ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

Yagi, Panel Plano, Antena Colectiva, Antena Interior, Antenas Caseras, Antenas Baratas, Antena Exterior, Antenas Potentes, Log Periodica, Indoor, Activa, Yagi-Uda, Indoor Pasiva, Donde Comprar?, direccional, omnidireccional, Antenistas, UHF, VHF, Orientación de Antenas, TDT TDA Sin antena de TV,
Responder
CarlosVs

ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#1

Mensaje por CarlosVs »

Hola. ¿Como están? Ayer pase por la puerta de la ferretería del barrio y vi este "aditamento" sobre el techo de chapa. Ya las había visto por internet pero nunca vi una funcionando, así que esta mañana cuando pase y viendo que estaba abierta la ferretería me pare a hablar con el ferretero para saber si tenia TDA, pero no. Solo la usa para recepción analógica en un CRT convencional de 20" (por lo que le aconseje conseguir un sintonizador externo de TDA).
Sinceramente me sorprendió la capacidad (al menos en VHF analógico) de recepción de este "cachivache", ya que sintonizaba los canales 2, 4 (La Matanza), 7, 9, 11, y 13. Todos con audio excelente y buena imagen en colores (salvo el 9, que se veía "lluvioso"). La "antena" como se ve en la foto esta bastante escondida (va a subirla al techo próximamente) y "apunta" con la lata hacia Cañuelas, no hacia Capital Federal.
Comparando, ya que intente captar en un momento de aburrimiento VHF analógico con una Riball Color Triax-4D (Db4 panel plano) y con la Amelco ALPU 14-45 de mi firma, y no hay comparación, la "chupintena" les pinta la cara a las dos antes mencionadas.
Me dieron muchas ganas de hacerme una solo para probar que puede lograr a buena altura y en UHF digital. Materiales tengo, solo es necesario un balun, dos trozos de cable cortos, una lata de aluminio (incluso vi algunas hechas con la lata de leche condensada o leche en polvo),un tornillo, un poco de papel aluminio, un tramo de caño de PVC en 3/4, una T en 3/4, y dos "tapitas" para cerrar el caño.
Espero a alguien mas le resulte practica la idea y se anime a hacerlo (se que hay varios muchachos en el foro que son de poner manos a la obra).

P.D.: HURACAN, aca tenes algo que capaz te sirve y "jubilas" el cable pelado jajaja... :mrgreen:
Adjuntos
"CHUPINTENA" VHF/UHF.
"CHUPINTENA" VHF/UHF.
chupintena.jpg (521.28 KiB) Visto 6401 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#2

Mensaje por Driver 1 »

El secreto ahí es la buena recepción del televisor viejo o no, te podes llevar una decepción si tenes uno con poca sensibilidad.
Eso es lo mismo, usar esa antena, que usar la antena ¼ de onda, que usándola en el mismo lugar con diferentes receptores, algunos te dan lindas sorpresas y otros lindas pantallas llenas de lluvia.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#3

Mensaje por Driver 1 »

HURACAN escribió: 16 Mar 2017, 15:24 sep ami em pasa lo mismo tengo una entena la q regalaba el estado y con un cable pelado AGARRO mejor los canales
con la entena ES IMPOSIBLE agarrar el mux 26 sin tener conflitos con mux 35 36 que se me cortan
y con cable pelado los agarro
Una antena DB4 como las que entregaba el gobierno y nuevamente entrega este año después de un gran parate, tiene mucha más ganancia que el cable pelado o una antena ¼ de onda que trae el kit, por ende o armaste mal la antena, la instalación la tenés defectuosa o el receptor te anda mal (Tentativamente puede ser un problema de saturación).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#4

Mensaje por Driver 1 »

HURACAN escribió: 16 Mar 2017, 16:08 no driver, la entena esta bien armada , la arme exactamente dice el "prospecto" jaja ensima el cable pelado esta dentro de mi pieza jjaja, y la entena dentro no agarra igual jaja, eso si nunca la coluque por que no tengo como. pero la maniobre masomenos probando con un caño de 15 metros y no agarra lo mismo jaja... si te interesa subo foto de la entena para q la veas
No me hace foto para saber que una DB4 capta mucho más que un cable pelado... Es más estoy seguro que a nadie del foro.
Si no hiciste nada mal, como te comento en el anterior mensaje, algo raro tiene tú receptor.
Como sea, esto no es de lo que trata el tema, te fuiste por lar ramas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
CarlosVs

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#5

Mensaje por CarlosVs »

Driver 1 escribió: 16 Mar 2017, 16:39
HURACAN escribió: 16 Mar 2017, 16:08 no driver, la entena esta bien armada , la arme exactamente dice el "prospecto" jaja ensima el cable pelado esta dentro de mi pieza jjaja, y la entena dentro no agarra igual jaja, eso si nunca la coluque por que no tengo como. pero la maniobre masomenos probando con un caño de 15 metros y no agarra lo mismo jaja... si te interesa subo foto de la entena para q la veas
No me hace foto para saber que una DB4 capta mucho más que un cable pelado... Es más estoy seguro que a nadie del foro.
Si no hiciste nada mal, como te comento en el anterior mensaje, algo raro tiene tú receptor.
Como sea, esto no es de lo que trata el tema, te fuiste por lar ramas.
Con respecto a la "chupintena" voy a hacerme una en estos dias (si es que consigo una latita tirada, la idea es hacerla a costo "$0". No me animo a perforar un aerosol). Y cuando la tenga hecha la pruebo y hago una comparacion con respecto a la panel plano y las internas que traen los kits.
O.T. 1: Con las antenas que traen los kits, tanto la fija como la telescópica, las he usado para VHF obteniendo regulares resultados (algo mejores con la telescópica), aunque previo paso por dos balun porque sino no tenian señal (La antena tiene 75 omhs de salida, lo conecto a uno que pasa de 75 ohms a 300 ohms y ese a un chupete de 300 a 75 ohms. En teoria la salida sigue a 75 ohms pero ahora se ve, como si atenuara un poco la señal). Raro ¿no?
O.T. 2: HURACAN, capaz te vino jodido el balun, proba cambiandolo, porque me pasaba algo similar y era el balun, lo cambie y ningun problema (cuando tenia la DB4). Para saber que mejoras tenes entre las distintas antenas, eleji un punto de la casa y una direccion de apuntamiento y anota la potencia y calidad en todos los canales que recepcionistas con ambas antenas y compara. Yo siempre hago eso con todas las antenas y cuando veo bajones de señal me fijo si no se aflojo nada por el viento.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#6

Mensaje por Driver 1 »

Si al aerosol le sacas todo el gas desde la válvula cuando lo perforas no pasa nada... Salvo sea de pintura y manchas algo con el contenido restante.
Si la haces con eso, que sería una pintoantena? :mrgreen:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
CarlosVs

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#7

Mensaje por CarlosVs »

Hola, consulta:
Tengo casi todos los elementos para hacer la "antena" peeeero, me surgio una duda:
Yo quiero reemplazar el papel de aluminio que va en el interior del tubo de PVC por otra lata (en este caso un desodorante), y de esta manera formar una "T" como la de la foto.
Ahora, tengo entendido que un dipolo simple tiene una impedencia de 75 Ohms, mientras que un dipolo doblado como en una Yagi tiene 300 Omhs. Este "dipolo" que formaria con las latas/desodorantes se asemejaría mas al dipolo simple, entonces: ¿ES NECESARIO UTILIZAR UN BALUN? ¿O SE PODRIA OBVIAR Y CONECTAR DIRECTAMENTE EL CABLE COAXIAL (LA MALLA TRENZADA A UN LADO Y EL FILAMENTO DE COBRE AL OTRO? Gracias.
Adjuntos
maxresdefault.jpg
maxresdefault.jpg (188.34 KiB) Visto 6263 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: ANTENA CASERA CON LATA DE ALUMINIO (LA "CHUPINTENA").

#8

Mensaje por UHF35 »

HURACAN escribió: 16 Mar 2017, 16:08 no driver, la entena esta bien armada , la arme exactamente dice el "prospecto" jaja ensima el cable pelado esta dentro de mi pieza jjaja, y la entena dentro no agarra igual jaja, eso si nunca la coluque por que no tengo como. pero la maniobre masomenos probando con un caño de 15 metros y no agarra lo mismo jaja... si te interesa subo foto de la entena para q la veas
Igual puede ser que Driver tenga razón, fijate bien si podés que no pasen muy cerca uno de otro los puentes de acople entre los distintos dipolos. Hay algunas antenas que dejan una luz muy corta, milímetros, que igual garantiza la impedancia pero con un poquito de apriete demás en algún puente se juntan y tenés un cortocircuito parcial.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Tipos de Antenas / Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados