Mauricio Macri otorgó pauta publicitaria a medios que no existen

📰
hernan

Mauricio Macri otorgó pauta publicitaria a medios que no existen

#1

Mensaje por hernan »

Mauricio Macri otorgó pauta publicitaria a medios que no existen

El Gobierno de la Ciudad publicó el listado de medios con los cuales contrató pauta publicitaria durante 2015. Este portal analizó los datos y detectó severas irregularidades: 12 portales de noticias no existen y más de 40 casi no tienen visitas. Por Gabriel Soca.

Tras el escándalo que se desató el año pasado por la “pauta trucha”, la Secretaria de Medios del Gobierno porteño volvió a publicar datos que confirman la irregularidad con la cual se asigna la pauta publicitaria.

El 18 de octubre, en el portal Buenos Aires Data, la Secretaría a cargo de Marcelo Nachón publicó los pagos realizados a medios gráficos, portales de noticias, cines y medios vecinales durante el año 2015, el último de Mauricio Macri al frente de la Ciudad y el primero como candidato presidencial. Dejaron pendiente la publicación de datos sobre radios y canales de TV, es decir, las contrataciones más onerosas.

A simple vista, los datos publicados son esperables. En la categoría “web y cine” figuran 1.219 pagos divididos en 144 medios, que suman poco más de 52 millones de pesos. Los portales de noticias más favorecidos son La Nación con $9.665.207 anuales, el Grupo Clarín (Clarin.com, ARTEAR, Cien Radios, Ole y DyN) con $7.589.816 e Infobae con 4.779.500. Y le siguen: Minuto Uno con $1.782.500, MdZol con $1.111.500 y Vorterix con $924.218.

Ahora, si se analiza en detalle cada uno de los pagos, empiezan a notarse las irregularidades. En principio, figuran 12 páginas de internet que no existen, algunas ni siquiera tienen el dominio registrado. Entre todas, suman $2.132.875. Son:
En segundo lugar, figuran decenas de páginas de internet que prácticamente no reciben visitas. La manera más certera de conocer la cantidad de visitas que llegan a una página web es con Google Analytics, una herramienta que le permite al dueño de la página acceder a información analítica detallada. Sin embargo, existen otras herramientas como Similar Web o Site Worth Traffic que le permiten a cualquier persona conocer la cantidad aproximada de visitas de una página.

Analizando el tráfico de cada una de las páginas de internet que figuran en el listado, se observa que 14 de ellas no tienen ninguna visita. Son portales de noticias sin lectores, que en algunos casos cobraron cientos de miles de pesos de publicidad oficial. Entre todos, suman $1.327.475. Son:
El primero de la lista, Data Política, registrado por Silmar Producciones S.R.L. (una productora de contenidos que tiene programas en TN, A24, Radio Mitre y otros), cobró $397.500 en un año sin tener lectores, sin que el banner publicitario del Gobierno de la Ciudad llegue a ningún usuario. Idéntica situación para el resto de las páginas que figuran en el listado.

Continuando con la medición del tráfico de las páginas beneficiadas con la publicidad del estado, existen otras 31 que tienen un nivel bajísimo de visitas, del orden de 100, 150 visitas diarias, un poco más en algunos casos. Entre todas, suman $4.862.975. Son:
Una constante en las contrataciones publicitarias de la Ciudad es que los dueños de los medios se repiten. Por ejemplo, Diego Kolankowsky, productor y empresario de medios, recibió para su web de chimentos Hace Instantes la suma de $499.400 y luego figuran estacionaz.com, que tiene aproximadamente 120 visitas diarias y recibió $465.850 y horasminutosysegundos.com, que tiene unas 80 visitas diarias y recibió $192.000.

Contrataciones con páginas de periodistas conocidos

En el listado del Gobierno de la Ciudad figuran diez páginas web que son de periodistas conocidos, cinco de ellas con muy buena cantidad de visitas y un trabajo periodístico genuino. Son: http://www.bigbangnews.com (de Jorge Rial), http://www.diarioveloz.com.ar (de Chiche Gelblung), www.gustavosylvestre.com (de Gustavo Sylvestre), http://www.eldestapeweb.com (de Roberto Navarro) :lol: :lol: y http://www.mariajuliaolivan.com.ar (de María Julia Oliván). Sin embargo, figuran otras cinco que fueron incluidas en el último listado por tener una cantidad bajísima de visitas.
Llama la atención la ausencia de los pagos realizados a Facebook, Google y Twitter, que habían sido incluidos en rendiciones de cuentas anteriores, sobre todo, luego de que la propia Secretaría de Medios reconociera que utiliza fondos públicos para promocionar las cuentas de Twitter de Larreta y Santilli. Tampoco queda claro para qué trabajo concreto se contrató a distintas agencias de publicidad como Nextperience Network ($3.996.720), Harrenmedia ($582.636), CMD Performance ($350.900) y Development Business ($125.675).

Este medio intentó entrevistar al Secretario de Medios de la Ciudad. En un primer momento, Marcelo Nachón accedió a responder preguntas vía mail. Sin embargo, no volvimos a tener novedades al respecto.

Cabe destacar que esta información surge de ordenar y analizar datos que publicó el propio Gobierno de la Ciudad y que la mayoría de las páginas mencionadas cuentan con otras publicidades de organismos públicos: Presidencia de la Nación, Gobiernos provinciales y municipales, Legislatura porteña, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Poder Judicial y Bancos de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia, entre otros. Muchos de estos organismos no publican sus contrataciones de pauta publicitaria, haciendo imposible relevar los datos. Llama la atención la ausencia de los pagos realizados a Facebook, Google y Twitter, que habían sido incluidos en rendiciones de cuentas anteriores, sobre todo, luego de que la propia Secretaría de Medios reconociera que utiliza fondos públicos para promocionar las cuentas de Twitter de Larreta y Santilli. Tampoco queda claro para qué trabajo concreto se contrató a distintas agencias de publicidad como Nextperience Network ($3.996.720), Harrenmedia ($582.636), CMD Performance ($350.900) y Development Business ($125.675).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Se viene el Mundial y los medios hegemónicos atacan a la TDA
    por
    No User Avatar
    hernan
    » » en ✅ Noticias
    36 Respuestas
    16620 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

  • Ley de Medios
    por
    No User Avatar
    Damideluruguay
    » » en Noticias
    11 Respuestas
    9527 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • Preparan cambios en medios públicos y pauta oficial
    por
    No User Avatar
    jmah
    » » en ✅ Noticias
    507 Respuestas
    156596 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    hernan

  • El informe censurado por Macri. #Navarro #Caputo #c5n
    por » » en ✅ Foro General
    26 Respuestas
    11811 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jose Perez

  • Macri vendió Arsat a los Americanos
    por
    Avatar de Usuario
    jmah
    » » en ✅ Noticias
    48 Respuestas
    27953 Vistas
    Último mensaje por

Volver a “✅ Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados