Historia de la televisión en Argentina (I)

Jason2000

Historia de la televisión en Argentina (I)

#1

Mensaje por Jason2000 »

Último mensaje de la página anterior:

técnica, cultura y política en la historia de los medios.

La televisión inició sus transmisiones públicas el 17 de octubre de 1951 con la emisión del acto del día de la lealtad peronista en el que hablaron Juan Domingo Perón, Evita y José Espejo, el Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo). La televisión fue presentada como un logro gubernamental entre otros que sirvieron como motivo de celebración y festejo.

Las primeras transmisiones de televisión exigieron una infraestructura muy costosa. Como había ocurrido previamente con el telégrafo o el teléfono, poner en marcha un canal de televisión exigió la intervención de empresarios con un gran capital o del Estado, como fue el caso en Argentina. Esto trajo como consecuencia que la mayor parte de los canales de televisión iniciaran sus transmisiones con grandes festejos, en fechas patrióticas o en ocasión de un gran evento político.
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De manera que los comienzos de la televisión parecen contar siempre con una fecha precisa a escala nacional lo que, dicho sea de paso, determinó que la historia de la televisión sea una historia fuertemente nacional aunque se desenvolviera en un contexto histórico de creciente tendencia a la globalización. Sin embargo, se trató de una fecha simbólica con poca significación social. La noticia de la inauguración del canal de televisión era un dato menor frente al acontecimiento de verdadera importancia social y política que fue la concentración de masas convocada por Perón para conmemorar la fecha mítica de la salida del pueblo a las calles para rescatar a su líder en prisión el 17 de octubre de 1945. El día de la primera transmisión de la televisión argentina tuvo más repercusión la presencia de Eva Perón en el acto después de una prolongada ausencia del espacio público a causa de su enfermedad, que la inauguración del primer canal de televisión.
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Última edición por Jason2000 el 04 Jun 2014, 11:55, editado 1 vez en total.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#61

Mensaje por Jason2000 »

Pero quizás el fenómeno más interesante sea la tendencia a mediados de los noventa de incorporar capitales extranjeros relacionados con la convergencia entre telefonía, informática y medios masivos.

El avance tecnológico con el uso de redes de fibra óptica que permite el transporte de señales audiovisuales, telefónicas y de datos, la compresión digital y la fabricación de antenas pequeñas, económicas y de fácil instalación posibilitan una nuevo sistema de distribución televisiva. Mediante este sistema (televisión codificada por aire), el abonado puede recibir canales directamente por satélite, a través de un equipo compuesto por un decodificador y una pequeña antena.

Gracias al satélite Nahuel C1, se puso en funcionamiento en Argentina en 1994 el primer sistema de televisión directa ditribuido por el satélite nacional. Este sistema cubre casi todo el territorio argentino, Uruguay y el sur de Brasil. La empresa Televisión Directa Satelital (TVDS) esta asociada a Paracomsat, Nahuelsat y Eurodoc (empresas europeas que aportan tecnología), tiene prevista la compresión digital y aumentar su oferta de canales hasta llegar en un futuro a 150 canales.

En el campo de la telefonía celular y la telefonía (telecomunicaciones) las transformaciones tecnológicas y económicas las aproximan a una integración con los sistemas televisivos. De esta forma lo explican Schmucler y Terrero (1996):

"... Las redes de fibra óptica, como las instaladas por Telecom uniendo las ciudades de Rosario, Córdoba, Rafaela, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay y Buenos Aires, agregan a la distribución digital de llamadas telefónicas, las de imágenes, textos, vídeo, la constitución de redes teleinformáticas y de acceso a bancos de datos, con un aumento de la capacidad de transmisión de 1.500 a 365.000 llamadas simultáneas. La fibra óptica será el soporte tecnológico de los futuros desarrollos en el campo audiovisual, como en el caso de la televisión interactiva (con servicios de telecompras, telebanca, información personalizada, etc.) o el cine electrónico (video-on-demand) y en un futuro próximo, las empresas de televisión por cable deberán hacer grandes inversiones en la actual reconversión del actual sistema de cable..." (Schmucler y Terrero: 1996, 70).

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#62

Mensaje por Jason2000 »

Si tenemos en cuenta que en el país hay más hogares cableados (cerca de 7.300.000) que líneas telefónicas instaladas (4.968.128) concluimos que la penetración del teléfono es menor a la del cable. En países como Estados Unidos la penetración del teléfono es superior a 50 líneas cada 100 habitantes, mientras que en Argentina sólo alcanza al 12,5 líneas por cada 100 habitantes.

Dada la penetración del cable en la sociedad argentina se constituye en una red interesante para las empresas telefónicas que visualizan un mercado potencial importante. Naturalmente, la fusión de telefonía y televisión por cable iría acompañada por adopción de las innovaciones tecnológicas que aumentarían los servicios ofrecidos al abonado.

Veamos la situación de la televisión por cable y la telefonía en Argentina.

Cuadro Nº 1

Televisión por cable y telefonía en Argentina (1994)
- Población: 34.000.000
- Viviendas: 10.100.000
- Hogares con televisión: 8.700.000
- Hogares cableados: 7.300.000
- Número de suscriptores: 3.400.000
- Número de operadores: 1.300
- Líneas telefónicas instaladas: 4.968.128
- Digitalización de la red: 50%
- Líneas telefónicas en servicio: 4.091.804

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#63

Mensaje por Jason2000 »

Fuente: ATVC, Nº 24, abril 1994. Excepto los datos telefónicos, son valores estimados

Desde el punto de vista económico, es inminente la necesidad de nuevas inversiones tecnológicas en el campo de la televisión por cable. Dadas las alta rentabilidad de las empresas telefónicas y su capacidad para afrontar la reconversión tecnológica (el 50% de la red telefónica está digitalizada) ubica a estas empresas en un lugar de privilegio para competir con los grupos multimedios o unirse a ellos...

"... En abril de 1994, VCC establece un acuerdo de aporte tecnológico y financiero con la empresa norteamericana Continental Cablevisión por 150 millones de dólares, convenio que representa el 50% de la empresa; Multicanal, también en 1994, se asocia al grupo Citicorp Equity Investiments, vendiendo el 30% de sus acciones por 150 millones de dólares; y así mismo Cablevisión, en diciembre de 1994, vende el 51% de sus acciones a TCI (Tele- Communications Inc.) por 300.000 millones de dólares..." (Schmucler y Terrero: 1996,76).

Las pequeñas o medianas empresas de televisión por cable, frente a los altos costos de reconversión tecnológica y la difícil competencia con los grandes grupos porteños, encuentran más redituable la venta de sus compañías a seguir trabajando en el mercado. De esta manera, se siguen consolidando los grupos como Multicanal / Clarín, VCC, Cablevisión y Telefé) y detrás de estos las empresas telefónicas y los capitales extranjeros.

Terminando la década de los noventa, la presencia de los capitales estadounidenses se proyecta en aumento, consolidando la dependencia de los medios de comunicación que ya se visualizaba en la década de los sesenta.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#64

Mensaje por Jason2000 »

La expansión del cable y el satélite

En la década del noventa se produce una verdadera expansión de la oferta de canales por cable. En un primer momento, la oferta principal que invade la televisión son los canales de cine. Así, se incorporan TNT, de Turner; Space (señal de la empresa argentina Imagen Satelital) y HBO Olé, del grupo Time Warner, y la empresa venezolana Omnivisión.

Con la incorporación de nuevas tecnologías, como la compresión digital, la fibra óptica que permite en el mismo espacio transmitir más señales y con el primer satélite nacional Nahuel en operaciones se produce un crecimiento geométrico de canales en cable. A partir del satélite, la programación puede emitirse en forma simultánea o grabarse para transmitirse en diferido.

El crecimiento de la oferta de canales por televisión por cable aumenta en forma constante, de ofrecer un máximo de tres señales propias pasaron a una oferta de 20, 40, 60 y hasta más de 80 programaciones diferentes.

La combinación de la televisión por cable con la emisión vía satélite abrió el panorama a numerosas empresas.

VCC, que surgió como un canal de cable, creó canales vía satélite para ser distribuidos en el interior del país: Premier (canal de cine) en la primera etapa, y luego La Señal, que representaba la combinación de la programación que emite en Buenos Aires por El Canal de la Mujer (femenino), Supercine (cine), Vídeo-Cablesport (deportes) y Cablín (infantil). Esta empresa es distribuidora de señales internacionales, a través de la empresa Supercable Enequis.

Cablevisión produce señales vía satélite que reenvía al interior como CVN (canal de noticias), CVSports (deportes), Cablevisión Satelital (selección de películas, noticias, series, deportes, dibujos animados, actualidad), MuZic, CVSports. Y las que distribuye como señales norteamericanas, The discovery channel y Big channel entre otras.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#65

Mensaje por Jason2000 »

La empresa Imagen Satelital se inicia en el campo de la producción de televisión vía satélite con la señal Space, a la que más tarde agregará, como productora o distribuidora, los canales I-Sat, Júpiter, Infinito, Universo, Bandeirantes, Cable Clásico, Much Music y los canales mexicanos ECO, El Canal de las Estrellas, Telehit y transforma esta actividad de producción y distribución de televisión vía satélite en su principal campo de acción.

El crecimiento de VCC ha sido notable, se considera que en la ctualidad transmite a más de 140.000 abonados y Cablevisón lo hace para 180.000 abonados. Se estima que en capital federal y Gran Buenos Aires hay más de 35 empresas de televisión que tienen en total superior a los 600.000 abonados.

De esta manera, el desarrollo de VCC y Cablevisión junto al surgimiento de numerosas empresas locales de cable producen una expansión en la televisión de cable que multiplica la oferta de programación.

Se multiplica el consumo y la oferta televisiva

Para ver el crecimiento del consumo de televisión, comenzaremos por referirnos a la adopción de tecnologías en hogares argentinos.

En 1965, la posesión de aparatos en Buenos Aires alcanzó al 67% de hogares, en 1970 el 80% de aparatos, en 1975 superó el 90% de los hogares. En 1980 se incopora la televisión en color, tecnología que en 1993 encontramos en el 96% de los hogares porteños.

También a partir de la década del 80 se incorpora al mundo de la televisión el control remoto (mando a distancia), dispositivo que se fue extendiendo hasta llegar en 1993 a cubrir el 82% de hogares. Entretanto, se fueron incorporando otras tecnologías como el vídeo y el cable que se adoptaron al principio tímidamente y luego se difunfieron masivamente.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#66

Mensaje por Jason2000 »

Según estudios realizados en 1993, la televisión por cable, el vídeo, la televisión color y el uso del control remoto se diferencia según niveles socioeconómicos altos (ABC1) y medios (C2), pero en el caso del cable hay una diferencia mínima entre los sectores bajos (D1D2E) que es el 27%, es elevada si se considera que apenas está unos puntos por debajo de la media (33%).

A continuación vemos un cuadro de equipamiento en medios audiovisuales por niveles sociales en el área metropolitana y otro en principales ciudades del interior del país.

Cuadro Nº 2

Indices de equipamiento en medios audiovisuales por niveles sociales
en capital federal y municipios suburbanos (1993)

Total ABC1 C2 D1 D2E
TV color 96 99 98 93
Control remoto 82 92 88 78
Vídeo 61 84 72 50
TV por cable 33 50 42 27
Fuente: ATVC, Nº 21 citado por Schmucler y Terrero, 1996.

En el interior del país, más del 90% de los hogares en grandes ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán entre otras tiene televisión color, con un promedio de un 65% en las ciudades grandes de aparatos con control remoto.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#67

Mensaje por Jason2000 »

Siguiendo con los datos publicados en ATVC, revista de TV cable en 1993, podemos decir que la adopción del cable en los hogares argentinos ha sido despareja. Mientras que el consumo es importante en ciudades como Bahía Blanca (78%), Mendoza (77%), Neuquén y Cipoletti (76%) y Santa Fe / Paraná (73%); en Rosario y en Mar del Plata este sistema alcanza el 54% y el 47% de los hogares respectivamente, y en Córdoba y Tucumán el consumo por hogar alcanza al 36% y el 52%, respectivamente.

Veamos los índices de equipamiento en medios audiovisuales en las principales ciudades argentinas.

Cuadro Nº 3

Indices de equipamiento en medios audiovisuales en ciudades
del interior del país (1993)

Lugar TV color Control remoto Vídeo TV por cable
Rosario 93 54 36 54
Córdoba 90 73 33 36
Tucumán 94 59 31 52
Mar del Plata 95 83 41 47
Mendoza 95 68 31 77
Bahía Blanca 94 63 36 78
Corrientes 94 63 36 78
Resistencia 93 61 29 68
Santa Fe 94 56 28 73
Paraná 94 56 28 73
Neuquén 94 56 28 73
Cipoletti 95 73 30 76
Fuente: ATVC, Nº 21 citada por Schmucler y Terrero

Con respecto específicamente al cable, se calcula que hay cerca de 1.300 empresas, aunque sólo 817 estarían operando legalmente y el resto en trámite de obtener la licencia y que hay 3.400.000 hogares abonados al servicio. Según Schmucler y Terrero (1996), se calcula que de un total de 10.100.000 viviendas en Argentina, hay 7.300.000 hogares cableados, lo que muestra una fuerte penetración nacional del medio.

Además con los adelantos tecnológicos, se han incorporado nuevos servicios a los canales de cable. Uno de ellos es el sistema denominado Pay TV o Pay per view, en el que el abonado se suscribe a un canal codificado (de películas condicionadas, deportes, etc) o selecciona determinados programas pagando una cuota extra que se suma al abono mensual. Se agrega a estas tecnologías el servicio de televisión codificada por aire para zonas sin cableado que puede concretarse por el bajo costo de las antenas domésticas. Éste es un sistema muy utilizado en zonas rurales o con poca densidad urbana.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#68

Mensaje por Jason2000 »

La programación de los noventa

Naturalmente esta fuerte presencia de la televisión en los hogares argentinos ha generado un crecimiento en la audiencia y hasta el surgimiento de nuevos hábitos de consumo audiovisual sumamente relacionados con la programación ofrecida.

En programación, la televisión abierta presenta la tendencia a ocupar gran espacios en entretenimiento. Algunos de los programas de mayor audiencia se encuentran en este rubro y su perfil básico se mantiene, con pocas variantes a los largo de su historia.

Tanto es así que en 1994, de las 527 horas de televisión semanales, el porcentaje dedicado al rubro entretenimiento ascendió a un 59,8% (telecomedias, telenovelas, series, cine, etc.), los programas informativos (noticieros, periodísticos, de opinión, etc.) ocupaban el 25,5%, los educativos el 3% y los de interés general el 11,7%.

En el rubro entretenimiento se pueden mencionar algunos programas de mayor auge: las comedias blancas, las telecomedias, las telenovelas, los programas cómicos, los programas destinados a niños y adoslescentes. Veamos características de cada una:

- Las denominadas comedias blancas, aptas para todo público, parecen haberse constituido en propuestas de fuerte aceptación en la audiencia llegando a muy a ocupar muy buenas posiciones en los niveles de audiencia. Entre ellas podemos mencionar: "Amigos son los amigos" (con Carlos Calvo, Pablo Rago y Katya Aleman), "Grande Pa" (con Arturo Puig y María Leal) y más recientemente incorporando nueva tecnología en la edición: "Mi cuñado" (con Luis Brandoni y Ricardo Darín), y "Mi familia es un Dibujo" (con Stella Maris Closas y Gemán Krauss), donde se introduce un personaje que es un dibujo animado llamado Dibu.

- Las telecomedias de tono más subido, aunque aptas para todo público, matizadas con cierta picardía como "Brigada Cola", "De carne somos" y más recientemente "Naranja y media", muy cuestionada porque cuenta las desventuras de un hombre bígamo. Dentro de las telecomedias ocupan un lugar importante los programas que reflexionan sobre problemas familiares, como "Son de diez" y "Aprender a volar". Otros programas a considerar son los de historias de grupos adolescentes como "La banda del Golden Rocket", "Montaña rusa", a las que se han agregado últimamente "Chiquititas" y "Cebollitas" destinadas a un público adolescente.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#69

Mensaje por Jason2000 »

Las telenovelas nacionales y extranjeras siguen ocupando un lugar preponderante en las programaciones televisivas. Algunas de las argentinas son: La "Extraña Dama", "Soy Gina", "Nano", "Más allá del horizonte", "La Dama de Rosa", "Háblame de amor", "Hombre de mar" y más recientemente "90/60/90", "Mujercitas", "Ricos y famosos", "Carola Cassini". También son de destacar todas las telenovelas éxito de Andrea del Boca como "Celeste siempre Celeste", "Antonella", "Perla negra" y "Mía, siempre mía". Cabe señalar que muchas de las producciones argentinas se exportaron a países latinoamericanos y hasta a países europeos.

Entre las telenovelas extranjeras se proyectaron durante esta década ocupan un lugar importante las venezolanas, mexicanas y colombianas. Entre otras: "Quinceañera", "Hermanos Coraje", "Abigail", "Marisol" y recientemente un gran acontecimientoo "Café, con aroma de mujer" y "Esmeralda".

Durante esta década han proliferado los programas cómicos en general. Existieron programas como "El mundo de Antonio Gasalla" o "Juana y sus hermanas" (con Juana Molina) compuestos por una serie de cuadros con distintos personajes que satirizaban la sociedad argentina. También tuvieron gran éxito los espacios de Tato Bores, con su reconocido humor político en ciclos de programas anuales. Otro tipo de programas humorísticos exitosos, fueron entre otros: "Peor es nada" (con Horacio Fontova y Jorge Guinzburg), "Hagamos el humor" (con Gabriela Acher), "Canal K" (programa con marionetas), "El contra" (con Juan Carlos Calabró) y "Polémica en el bar", que comenzó como un programa cómico al que luego se le incorporaron juegos y concursos.

Dentro del rubro entretenimiento, en los noventa cobran gran desarrollo los programas destinados a los jóvenes y adolescentes: desde las teleseries como "Montaña rusa" por la tarde a programas nocturnos de corte transgresor y con muchísima audiencia como "La TV ataca" y "Hacelo por mí", de Mario Pergolini, y "Vídeo match", "Ritmo de la noche" y "El show de videomatch", de Marcelo Tinelli. Otro tipo de programas son los de juegos y premios para adolescentes como "Jugate conmigo" que fue presentado por Cris Morena y "Feliz domingo", donde el premio es un viaje de estudios (de fin de curso) para toda la división que compite.

Otro rubro que cobra gran importancia en estos años son los programas de juegos y concursos con premios que aunque prohibidos por la ley 22285 tuvieron gran difusión. Entre ellos podemos mencionar: "Hola, Susana", "Tateshow", "Nico", "Decime cuál es tu nombre", "Clink caja", "La noche del domingo" en los canales metropolitanos, y numerosos programas similares en los canales del interior.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#70

Mensaje por Jason2000 »

Durante esta década también continuaron los almuerzos con Mirtha Legrand con invitados famosos al igual que programas musicales los sábados por la tarde como "Tropicalísima", "A pleno sol", "Telemanías". En estos programas se presentan grupos de música popular que interpretan cumbia (bailanteros) y cuartetos (cuarteteros).

Si bien el avance tecnológico fue liderado por Canal 13, que fue el primero en transmitir con efecto tridimensional, en estéreo, en producir formato digital y hasta en hacer una transmisión vía satélite desde la Antártida, Canal 2 fue ganando audiencia no solo en la TV abierta sino en la TV por cable.

América TV, el canal 2 de La Plata, que se emite como canal abierto en Buenos Aires y por cable en el interior del país, fue uno de los primeros privatizados (1987). En los noventa comenzó a gestar una transformación en la programación televisiva tendiente a posicionarlo entre los de mejor niveles de audiencia. Dio lugar a varios artistas provenientes del underground porteño que generaron interesantes propuestas que fueron muy bien receptadas por el público. Tal es el caso de "Cha cha cha" y "De la cabeza", con Alfredo Casero, entre otros.

Canal 2 incorporó en la presentación de programas a famosas modelos o ex- modelos que condujeron distintos programas de elevadísima audiencia como "El periscopio" sobre la vida de famosos presentado por Graciela Alfano una conocida ex modelo, "El rayo" destinado a los jóvenes con la presentación de Dolores Barreiro una top model argentina, y un programa de intimidades "Moira y el amor" coordinado por la ex vedette Moira Casán.

En otro tipo de programas de corte contestario se producen en Canal 2 entre otros: "Caiga quien caiga", coordinado por Mario Pergolini; "La Biblia y el calefón", presentado por Jorge Guinzburg; "Las patas de la mentira" y "Planeta caníbal", dirigido por el periodista Eliaschev.

Dentro del género informativo, más allá de los flashes, boletines, panoramas clásicos y programas de opinión política, como en el resto de los canales, Canal 2 se incorpora el programa "Día D". Coordinado por Jorge Lanata, el programa aborda temas políticos y económicos actuales desde una perspectiva fuertemente denuncista y crítica hacia el gobierno nacional.

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Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#71

Mensaje por Jason2000 »

Pero quizás el mejor logro de América 2 se dé en plano de un género que ha invadido la programación a mediados de los noventa: el reality show. Se caracteriza por la constante dramatización de los padecimientos de la gente en los programas supuestamente periodísticos. "Llevar a la gente al estudio para que exprese sus dramas" parece ser por el momento la mejor manera de elevar la audiencia. Esta modalidad que comenzó a finales de los ochenta en el informativo Nuevediario ha ido ganando adeptos y ahora pueden verse en diferentes espacios periodísticos.

Justamente Canal 2 cuenta en estos momentos de lunes a viernes con la mayoría de estos programas: "Mediodía con Mauro", "Sin vueltas", "De frente", "Amor y Moria", "Gente que busca gente" y "Fenómeno real".

En algunos de estos programas además de ser realmente morbosos, el escándalo se provoca hasta tal punto que los participantes pueden golpearse o arrojarse objetos frente a cámara mientras están saliendo al aire ("Mediodía con Mauro"). Debe quedar en claro que no son programas cómicos, bien por el contrario se basan en la búsqueda y exposición de miserias humanas.

Con respecto a la programación, no hay gran variación de la TV abierta con respecto a la televisión por cable.

Al igual de la televisión abierta, la TV por cable dedica la mayor cantidad de tiempo al entreteniemiento. Pensemos que en la actualidad hay cerca de nueve canales de televisión por cable que ofrecen cine las 24 horas. Cablevisón, en Buenos Aires, tiene una programación mensual de 65 canales, en las que se transmiten un total de 910 películas diariamente, entre nuevas, clásicos o reposiciones.

El segundo lugar en la TV por cable se lo lleva el deporte, luego los programas infantiles (dibujos y series), después están los musicales (sumamente variados), las teleseries (nuevas y reposiciones), los programas de interés general donde se destacan los de cocina, manualidades y bricolage, los programas de moda y los documentales y educativos.

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