Breve historia de la televisión de Brasil

Jason2000

Breve historia de la televisión de Brasil

#1

Mensaje por Jason2000 »

Globo
Un poco de historia
En esta sección se intentará ver de manera sucinta la evolución de la televisión
brasileña y del grupo Globo, tratando de ver qué papel tuvo este grupo en cada
fase. Según el investigador Sergio Mattos1
, podemos distinguir cuatro etapas
marcadas en la historia de la televisión brasileña.
La etapa elitista (1950-1964)
La primera, llamada elitista, transcurre entre 1950 y 1964, donde se producen los
primeros programas, aparece la primera telenovela y predomina como género
junto con el teleperiodismo de Reporter Esso. En 1950 surge Tupi en San Pablo, y
en 1951 aparece en Río de Janeiro.
A fines de este período, el país cuenta con 10 emisoras de TV y un Código de
Comunicaciones, sancionado en 1962. Los programas son distribuidos en todo el
país a través del videotape.
La etapa populista (1964-1975)
La segunda etapa, populista, se da entre 1964 y 1975. Coincide con el modelo
socioeconómico de desarrollo nacional y transcurre mientras los militares
ocupaban el poder. El código brasileño de telecomunicaciones sufre una
modificación, en relación a las normas para el otorgamiento de canales, a través
del decreto ley N° 236 (28/2/67) y los cambios de la ley 4117/62.
En este período es cuando el canal de televisión Globo comienza sus
transmisiones. Además, en esta etapa se crea la Empresa Brasileña de
Telecomunicaciones (EMBRATEL).
En 1965, el periodista Roberto Marinho funda la Rede Globo de Televisão, que
hasta ese entonces era apenas el Canal 4 de Río de Janeiro. A partir de allí irá
construyendo su camino como Red Nacional, consolidada hoy en todo el país.
Radio Globo (empresa cuya “vedette” era el vespertino O Globo de Río de
Janeiro) obtuvo la concesión del canal 4 de Río de Janeiro durante el gobierno del
presidente Juscelino Kubitschek (1955-1961), y continuó ampliando su cobertura,
entrando en 1966 a San Pablo, comprando la TV Paulista (canal 5), y luego
penetrando en Belo Horizonte (en 1968, ya preparándose para la constitución de
la Red), Brasilia y Recife.
El acuerdo con el grupo Time-Life (1968) provocó una guerra entre emisoras y
otros sectores que acusaron a los contratos de ser inconstitucionales, porque
permitían indirectamente la explotación de la empresa por el capital extranjero.
Este pacto fue de vital importancia para la consolidación del poderío de O Globo;
la cadena norteamericana invirtió alrededor de cinco millones de dólares.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#2

Mensaje por Jason2000 »

La prueba de los intereses del gobierno en mantener a O Globo en el mercado se
percibe por el hecho de que el entonces presidente Castelo Branco dio un plazo a
la cadena para regularizar la situación, en lugar de anular la concesión, como
había recomendado la comisión Parlamentaria encargada de examinar el caso.
Pero estos intereses no se limitaban a la necesidad de contar con un medio de
comunicación relativamente sumiso con el gobierno que necesitaba legitimarse
ante la sociedad, sino que también se corresponden con los cambios acontecidos
en el patrón de desarrollo económico.
El acuerdo con Time/Life fue fundamental para Globo porque implicó un flujo de
capital indispensable para la implantación de una televisión altamente competitiva
(que llevó a que se hablara del “Patrón Globo de calidad”). Además, el convenio
de orientación técnica permitió a O Globo implantar un modelo de televisión
comercial semejante al modelo norteamericano más avanzado.
Esta segunda fase de la televisión brasileña se caracteriza por la absorción de los
patrones de administración, producción y programación. Sergio Caparelli2
, llama a
esta etapa la “norteamericanización de la televisión nacional”.
Esta transformación de O Globo es la que explica su predominio por sobre la red
Tupi. Con una estructura financiera y administrativa más sólida, adaptada a la
etapa de expansión del capitalismo brasileño, y con una industrialización
firmemente asentada en Brasil, la Red Globo comenzó a ganar audiencia. Por su
parte, Tupi no pudo superar sus propias dificultades de ser una empresa que
creció a la sombra de los gobiernos populistas, y no pudo readaptarse a las
nuevas reglas de juego de los gobiernos pos ’64.
Finalmente en 1969 Globo se nacionaliza, y salda toda la deuda con el grupo
Time/Life en 1971. En los cinco años posteriores, la Red Globo da sus grandes
pasos para la creación de una televisión brasileña.
La estrategia de programación de Globo en sus inicios privilegió al gran público,
con programas populares, de bajo costo de producción y alto porcentaje de
audiencia, que rápidamente se torna fiel a la nueva cadena.
Además, Globo entra en la producción de telenovelas a partir de 1966, que serán
la marca de su éxito en los años ‘70. La novela cobró prestigio a nivel mundial y se
exportó a diversos países. Posteriormente, comenzó con la creación de programas
de series y luego también miniseries. Más tarde incorporó el show televisivo.
En cuanto a la comercialización, Globo intentó desde sus inicios salir de la rígida
dependencia en la que se encontraban las emisoras que la antecedieron en lo que
respecta a los anunciantes, quienes tenían que aprobar y financiar previamente
las producciones, dada la fragilidad financiera de las empresas.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#3

Mensaje por Jason2000 »

La creación del Centro de Producciones para la Globo en Río de Janeiro en 1969
tuvo implicaciones estratégicas. La programación pasó a estar definida en función
del espectador en primer lugar, para luego ser comercializada con los
anunciantes. Además, la comercialización cambió su propio concepto de producto:
ya no es más el programa en sí que es vendido, sino se deja en claro que es el
tiempo comercial el que está siendo comercializado –valga la redundancia-.
Entonces, toda la estrategia de Globo en aquel momento apunta a conquistar un
público fiel y de grandes dimensiones para con esto poder negociar desde una
posición mejor con los anunciantes.
Precisamente el primero de septiembre de 1969 sale al aire el Jornal Nacional en
San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte (las tres ciudades donde O Globo se
había establecido hasta entonces), inaugurándose la Rede Globo de Televisión.
A partir de aquí, las pequeñas emisoras restantes sobrevivieron como pudieron, a
través de “enlatados” y programación extranjera de bajo costo. Pero perdieron
toda posibilidad de amenazar el liderazgo de Globo.
Cabe señalar que sin la implantación en 1968 del Sistema Nacional de
Telecomunicaciones, la constitución de las redes brasileñas habría sido imposible,
pero este punto será abordado más adelante. Del mismo modo, la industria
cultural brasileña sólo se podía desarrollar plenamente a partir de la redefinición
del patrón de crecimiento y la superación de la crisis de 1962/67.
Los primeros años de la televisión, en el período que va desde1950 a 1965, no
estuvieron signados por la presencia del Estado, quien se encargaba
principalmente del control de los programas emitidos y la concesión de canales de
TV a los grupos económicos afines con el gobierno. Recién se podría hablar de
una industria cultural en la televisión brasileña a partir del momento en que el
Estado define una política de telecomunicaciones.
El período que marca los grandes cambios en la televisión brasileña coincide con
la implantación de una política de telecomunicaciones de los gobiernos posteriores
a 1964. En 1968 se inaugura la Red Nacional de Microondas de EMBRATEL3
y
del sistema de transmisión vía satélite, lo que da las condiciones infraestructurales
necesarias para la implantación de las redes nacionales de televisión en Brasil. El
inicio de operar en red de TV Globo que marca una nueva etapa en el mercado
televisivo, es producto de este desarrollo tecnológico previo.
Al final de los años ’70, todos los elementos para el desarrollo de una verdadera
industria cultural, con la televisión como centro dinámico, están dados: un sistema
televisivo desarrollado, un sector publicitario fuerte, un mercado consumidor
revitalizado, y un sistema de telecomunicaciones que permitía la integración del
mercado nacional a través de las redes de televisión.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#4

Mensaje por Jason2000 »

La Red Globo de Televisión supo aprovechar estas condiciones y colocarse a la
delantera en el momento oportuno, quebrando las frágiles barreras impuestas por
sus competidores más antiguos. A partir de ahora, la estrategia de competencia de
Globo tendrá que modificarse, intentando construir ella misma sus propias
barreras. Se pasa de una fase de destrucción de la estructura preexistente hacia
la construcción de mecanismos que garantizaran la primacía de la empresa.
Los años ’70 en la televisión brasileña están marcados por una estabilidad en la
estructura del mercado, con un indiscutido predominio de O Globo. La estrategia
de la Red ahora ya no es la búsqueda de un espacio significativo en la audiencia,
y pasa a ser la de moldear y “calificar” esa audiencia. Por esto adoptará una
filosofía caracterizada por el “Patrón Globo de Calidad”; a partir de ahora,
descartará todo tipo de programación “popular”. Fue este patrón el que permitió el
proceso de implantación y consolidación de una enorme red nacional, la conquista
e integración de los mercados locales y finalmente la búsqueda del merc7ado
internacional de televisión.
Este patrón define cuál es el sector de público prioritario para la emisora e implica
una fuente de “barreras a la entrada”, al elevar el nivel de costos necesario para
conquistar a su público cautivo, eliminando la posibilidad de que las empresas
competidoras penetren en su sector de mercado conquistado. Además, a partir de
entonces esa estrategia va a facilitar el avance de la red en dirección al mercado
exterior, con un patrón de calidad competitivo a nivel mundial.
Durante toda la década del ’70, O Globo no cesa de expandir su cobertura (ver
cuadro 1). La expansión de la Rede Globo de Televisión, dada la prohibición legal
de poseer más de cinco emisoras en el territorio nacional, se hará a través de la
creación de una vasta red de afiliadas.
En los ’80, la estrategia internacional de exportación de programas de la emisora
va a intensificarse, cuando Europa pasa a ser la fuente de expansión más
importante de los negocios de O Globo.
En agosto de 1985, se anuncia la compra de la parte mayoritaria de las acciones
de la filial italiana de Telemontecarlo (que transmitía para el norte de Italia). El
objetivo postulado por Globo para su nueva emisora fue la ampliación de la
cobertura para cubrir toda la península con una penetración prevista del 15 por
ciento de la audiencia, a ser conquistado en un año.
En ese año, las exportaciones de programación de Globo alcanzaban a 120
países. Además, la Red cubría 3600 de los 3991 municipios brasileños (alrededor
de 78 millones de espectadores potenciales) y tenía el mayor índice de producción
propia del mundo: 95,5% de lo exhibido en la franja de 17 a 23 horas.
La etapa del desarrollo tecnológico (1975-1985)
La tercera fase de la historia de la televisión brasileña es de desarrollo tecnológico
(1975-1985) y coincide con la expansión internacional de la Red Globo. El
mercado se divide en cuatro redes comerciales (Bandeirantes, Globo, Manchete y

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#5

Mensaje por Jason2000 »

SBT), y dos regionales (Record de San Pablo y RBS del sur del país –aliada con
Globo-), además de la TV educativa.
La llegada de la Red SBT, fundada por Silvio Santos4
en 1980 provocó cierto
revuelo en el mercado televisivo, ya que esta empresa logró arrebatarle el puesto
número uno a O Globo en cuanto a audiencia en algunas franjas de la tarde, a
través de programas populares de baja calidad en cuanto a la producción. Frente
a esto, la programación de O Globo tendió a “popularizarse” un poco, pero sin
dejar de lado nunca el patrón de calidad, que constituyó el gran triunfo de la
emisora en términos de conquista de público y de respetabilidad.
Además, con la salida de la Red Tupi en el mismo año, O Globo fue la principal
red favorecida en cuanto al incremento de su audiencia, aunque SBT ganó más
telespectadores en San Pablo y Porto Alegre.
En la competencia con O Globo, SBT realiza profundas reformulaciones en su
estructura, conformando un organigrama de funciones similar al de la cadena líder,
quien había adoptado una nueva estructura recientemente. Sus ejecutivos
denuncian en los medios la dificultad de competir con O Globo, señalando que es
una competencia desigual y denunciando el lobby y las transas políticas.
En 1982 se dio una lucha intensa en el área deportes entre O Globo y la red
Record, quien obtiene importantes ventajas en cuanto a audiencia en el fútbol. La
victoria de O Globo fue la compra de la exclusividad en la transmisión del
Campeonato Mundial de fútbol.
La nueva estructura de O Globo implantada por el ’82 con una reestructuración
que establecía un sistema de gerencia de producto. Este está ligado a una
estrategia global de ampliación del mercado y de reposicionamiento de la empresa
para enfrentar los cambios estructurales por los que atraviesa el mercado
televisivo a partir de los ’80.
La idea era crear gerencias de producto para franjas horarias definidas, con el fin
de aumentar la eficiencia en la comercialización. En este sentido, aparecen
programas enfocados hacia públicos bien definidos y acotados, como “Globo
Rural”, “Globo Informática”, “TV Mujer”, “Globo Profesiones”, entre otros. La Red
Globo inicia este proceso de segmentación sin perder su característica de red
nacional que domina holgadamente el mercado televisivo del país. En esta etapa
también hay una preocupación por perfeccionar todos los productos ofrecidos por
la emisora, reforzando el patrón de calidad. Con estas iniciativas, O Globo
consigue mantener e incluso ampliar su participación en la audiencia durante la
primera mitad de los años ’80.
La etapa de la transición (1985-1990)

4
Importante conductor de la televisión Brasileña que alcanzó gran popularidad a
partir de ser una de las estrellas de la red O Globo, antes de fundar su propia
cadena.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#6

Mensaje por Jason2000 »

La cuarta etapa de la televisión brasileña es de transición (1985-1990). También
se produce una expansión internacional. El país tiene una nueva constitución
(1988) y se percibe mayor madurez técnica y empresarial.
Hoy en día, la cobertura de Globo se extiende por prácticamente todo el territorio
nacional, contando con telespectadores en 99.84% de los 5.043 municipios
brasileños. Las cifras alcanzadas por Rede Globo son una prueba fidedigna de su
crecimiento: cuenta con cerca de 113 emisoras entre Generadoras y Afiliadas,
74% de audiencia en el horario pico, 56% en el matutino, 59% en el vespertino y
69% del horario nocturno. En lo que respecta al mercado publicitario, Globo tiene
una participación equivalente a 75% del total de las asignaciones destinadas a los
medios televisivos.
O Globo transmitió eventos como la Copa del Mundo de Fútbol en Inglaterra, en
1966, la primera transmitida en vivo; la pionera transmisión vía satélite del
lanzamiento de la nave espacial Apollo IX en 1968; la operación en red que se
inició en Brasil en 1969 con el Jornal Nacional. En 1972, transmitió en color por
primera vez, y en 1975 estrenó la programación nacional; luego llegó la utilización
del satélite Intelsat para transmitir en tiempo real dentro del país.
La actualidad del Grupo Globo
De las 24 horas diarias que está en el aire, la mayor parte de su programación se
crea y realiza en los propios estudios de Rede Globo. Este patrimonio, doblado a
diversos idiomas, transmite a espectadores que se encuentran en alrededor de
130 países. Además, Rede Globo cuenta con aproximadamente 8 mil empleados.
En 1997, se inauguró el Centro de Producción de la Globo en Jacarepaguá, que
es el mayor de América Latina. El Projac fue proyectado para abrigar nueve
estudios, módulos de producción y galpones de acervo. El Centro ya opera con
seis estudios de mil metros cuadrados, una fábrica de escenarios, fábrica de
figurines, ciudades escenográficas, centro de postproducción y todas las áreas de
apoyo a la producción necesarias, además de un complejo administrativo.
La Rede Globo asume un compromiso social, colaborando con distintas causas
como las ecológicas o la protección de la niñez, a través de proyectos y acciones
sociales desarrolladas con distintas instituciones como por ejemplo UNICEF o
UNESCO.
Actualmente, varios medios denunciaron la alineación total de la Rede Globo con
el gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva, y compararon esta actitud con
la asumida por la Red en los años ’70 con la dictadura militar brasileña.
Además, posee la empresa Industria Electrónica S.A., VASGLO (empresa de
promociones y espectáculos Ltda.), e Instalaciones de Telecomunicaciones Ltda.
(INSTELCOM).
Reforma de la regulación de las industrias televisivas en Brasil en los ‘90

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#7

Mensaje por Jason2000 »

Los ’90 en América Latina se caracterizan por el paso de un contexto de pocos
proveedores (de propiedad estatal o privada), regulados estrictamente por
organismos gubernamentales, operando en mercados cerrados o no competitivos,
a un entorno internacionalizado y competitivo.
La industria televisiva de Brasil, al igual que la de Argentina, se caracterizaba por
una estructura de mercado oligopólica, con estricto control estatal en el número de
canales. Las licencias eran escasas y en general asignadas por favores políticos.
Eran los anunciantes los que proveían la mayor parte de los fondos para el
sistema.
La reforma regulatoria en la industria televisiva brasileña durante los ’90 no es una
desregulación sino un reacomodamiento de las relaciones entre industria, estado y
público.
La estructura anterior a los ’90 es descripta como una conjunción tripartita entre la
elite política y militar, algunos pocos transmisores con contactos con esa elite y
grandes anunciantes. El régimen era nacionalista, con fuertes límites para las
inversiones extranjeras y cuotas de contenido local. Las licencias se otorgaban
bajo criterios políticos y las emisoras garantizaban a cambio su apoyo al gobierno.
El Estado proveía gran parte de los fondos para el desarrollo de la infraestructura
en comunicación.
Desde sus orígenes, la TV brasileña imita el modelo norteamericano: orientación
comercial, propiedad privada y poca regulación de contenidos. Las primeras
licencias fueron distribuidas por el gobierno sin ningún plan técnico preconcebido y
por favores políticos.
Un año después del golpe TV Globo comienza sus transmisiones, basándose en
una programación de gusto más popular, el uso de tecnología de punta y el apoyo
del régimen militar, quien se hace cargo de las inversiones en infraestructura de
telecomunicaciones requeridas para la expansión de la televisión.
Embratel, empresa pública operadora de telecomunicaciones de larga distancia,
se crea en 1965. En 1968 sus estaciones repetidoras de microondas se
establecen en todo el país, permitiendo a TV Globo y otros emisores alcanzar una
audiencia nacional.
En 1997 se sanciona una nueva Ley de Telecomunicaciones, que incluye la TV
por cable, los MMDS y los servicios DBS, pero no a la televisión abierta, que
queda bajo el Código Brasileño de Telecomunicaciones de 1962. Esta ley crea la
Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), para regular las
telecomunicaciones y la industria de la televisión paga. Es un ente autónomo, que
no tiene lazos de dependencia con el Poder Ejecutivo.
La nueva constitución de 1988 introduce el requisito de aprobación parlamentaria
de las decisiones del Poder Ejecutivo sobre el otorgamiento de licencias. Además,

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#8

Mensaje por Jason2000 »

en 1995 el decreto 1720 establece la obligatoriedad de subastas en la entrega de
nuevas licencias de transmisión.
La Constitución de 1988 crea un órgano consejero independiente del Congreso,
llamado Consejo de Comunicación Social, con representantes del trabajo, la
industria y la sociedad civil.
La ley de Cable fue aprobada por el congreso a finales de 1994. Alienta la
competencia y la diversidad de contenidos en el sector de la televisión por cable.
Establece un límite de 49% a las inversiones extranjeras en los operadores de
televisión por cable. El día anterior a la promulgación de dicha ley, que ocurrió el 6
de enero de 1995, el presidente Fernando Henrique Cardoso llamó por teléfono a
Roberto Marinho para saber si estaba de acuerdo con la nueva norma. Esto es
sólo un ejemplo de las relaciones entre la Red Globo y el poder.
La primera regulación que tuvo el cable en Brasil fue en 1988 la resolución 2505
del Ministerio de Comunicaciones. Se reglamentaba un servicio que en la práctica
ya existía. Las prestatarias del servicio sólo podían transmitir por coaxil señales
bajadas de satélites, estando prohibida la producción de programas propios.
El ingreso de capital extranjero estaba permitido siempre y cuando las empresas
estuvieran en Brasil. Las licencias las otorgaba el Ministerio de Comunicaciones
sin consultar al presidente. A raíz de las críticas efectuadas por el Foro para la
Democratización de la Comunicación, la resolución fue suspendida en 1992. En
ese período fueron adjudicadas 107 licencias.
El proceso de negociación para lograr una ley de cable comenzó en 1991 por
iniciativa tanto del Foro para la Democratización de la Comunicación y la
Asociación Brasileña de televisión paga. Uno de los motivos que puso la discusión
sobre el cable en el centro de la escena fue el crecimiento que tuvo la empresa
Globo, junto con Abril y Multicanal, a través de la compra de las concesiones que
tenían grupos pequeños o que no contaban con suficiente capital para iniciar el
negocio.
Ya en 1993 Roberto Irineu Marinho, hijo del fundador de Globo que se encargaba
del cable, manifestaba su intención de que se negociara una ley para este negocio
que termine con la incertidumbre que caracterizaba al sector.
La ley que regula el cable establece como sus objetivos la promoción de la cultura
nacional y universal, la diversidad de las fuentes de información, entretenimiento,
pluralidad y desarrollo social y económico del país. Las características principales
son: la red es única y pública.
Las concesiones para la explotación de televisión por cable corren por cuenta del
Poder Ejecutivo, para empresas privadas y tienen una duración de quince años

5
En portugués se la llama Portaria 250.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#9

Mensaje por Jason2000 »

renovables ilimitadamente. El capital extranjero puede tener una participación de
hasta un 49 % del total accionario. Las empresas de telecomunicaciones estatales
no pueden ser licenciatarias de servicios de cable, a menos que ningún privado
tenga interés en serlo.
Además de la programación paga, el operador de cable debe brindar a sus
clientes todos los canales de aire del área, un canal bajo responsabilidad de la
Cámara Municipal, dos para el Congreso Nacional, uno para las universidades de
la zona, un canal con fines educacionales y una emisora para organizaciones no
lucrativas de bien público.
El grupo Globo controla más del 70% de los negocios de la televisión paga,
mientras que el grupo Abril controla el otro 25%.
Aspectos legales de la radiodifusión en Brasil
El Código Nacional de Telecomunicaciones
La primera normativa sobre radiodifusión importante que tuvo Brasil, y cuya
vigencia todavía continúa, fue el Código Nacional de Telecomunicaciones,
aprobado por el Congreso en 1962 después de nueve años de negociaciones
entre partidos políticos y empresarios de medios. Este código regula aspectos de
las telecomunicaciones como la clasificación de servicios, la creación del Contel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones, después transformado en ministerio),
los modos de obtener una licencia, las tasas, la creación de Embratel (empresa
pública de servicios de satélite) y Telebrás (compañía Brasileña de
Telecomunicaciones).
Los servicios fueron divididos en seis grupos: públicos, públicos restringidos,
radiodifusión, emisión privada de radio, servicios limitados y servicios especiales.
Esta clasificación se hace de acuerdo al Código de la UIT (Unión Internacional de
Telecomunicaciones), por ser Brasil y país asociado a dicho organismo.
De acuerdo a lo dispuesto por esta ley, el 31 de octubre se sancionó el decreto
52.795 conocido como Reglamento de los servicios de radiodifusión, que todavía
rige pero con modificaciones. El mismo confiere a los servicios de radiodifusión
objetivos culturales y educativos, tanto en lo informacional como en el
entretenimiento. La radiodifusión es definida como de interés nacional, siendo
permitida la explotación de éstos sólo a quien respete estos objetivos.
El decreto establece tres tipos de radiodifusión: local, regional y nacional, y puede
ser otorgada para brindar tanto servicios limitados como ilimitados en frecuencias
VHF o UHF. Se establece una distinción entre concesión y permiso. El primero
refiere al derecho de una persona a explotar una frecuencia del espectro
radioeléctrico durante un tiempo determinado y requiere la aprobación del
presidente de la Nación, mientras que el permiso autoriza a retransmitir señales de

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#10

Mensaje por Jason2000 »

radiodifusión, siendo necesario que el ministro de Comunicaciones dé su visto
bueno.
Como lo estados y los municipios están excluidos por ley de los asuntos de
telecomunicaciones, solamente el gobierno federal puede autorizar a empresas o
a sí mismo a prestar estos servicios.
Las concesiones y los permisos, tanto para la radio como para la televisión, tienen
una duración de diez y quince años respectivamente. Pueden ser renovados si se
acredita un buen desempeño, con la autorización del Ministerio de
Comunicaciones o por decisión presidencial, dependiendo del caso.
Las licencias sólo pueden ser transferidas dos años después de ser adjudicadas,
además de requerir la autorización del organismo competente, lo mismo que para
vender acciones o modificar sus estatutos. Si por algún motivo es necesario
cambiar a los directores, deben ser aprobados por la autoridad, acreditando ser
brasileños moralmente respetables. Cuando se trata de canales o emisoras para
servicio, la transferencia está totalmente prohibida.
Los canales de televisión no pueden bajo ninguna circunstancia mudar sus
estudios a una zona que esté fuera de lugar donde están habilitados a realizar sus
transmisiones. Además, si por alguna causa interrumpen el servicio por más de 30
días, el órgano competente les retirará el permiso y la concesión.
El personal técnico de las empresas que presten servicios de radiodifusión deber
estar conformado en su totalidad por brasileños especialmente capacitados, que
cuenten con la autorización del Ministerio de Comunicaciones.
Por el Reglamento de Radiodifusión, una emisora de TV comercial puede ser
definida como una entidad que tiene una licencia del gobierno federal para
producir y emitir programas para una comunidad específica, de acuerdo con un
plan previamente aprobado, usando equipamiento homologado, intercalando en su
programación avisos comerciales por los que recibe dinero a cambio.
Por razones de bien público y a efectos de evitar la conformación de monopolios,
los propietarios privados sólo pueden tener como máximo diez concesiones, de las
cuales únicamente dos pueden estar ubicadas en un mismo Estado. Por otra
parte, cinco deben ser de UHF. Los titulares de permisos están excluidos de este
punto.
Las emisoras están obligadas a ceder cinco horas semanales de su programación
a programas educacionales. Una resolución de 1980 establece que este tiempo
debe dividirse en 30 minutos diarios de lunes a viernes y 75 los sábados y
domingos. Los contenidos de éstos corren por cuenta del Ministerio de Educación.
El Código habilita al Gobierno Federal a ser licenciatario de radio y televisión a
través de una red pública: el sistema Radiobrás (Empresa Brasileña de

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