[España] Nuevo apagón en la TDT

Responder
Jason2000

[España] Nuevo apagón en la TDT

#1

Mensaje por Jason2000 »

La falta de equipos lastra la adaptación de las antenas y millones de usuarios perderán canales el 1 de enero
Imagen

Millones de usuarios perderán canales el 1 de enero por las dificultades en el suministro de los equipos necesarios para adaptar las antenas. El 50% de los edificios que precisan amplificadores para poder recibir las señales de la TDT (televisión digital terrestre) no estarán preparados y en poblaciones situadas en territorios aislados o inhóspitos (donde la cobertura es especialmente difícil) se pueden llegar a apagar la televisión casi en su totalidad, según alertan empresas instaladoras, consumidores y operadores audiovisuales.

Resintonizar los canales en los hogares —una operación que comenzó a finales de octubre— no es suficiente para seguir viendo la televisión. Es preciso incorporar amplificadores nuevos en las comunidades de vecinos. Esta es una tarea que hay que abordar en 998.000 fincas. Pero, a finales de octubre apenas lo habían hecho 83.066, lo que supone menos de un 10%.

Por mucho que el proceso se acelere, antes de que acabe el año difícilmente se alcanzará el 50% del total parque de edificios. Lo advierte sin titubeo la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel). “No podemos hacer milagros. Es físicamente imposible abastecer la demanda, que ha pasado a ser 200 veces lo que se pide a un fabricante en un año”, afirma Miguel Ángel García Argüelles, director general de la entidad. “La situación es muy seria y el Gobierno debería reflexionar sobre la conveniencia de ampliar el plazo”, añade.

No es solo una apreciación de Fenitel. También el Consejo General de Consumidores y Usuarios, el operador de red Abertis, la Forta (entes autonómicos) y Uteca (cadenas privadas) consideran que no hay capacidad suficiente para “alcanzar el grado de adaptación de antenas aceptables” antes de que acabe el año.

Energy, Boing y Gol T serán las programaciones más afectadas

La redistribución del espectro es fruto del llamado dividendo digital, que obliga a las televisiones a abandonar los canales ubicados entre las frecuencias 61 y 69 para ser destinadas a los servicios móviles 4G. García Argüelles considera que las ofertas más vulnerables serán Energy, Boing y Gol T, que viajan juntos en el mismo carril del espacio radioléctrico. Además, en función del territorio, se verán afectados canales de TVE (en especial Teledeporte, que está instalado en una frecuencia distinta de la que usan La 1, La 2, Clan y 24 Horas) y de las autonómicas.

Aunque es difícil cuantificar los millones de personas que no podrán captar todos los canales, el presidente de Fenitel asegura que los bloques más afectados serán precisamente que de mayor número de hogares. En principio, las viviendas individuales no tienen que modificar las antenas, si bien aquellas ubicadas en pequeñas poblaciones o en zonas remotas, pueden perder la señal si el centro emisor no está actualizado. Abertis, la empresa que distribuye las señales, tendrá que ajustar repetidores repartidos por toda España, muchos de los cuales están en lugares de difícil acceso. El operador de red calcula que tendrá que abordar 2.800 actuaciones.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Nuevo apagón en la TDT

#2

Mensaje por Jason2000 »

Para intentar evitar que millones de espectadores se queden sin televisión con el año nuevo, los agentes del sector han solicitado a Industria prorrogar hasta el primer trimestre de 2015 el apagado de los canales afectados por el dividendo digital. El Gobierno es reacio. La fecha tope viene marcada por la UE. “Que esto iba a suceder se sabe desde hace años; como mínimo desde febrero de 2012, cuando en la reunión del WRC se acordó la liberación del primer dividendo digital en la banda de 800 MHz, y la UE estableció el 1 de enero de 2015 cómo fecha límite para su implantación”, recuerda Luis Sahún, director general de Astra Ibérica, cuya compañía opta a llevar la televisión a las zonas más aisladas a través del satélite. Andalucía, Navarra y La Rioja han convocado ya estos concursos.


Plan de ajuste

Canales.El 1 de enero quedará liberada la banda de frecuencias de 800 MHz, que se destinará a servicios 4G. La televisión abandonará esos canales. Serán ocupados por la telefonía móvil.

Antenas. Para recibir las señales desde las nuevas frecuencias hay que adaptar las antenas.

Ayudas. El Gobierno destina 280 millones de euros. La ayuda oscila entre 100 euros para viviendas de tamaño medio y 550 para fincas con un gran número de hogares. La subvención se puede solicitar hasta el 30 de junio de 2015.


http://politica.elpais.com/politica/201 ... 89593.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Nuevo apagón en la TDT

#3

Mensaje por Jason2000 »

El apagón anticipado de la TDT obliga a resintonizar canales en media región

La orden de Industria de liberar tres repetidores para no interferir la señal de móvil 4G en Portugal afectó ayer a 183 municipios extremeños
Imagen
Operarios de la empresa extremeña Electrónica Centeno trabaja en una antena en la localidad cacereña de Cabañas del Castillo. / HOY

El apagón momentáneo de algunos canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre) llegó ayer a Extremadura de forma anticipada. En principio, se anunció que se produciría el 1 de enero, pero visto que las empresas instaladoras no daban abasto y que en esa fecha habría una mayoría de hogares que no habrían adaptado sus aparatos receptores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió una moratoria de tres meses. Sin embargo, el plazo venció ayer en varios municipios de Extremadura, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Lo que une a estas cuatro comunidades autónomas es que son limítrofes con otro país. En el caso extremeño, es su cercanía a Portugal lo que explica que ayer hubiera vecinos que encendieran su televisor y se encontraran con que no podían ver alguno de los canales. «Yo he tenido que resintonizar todos los de Televisión Española», explicaba ayer Miguel José González, alcalde por Izquierda Unida en Torrejón El Rubio, uno de los 183 municipios de la comunidad en los que el apagón se adelantó al día de ayer.

El noventa por ciento de ellos reciben la señal del repetidor de Montánchez, que también proporciona otro tipo de cobertura a territorio luso. Y ahí está la clave que explica el hecho de que el apagón se anticipara en una parte del mapa regional. La Unión Europea ordenó que el proceso español de readaptación de la TDT –el nombre técnico es proceso de liberación del dividendo digital– no debía afectar a otros países comunitarios. Y para garantizar que en Portugal reciben una buena señal de telefonía móvil 4G, se hacía necesario liberar no solo el repetidor de Montánchez, sino también los de Almonaster la Real (Huelva) y Fregenal de la Sierra. Al descargar de tráfico estos repetidores, quedan libres autovías para que circule la señal de telefonía móvil 4G.

«Desde Fregenal hemos recibido hoy varias llamadas de gente que había perdido la señal de algunos canales», explicaba ayer Francisco González Centeno, hasta hace unos días presidente de Asetelex (Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Extremadura). Su empresa es la encargada de conectar y desconectar repetidores de Retevisión repartidos por toda la provincia de Badajoz. Y ayer, un equipo de Electrónica Centeno trabajó por la mañana en Mérida y por la tarde en Zafra, otras dos localidades incluidas en el listado del Ministerio. En él aparecen también Badajoz, Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Logrosán, Zorita, Trujillo, Malpartida de Plasencia, Malpartida de Cáceres...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Nuevo apagón en la TDT

#4

Mensaje por Jason2000 »

Desde Montánchez
En total, 183 municipios, de los que 104 están en la provincia de Badajoz y 79 en la de Cáceres. De esa cifra total, 16 reciben señal del repetidor de Fregenal de la Sierra, tres del de Almonaster La Real y los 164 restantes dependen de Montánchez, ya sea de forma directa o a través de un reemisor.
El apagón momentáneo de algunos canales afectó ayer de forma distinta a unos municipios y otros, tanto en los canales que dejaron de verse como en la cantidad de vecinos que se quedaron sin señal. De hecho, en algunas localidades, el corte llegó solo a algunos barrios o a unos pocos edificios. Valga como ejemplo los casos de Valencia del Mombuey y Cabeza La Vaca, en la lista de municipios afectados pero cuyos regidores explicaban al mediodía de ayer que no habían tenido noticia de incidencia alguna en sus municipios. Todos los que sí perdieron la señal son residentes en «edificios de tamaño medio o grande con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena
colectiva», explica el Ministerio. «Estos edificios –añade la nota oficial– deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla». En el caso de los que ya habían adaptado sus equipos, les bastó con volver a sintonizar el canal que habían perdido, una operación que no lleva más de cinco minutos si se conocen los menús del mando a distancia.
Unifamiliares y edificios pequeños, que tienen instalaciones de banda ancha, no necesitan hacer reforma alguna.
Los instaladores
Por contra, las comunidades que aún no hayan modernizado sus receptores, pueden encontrarse con un problema, dado el volumen de trabajo que acumulan las empresas instaladoras en los últimos meses. «Es previsible que sigamos teniendo problemas para atender toda la demanda», anticipa Francisco González Centeno. «Los fabricantes –explica– no dan abasto para la producción de los aparatos que se necesitan para adaptar las instalaciones, y otro elemento a tener en cuenta es que hay comunidades que no avisan a la empresa instaladora hasta que no se quedan sin señal».
Lo que ocurrió ayer, el apagón adelantado, era una opción que ya quedaba recogida en el decreto ley que concedió la moratorio de tres meses para la modernización de los receptores. En ese texto aprobado el pasado 26 de diciembre ya se especificaba que existía la posibilidad de «anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda ancha para los servicios de comunicaciones electrónicas en los estados miembros vecinos».

http://www.hoy.es/extremadura/201501/12 ... 23012.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Nuevo apagón en la TDT

#5

Mensaje por Jason2000 »

59 municipios andaluces sufrirán el apagón anticipado de TDT mañana

Imagen
Los municipios limítrofes con Portugal y Francia pueden perder canales de forma temporal. / Antonio Acedo
Mañana lunes, 12 de enero, se producirá el apagado de algunos centros emisores TDT de España, lo que en el caso de Andalucía se traduce en que un total de 59 municipios andaluces –cuatro de ellos en la provincia de Sevilla– se verán afectados (en su conjunto o en alguna zona específica de los mismos) por el adelanto de la liberación del conocido como dividendo digital, a pesar de que el Gobierno central había aceptado prorrogar hasta el 31 de marzo el plazo para que los bloques de vecinos adaptasen sus antenas a la nueva señal.

El Ministerio informó ayer en un comunicado de que este adelanto se produce «por motivos de coordinación internacional», ya que los centros que se van a apagar afectan a la prestación del servicio móvil 4G que ya se está ofreciendo en Portugal en la banda que ahora ocupa el dividendo digital, y «dado que pueden interferir» a estos servicios.

Por ello, a partir de mañana se apagarán los centros emisores de Jerez de la Frontera, Almonaster la Real, Fregenal de la Sierra y Montánchez, informó Industria, que señala que el Ministerio ha remitido a todos los ayuntamientos afectados un escrito informando de los cambios. Otras tres comunidades limítrofes con Portugal y Francia y con centros emisores que pueden interferir, también se verán afectadas.

En Andalucía, casi 60 municipios pueden perder de forma temporal algunos canales de televisión en el caso de aquellos ciudadanos que residan en edificios «de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables» que no hayan hecho aún la adaptación de su antena colectiva.

Una vez que ésta se haya adaptado, ya se podrán recibir los canales cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales que se vayan incorporando.

En la provincia de Sevilla, son cuatro las poblaciones que pueden padecer este apagón adelantado porque reciben la señal del centro emisor de Jerez de la Frontera. Son Carrión de los Céspedes, El Cuervo, Gelves y Lebrija.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Nuevo apagón en la TDT

#6

Mensaje por Jason2000 »

En el caso de la provincia de Huelva, son 38 las localidades que pueden tener problemas si no han hecho todavía la adaptación de antena. Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola y Los Marines –porque dependen del centro emisor de Fregenal de la Sierra– y Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aroche, Berrocal, Calañas, El Campillo, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, La Nava, Nerva, La Palma del Condado, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Valdelarco, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Zalamea la Real y El Madroño, poblaciones todas éstas que reciben señal del centro de Almonaster la Real, según Industria.

Cádiz es la segunda provincia con más impacto, puesto que 16 municipios pueden registrar problemas a partir de mañana, entre ellas, la capital gaditana. Además de la ciudad de Cádiz, están afectados Benalup-Casas Viejas, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, todas dependientes del centro de Jerez.

En Córdoba, solo hay un afectado, Valsequillo, por el cierre de Montánchez.

http://elcorreoweb.es/2015/01/11/59-mun ... dt-manana/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Masay

Re: Nuevo apagón en la TDT

#7

Mensaje por Masay »

.
Última edición por Masay el 03 Jul 2016, 19:36, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Gus_COR

Re: [España] Nuevo apagón en la TDT

#8

Mensaje por Gus_COR »

Excelente informe. Y los autonómicos se ubican en el medio de la lista?

En el informe dice que la compañía Astra, opta a llegar la televisión a las zonas más aisladas a través del satélite. También vi por ahí que hay canales que dejaron de emitir por satélite. ¿Hay algún satélite que tenga la mayoría de las señales españolas y se puedan ver en cualquier lugar de Europa?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Masay

Re: [España] Nuevo apagón en la TDT

#9

Mensaje por Masay »

.
Última edición por Masay el 03 Jul 2016, 19:36, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Gus_COR

Re: [España] Nuevo apagón en la TDT

#10

Mensaje por Gus_COR »

Gracias por el dato, especialmente lo de los MAUT.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Apagón analógico: se repartirán gratis 14 millones TVD
    por
    No User Avatar
    moebiuszero
    » » en Noticias
    5 Respuestas
    6127 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Siso79

  • México: Ifetel pone a consulta ‘apagón’ analógico
    por
    No User Avatar
    moebiuszero
    » » en Noticias
    1 Respuestas
    4080 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Siso79

  • [España]El nuevo plan para la TDT reserva 30% para privados.
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Otros países
    2 Respuestas
    2627 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • 29 DE AGOSTO - APAGÓN MEDIÁTICO POR LA DIGNIDAD
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3227 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • [España] Cambiar las antenas para la nueva TDT costará 250
    por » » en ✅ Otros países
    6 Respuestas
    4478 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

Volver a “✅ Otros países”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados