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La modernización de la TDT en Europa

Publicado: 01 Jul 2020, 13:05
por dcondeminas
Mientras el Estado español continua sin promover la evolución de la TDT, en Europa surgen apuestas para la UHDTV, combinadas con la generalización de la HbbTV, como respuesta tecnológica ante la poderosa oferta en streaming ➡️ https://comunicacio21.cat/opinio/la-tdt ... eus-enlla/ (texto en catalán).

Re: La modernización de la TDT en Europa

Publicado: 01 Jul 2020, 18:20
por hernang0496
Yo creo que por la siesta de los gobiernos a nivel regional, la difusión de contenido va a migrar a plataformas vía IPTV. Surgirán plataformas de pago muy económicas que todos vamos a poder acceder, que ofrecerán un parque de contenido muy amplio, contra la gratuidad de las vetustas plataformas de TDT con pocos canales y todos con sesgo ideológico. Finalmente triunfará el capitalismo en este aspecto también.

El ejemplo más claro es Netflix, Amazon Prime Video, Blim, Cablevisión Flow App, Telecentro Play, DirecTV GO y más....

Cablevisión Flow es la que mejor desarrollada está hoy en día, aunque no quiere decir que no le falte contenido.

Re: La modernización de la TDT en Europa

Publicado: 02 Jul 2020, 05:28
por dcondeminas
hernang0496 escribió: 01 Jul 2020, 18:20 Yo creo que por la siesta de los gobiernos a nivel regional, la difusión de contenido va a migrar a plataformas vía IPTV. Surgirán plataformas de pago muy económicas que todos vamos a poder acceder, que ofrecerán un parque de contenido muy amplio, contra la gratuidad de las vetustas plataformas de TDT con pocos canales y todos con sesgo ideológico. Finalmente triunfará el capitalismo en este aspecto también.

El ejemplo más claro es Netflix, Amazon Prime Video, Blim, Cablevisión Flow App, Telecentro Play, DirecTV GO y más....

Cablevisión Flow es la que mejor desarrollada está hoy en día, aunque no quiere decir que no le falte contenido.

 
Gracias por el comentario. Ciertamente el modelo francés de modernización de la TDT o TDA que explico en ese artículo es una respuesta a la creciente (y crecientemente atractiva) oferta de plataformas OTT e IPTV a nivel internacional. El modelo de la TDT responde a los principios que vieron nacer la televisión en todo el mundo: gratuidad en el acceso y cobertura universal (o por lo menos muy generalizada). Dicho esto, cada país es una realidad muy distinta en cuanto a su desarrollo tecnológico y de ecosistema de canales. Tecnológicamente y sin entrar en detalles, como usted sabe, toda Europa trabaja con el estándar DVB-T o DVB-T2, mientras que el continente americano ha apostado o por el norteamericano ATSC o por el japonés ISDB-TV (con participación brasileña) mientras que el sistema europeo se reduce a Colombia (caso que conozco muy directamente), Panamá y poco más. Por tanto, el desarrollo de televisión híbrida o HbbTV responde tanto a las especificidades del entorno DVB , pero también al hecho que los hogares europeos, mayoritariamente, ya están cableados con fibra óptica. Pero lo más importante es entender que modelo de televisión en abierto se tiene. Aquí, las diferencias son grandes entre países. Mientras en Europa las corporaciones públicas lideran audiencias (BBC en la Gran Bretaña, TV3 en Cataluña) o son muy relevantes (France Télévisions o la RAI) esto casi no pasa en Latinoamérica. Por ejemplo, en general, los informativos de las televisiones públicas son los más vistos y mejor valorados (esto es así en Alemania o Cataluña aunque no en España). Y respecto a las privadas o comerciales, tenemos modelos que son altamente competitivos en la producción de contenidos de ficción (Fance 1 por ejemplo) o de reality show y concursos (Mediaset Italia o España). Y, en general, la TV en abierto europea ha ganado la partida a la TV por cable + satelital, cosa que no sucede en países como Argentina, si no estoy equivocado. Ciertamente, solo si la oferta actual de televisión en abierto (ficción, programas de entretenimiento, etc) es muy atractiva y diversificada, la TDT va a tener largo recorrido y, por tanto, tendrá todo el sentido que se invierta en emisiones en HD real e incluso UHD.

Re: La modernización de la TDT en Europa

Publicado: 04 Jul 2020, 01:46
por hernang0496
dcondeminas escribió: 02 Jul 2020, 05:28
hernang0496 escribió: 01 Jul 2020, 18:20 Yo creo que por la siesta de los gobiernos a nivel regional, la difusión de contenido va a migrar a plataformas vía IPTV. Surgirán plataformas de pago muy económicas que todos vamos a poder acceder, que ofrecerán un parque de contenido muy amplio, contra la gratuidad de las vetustas plataformas de TDT con pocos canales y todos con sesgo ideológico. Finalmente triunfará el capitalismo en este aspecto también.

El ejemplo más claro es Netflix, Amazon Prime Video, Blim, Cablevisión Flow App, Telecentro Play, DirecTV GO y más....

Cablevisión Flow es la que mejor desarrollada está hoy en día, aunque no quiere decir que no le falte contenido.



 
Gracias por el comentario. Ciertamente el modelo francés de modernización de la TDT o TDA que explico en ese artículo es una respuesta a la creciente (y crecientemente atractiva) oferta de plataformas OTT e IPTV a nivel internacional. El modelo de la TDT responde a los principios que vieron nacer la televisión en todo el mundo: gratuidad en el acceso y cobertura universal (o por lo menos muy generalizada). Dicho esto, cada país es una realidad muy distinta en cuanto a su desarrollo tecnológico y de ecosistema de canales. Tecnológicamente y sin entrar en detalles, como usted sabe, toda Europa trabaja con el estándar DVB-T o DVB-T2, mientras que el continente americano ha apostado o por el norteamericano ATSC o por el japonés ISDB-TV (con participación brasileña) mientras que el sistema europeo se reduce a Colombia (caso que conozco muy directamente), Panamá y poco más. Por tanto, el desarrollo de televisión híbrida o HbbTV responde tanto a las especificidades del entorno DVB , pero también al hecho que los hogares europeos, mayoritariamente, ya están cableados con fibra óptica. Pero lo más importante es entender que modelo de televisión en abierto se tiene. Aquí, las diferencias son grandes entre países. Mientras en Europa las corporaciones públicas lideran audiencias (BBC en la Gran Bretaña, TV3 en Cataluña) o son muy relevantes (France Télévisions o la RAI) esto casi no pasa en Latinoamérica. Por ejemplo, en general, los informativos de las televisiones públicas son los más vistos y mejor valorados (esto es así en Alemania o Cataluña aunque no en España). Y respecto a las privadas o comerciales, tenemos modelos que son altamente competitivos en la producción de contenidos de ficción (Fance 1 por ejemplo) o de reality show y concursos (Mediaset Italia o España). Y, en general, la TV en abierto europea ha ganado la partida a la TV por cable + satelital, cosa que no sucede en países como Argentina, si no estoy equivocado. Ciertamente, solo si la oferta actual de televisión en abierto (ficción, programas de entretenimiento, etc) es muy atractiva y diversificada, la TDT va a tener largo recorrido y, por tanto, tendrá todo el sentido que se invierta en emisiones en HD real e incluso UHD.


 
En Argentina la Televisión Pública Argentina fue defenestrada y maltratada por todos los gobiernos. Que audiencia querés que tenga? Enfocandose a los grupos más bajos economicamente de personas que no pueden tener una noción más clara de la realidad.

La TVP fue usada por los gobiernos como herramienta de propaganda. Y el Canal 7 es mala palabra en Argentina por ese motivo. Es un canal que tiene solo basura en la pantalla. Y cuanto tenía algo, lo cortaba las cadenas de la jefa de la asociación ilícita. 

Si querés que la TVP tenga más audiencia permitan poner programación privada y no poner a militantes del gobierno a decir barbaridades como Dario Sztainraiber (no se como carajo se escribe el apellido de ese bobo).
 

Re: La modernización de la TDT en Europa

Publicado: 05 Jul 2020, 07:09
por dcondeminas
hernang0496 escribió: 04 Jul 2020, 01:46
dcondeminas escribió: 02 Jul 2020, 05:28
hernang0496 escribió: 01 Jul 2020, 18:20 Yo creo que por la siesta de los gobiernos a nivel regional, la difusión de contenido va a migrar a plataformas vía IPTV. Surgirán plataformas de pago muy económicas que todos vamos a poder acceder, que ofrecerán un parque de contenido muy amplio, contra la gratuidad de las vetustas plataformas de TDT con pocos canales y todos con sesgo ideológico. Finalmente triunfará el capitalismo en este aspecto también.

El ejemplo más claro es Netflix, Amazon Prime Video, Blim, Cablevisión Flow App, Telecentro Play, DirecTV GO y más....

Cablevisión Flow es la que mejor desarrollada está hoy en día, aunque no quiere decir que no le falte contenido.




 
Gracias por el comentario. Ciertamente el modelo francés de modernización de la TDT o TDA que explico en ese artículo es una respuesta a la creciente (y crecientemente atractiva) oferta de plataformas OTT e IPTV a nivel internacional. El modelo de la TDT responde a los principios que vieron nacer la televisión en todo el mundo: gratuidad en el acceso y cobertura universal (o por lo menos muy generalizada). Dicho esto, cada país es una realidad muy distinta en cuanto a su desarrollo tecnológico y de ecosistema de canales. Tecnológicamente y sin entrar en detalles, como usted sabe, toda Europa trabaja con el estándar DVB-T o DVB-T2, mientras que el continente americano ha apostado o por el norteamericano ATSC o por el japonés ISDB-TV (con participación brasileña) mientras que el sistema europeo se reduce a Colombia (caso que conozco muy directamente), Panamá y poco más. Por tanto, el desarrollo de televisión híbrida o HbbTV responde tanto a las especificidades del entorno DVB , pero también al hecho que los hogares europeos, mayoritariamente, ya están cableados con fibra óptica. Pero lo más importante es entender que modelo de televisión en abierto se tiene. Aquí, las diferencias son grandes entre países. Mientras en Europa las corporaciones públicas lideran audiencias (BBC en la Gran Bretaña, TV3 en Cataluña) o son muy relevantes (France Télévisions o la RAI) esto casi no pasa en Latinoamérica. Por ejemplo, en general, los informativos de las televisiones públicas son los más vistos y mejor valorados (esto es así en Alemania o Cataluña aunque no en España). Y respecto a las privadas o comerciales, tenemos modelos que son altamente competitivos en la producción de contenidos de ficción (Fance 1 por ejemplo) o de reality show y concursos (Mediaset Italia o España). Y, en general, la TV en abierto europea ha ganado la partida a la TV por cable + satelital, cosa que no sucede en países como Argentina, si no estoy equivocado. Ciertamente, solo si la oferta actual de televisión en abierto (ficción, programas de entretenimiento, etc) es muy atractiva y diversificada, la TDT va a tener largo recorrido y, por tanto, tendrá todo el sentido que se invierta en emisiones en HD real e incluso UHD.



 
En Argentina la Televisión Pública Argentina fue defenestrada y maltratada por todos los gobiernos. Que audiencia querés que tenga? Enfocandose a los grupos más bajos economicamente de personas que no pueden tener una noción más clara de la realidad.

La TVP fue usada por los gobiernos como herramienta de propaganda. Y el Canal 7 es mala palabra en Argentina por ese motivo. Es un canal que tiene solo basura en la pantalla. Y cuanto tenía algo, lo cortaba las cadenas de la jefa de la asociación ilícita. 

Si querés que la TVP tenga más audiencia permitan poner programación privada y no poner a militantes del gobierno a decir barbaridades como Dario Sztainraiber (no se como carajo se escribe el apellido de ese bobo).
 

 
La instrumentalización de los medios públicos de comunicación es una grave tentación de los gobiernos. Si esta se produce, ciertamente, aquello que justifica su existencia (contenidos de calidad, amplias audiencias, informativos rigurosos e independientes del gobierno de turno...) se va al traste. Para evitarlo se hacen necesarias tres condiciones: Primero, una legislación exigente que contemple mecanismos de elección de su dirección basados en criterios profesionales y, cuando requieran votaciones parlamentarias, que estas se hagan bajo mayorías reforzadas (vaya, que con la mayoría gubernamental no sea suficiente). Segundo, definir un modelo de servicio público en el que participen los profesionales del sector (no sólo periodistas) académicos y expertos, y que las distintas fuerzas políticas lo asuman consensuadamente; un servicio público que requiere de una financiación estable y suficiente para cumplir las misiones y objetivos marcados, lógicamente. Y tercero, una exigente cultura de defensa del código deontológico del periodismo (externamente con organizaciones representativas que lo amparen e internamente con la creación de comités profesionales que defiendan la profesionalidad e independencia de los contenidos informativos de estos medios).
 

Re: La modernización de la TDT en Europa

Publicado: 03 Ago 2020, 15:38
por Driver 1
dcondeminas escribió: 05 Jul 2020, 07:09La instrumentalización de los medios públicos de comunicación es una grave tentación de los gobiernos. Si esta se produce, ciertamente, aquello que justifica su existencia (contenidos de calidad, amplias audiencias, informativos rigurosos e independientes del gobierno de turno...) se va al traste. Para evitarlo se hacen necesarias tres condiciones: Primero, una legislación exigente que contemple mecanismos de elección de su dirección basados en criterios profesionales y, cuando requieran votaciones parlamentarias, que estas se hagan bajo mayorías reforzadas (vaya, que con la mayoría gubernamental no sea suficiente). Segundo, definir un modelo de servicio público en el que participen los profesionales del sector (no sólo periodistas) académicos y expertos, y que las distintas fuerzas políticas lo asuman consensuadamente; un servicio público que requiere de una financiación estable y suficiente para cumplir las misiones y objetivos marcados, lógicamente. Y tercero, una exigente cultura de defensa del código deontológico del periodismo (externamente con organizaciones representativas que lo amparen e internamente con la creación de comités profesionales que defiendan la profesionalidad e independencia de los contenidos informativos de estos medios).
 

 
La calidad en la Televisión Pública de Argentina poco tiene que ver con el uso político, si bien todos hacen uso la calidad hasta 2015 con mucha producción fue premiada y hasta series creadas para TDA fueron robadas y vendidas a Netflix en 2016 cuando cambió el gobierno, un gobierno de militantes empresariales que dejaron a la Televisión Pública desmembrada, sin contenidos, con despidos y por ende bajo su encendido mucho a partir de 2016.