Página 1 de 1

SI ERES ANTENISTA ¡NO HAGAS ESTO!

Publicado: 12 May 2018, 20:50
por Jason2000
Comparto esta nota muy interesante de nuestro amigo Manuel
saludos ;)

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO! ¡Emocionado! ¡Motivado! Teníamos muchas ganas de realizar una DomoAventura de telecomunicaciones, que ya han pasado unos meses desde la última que grabamos. Nuestro cliente, tiene cinco tomas de televisión, no visualiza algunos canales e incluso pierde señal en sus televisores… Dos técnicos han intentando solucionar el problema previamente y no han podido ¿Lo conseguiremos nosotros? ¿ME ACOMPAÑÁIS? El cliente nos informa, de que los técnicos que intervinieron, le han recomendado que aumente más la amplificación de la señal para solucionar su problema… ¡Muy bien! nos dirigimos al amplificador de la instalación (en el exterior, dentro de una caja de superficie estanca con conos) y tomamos medidas en su salida con nuestros medidor de campo Promax HD Ranger Plus. Vemos que hay 80 dBμV de potencia. ¿Amplificar más todavía? ¡Todo lo contrario! Lo que sucede es que la señal está saturada, por tanto, hay que afinar la potencia a unos valores que oscilen entre 47-70 dBμV de acuerdo con la normativa vigente.
Imagen
¿Por qué da 80 dBμV de potencia? Los potenciómetros de UHF y VHF se encuentran al máximo… ¡Grave error! Es el momento de que le demos un respiro a este amplificador, pero antes, medimos en el cable que procede directamente de la Antena TDT, para ver si está bien orientada, vemos los resultados (25 dB de MER), Podemos decir que la antena se encuentra perfectamente orientada. Así que, vamos a actuar sobre el amplificador.
Imagen
Saneamos todos sus cables coaxiales y aseguramos todas sus conexiones para evitar al máximo cualquier tipo de pérdida. Ya solo nos queda regular adecuadamente los potenciómetros: Quitamos al completo la VHF reduciendo muchísimo el ruido de la instalación dando un resultado del MER a 25,4 dB y a 78 dBμV la potencia, vamos a ajustar este último reduciendo la amplificación de UHF hasta conseguir unos valores óptimos: (68.7 dBuV) MER: 25.1 dB LM: 7.5 dB CBER: 5.5e-04 VBER: <01.E-08 ¡Ya está! ¿Terminado? ¡No! Un verdadero técnico 2.0 debe repasar el resto de la instalación, todos los conectores, cables, tomas y distribución con sus propias manos, y no sabéis la sorpresa que nos llevamos. ¡NO HAGAS NUNCA ESTO! Como hemos dicho al principio, había cinco tomas de televisión, están divididas en 2 plantas y un sótano (2 en la planta superior, 2 en la primera planta y la última en el sótano). Del amplificador salen dos cables, uno va directamente a una de las tomas. ¿la otra? a un distribuidor de señal, pero, atentos… ¡Encontramos otros dos distribuidores de señal! ¿Sabéis lo que significa eso? Los técnicos que hicieron esta instalación utilizaron 3 distribuidores para repartir la señal… lo que implica, como es lógico, pérdidas paulatinas, reduciendo la potencia hasta 40 dBuV en la última toma. ¡Hay que solucionar esto!
Imagen
Vamos a tener que dar por tanto, otro lavado de cara a la parte interior de la instalación. Seguiremos estos pasos: Cambiamos el distribuidor (de la planta superior) por un derivador estandar de 2 salidas -15 dB, uno de los TAP va a la segunda toma de esta planta y el otro TAP le ponemos una carga (evitando al máximo las pérdidas). En el OUT (o salida) sale el cable que irá al derivador que ubicaremos en la primera planta.
Imagen
Cambiamos también el segundo distribuidor, por otro derivador estandar, pero este con 2 salidas y -10 dB, el TAP irá a una de las tomas de esta planta (cocina) y el out hasta el tercer distribuidor. En este punto SI vamos a distribuir, pero lo cambiamos por uno de Satélite Rover, de 1 entrada dos salidas, yendo estas salidas lógicamente, a las últimas dos tomas que nos faltan. Para cerrar la instalación, nos dirigimos a la toma de televisión de la planta de arriba (la que iba directamente desde el amplificador de señal) y sustituimos la toma por otra de televisión derivada con pérdidas de -14 dBμV y le incluimos una carga en la salida para minimizar las pérdidas, equilibrando de este modo, toda la instalación, consiguiendo en todas las tomas 60 dBμV de potencia.
Imagen
Una vez hemos terminado estos “toquecitos”, vamos a volver al amplificador, y subiremos un poco la intensidad de señal para tener una calidad óptima en todas y cada una de las tomas de aproximadamente 60 dBμV. ¿Creéis que esta solución a funciona? ¿Qué habríais hecho vosotros? ¿Qué otros “temitas” de estas características os habéis encontrado? Los verdaderos técnicos 2.0 encuentran soluciones a todos los problemas, deben crecerse ante la adversidad y superar los obstáculos que se presentan día a día. Si quieres ver la instalación en una situación y en un momento real. Te invito a ver la DomoAventura de esta semana
Imagen[/img]
No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 2.090 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO .
El texto original lo tienes en: Si eres antenista ¡No hagas esto! http://www.domoelectra.com/si-eres-ante ... agas-esto/

Re: SI ERES ANTENISTA ¡NO HAGAS ESTO!

Publicado: 03 May 2021, 06:20
por leonidas83glx
Lo vi, muy bueno!