TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

📰
Responder
troesma

TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#1

Mensaje por troesma »

OPINION
Una nueva era de innovación e inclusión

Por Julio De Vido *
El ex presidente Néstor Kirchner impulsó un modelo en donde el desa-rrollo de las telecomunicaciones fue siempre un eje fundamental: desde la estratégica recuperación del espectro radioeléctrico y del Correo Oficial Argentino hasta el día de hoy, en que dos grandes políticas de telecomunicaciones, como la Televisión Digital Abierta y Argentina Conectada, están siendo llevadas adelante con un éxito rotundo pese a que los grandes medios monopólicos no quieran aceptarlo.

El despliegue de la Plataforma de Transmisión de Televisión Digital hoy le permite al 82 por ciento de la población argentina tener acceso irrestricto a servicios de televisión digital abierta, con una oferta de programación federal, innovadora e inclusiva, representativa de la identidad argentina en su amplia diversidad. La implementación de la televisión digital es el producto de la reivindicación de que ver y disfrutar de la televisión es un derecho que se recuperó con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, frente a los agobiantes monopolios que habían logrado convencer que, por ejemplo, para ver fútbol había que pagar.

Hoy, la Plataforma de Transmisión de la Televisión Digital Abierta se compone de 84 estaciones repartidas en todo el país, fruto de una planificación exhaustiva de 266 estaciones con objetivo de cobertura del 98 por ciento de la población, y al 100 por ciento gracias a la complementariedad con la televisión digital satelital.

Pero para garantizar el derecho de acceso a los servicios por cada uno de los ciudadanos de la República Argentina, hacerse cargo de la transmisión no alcanza, porque no podemos dejar un derecho sujeto a la capacidad propia de cada ciudadano de adquirir la tecnología necesaria. Por este motivo decidimos la adquisición de decodificadores de televisión digital y su distribución a través del plan MiTV Digital desde los primeros pasos de implementación, para incluir los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo, los pensionados y los jubilados de forma prioritaria. En cualquier transición tecnológica, los que más tienen suelen incorporar las nuevas tecnologías en primer lugar. Con nuestra gestión, los que mayor ayuda necesitan fueron y seguirán siendo los primeros.

Por su parte, Argentina Conectada es un ambicioso plan de telecomunicaciones que está siendo ejecutado tal cual fue planificado desde su creación en el año 2010: participan provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, con el gran objetivo de brindar soluciones de conectividad al 97 por ciento de las localidades del país y previendo la conexión satelital al 3 por ciento restante. De no ser por este plan, más de 1400 pequeñas localidades del interior del país alejadas de los grandes centros urbanos quedarían sin conectividad, porque las empresas telefónicas nunca se fijaron en ellos, considerándolos no rentables, como si un habitante de un pueblo chico tuviera menos valor que un habitante de una gran ciudad. Nuestras políticas públicas y nuestros planes fomentan la igualdad de derechos entre todos los argentinos, igualdad de infraestructura y servicios en materia de telecomunicaciones y comunicación audiovisual.

Este plan sigue y profundiza nuestras ideas de integración, de ampliación de derechos y de valorar el ciudadano como usuario de servicios, considerando el operador de telecomunicaciones como un prestador y no como un peaje tecnológico que cobra cualquier precio por el acceso a su infraestructura. Esto significa cambiar las mentalidades, cambiar la idea de servicio de telecomunicaciones y claramente cambiar la idea de modelo de negocio de las empresas operadoras del sector.

Bajo estos conceptos se creó la Red Federal de Fibra Optica, herramienta fundamental de homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación para cada ciudad y pueblo de la República Argentina. La misma se concibió como una red multipropósito, a través de la cual se conectarán instituciones públicas así como prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual. En la práctica, se están conectando las escuelas, los centros de salud, los hospitales, las comisarías y todas las dependencias de los órganos del Poder Ejecutivo Nacional, de las provincias y de los municipios.

También se están conectando los NAC, Núcleos de Acceso al Conocimiento, que hoy son 171 en todo el país, a través de los cuales más de 30.000 personas por mes acceden a servicios de información y comunicación, así como a capacitación profesional con salida laboral. En el último año más de 7700 personas pudieron recibir certificados universitarios. El fundamento de esta política integral innovadora es poner a disposición la infraestructura para fomentar el acceso al conocimiento y al entretenimiento, a través de espacios de conectividad, microcines y consolas de videojuego.

Al día de hoy, se desplegaron más de 30.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país y se alcanzaron más de 1460 localidades por la Red Federal de Fibra Optica, de las cuales muchas ni siquiera contaban con servicio de telefonía básica. En estas semanas se viene implementado la “iluminación” de esta red, primera etapa de su puesta en servicio.

Pero Argentina Conectada no se limita en crear la Red Federal de Fibra Optica, sino que abarca también la planificación de redes de acceso que habiliten la prestación de servicios al hogar por parte de los operadores locales. El plan de última milla Pueblos Conectados contempla un modelo innovador de cooperación entre el sector público y el sector privado que se basa en tecnología de vanguardia e impulsa que la fibra óptica llegue al hogar de cada argentino. En las próximas semanas, estaremos presentando esta nueva política pública a través de la cual trabajamos ya con numerosos municipios y provincias que ya adhirieron a esta iniciativa.

Una vez más quiero reivindicar la plena vigencia de estas políticas públicas: Televisión Digital Abierta y Argentina Conectada, pilares históricos de una nueva era de las telecomunicaciones y de la comunicación audiovisual en la República Argentina. No tengo dudas de que ambas fundan cambios culturales, económicos y sociales que impactan directamente en los intereses del monopolio Clarín y de sus empleados, como se constató en la operación mediática que realizaron a partir de un pobre informe de la Auditoría General de la Nación –falso y sin ningún rigor técnico– con el que pretenden socavar las políticas soberanas e inclusivas y con fuerte sentido federal que lleva adelante el gobierno nacional. Nosotros vamos a seguir profundizando estas políticas definidas con coraje por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, para lograr una Argentina más justa, en la que las comunicaciones sean un derecho y estén al alcance de todos, en cada rincón de la Argentina.

* Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 05-30.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#2

Mensaje por leonidas83glx »

La red de fibra óptica interconectó a 1.800 localidades en todo el país

Imagen

Impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) brinda soluciones de conectividad e Internet a todo el territorio nacional. Ya se instalaron más de 30.000 kilómetros que permitieron alcanzar a más de 1.800 localidades en cuatro años, que se encontraban bajo una tecnología precaria. Además, bajo este sistema, se puede garantizar la transferencia de datos, el gobierno electrónico y la compartir información en aspectos sociales vitales como lo son la educación, la salud y la seguridad, según un trabajo de la cartera de Planificación.

Con el objetivo de desplegar una estrategia integral de conectividad e innovación tecnológica para mejorar la comunicación diaria de todos los habitantes del país, el Estado Nacional desarrolló el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, tomando como ejes principales el progreso y la inclusión federal.

Argentina Conectada involucra a provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, en pos de establecer una plataforma digital de infraestructura y servicios que brinde soluciones de conectividad al 97 por ciento de las localidades del país y previendo la conexión satelital al 3 por ciento restante para 2015.

Este Plan incluye un eje dedicado exclusivamente al desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica, destinada a generar las facilidades que posibiliten la cobertura de las necesidades de inclusión digital tanto de la sociedad civil como de organismos públicos y entidades de bien público que actualmente no están siendo resueltas desde el punto de vista privado.

Desde su lanzamiento, se distinguió por valorar a cada uno de sus usuarios de servicios, independientemente de su lugar de residencia. Asimismo, garantiza la conectividad de todas las localidades del país, particularmente de aquellas que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos y que son consideradas como “no rentables” por las empresas de telecomunicaciones.

Para lograr que este proyecto se propague por todo el país y tenga un carácter netamente federal, el Ministerio de Planificación realizó una fuerte inversión en la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la herramienta central para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación en toda la Argentina. Como se mencionó anteriormente, se finalizaron más de 30.000 kilómetros de fibra óptica correspondientes a las redes troncales y provinciales, a través de los cuales se pudo alcanzar a 1.460 localidades que ni siquiera contaban con un Servicio de Telefonía Básica antes del lanzamiento del Plan. Se han desplegado 25.800 kilómetros en lo que respecta a la red troncal y 4.200 en lo que tiene que ver con redes provinciales.

La extensión total de Red será de 58.000 kilómetros y brindará servicios de telecomunicaciones en materia de seguridad, salud, educación, defensa, comunicaciones y trámites online (previsionales, impositivos, documentarios, etc.) con la última tecnología disponible. Inclusive, se han instalando nodos y equipamiento en las localidades alcanzadas por las redes para operativizar todos los servicios antes mencionados.

Cabe destacar que la Refefo fue concebida como una red multipropósito, es decir que permite conectar a las instituciones públicas así como también a prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual. Le brinda un soporte a la Red Federal de Servicios Gubernamentales, promulgando la transferencia de datos y de información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y gobierno electrónico.

Por otro lado, la Refefo expande el servicio de conectividad hacia las diferentes regiones del país para ofrecer ancho de banda a distintos proveedores de Internet, y se promueven así las condiciones de creación de mercados competitivos que brinden servicios de calidad y buen precio a los usuarios de internet en todo el país. En este caso, generó nuevas oportunidades de negocio para empresas y cooperativas locales y mejores condiciones de acceso comercial para los usuarios.

Uno de los proyectos más exitosos surgidos como consecuencia del despliegue de esta red son los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), los cuales hoy representan 174 espacios equipados con última tecnología, instalados con el objetivo de garantizar la inclusión digital en todo el territorio nacional. Los NAC ofrecen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicación para aprender se brindan cursos de capacitación digital certificados por Universidades nacionales-, informarse, comunicarse y entretenerse, y cuentan con miles de usuarios.

El sector de la salud también se vio favorecido a partir del Plan Argentina Conectada, con el lanzamiento del Plan Nacional de Cibersalud, el cual incorporó las tecnologías de la información y la comunicación al sistema de atención médica. El objetivo de Cibersalud es conectar a todos los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales a través de una red de interconsulta y trabajo colaborativo (por internet o videoconferencia), permitiendo a los habitantes de zonas rurales acceder a la opinión de especialistas, evitar traslados innecesarios de pacientes y descongestionar los centros de atención médica urbana.

Por último, se destaca el papel fundamental de la empresa estatal ARSAT, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, para el desarrollo de estos programas. La empresa está a cargo de la parte operativa implementando la totalidad de la red de fibra, su operación y mantenimiento, llevando así la posibilidad de acceso a las comunicaciones a todos los rincones del territorio nacional.


FUENTE: BAE

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#3

Mensaje por Jason2000 »

RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA: SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA CONECTAR AL MUNICIPIO DE BERAZATEGUI
Hoy se firmó el contrato para conectar con la Red Federal de Fibra Óptica
(REFEFO) al Municipio de Berazategui, durante el acto de inauguración del
nuevo edificio municipal. A su vez, se celebró otro acuerdo para que el
municipio aloje su página web en el Centro Nacional de Datos de ARSAT, lo que
permitirá mejorar y aumentar los servicios a los vecinos.
Durante la tarde de hoy la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,
inauguró el nuevo edificio municipal de Berazategui, junto al intendente, Patricio
Mussi, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el presidente de ARSAT,
Matías Bianchi. También participó de la inauguración por videoconferencia desde
Formosa el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De
Vido.
El nuevo edificio municipal está cableado íntegramente con fibra óptica y contará con
un panel de control para el monitoreo de todos los servicios, incluyendo reclamos,
semáforos, pozos de agua y cámaras de seguiridad, entre otros. A partir de la firma de
los contratos con ARSAT realizada en la tarde de hoy y con 120 kilómetros de fibra
óptica desplegados en Berazategui, el municipio se suma a una red federal de
transporte de datos de alta velocidad y calidad que, una vez finalizada, beneficiará a
más de 1.800 localidades del país.
También se firmó hoy otro contrato por el cual el municipio alojará su sitio web en el
Centro Nacional de Datos de ARSAT, considerado el más seguro de nuestro país y
uno de los mejores de Latinoamérica, a partir de las certificaciones Tier III del Uptime
Institute obtenidas por su diseño y fabricación. Estas infraestructuras tecnológicas de
alta velocidad permiten mejorar la gestión municipal y aumentar la oferta de servicios
y prestaciones a los vecinos. Desde el Estado nacional, las soluciones de
telecomunicaciones de ARSAT habilitan el desarrollo de municipios y comunidades de
todo el país. Berazategui se suma a la fibra óptica como lo hizo Areco a fines del año
pasado. La calidad y disponibilidad de estos servicios de conectividad permite la
sinergia de recursos del Estado y el desarrollo de “Municipios inteligentes”.
Para Matías Bianchi, presidente de ARSAT: “Estamos trabajando articuladamente
con el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Comunicaciones y los municipios
involucrados para avanzar cuanto antes en la iluminación de la REFEFO y el
crecimiento de nuestro Centro Nacional de Datos, que permitirá llevar Internet de
banda ancha a todo el país y mejorar los servicios de los organismos públicos a la
comunidad. De esta forma, seguimos sumando a la concreción de los objetivos de
inclusión digital con los que, a través de políticas públicas de largo plazo, está
fuertemente comprometido el gobierno nacional”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que “hoy en
día utilizar y tener acceso a Internet es un derecho que debe estar garantizado, ante
todo, por el Estado Nacional. ARSAT es la empresa estatal que hará posible este
desarrollo tecnológico en el municipio de Berazategui brindando un servicio de
máxima calidad en telecomunicaciones a través de la mejor tecnología existente en el
mercado: la fibra óptica.”

La Red Federal de Fibra Óptica, que está en proceso de iluminación, quedará
constituida por 58.000 km de tendido de cable de fibra óptica para el trasporte de
datos con alta calidad y velocidad. La REFEFO permitirá extender la penetración de
Internet de banda ancha y fomentar la competencia entre los operadores en más de
1.800 localidades del país. Además del despliegue de esta amplísima red de fibra
óptica, ARSAT prevé extender la conectividad al resto de la población mediante su
servicio satelital.
El Centro Nacional de Datos de ARSAT es el más seguro del país y uno de los
mejores de América Latina como lo demuestra el hecho de haber recibido dos
certificaciones Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en la materia: uno por
su diseño y otro por su construcción. Esto implica una disponibilidad de servicios para
la custodia del procesamiento de la información del 99,982% y una garantía de
funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura informática que, en función de
tener redundancia N+1, puede ser sometida a mantenimientos preventivos y
programados, sin cortes en la operación. El centro nacional de datos, tiene una
superficie total de 4.200 metros cuadros, está compuesto por 4 salas (que abarcan
una superficie de 365 metros cuadrados cada una) con capacidad total para el
alojamiento de infraestructura tecnológica de 600 racks (150 racks por sala).
ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el
Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente
también a cargo de otros importantes proyectos, como la implementación de la
REFEFO, la TDA y el Centro Nacional de Datos. El 98% de sus acciones pertenecen
al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas



http://www.arsat.com.ar/novedades/red-f ... erazategui

http://www.arsat.com.ar/wp-content/uplo ... ategui.pdf

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#4

Mensaje por leonidas83glx »

Estoy feliz de que mi municipio se haya incorporado finalmente a la RFO, el otro día estuve en la inauguración del nuevo edificio municipal y la verdad es impresionante su nivel de calidad.
Un gran avance para los berazateguenses.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
tdaboy2014

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#5

Mensaje por tdaboy2014 »

leonidas83glx escribió:Estoy feliz de que mi municipio se haya incorporado finalmente a la RFO, el otro día estuve en la inauguración del nuevo edificio municipal y la verdad es impresionante su nivel de calidad.
Un gran avance para los berazateguenses.

Parece imponente.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
GonzaCtes

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#6

Mensaje por GonzaCtes »

Primera EDT fuera de CABA y priemeras licitaciones de Última Milla mis felicitaciones a Chaco.


Licitan red de fibra óptica de última milla

Capitanich hizo el anuncio de la licitación que beneficiará a cinco localidades

El gobernador Jorge Capitanich anunció este miércoles la licitación de las obras de la red de fibra óptica de “última milla” que se ejecutarán en cinco ciudades del Chaco y posibilitarán una mejor conexión y transmisión de datos en el territorio provincial.

La iniciativa forma parte del convenio rubricado en febrero pasado con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación en el marco del “Plan Más cerca: Más Municipio, Mejor país, Más Patria”.

La inversión prevista es de $118,9 millones y se concretará la construcción de la red en Resistencia, Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín y Villa Ángela, donde se alcanzará un total de 1640 manzanas intervenidas.

En la capital, las manzanas beneficiadas se ubican en el barrio Mujeres Argentinas. “El objetivo central consiste mejorar la calidad del servicio en forma sustancial”, destacó Capitanich.

El jefe del Ejecutivo sostuvo además que entre la red troncal –ejecutada con financiamiento nacional-, la red provincial de doble anillado y la extensión adicional a determinadas comunas, se prevé llegar a 59 localidades con fibra óptica y ancho de banda para julio, lo que implicará más de 2 mil kilómetros de extensión, y cobertura para más del 90% de la población.

La primera etapa consistió en la colocación de la red troncal de fibra con caños tritubo, luego, el soplado de fibra y el núcleo de conexión en cada una de los municipios y ahora concluye con la conexión a cada hogar mediante la última milla.

Entre otros beneficios, el sistema permitirá a cada vecino acceder a televisión digital con calidad de alta definición. En ese marco, el gobernador citó la Ley Argentina Digital, que apunta a fortalecer la tecnología IP con el sistema GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) para garantizar que la fibra óptica sirva como plataforma para el desarrollo de la tecnología informática y comunicacional.

Por último, Capitanich comentó que en los próximos cuatro años se pondrá en marcha un proceso de transición hacia el “apagón analógico”, lo que implica que todo el sistema funcione en plataforma digital. Del anuncio participaron Juan Chaquires (presidente de Ecom) y Mónica Zorrilla (vicepresidenta de la empresa provincial de comunicaciones).

http://datachaco.com/noticias/view/52484

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#7

Mensaje por jmah »

VISITA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS MARCOS PEÑA
El presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo y el vicepresidente Henoch Aguiar, recibieron en la Estación Terrena Benavídez al Jefe de Gabinete Marcos Peña.
Se analizaron los planes de desarrollo de la red de fibra óptica, la capacidad satelital y el plan para llegar a 1200 localidades del interior con una Internet de alta velocidad.
La meta es conectar las regiones del país donde la inversión privada no llega u ofrece servicios deficientes, para proveer servicio de alta calidad, disminuir costos y eliminar la brecha digital.
‪#‎FuturoEnCadaArgentino‬
Imagen
Fuente: Cuenta oficial de ARSAT en Facebook

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2087
Registrado: 9 years 9 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#8

Mensaje por admin »



Sent from my Moto X using Tapatalk

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
teopetiso

Re: TDA y Argentina Conectada: Una nueva era de innovación

#9

Mensaje por teopetiso »

No lo digan muy alto q x ahí pasa desapercibido

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Página Web de TDT Argentina
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Noticias
    5 Respuestas
    5948 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    jmah

  • Historia de la televisión en Argentina (I)
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Argentina
    85 Respuestas
    50059 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Driver 1

  • Relevamiento Solidaria TV Argentina
    por
    No User Avatar
    Pablo777
    » » en Canales analógicos
    53 Respuestas
    33012 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    rodrivision

  • LG presentó en Argentina el primer TV OLED
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Noticias
    2 Respuestas
    3031 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • Canal 32 ex 50, Vida Nueva.
    por
    No User Avatar
    Driver 1
    » » en Canales analógicos
    8 Respuestas
    5544 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    andresgeb

Volver a “✅ Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado