Historia de la televisión en Argentina (I)

Jason2000

Historia de la televisión en Argentina (I)

#1

Mensaje por Jason2000 »

Último mensaje de la página anterior:

técnica, cultura y política en la historia de los medios.

La televisión inició sus transmisiones públicas el 17 de octubre de 1951 con la emisión del acto del día de la lealtad peronista en el que hablaron Juan Domingo Perón, Evita y José Espejo, el Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo). La televisión fue presentada como un logro gubernamental entre otros que sirvieron como motivo de celebración y festejo.

Las primeras transmisiones de televisión exigieron una infraestructura muy costosa. Como había ocurrido previamente con el telégrafo o el teléfono, poner en marcha un canal de televisión exigió la intervención de empresarios con un gran capital o del Estado, como fue el caso en Argentina. Esto trajo como consecuencia que la mayor parte de los canales de televisión iniciaran sus transmisiones con grandes festejos, en fechas patrióticas o en ocasión de un gran evento político.
Imagen
De manera que los comienzos de la televisión parecen contar siempre con una fecha precisa a escala nacional lo que, dicho sea de paso, determinó que la historia de la televisión sea una historia fuertemente nacional aunque se desenvolviera en un contexto histórico de creciente tendencia a la globalización. Sin embargo, se trató de una fecha simbólica con poca significación social. La noticia de la inauguración del canal de televisión era un dato menor frente al acontecimiento de verdadera importancia social y política que fue la concentración de masas convocada por Perón para conmemorar la fecha mítica de la salida del pueblo a las calles para rescatar a su líder en prisión el 17 de octubre de 1945. El día de la primera transmisión de la televisión argentina tuvo más repercusión la presencia de Eva Perón en el acto después de una prolongada ausencia del espacio público a causa de su enfermedad, que la inauguración del primer canal de televisión.
Imagen


[video][/video]
Última edición por Jason2000 el 04 Jun 2014, 11:55, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#31

Mensaje por Jason2000 »

A partir del dominio directo de las productoras, e indirecto de los canales, las cadenas norteamericanas lograban una integración vertical de producción de contenidos y distribución, que estaba prohibida en su país de origen.

Por otra parte, si el Decreto-Ley 15460/57 era un instrumento legal mediante el cual la llamada Revolución Libertadora pretendía evitar la constitución de un monopolio informativo afín al peronismo, rápidamente dos de los principales obstáculos ideados por las mentes castrenses fueron burlados.

En primer lugar, como se ha visto, los extranjeros pudieron acceder indirectamente a las licencias de televisión por la vía de la creación de las productoras cautivas. Por el otro, la prohibición de constituir redes permanentes también fue sorteada por los empresarios privados. La operatoria verificada por la cual se constituyeron redes de hecho asumió la forma de una triangulación, teniendo a los canales de cabecera, las productoras y los canales del interior como sus vértices

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#32

Mensaje por Jason2000 »

La precariedad tecnológica de la época no inhibe que, en lo esencial, ya en la década del ’60 existieran cadenas de televisión, en tanto se emitían – a través de enlatados – en distintos puntos geográficos del país programas producidos mayoritariamente en Buenos Aires por la sociedad canal de cabecera / productora. Aquella elemental pero efectiva manera de ampliar mercados de audiencias y por ende, publicitarios, reconocía tres modalidades de relación comercial :
1. de propiedad: cuando se producía una inversión directa de las productoras asociadas a los canales de cabecera en la empresa licenciataria del canal del interior.
2. de asociación: se basaba en la relación contractual por la cual el canal del interior le compraba toda la programación a una sola productora porteña, con las ventajas que supone la compra mayorista.
3. independencia: el canal del interior, sin relación contractual mediante, le compraba su programación a dos o más productoras de Capital Federal. Que esta modalidad haya sido la menos frecuente está directamente vinculada con los altos costos que suponen las compras minoristas.

Había tres factores determinantes para que se produjera esa triangulación, ya que convenía a los actores intervinientes en distintas proporciones. Las productoras encontraban de esta manera más bocas de expendio y mayor amortización para sus programas producidos para los canales de cabecera. Los canales del interior, por su parte, accedían a un tipo de producción televisiva que no podían solventar económicamente y, en forma muy minoritaria, participaban de la comercialización publicitaria planificada desde Buenos Aires.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#33

Mensaje por Jason2000 »

Cabe destacar que esta modalidad, amén de la ilegalidad que suponía, marcó a fuego el mapa de la producción televisiva en la Argentina, sepultando prematuramente las posibilidades de un mínimo equilibrio federal. El centralismo porteño, que sin dudas responde a cuestiones históricas, políticas y culturales, se vio reforzado durante los años ’60 con la estructuración del sistema televisivo. Según destaca Margarita Graziano en el artículo ya citado, se comprobó con datos de los años 1972/73, que las cuatros productoras de Capital Federal llegaban potencialmente a los siguientes porcentajes de televidentes de todo el país:
• Proartel (Canal 13) 89,47%
• Teleinterior (Canal 11) 73,10%
• Telecenter (Canal 9) 59,00%
• Estatal (Canal 7) 51,1%

En un sentido similar, Heriberto Muraro sostiene que en el período analizado las productoras asociadas a los canales de cabecera produjeron el 80% de la programación emitida por los canales del interior el país, en tanto que los cuatro canales capitalinos recaudaron alrededor del 50% de los ingresos publicitarios del conjunto de la industria televisiva nacional.

La explosión del nuevo medio

Con cuatro canales de aire en Capital Federal ya lanzados (7, 9, 11 y 13), más dos en el interior del país (canal 7 de Mendoza y 8 de Mar del Plata) la televisión argentina desarrolló a lo largo de la década del ´60, su expansión y consolidación. Si la penetración de la televisión había sido más bien escasa durante la década del ´50, especialmente por la lenta adquisición de receptores por parte de la población. A partir de un crecimiento significativo de la oferta televisiva en los 60, y amparada por cierto florecimiento económico del país con un visible aumento del consumo por parte de los sectores populares en base a una situación prácticamente de pleno empleo, cada vez fue más habitual encontrarse con grandes aparatos receptores en los livings de los argentinos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#34

Mensaje por Jason2000 »

En 1964 el número de hogares con televisor en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires ya rondaba el 60%. Sólo cuatro años más tarde, ese porcentaje había subido al 72% . Hacia 1973, “ en el área de la Capital Federal y los partidos suburbanos se ha calculado que tienen receptores de televisión el 99% de los hogares de nivel alto, el 97% de los de nivel medio y el 91% de los de nivel bajo” . El mismo autor señala en otro trabajo que ya en 1968, en las principales ciudades del país alrededor del 78% de los hogares poseían un aparato receptor.

Un elemento que seguramente sirve para comprender este fenómeno de expansión de la TV es la alta concentración urbana de nuestra población en comparación con los otros países de la región. Esto ayuda a comprender la expansión de la televisión en el resto del país. Hasta el año 1966 continua el proceso de inauguración
de canales del interior, entre los que se destacan Canal 12 de Córdoba (1961), Canal 10 de Córdoba (1962), Canal 9 de Mendoza (1964), Canal 8 de San Juan (1964), Canal 5 de Rosario (1964), Canal 7 de Neuquen (1965), Canal 10 de Junín(1965), Canal 3 de Rosario (1965), Canal 9 de Comodoro Rivadavia (1965), Canal 9 de Bahía Blanca (1965), Canal 2 de La Plata(1966), Canal 9 de Resistencia (1966), Canal 7 de Bahía Blanca (1966), Canal 13 de Río Grande (1966) y Canal 11 de Salta (1966).

Este desarrollo a lo largo del territorio nacional fue parte de una política explícita del gobierno de Arturo Illia (1963-1966), que aplicaba el Decreto-Ley 15.460 de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora. El Secretario de Comunicaciones, Antonio Pagés Larraya se refirió al tema cuando afirmó: “Nuestro objetivo es desarrollar al máximo las ondas de radio y de televisión, sin miedo a la libertad, con una inmensa fe en el espíritu de los argentinos... Deseo expresar, una vez más, nuestro respeto a la ley, como única norma rectora. La Ley 15.460, que rige esta órbita del quehacer nacional, desde su promulgación en noviembre de 1957, no fue aplicada celosamente, e incluso, corrió peligro de ser derogada” .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#35

Mensaje por Jason2000 »

A partir del golpe de Estado de la también autodenominada Revolución Argentina el ritmo de lanzamiento de nuevos canales de gestión privada se frenó. En los siete años sucesivos se inauguraron nueve canales de televisión, de los cuales tan sólo uno fue concesionado al sector privado y los otros ocho quedaron en manos del Estado.

En 1966 existían 26 canales de TV en el país, de los cuales 22 eran de gestión privada y 4 de gestión estatal. Al final de aquella dictadura militar, en 1973, el mapa televisivo del país estaba compuesto por un total de 35 canales de aire, 38 estaciones repetidoras y 35 canales de circuito cerrado. De los 35 canales de aire, 23 estaban gestionados por el sector privado y 12 por distintas instancias estatales (2 nacionales, 7 de gobiernos provinciales, 2 universitarios y 1 municipal) .

Dos hipótesis bastante difundidas intentan explicar por qué en los casi siete años de la "dictablanda" encabezada primero por Juan Carlos Ongañía (1966-1970), luego por Roberto Levingston (1970-1971) y por último por Agustín Lanusse (1971-1973), sólo se otorgó un canal de aire a licenciatarios privados. Una es de carácter política y la otra económica

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#36

Mensaje por Jason2000 »

La explicación política refiere a la necesidad de un férreo control social por parte del gobierno dictatorial habida cuenta de la radicalización social y política que como se dijo más arriba, se verificaba en el país. La proscripción del peronismo y el intento fallido de cooptación de la clase trabajadora a través de acuerdos corporativos con el ala más negociadora de la CGT, el vandorismo, habría convencido a aquel gobierno autoritario en lo político y liberal en lo económico a intentar ejercer un control político de la sociedad a través del manejo de canales de televisión.

Desde el punto de vista económico se puede pensar que la depresión producida en el mercado publicitario, como se sabe vital para el financiamiento del medio, a partir del paulatino alejamiento de las tres grandes cadenas norteamericanas del control de las productoras cautivas de los canales 9, 11 y 13 de Capital Federal, habría desincentivado a otros inversores privados a presentarse a licitaciones de nuevos canales de televisión. Por otra parte las principales ciudades del país, y por lo tanto los principales mercados publicitarios, ya contaban con un canal de televisión. Muraro inicialmente oscilaba entre ambas explicaciones, aunque más recientemente le otorgó más preponderancia a la razón política: ”No se otorgaron nuevas licencias en parte por una idea de control, en parte por atrasos burocráticos y porque nunca fijaron una política definitiva...”.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#37

Mensaje por Jason2000 »

Pájaro que comió...

A partir de 1965 se comenzó a producir un paulatino proceso por el cual las tres grandes cadenas norteamericanas se desprendieron de sus acciones en las productoras y canales privados de Capital Federal. Primero fue la NBC quien en 1965 se desprendió de sus acciones en Telecenter (Canal 9), la siguió la ABC que se desvinculó de Teleinterior (Canal 11) en 1970 y por último, el consorcio CBS / Time-Life quien vendió su participación en Proartel (Canal 13) en 1971

Este alejamiento de los inversores iniciales de la TV privada argentina no constituyó un hecho inédito, similar comportamiento se dio en otras ciudades sudamericanas como Lima o Caracas. La razón fundamental estuvo dada por la crisis de rentabilidad que por entonces sufría la televisión comercial norteamericana y por una política de reorientación de las inversiones hacia

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#38

Mensaje por Jason2000 »

nuevos campos que prometían mejores ganancias: el desarrollo de las comunicaciones vía satélite, las videocaseteras hogareñas y la televisión por cable .

Más allá de la búsqueda de nuevos horizontes comerciales, el retiro de los inversores norteamericanos también estuvo directamente vinculado a que el objetivo ya estaba cumplido,. El negocio de la televisión privada argentina ya se había consolidado, lo cual significó la apertura de un nuevo mercado para los programas de las tres cadenas televisivas y de las industrias ligadas a ellas: programas enlatados, equipamiento profesional y hogareño y el negocio publicitario de las grandes marcas internacionales. Con una inversión relativamente poco importante para las cifras del mercado norteamericano, las cadenas ABC, NBC y CBS en menos de una década lograron ampliar su mercado de origen instalando nuevas bocas de expendio a lo largo de Sudamérica, con el beneficio adicional de haberle impreso desde su origen un sesgo estilístico – y hasta ideológico – a la televisión de la región.
Los actores locales que tomaron la posta

El primer empresario argentino en tomar las riendas integrales de un canal privado importante fue Alejandro Romay, quien en 1965 adquirió las acciones de la Compañía Argentina de Televisión (CADETE) licenciataria de LS83 Canal 9. Oriundo de la provincia de Tucumán y habiéndose iniciado como locutor en Radio Tucumán y luego en radios de Buenos Aires, y posteriormente bautizado como “El Zar” de la televisión argentina, ingresó al negocio de los medios de comunicación al ganar la adjudicación de la licencia de Radio Libertad en 1958. Más adelante expandió sus intereses en la industria del espectáculo al adquirir los teatros El Nacional y Argentino, y también fue el creador de medios gráficos como la Guía de la Industria y Guía de la Construcción. Romay ingresó a Canal 9 en 1964 – tras un frustrado ingreso a Canal 11 , asociado al empresario de medios gráficos Julio Korn al adquirir las acciones de Ildefonso Recalde (Director de la emisora, quien a su vez le había comprado a la NBC su parte en Telecenter). En 1965 Romay pasó a ser el principal accionista de la emisora y a partir de allí su relación con la NBC se limitó a la compra de programas .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#39

Mensaje por Jason2000 »

La segunda empresa en cambiar de manos fue la licenciataria de Canal 11 de Buenos Aires, Dicon S.A. y su productora subsidiaria Telerama. En 1970 la cadena ABC le vendió el
paquete mayoritario de acciones que tenía de ésta al empresario periodístico Héctor Ricardo García propietario del diario Crónica, editor del semanario sensacionalista Así, que además controlaba la emisora uruguaya Radio Colonia y la empresa discográfica Microphon. Para ejemplificar sobre el concepto de self made man, seguramente García sería un caso arquetípico. De gran olfato para el gusto popular, el reportero gráfico devino en editor periodístico al fundar Así es Boca, un semanario gráfico dedicado a informar sobre la actualidad del club de fútbol más popular de la Argentina. Tras el éxito obtenido con “la mitad más uno”, decidió editar el semanario de noticias policiales y crímenes truculentos denominado Así. En 1963 fundó el medio que cimentó su trayectoria empresarial a lo largo de más de cuarenta años: Crónica, que en sus períodos de gloria – comienzos de la década del ’70 - supo vender 324 mil y 226 mil ejemplares diarios de sus ediciones matutinas y vespertinas respectivamente . Ese olfato periodístico para detectar los temas más atractivos para la clase trabajadora como los deportes, las noticias policiales y los juegos de azar, rápidamente lo plasmó en Canal 11 –Teleonce por entonces – disputándose los sectores más populares de la teleaudiencia con el Canal 9 de Romay

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#40

Mensaje por Jason2000 »

Por último, en 1971 la sociedad conformada por la CBS y el consorcio Time/Life se desprendió de sus acciones en Proartel, la productora del Canal 13 de Buenos Aires. Quien tomó las riendas de la emisora fue el empresario de medios Goar Mestre, que era su antiguo representante en la Argetnian. De vasta trayectoria en el ramo en Cuba, su país natal, y también en Puerto Rico, Goar Mestre llegó a Buenos Aires en 1960 junto a su hermano Abel con la intención de explorar la posibilidad de instalar un canal de televisión como ya lo había hecho con el Canal 13 de Lima, Perú, de la mano de los norteamericanos de la CBS. Esa vinculación estratégica que lo dotaba de capitales frescos para invertir, además del acceso a la tecnología y a la programación enlatada, sumado a su saber hacer en el negocio televisivo, lo convertían en irresistible para los noveles licenciatarios de la naciente televisión privada local. Finalmente, tras mantener conversaciones con las tres firmas que se habían adjudicado la explotación de las nuevas frecuencias, decidió asociarse con Río de la Plata TV y fundó Proartel como productora asociada. El estancamiento de las inversiones publicitarias, que se multiplicaron año a año desde 1960, pero tocaron su techo en 1968, llevó a la CBS a pensar la idea de seguir el mismo camino iniciado años antes por su competidora la NBC. La explosión del Cordobazo y el asesinato del General Aramburu, habrían terminado de decidir sobre su partida a los norteamericanos. Fue el propio Goar Mestre quien la precipitó involuntariamente al iniciar gestiones con la CBS para que aportaran USD 1.500.000

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Historia de la televisión en Argentina (I)

#41

Mensaje por Jason2000 »

con el objeto de hacer frente a una deuda que insistentemente reclamaban los peliculeros. Tanto los ejecutivos de la cadena televisiva, como posteriormente los de Time-Life, le negaron a Goar Mestre la posibilidad de introducir más capitales y, lo que es peor, le anunciaron la decisión firme de venderle sus participaciones en Argentina. Ante la necesidad de cubrir el agujero financiero producido por esa partida, Mestre decidió apostar por la tercera generación de mando de la Editorial Atlántida, los hermanos Aníbal y Constancio Vigil quienes aportaron USD 1.000.000 a cambio del 14,11% de las acciones de la compañía.

Tarde pero seguro...

Si algo de irregular o, por decirlo mejor, de desprolijidad, le faltaba al proceso de creación de los canales privados de televisión por iniciativa de la llamada Revolución Libertadora, fue la tardía reglamentación de la norma a partir de la cual fueron adjudicados.

El Decreto-Ley 14.560 fue promulgado en noviembre de 1957, pero su reglamentación recién fue decretada el 12 de julio de 1965 – ocho años y tres gobiernos después – por el presidente constitucional Arturo Illia. Se cerró así un sugestivo ciclo por el cual una norma ideada para desterrar los vestigios de peronismo de la radiodifusión argentina, y a través de la cual se concesionaron los nuevos canales capitalinos a tres sociedades de común antiperonismo,, fue reglamentada por un gobierno radical, de escasa legitimidad electoral, que no dudó en beneficiar una vez más a los noveles empresarios de la televisión privada.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Hay retrasos y frenos en el pasaje a la televisión digital
    por
    No User Avatar
    z3r3lk
    » » en Noticias
    2 Respuestas
    4508 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    z3r3lk

  • Presidenta Bachelet promulgó la ley de televisión digital te
    por
    No User Avatar
    rogerio24
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3651 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    rogerio24

  • Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    27 Respuestas
    21468 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    digitalsantafe

  • La televisión cubana transmitirá la Copa Mundial Brasil 2014
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en Canales
    1 Respuestas
    5624 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • Página Web de TDT Argentina
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ✅ Noticias
    5 Respuestas
    6189 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    jmah

Volver a “✅ Argentina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado