Review UPS TRV NEO 800

leonidas83glx

Review UPS TRV NEO 800

#1

Mensaje por leonidas83glx »

Review UPS TRV NEO 800

En este artículo a continuación les presento una UPS de la marca TRV, pero antes les voy a dar una somera explicación de lo que es UPS, sólo les pido que tengan un poco de paciencia y leer este artículo y mirar el video completo.

Con el tema de los recurrentes cortes de luz decidí comprar una fuente UPS para la computadora. Una UPS o Fuente de Alimentación Ininterrumpida (UPS, Uninterruptible Power Supply) es un dispositivo que genera una tensión de 220 Vca desde una batería de 12 Vcc y que permite alimentar por algunos minutos una computadora cuando ocurre un apagón, esto permite cerrar correctamente el sistema y evitar la pérdida de archivos.


[video][/video]


INTRODUCCIÓN.

¿Qué es una UPS?

Una UPS es una fuente de energía alternativa o de emergencia alimentada por una batería -normalmente de plomo-acido- que mediante un circuito denominado inversor provee una tensión de alimentación de emergencia de corriente alterna de 110 o 220 volts durante algunos minutos para proteger equipos electrónicos sensibles o delicados conocidos como cargas críticas frente a un apagón energético o fallas en la red eléctrica.

Imagen

Las cargas críticas son equipos tales como computadoras, terminales de venta, servidores, entre otros, que no pueden perder su energía ya que esto ocasionaría la pérdida de datos que aún no se han almacenado. Otras cargas críticas son los sistemas denominados de sostenimiento o mantenimiento de vida, como los sistemas de diálisis o de monitoreo de constantes vitales, los cuales en ningún caso se pueden quedar sin electricidad.

En un servidor empresarial la pérdida de datos puede ocasionar grandes e incalculables perjuicios económicOs, y en computadoras destinadas a control o automatización industrial la falta repentina de electricidad puede ocasionar un parón en la producción con millonarios perjuicios económicos a la empresa como consecuencia.

Perder datos no es una opción.

Con los cada vez más frecuentes cortes de luz ocasionados por deficiencias del sistema eléctrico, por una crísis energética o eventos climáticos tales como temporales, tormentas eléctricas o tornados u olas de calor donde el sistema eléctrico se ve exigido al máximo y produce su destrucción, una UPS es un dispositivo auxiliar insustituible y aliado de nuestra PC.

Si estamos trabajando con nuestra computadora, la UPS impedirá que cuando se produzca un apagón nuestra computadora se quede sin energía y perdamos archivos que aún no hemos guardado, y si estamos utilizando nuestra grabadora de DVD o Blu-Ray evitaremos la pérdida o arruinamiento del disco que estamos grabando.

Las UPS además en su mayoría incorporan un estabilizador de tensión que estabiliza el valor de la tensión de red evitando que bruscas variaciones en el voltaje e incluso la presencia de alto voltaje pueda dañar o destruir su computadora.

La UPS en cuanto se corta la luz brinda una energía de reserva por alrededor de 10 a 20 minutos, según el modelo, dándonos la posibilidad de terminar nuestros trabajos y guardarlos, y cerrar y apagar nuestro sistema para evitar daños al mismo.

Se debe tener en cuenta que la forma de onda generada por la UPS no es una senoidal pura sino una Onda del tipo senoidal modificada, esto genera frecuencias armónicas que pueden ser perjudiciales en equipos que utilicen fuente de alimentación convencional a transformador, por lo tanto una UPS sólo debe emplearse con equipos que utilicen fuentes de alimentación conmutadas, como lo son las computadoras, routers o televisores (se podría emplear con equipos comunes pero limitando su uso y vigilando el calentamiento del transformador).

También debe tenerse en cuenta que una UPS posee una potencia de salida, que se mide en volts-amper que es limitada y que en ningún caso debe sobrepasarse para evitar daños a la misma. Para elegir la UPS más adecuada a su computadora, hay que sumar los consumos del procesador y de todos los perífericos que integran la misma, para poder elegir una UPS corecta, la cual debe tener una potencia de salida superior a la que consume su computadora.

Por último, una UPS tiene una autonomía de servicio limitada, ya que la escasa capacidad de la batería interna impide autonomías mayores que permitan un uso contínuo durante un apagón.

Por eso, si necesita autonomías mayores, no queda otra solución que incorporar una batería externa de alta capacidad, o bien el empleo de un grupo electrógeno para alimentar en forma normal su instalación eléctrica.

Además, si posee un grupo electrógeno con la UPS podrá seguir alimentando su computadora en forma prácticamente ininterrumpida, ya que la UPS le permitirá mantener encendida su PC dandole suficiente tiempo para arrancar, calentar y poner a régimen nominal su grupo electrógeno y brindar electricidad de manera normal.

YENDO A LOS BIFES

La UPS que me compré es una TRV modelo Neo 800; como el nombre lo dice tiene una potencia de 800 Volt-Amper y su batería interna de 12 Volts y 9 Amper/hora brinda una autonomía de 10 a 20 minutos aproximadamente, más que suficiente para terminar cualquier trabajo, guardarlo y apagar la PC.

Imagen

Al momento de desembalarla nos encontramos con un equipo muy completo, además de la UPS tenemos un cable USB, un cable de red, un manual de instrucciones y un CD-ROM con la aplicación de gestión y monitoreo del dispositivo. El equipo posee una Batería interna de plomo-acido de electrolito absorbido (batería de Gel) de 12 Volts y 9 Amper/hora de capacidad. Debido a la presencia de la batería interna (reemplazable abriendo el equipo) el peso de esta UPS es considerable pero no al punto de impedir su traslado.

Imagen
Imagen

Tiene cuatro tomacorrientes, tres de ellos con energía de la UPS cuando se corta la luz y uno con conexión directa a la red adecuado para dispositivos no críticos como una impresora o parlantes de PC. La UPS tiene además un estabilizador de tensión incorporado con lo cual con este dispositivo no necesitarán un estabilizador adicional. También tiene una conexión USB que mediante un software que viene incluido en la misma permite monitorear desde la PC el funcionamiento de la UPS y el nivel de carga de la batería, además permite que la UPS efectúe el cierre y apagado automático de la PC cuando se agota la misma.

[imageredimen]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 944903.jpg[/imageredimen]

La UPS se comanda por medio de un único botón frontal (ver foto) que permite su encendido y apagado, así como silenciar el "beep" de modo de operación. También tiene en su frente un LED verde que indica los estados y modos de operación de la unidad y una señalética impresa por serigrafía que viene a simular un indicador de estados pero que en la práctica no cumple función alguna. Éste es uno de los pocos aspectos negativos del dispositivo, y si se incluía esta señalética, hubiera sido bueno incorporar un LED de distinto color por cada símbolo impreso, para conformar un indicador de estados verdadero.

[imageredimen]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 323344.jpg[/imageredimen]

Tiene además dos conexiones RJ-45 para conectar y proteger un módem y una red LAN contra picos de tensión producidos por rayos.

Posee un software incorporado (que viene en un CD-ROM) llamado UPSMON Plus que se encarga de la gestión y control de la UPS estando la misma conectada a la PC; este software además de vigilar los parámetros de funcionamiento de la UPS se encarga del cierre y apagado del sistema y de la propia UPS antes de que la batería incorporada agote su carga por completo. Los parámetros del mismo (nivel mínimo de batería, retardo de apagado, alarmas, etc) son configurables por el usuario.

Imagen
Imagen

Lo bueno de este soft es que tiene un registro de eventos (log) que permite al usuario ver y analizar los eventos ocurridos durante el uso de la misma, como hora del apagón, momento en que se cierra el sistema y hora de retorno de la energía, o problemas con la batería. Otro aspecto muy destacable del mismo es que es compatible no sólo con Windows sino con GNU/Linux, por lo cual los usuarios del sistema del pingüino podrán aprovechar al máximo la UPS y no verse marginados a diferencia de otros software para UPS que no incorporan compatibilidad con este sistema.

Por el lado negativo, éste parece ser un software genérico al que se hechan en falta más opciones. El software tiene la opción y la capacidad de hacer "hibernar" a la PC, esto es, guardar o "memorizar" todo lo que se estaba haciendo al momento del corte para luego volver al mismo punto en que se dejó la compu al volver a encender la misma. Por ejemplo, si estaban usando el Open Office y no terminaron de guardar su trabajo, el UPSMON Plus lo guarda y también guarda el estado en que se encuentra la PC cuando sobreviene el apagado de la UPS. Cuando vuelvan a encender la PC, volverán a encontrar todo tal cual habían dejado. Todo sucederá como si nunca se hubiese cortado la luz.

USO Y PRUEBAS

Habiendo pasado ya varios cortes de energía en lo que va del año, se advierte la práctico y conveniente de tener una UPS, así he comprobado la eficacia de la Neo 800 como medida de protección ante apagones. Al momento de un apagón la UPS responde en forma ultrarrápida y veloz para reponer la energía a la compu, teniendo en cuenta que es una UPS Off Line (conmuta de red a Batería mediante un relé). La PC prácticamente no advierte del cambio. No hay freezeos ni "tildeos" del sistema.

Imagen

La duración de la batería es razonable, según el fabricante dura 10 minutos, pero a mí en la mayor parte de los casos me ha durado 7 minutos, una duración inferior a lo prometido pero que sigue siendo razonable. Tal vez esto se deba a que mi PC tenga un mayor consumo de energía y esto reduce la autonomía de la misma. De todos modos es más que suficiente y el sólo hecho de evitar la pérdida de un trabajo que estamos haciendo e invertimos mucho tiempo justifica sobradamente la adquisición de la misma.

La alarma interna avisa del momento del apagón y emite un beep cada 2 segundos avisando que la UPS entró en modo Batería, este "beep" se puede anular presionando por 2 segundos el botón frontal para que no resulte molesto, pero al llegar la batería a su límite de carga la UPS emitirá un "beep" con un ritmo de un Beep por segundo para alerta que el sistema se apagará en breve. Este límite así como el tiempo en minutos que el UPS puede brindar electricidad a la compu se puede configurar desde el UPSMON, pero no mucho. El beep de alerta de apagado de la UPS no se puede anular.

El uso de la misma es sencillamente desembalar, cargar la batería por 8 horas al menos, y luego conectar todo (PC, modem y demás periféricos) a las 3 tomas de salida con protección de corte de la UPS, y las conexiones USB y de red, y listo.

[imageredimen]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 519337.jpg[/imageredimen]

En cuanto al software, cumple con su función en forma "digna" pero es mejorable. El mismo avisa del apagón, de un error de la UPS, cuando regresa la energía o de cualquier otra anormalidad mediante un cuadro de diálogo en pantalla. El registro de eventos funciona bien, pero hay veces que determinados eventos no los registra. A veces al conectar por primera vez la UPS a la PC mediante USB, ésta no la registra aunque se haya instalado el software. Este problema aparece con determinados puertos USB y se resuelve cambiando de puerto el cable según las pruebas que he efectuado.

[imageredimen]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 317417.jpg[/imageredimen]

La ventana principal del sofware es pequeña y su aspecto es muy básico, el aspecto de los "instrumentos" de medición debería mejorarse y emular al instrumental típico que suele usarse en cuadros y tableros de medición eléctrica, ser más "profesional" (pero tal vez pido demasiado).

El estabilizador automático incorporado es del tipo de regulación por pasos (actúa mediante relés que seleccionan derivaciones del transformador) cumple muy bien con su función, accionandose cuando la tensión baja o supera de un determinado valor dentro de un rango establecido.

PROS:

*Muy buena regulación de tensión;
*Conmutación extremadamente rápida entre modos Red y Batería y viceversa durante un Apagón;
*Autonomía razonable (7 minutos en mi caso);
*Modo Hibernar eficiente;
*Tamaño compacto que se adpata a la mayoría de los muebles para PC;
*Funcionamiento extremadamente silencioso, el transformador no zumba en modo alguna cuando opera a Batería;
*Muy buena dotación de tomacorrientes y conexiones;
*Software compatible con Windows y GNU/Linux;
*Excelente precio.

CONTRAS:

*Software mejorable en detalles estéticos y de funcionamiento;
*La PC no registra a veces la presencia de la UPS (aunque esto puede ser un problema de configuración de la PC);
*Un indicador de estados real (y no simulado) hubiera sido bienvenido.

PRECIO: ACTUALMENTE UNOS 1100 PESOS según donde la compren (a fines del año pasado la adquirí en 824 $)

En suma, un dispositivo recomendable y que les evitará el trago amargo de perder su trabajo y arruinar su sistema por un apagón.
En fín, un aparato muy completo y un dispositivo necesario para proteger la computadora frente a los cada vez más frecuentes apagones.

Bueno, esto es todo amigos y espero que este informe les haya gustado muchoo. Hasta la próxima.

LEONIDAS83GLX

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hardware”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados