencia) o a varios MUX (varias frecuencias) etc.


Comprobar las Tomas finales y las Tomas de paso

- Comprobar las conexines del cable coaxial interior de la vivienda en las Tomas: que el vivo esté conectado firmemente, que la conexión de la malla sea firme y abundante (no cuatro pelos... si fuese necesario, se pela un poco más el cable para obtener más cantidad de malla) y se conecta firmemente a la zona metálica de la Toma y, por supuesto, que no haya ni un sólo pelo de la malla tocando el vivo (se puede llegar a perder 3dB ó 4dB, mínimo) Además, con una conexión deficiente (floja etc.) del cable coaxial en la Toma tendremos siempre pérdidas de varios dB


Se debe tener en cuenta que, 3dB de pérdida o atenuación supone la pérdida de la mitad de la potencia de la señal, y si se van perdiendo dB's por una u otra mala conexión en las Tomas, Conectores, etc, al final, la pérdida puede suponer que haya una degradación grande de la señal, pudiendo llegar a producirse pixelaciones, congelaciones de imagen e, incluso, pérdidas de la señal.

Tipos de Tomas:

- Toma Final: si tienes conectado a la Toma un "solo" cable, entonces, se debe montar una Toma Final de baja atenuación.

- Toma de paso: si hay conectado a la Toma dos cables, entonces, es una Toma de Paso.
Una Toma de paso tiene:
1.- Atenuación de "derivación" = pérdida en la salida de esa Toma
2.- Atenuación de "inserción" = pérdida que se produce al "insertar en el cable" esa Toma, y que afecta a la siguiente Toma (que generalmente será una Toma Final)

Una pérdida es inversa a la otra. Si se tiene que cambiar una Toma de Paso, puedes elegir:
- una Toma de Paso que tenga "baja" pérdida de derivación, frente a una pérdida "alta" por inserción
- una Toma de Paso que tenga "baja" pérdida de inserción, frente a una pérdida "alta" por derivación.

Todo depende si se quiere mejorar el nivel de la señal en esa Toma de Paso (en su salida derivada) o en la siguiente Toma (=Toma Final)
Imagen

Comprobar el cable coaxial interior y sus conexiones al Derivador / Repartidor / Tomas
Imagen

Formas de pelar el cable coaxial dependiendo de su diámetro total:
-Si es menor de 6.6mm, la malla se coloca por fuera de la cubierta exterior

Características fundamentales de un cable coaxial:

- El diámetro del conductor central y la calidad de su cobre + el diámetro y la calidad del dieléctrico = baja atenuación del cable coaxial y alta velocidad de propagación de la señal

- La cantidad de malla (% de cobertura) y la calidad de su cobre + la calidad de la lámina de aislamiento de cobre = alto blindaje del cable

- A mayor frecuencia de la señal TDT (=canales más altos de la Banda UHF) mayor atenuación se produce en la señal que se transmite por el cable coaxial

Lo suyo, es usar un cable coaxial de cobre con unas características físicas que garanticen una buena transmisión de la señal:

- Diámetro del conductor central o vivo de cobre entre 1mm - 1.25mm
- Dieléctrico entre 4.8mm - 5.5mm de diámetro (mantiene la estructura coaxial del cable, aunque la cualidad más importante de un dieléctrico es su "porosidad" = "huecos" para mantener lo más estable posible la atenuación, etc...)
- Malla o trenza de cobre, (mejor que de Aluminio) mínimo del 40%, y con una lámina interior de cobre, para que el cable tenga un buen apantallamiento
- Diámetro total del cable, con cubierta, entre 6.6mm - 6.9mm e incluso 7.0mm - 7.3mm

Ejemplos de cables de calidad, que tienen conductor central, trenza y lámina de cobre:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Medir la señal DVB-T

#23

Mensaje por Jason2000 »

Televes T100 plus
Imagen
Televes T200
Imagen
Betacavi SatDig N53 o Betacavi SatDig N53Cu
Imagen
Atenuación: En un cable coaxial cuanto mayor es la frecuencia de la señal mayor atenuación sufre dicha señal

Comprobar los conectores del cable coaxial exterior que va desde la Toma a la TV

- Conectores metálicos de calidad (tipo Televes blindado etc..)




Comprobar el tipo de Derivador / Repartidor y sus conexiones:


Dentro de una vivienda puede haber:

- Un DERIVADOR
Tiene una entrada (para el cable coaxial procedente de la planta de arriba = vecino de arriba), una salida (para el cable coaxial que va hacia la planta de abajo = vecino de abajo) y derivaciones (para los cables coaxiales que van hacia las Tomas de las diferentes estancias de la vivienda)
El cable con la señal de Antena que viene desde la planta de arriba (vecino de arriba) se deriva a las Tomas de las diferentes estancias de la vivienda y, a su vez, se sigue enviando la señal de antena, por otro cable, a la planta de abajo (vecino de abajo)

Lo más habitual es que el Derivador se instale en cada planta del Edificio fuera de las viviendas y, por sus salidas derivadas, envíe la señal a los Repartidores que estarán dentro de las viviendas de esa misma planta del edificio.



- Un REPARTIDOR
El cable coaxial que le viene del Derivador (cuando está instalado fuera de la vivienda) llega al Repartidor, que estará instalado dentro de la vivienda, y desde este se lleva la señal a las Tomas de las diferentes estancias de la casa.

Un REPARTIDOR se monta cuando el DERIVADOR está fuera de la vivienda. El Repartidor "reparte" la señal, que le entra desde el Derivador, por las diferentes Tomas de las estancias de la vivienda etc.


Para cambiar el Derivador por otro que ofrezca menos pérdida en las salidas hacia la vivienda hay que valorar:

1º- La altura del piso en el edificio. El tipo de Derivador a montar va por plantas:1ª, 2ª, 3ª.. El tipo de Derivador varía en función del nº de planta, ya que cada planta tiene una atenuación especificada, y del nº de salidas derivadas , etc...

2º- La atenuación que se va a producir en la señal que va a la planta de abajo (vecinos de abajo) al cambiar el Derivador por uno de menor atenuación en sus salidas derivadas hacia tu vivienda, porque a cambio de ganar dB´s en las salidas que tenga el Derivador hacia tu vivienda, se producen más pérdidas de dB´s en la salida hacía la planta de abajo
Por eiemplo: para ganar 4dB en una vivienda, se monta un Derivador que tenga 4dB menos de atenuación en sus salidas "derivadas" pero, entonces, la salida hacia la planta de abajo perderá entre 2dB-4dB con respecto al "antiguo" Derivador... es decir, que para ganar dB´s en una vivienda tenemos que provocar perdidas de dB´s hacia la planta de abajo (todos estos valores de ganancia y atenuación dependen del tipo de Derivador, fabricante, número de planta del edificio, etc...)



Ejemplo: Para el caso de Derivadores de 2 salidas tipo TELEVES xxxx Easy F, en la salida Directa OUT habría una atenuación de 0,7dB a 2,2dB dependiendo del modelo de Derivador (que va en función del número de planta del edificio etc.) y en las salidas derivadas D1,D2... la atenuación iría de 13dB a 24dB... (en las frecuencias VHF-UHF)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Medir la señal DVB-T

#24

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
Cambiar el Repartidor: sólo es cuestión de valorar que unos Repartidores tienen todas sus salidas equilibradas (=misma atenuación en todas sus salidas) y que otros tienen "alguna" salida (una sola, generalmente) con menos atenuación (=para la estancia más alejada=más longitud de cable o para una estancia con Toma de Paso, etc.) frente a las otras salidas que tienen más atenuación (=estancias a poca distancia=poca longitud de cable o para estancias con Toma Final) En caso de montar un Repartidor con sus salidas no equilibradas, se debe tener claro que unas salidas pierden en favor de otra(s).

Ejemplo: Un Repartidor Televes de 2 salidas, ambas de 4,5dB de atenuación (frecuencias VHF-UHF) comparado con un Repartidor Televes de 3 salidas, 2 de ellas con 9dB de atenuación y la tercera con 5dB de atenuación (frecuencias VHF-UHF)
Imagen
El Repartidor 543902 tiene una atenuación bastante menor en su salida 3 con respecto a sus salidas 1 y 2

La prueba de conectar la TV en otra Toma "parece" bastante contundente o, también, hacerlo a la inversa, conectando otra TV en la Toma donde se "ve mal" una de las TV, pero se debe tener en cuenta que NO todos los receptores TDT son igual de sensibles, y eso se nota ante señales débiles, ya que con unos receptores se ven correctamente ciertos canales y con otros receptores no (=señal un poco justa + receptor TDT poco sensible)


Al final una instalación de TV debe ser un sistema "equilibrado" entre la ganancia de la Antena + Amplificador, y las atenuaciones del Cable coaxial + las atenuaciones por inserción en el cable coaxial de Derivador / Repartidor / Tomas y conectores...

Ganancia de Antena+Amplificador = Pérdidas por cable coaxial+ Inserciones de elementos

=========================================================================== ====================
Fuentes:
- www.televisiondigital.es (Manual buenas prácticas cadena de recepción)
- El MER (PROMAX )[http://www.slideshare.net/fingeroso/ber-y-mer]
- Abacantodigital.com [Documentos técnicos: Espectrograma_y_Merograma.pdf]
- Análisis de señales de TV en Recepción Ingeniería de Telecomunicación UAM
- Transmisión de señales de TV digital en el estandar terreno DVB-T (ETSIT) UPM
- Simulación de un esquema de FEC (Forward Error Correction)DVB-T (ESPL) Ecuador
- DVB: Mecanismos de acceso condicional - Héctor Cenador García (epsc) UPC
- Análisis y Flujos de transporte DVB Ingeniería de Telecomunicación UAM
- Analizador Transport Stream: TSReader [http://www.tsreader.com/legacy]
- Analysis of DVB transport streams [https://imatge.upc.edu/~xgiro/teaching/ ... aArias.pdf]

- http://www.televes.es/es/esp/home
- http://www.progdvb.com/prog_sat_finder.html [Prog Finder]
- http://www.hauppauge.com/site/support/support.html [WinTV v7 / WinTV v6]
- http://www.hauppauge.com/site/support/s ... nitor.html
- http://www.hauppauge.co.uk/forum/sh[....]B-T-Signal-Strength-Quality-Utility
- http://www.megalithia.com/elect/aerials ... anber.html [DigiTV]
- http://digitv-hd.software.informer.com/4.5/ [DigiTV-HD 4.5]
- http://www.promax.es/esp/news/extdnew.php?text=206
etc.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “➡ LIBROS TÉCNICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados