Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

📰
Responder
mortal251

Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#1

Mensaje por mortal251 »

Presentaron los 17 principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

La coordinadora de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones, Silvana Giudici, presentó los 17 principios que regirán la futura legislación. Cabe destacar que éstos generan una base para el debate, que ya se viene desarrollando en las actividades participativas llevadas adelante por la comisión.

La apertura estuvo a cargo del decano de Derecho, Isamel Ferrando y del secretario académico de esa facultad, Hugo Duch. “Es un privilegio que la UNCuyo haya sido elegida como sede para un debate tan relevante para la sociedad” expresó Ferrando.

Luego la coordinadora de la Comisión y directora del ENaCom, Silvana Giudici, explicó que la intención del Ente es unificar en un marco regulatorio la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la Ley Argentina Digital 27.078 considerando el paradigma de la comunicación de las tecnologías digitales.

“Es muy importante que se logre una efectiva pluralidad de voces y el respeto por la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente” destacó Giudici.

Por su parte, el profesor del Taller de Medios Gráficos de Ciencias Políticas, Luis Ábrego, opinó que el proyecto debe atender a las necesidades de la sociedad y no sólo a la convergencia tecnológica.

También el docente de Derecho Público de la facultad de Derecho, Ignacio Boulin, disertó sobre aspectos relacionados a la libertad de expresión.

Para concluir, el constitucionalista, experto en derecho a la comunicación en Internet e integrante de ENaCom, Andrés Gil Domínguez señaló que el proyecto tiene como novedad la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. “La idea es que la ley garantice los derechos de acceso integral a Internet, especialmente en relación a la alfabetización digital y mediática”.

Los mencionados principios sintetizan el espíritu de la Ley, cuyos pilares son la pluralidad, la diversidad, el acceso a la información, la libertad de expresión y de prensa, el federalismo y la producción nacional de contenidos.

Con la presentación de estos principios, la nueva ley se ubica dentro de un nuevo paradigma comunicacional que generará plena libertad de expresión y prensa, visibles mejoras en materia tecnológica y nuevas inversiones en el país, con el consiguiente aumento del empleo y la productividad en el área.

nota completa incluido videos sobre esta info y los block con los nuevos principios

https://seniales.blogspot.com.ar/2016/0 ... de-la.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
mortal251

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#2

Mensaje por mortal251 »

“El diablo está en los detalles”, dijo Martín Becerra sobre los principios de la nueva Ley de Comunicaciones

El especialista Martín Becerra analiza los principios que presentó la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que impulsa el Gobierno. “Son muy generales, lo cual es lógico”, dijo. “Paradójicamente, la novedad es que no son novedosos”

En diálogo con Colsecor Noticias, Martín Becerra habló sobre los principios (17) que el miércoles por la noche presentó la comisión redactora que encabeza Silvana Giudici del ENaCom, en Mendoza. Dijo al respecto que es de esperar que se trate de lineamientos generales y resaltó que "paradójicamente la novedad que aportan es que no son tan novedosos. Estos principios generales, en muchos casos, tienen un aire familiar con aquellos que orientaron otras regulaciones, que el gobierno de Macri en buena medida desactivó por decreto".

En primer lugar, se refirió al texto que encabeza la presentación de los 17 principios y que taxativamente dice: “regirán la ley de comunicaciones”. “Sobre esto es importante aclarar que lo que ha hecho el Gobierno con este documento es presentar la posición de la primera minoría política, que es gobierno y conduce el Estado en esta materia, pero no regirá. El que legisla es el Congreso de la Nación, por lo tanto si regirá o no es algo que va a resolver el Poder Legislativo, no esta comisión. A qué voy con esto, si el Gobierno no construye consenso, vamos a una situación en donde muy probablemente el próximo Gobierno que suceda a este pueda derogar por decreto, como hizo Macri con la legislación previa, toda esta construcción con la excusa servida en bandeja de plata de que no hubo suficiente consenso con la regulación sobre estos temas estratégicos. Cuidado con esa aseveración de que estos son los principios de la ley, esto es lo que un sector del Gobierno propone para un proyecto de ley que eventualmente presentará en el Congreso.

Sobre el primero de los principios afirma que: “las comunicaciones convergentes son aquellas que permiten recibir, producir, transportar y distribuir información, opinión, contenidos –garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información- con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilicen¨. Para Becerra esta definición “cobija tensiones tanto con la política de comunicación que ejecuta desde hace seis meses el gobierno nacional, como con el objetivo de participar a todos los actores de la cadena productiva convergente en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, muchos de los principios "encuentran coincidencias con los estándares de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (DDHH), dice, señalando la afirmación que ´el acceso y la participación en las comunicaciones convergentes debe ser plural, diverso e igualitario´, también inscriptos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la que, a pesar de la retórica de funcionarios a cargo del sector, estos principios guardan más de una semejanza"

En segundo término, Becerra destaca que lo importante vendrá con la redacción de los artículos. “Como sabemos bien, el diablo está en los detalles. Si bien uno podría pensar que muchos de estos principios son compartidos por buena parte del arco político y social así redactados en forma genérica, sin embargo está claro que cuando estos se traduzcan en la redacción concreta de artículos más precisos va a haber problemas. Por ejemplo, el principio que el acceso y la participación en las comunicaciones convergentes debe “ser plural, diverso e igualitario”, hay que ver cómo el Gobierno lo conjuga con otros que plantea, como el de defensa de la competencia, y con aquel que dice en su definición de convergencia la idea de que, y en esto sintetizo, todos los operadores pueden hacer todo. Es decir, todos estos principios son genéricos, creo que hay que ver cómo funcionan después en un texto concreto y qué entiende el Gobierno por ellos, o sea en la interpretación y en la aplicación de los principios rectores.”

En relación a la autoridad de aplicación que prevé un órgano unificado para lo audiovisual, las telecomunicaciones e Internet, Becerra remarcó que “no tiene participación de fuerzas políticas diversas ni tampoco tiene representación federal. Es decir, una autoridad de aplicación cuyo diseño tal como está redactado el lineamiento correspondiente es muy centralista, lo cual es preocupante y no tiene algo que los estándares americanos de DHH señala, que es el requisito de autonomía, tanto de presiones políticas como de presiones económicas. Eso no está asegurado en la redacción de este documento donde sólo se piensa en que los miembros no sean del mismo género, que sean personas idóneas y posean reconocida trayectoria académica o profesional en la materia”

Los principios difundidos por el gobierno también reconocen “prestadores de gestión estatal, privados sin fines de lucro y privados con fines de lucro. El texto no menciona si a los “sin fines de lucro” se les proyecta el objetivo de reserva del 33% de las frecuencias audiovisuales que la ley anterior incluyó (y que la política de medios del kirchnerismo no cumplió).”

Al referirse a los medios comunitarios en el principio 17, “lo hace en forma muy parcial y limitada diciendo que el Estado proveerá líneas de fomento para medios comunitarios en lugares alejados o en zonas marginales. Eso es preocupante porque manifiesta una concepción acotada y prejuiciosa sobre el funcionamiento del sector comunitario de la comunicación y también prescinde de los estándares de los sistemas interamericanos de DDHH”.

Cabe preguntarse si con la presentación formal del documento se abre ahora una nueva instancia de participación, ya que hasta ahora el Gobierno se reunió con diversos actores sólo para escucharlos. En este sentido Martín Becerra resaltó que no le parece que el texto “esté alejadísimo de las contribuciones que varios hemos hecho. Por supuesto, no las recoge en su totalidad pero es atribución del Gobierno hacerlo o no. Ahora habrá que ver si se dispone a abrir espacio de debate y participación”.

En relación a los aportes que podría haber hecho en el diseño del anteproyecto de ley de comunicaciones la consultora estadounidense McKinsey, Becerra dijo que le consta en concreto “que trabajó por lo menos hasta el mes pasado y sostuvo reuniones en nombre del área del Ministerio de Comunicaciones. Los empleados de la consultora que tuvieron reuniones con actores del mundo de la comunicación dijeron que tenían vía libre para proponer modificaciones normativas y regulatorias. Dieron a entender de manera explícita que ellos trabajan en el marco de un proceso de revisión de la regulación de todos estos temas. Por lo demás, también hay mucho run run”.
Foto: ENaCom
Fuente: Colsecor Noticias


https://seniales.blogspot.com.ar/2016/0 ... -dijo.html P

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#3

Mensaje por Driver 1 »

Encuentro de radios universitarias

La ley de medios “no merecía el destrato” del gobierno

Las radios de universidades públicas de todo el país declararon que adhieren “fervientemente a la letra” de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “en todo su articulado”, y destacaron que la norma “no merecía el destrato de su bloqueo parcial mediante decisiones del Poder Ejecutivo Nacional que, aún teniendo reconocimiento legal, carecen de una legitimidad equivalente”.

La posición, difundida al término de las X Jornadas Universitarios La Radio del Nuevo Siglo, alude a la derogación por decreto, en las primeras semanas de gobierno de Mauricio Macri, de las cláusulas antimonopólicas de la ley 26.522 (conocida como “ley de medios), así como de artículos referidos a la composición pluralista y federal de los organismos de aplicación de la norma, y su reemplazo por un órgano de facto integrado por miembros del oficialismo (el Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom).

Imagen
Clausura de las Jornadas. De izq. a derecha: Gastón Colaprete, presidente de ARUNA; Ricardo Haye, por el Comité Ejecutivo Permanente de las Jornadas; Jorge Calzoni, rector de la UNDAV; y Daniel Escribano, decano de Ciencias Sociales en la UNDAV

El comité ejecutivo de las Jornadas destacó también “el consenso” de esas emisoras radiales “respecto de la necesidad de preservar un marco legal que conciba a la Comunicación como un Derecho Humano irrenunciable y no como una simple mercancía, y que la proteja de cualquier vasallaje monopólico”.

En ese sentido, solicitaron que los docentes de las áreas de comunicación radiofónica y sus respectivas cátedras y talleres “no sean excluidos de cualquier debate en torno a la legislación nacional en materia de comunicación audiovisual”.

Asimismo, pidieron “que se respete el derecho” de las casas de altos estudios “a acceder a la puesta en marcha y administración de sus propios medios electrónicos” de comunicación, al tiempo que exigieron “al Estado nacional la provisión de partidas presupuestarias” que permitan a los mismos operar de forma “acorde a los estándares con los que funciona el ecosistema mediático en todo el mundo”.

Las mencionadas Jornadas tuvieron lugar entre el 25 y el 27 de agosto pasados en la Universidad Nacional de Avellaneda, y el eje convocante fue “Los medios de comunicación universitarios y las estrategias para su sustentabilidad”.

El comunicado oficial informó que “compartieron los espacios de análisis, debates a intercambio” miembros de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina (Aruna), y que además las sesiones se realizaron en forma paralela al Encuentro de Cátedras de Radio de RedCom (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo), y al Foro Estudiantil Nosotras/os y la Radio, este último con participación de estudiantes de Paraná, Posadas, San Luis, Mendoza, La Plata y Avellaneda, entre otros.

http://vaconfirma.com.ar/?articulos_sec ... l-gobierno

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#4

Mensaje por jmah »

Las telefónicas podrán brindar servicios de televisión y se incentivará a que inviertan en fibra óptica. En esta nota Clarín sale a llorar y quejarse. ¿Se vienen nuevas cautelares? Al final el marco normativo anterior increíblemente protegía a Clarín, y ahora tendrá competencia verdadera.

30/12/2016 - Clarin.com - Política

En 2018 podrán ofrecerse servicios convergentes.
El Gobierno acelera la convergencia en comunicaciones
La nueva normativa anticipa en un año el plazo para que las telefónicas puedan dar TV paga y permite que ingrese un cuarto operador en telefonía móvil 4G.
Por Alejandro Alfie

El presidente Mauricio Macri firmó hoy un decreto que, según el Gobierno, busca promover la inversión, la convergencia y la competencia entre prestadores de servicios de comunicaciones. El objetivo oficial es que bajen los precios y mejoren los servicios, ya que los operadores tendrán que mejorar sus redes para dar televisión paga, Internet y telefonía por la misma red, que articularán con servicios móviles, para dar paquetes de triple y cuádruple play.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que “se profundiza el cambio, con el objetivo de generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores a la telefonía móvil, fomentando inversiones en nuevas tecnologías, con la idea de llevar Internet de alta velocidad a todo el país. Además, adelantamos la convergencia, para que las empresas telefónicas puedan dar TV paga a los hogares en 2018”.

El gobierno estableció que Telefónica, Telecom y Claro podrán registrarse ahora para dar TV paga, a partir del 1 de enero de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba, renunciando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) a la prórroga de un año más que establecía el Decreto 267/15, dictado hace un año. Para dar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el ENaCom, que deberá proteger “especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas”, estableció Macri en el decreto firmado hoy.

El decreto mantiene la restricción para que las telefónicas den TV satelital; para que inviertan en redes de fibra óptica, lleguen a los usuarios con mayor ancho de banda y brinden paquetes de servicios convergentes por la misma red. Por eso, el decreto establece que los operadores que inviertan en redes de fibra óptica directa al hogar no tendrán que compartir esa red con otros prestadores por un plazo de 15 años.

De todos modos, los operadores de TV por cable temen que el ingreso de las telefónicas al sector audiovisual genere asimetrías en la competencia y provoque una oleada de compras por parte de empresas extranjeras, tal como ocurrió en otros países de la región. También cuestionaron la restricción en el acceso a las redes de nueva generación durante 15 años y que les den a las telefónicas nuevas frecuencias para servicios móviles. De hecho, las telefónicas van a poder ingresar a dar TV paga antes de que Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel) comience a brindar telefonía celular 4G. Esto es lo contrario a lo que sucedió en otros países, donde los cables tuvieron un plazo para dar telefonía celular antes de que ingresaran las telefónicas al sector audiovisual.

El presidente del ENaCom, Miguel de Godoy, aseguró que “el Gobierno ha aprobado una normativa que permite a las telefónicas ingresar con TV paga en lugares donde está más del 70 por ciento de la población, a principios de 2018. El decreto también da la oportunidad para reasignar espectro y que entre un cuarto operador móvil al mercado. Y buscamos llegar con Internet a zonas que son de difícil acceso. Esto redunda en mejores servicios para la población, ya que vamos a adelantar la convergencia a 2018”, afirmó De Godoy.

La nueva normativa habilita al ENaCom y al Ministerio de Comunicaciones, “según corresponda”, a dictar normas específicas que permitan la reutilización de frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas previamente a otro servicio, para dar telefonía celular de cuarta generación (4G), telefonía fija inalámbrica y aquellos servicios que permitan las nuevas tecnologías de comunicaciones, como quinta generación (5G), entre otras. Esto se conoce técnicamente como “refarming” y, cuando se dicten los reglamentos específicos, permitirá que Nextel (del Grupo Clarín) pueda implementar una red 4G sobre las frecuencias de 2,5 Gigahertz (Ghz) que ya tiene, al igual que las telefónicas dominantes podrán dar telefonía celular 5G sobre sus frecuencias de 3,5 GHz.

La nueva normativa también autoriza a DirecTV (propiedad de AT&T) a sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital, algo que tenía vedado regulatoriamente hasta ahora; aunque también le abriría la puerta para poder dar telefonía fija y móvil 5G, en caso que solicite el refarming de las frecuencias que tiene asignadas en 3,5 GHz.

“Este es un paso más hacia la convergencia. La ley que se redactará tendrá en cuenta este paso, como un fuerte impulso a la competencia y al incentivo de las inversiones y la mejora de los servicios prestados”, dijo Silvana Giudici, directora del ENaCom y coordinadora de la Comisión que está redactando el proyecto oficial de la nueva Ley de Comunicaciones.

Mientras se termina de redactar ese proyecto, que será presentado en marzo de 2017 para su debate en el Congreso, el Gobierno resolvió acelerar los tiempos y dictar un decreto de 13 artículos que potencie las inversiones, la competencia y la convergencia en el sector de las comunicaciones.

En los fundamentos del nuevo decreto que firmó Macri se plantea que es una reglamentación de las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones, orientada a “priorizar la realización de inversiones genuinas y a incentivar el desarrollo de redes alternativas de distintos servicios de telecomunicaciones o de un mismo servicio en distintos segmentos del mercado”. El objetivo es “fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación, facilitar la penetración del acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio nacional y mejorar la calidad y cantidad de servicios de comunicaciones móviles para la convergencia”.

Además, instruyó al Ministerio de Comunicaciones para que “fije las pautas técnicas, legales y financieras de la Red de Protección Pública y Operaciones de Socorro, Defensa y Seguridad”, para garantizar comunicaciones adecuadas a los organismos de seguridad pública; e instruyó al ENacom para que llame a concurso para asignar nuevas bandas de frecuencias para servicios de comunicaciones móviles.

http://www.clarin.com/politica/gobierno ... FIErx.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#5

Mensaje por Driver 1 »

jmah escribió:Las telefónicas podrán brindar servicios de televisión y se incentivará a que inviertan en fibra óptica. En esta nota Clarín sale a llorar y quejarse. ¿Se vienen nuevas cautelares? Al final el marco normativo anterior increíblemente protegía a Clarín, y ahora tendrá competencia verdadera..................................................
No, no, no...no protegía a clarin protegía el trabajo local de pymes y cooperativas.
Además la judicialización viene por partida doble, ya que las telcos harán lo suyo cuando a clarin se le entregue frecuencias para dar 4G sin participar en licitaciones como las otras empresas, un total mamarracho.
La competencia verdadera no existe, acá compiten varios y todos al mismo precio, lo que sirve es son las regulaciones.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ariel

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#6

Mensaje por ariel »

Pero según lo pintan, no es que Clarín ahora va a tener un abanico de multiples competidores entrando Telecom y Telefónica, entre otros? esto no deberia redundar en un beneficio para el usuario en cuanto a precios?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#7

Mensaje por Driver 1 »

ariel escribió:Pero según lo pintan, no es que Clarín ahora va a tener un abanico de multiples competidores entrando Telecom y Telefónica, entre otros? esto no deberia redundar en un beneficio para el usuario en cuanto a precios?
Y clarín de acá a 2 años también competirá en donde no lo hacia, el nudo acá sería saber cual de los negocios es más rentable si el “cable” o ser telco y me parece que gana ser telco, no?

Hoy se publicaron las reglas básicas y el precio final (Al usuario) no está regulado, pueden cobrar lo que quieran, por eso lo que comentaba y lo que se da en la practica en mi zona y es que no hay mejores precios por competencia ya que todos se ponen de acuerdo en que cobrar, simplemente ahora negociarán diferente “No me bajes tanto los precios al consumidor final que te voy a tener que subir los costos por usar mi red”.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
juancho

Re: Principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

#8

Mensaje por juancho »

La torta es la misma y se la siguen repartiendo entre los mismos. Tenían la oportunidad de abrir un poco el juego y terminaron cediendo ante el lobby de Clarin, Telefonica y Directv.

Es nefasto que el destino de las telecomunicaciones de un país este regido por decretos emitidos el 30 de diciambre. Ya van 2 años que hacen lo mismo...

Acá esta el decreto publicado hoy en el boletín oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!Det ... 57005/null

Y acá un análisis clarisimo sobre el tema: https://martinbecerra.wordpress.com/201 ... #more-4645

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados