Porque no hubo teletexto en Argentina?

📺 TV Abierta, Informes Técnicos
martinisecoporfavor

Porque no hubo teletexto en Argentina?

Mensaje por martinisecoporfavor »

Comparto una duda que tengo hace tiempo. En Internet no encontré informacion sobre el tema. Me cruze con ese tema y me preguntaba. Porque no hubo teletexto en Argentina? Comparto la duda con los que saben. Gracias. Buenos días.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: pregunta. porque no hubo teletexto en Argentina?

Mensaje por leonidas83glx »

El teletexto (al igual que otras normas como el Interfaz Común DVB) es una norma establecida por el ETSI (Instituo Europeo de Sistemas de Telecomunicaciones) para la transmisión de datos adicionales para mostrar páginas de texto en la pantalla del TV.

Como otras normas europeas, no ha sido adoptada por Argentina, entre otros factores porque a las emisoras locales nunca les interesó, el ancho de banda argentino (6 MHz contra 7-8 MHz del europeo) que no deja mucho lugar a la transmisión de información adicional -aunque la señal de Telexto ocupa muy poco ancho de banda y nuestro PAL-N es en teoría compatible- y porque no ha sido legislado por desconocimiento o desinterés.

El ISDB-Tb -sistema adoptado por nosotros- lo incluye por defecto, pero nuevamente, si no hay interés por parte de las emisoras, el mismo no se va a difundir, quedando como una prestación accesoria de la Norma ISDB.

Enlace:
BBCode:
HTML:
martinisecoporfavor

Re: pregunta. porque no hubo teletexto en Argentina?

leonidas83glx escribió:El teletexto (al igual que otras normas como el Interfaz Común DVB) es una norma establecida por el ETSI (Instituo Europeo de Sistemas de Telecomunicaciones) para la transmisión de datos adicionales para mostrar páginas de texto en la pantalla del TV.

Como otras normas europeas, no ha sido adoptada por Argentina, entre otros factores porque a las emisoras locales nunca les interesó, el ancho de banda argentino (6 MHz contra 7-8 MHz del europeo) que no deja mucho lugar a la transmisión de información adicional -aunque la señal de Telexto ocupa muy poco ancho de banda y nuestro PAL-N es en teoría compatible- y porque no ha sido legislado por desconocimiento o desinterés.

El ISDB-Tb -sistema adoptado por nosotros- lo incluye por defecto, pero nuevamente, si no hay interés por parte de las emisoras, el mismo no se va a difundir, quedando como una prestación accesoria de la Norma ISDB.
Gracias Leonidas, como siempre vos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
arcadipan

Re: Porque no hubo teletexto en Argentina?

Mensaje por arcadipan »

El teletexto era una cosa medio flashera, ya que si bien eran datos analógicos, si el canal sufría interferencias el teletexto tambien las sufría, y además tenía pocas posibilidades gráficas comparado con los que es Ginga hoy en día. Además algunas de las características como por ejemplo la EPG, ya forman parte de la interface básica de la TV Digital.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Masay

Mensaje por Masay »

.
Última edición por Masay el 03 Jul 2016, 21:57, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Gus_COR

Mensaje por Gus_COR »

Si, recuerdo cuando mi cuñado vino de España, puse la tele y lo primero que me preguntó fue asi tiene teletexto. Noooo, le dije, acá nunca hubo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
leonidas83glx

Mensaje por leonidas83glx »

arcadipan escribió:El teletexto era una cosa medio flashera
Pero era buenísimo, si tan sólo lo hubieran adoptado los canales de TV hubiera estado muy bueno:

Imagen

Hasta tenía una interesante capacidad gráfica, ya que se construye con caracteres ASCII:

Imagen

arcadipan escribió:....ya que si bien eran datos analógicos, si el canal sufría interferencias el teletexto tambien las sufría, y además tenía pocas posibilidades gráficas comparado con los que es Ginga hoy en día. Además algunas de las características como por ejemplo la EPG, ya forman parte de la interface básica de la TV Digital.
El Teletexto es en realidad datos digitales que se incrustan en el intervalo de borrado vertical después de los pulsos ecualizadores posteriores y las líneas horizontales inactivas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teletexto

Acá un intervalo de borrado vertical, los datos de teletexto (no dibujados aquí) aparecerían en las últimas líneas inactivas (entre la 19 y la 25). El decodificador de teletexto recibe la señal de video y extrae los pulsos con la información de teletexto y los decodifica para presentar las páginas de teletexto en pantalla.

[imageredimen]http://html.rincondelvago.com/000660826.jpg[/imageredimen]

Gus_COR escribió:Si, recuerdo cuando mi cuñado vino de España, puse la tele y lo primero que me preguntó fue asi tiene teletexto. Noooo, le dije, acá nunca hubo. Imagen
Siempre fuimos y seremos un país de cuarta que no sabe aprovechar los adelantos tecnológicos de afuera. Por ejemplo, los receptores satelitales actuales tienen Teletexto y lo reinsertan en la señal de video analógica como video sobreimpreso, con lo cual no hace falta que el televisor decodifique teletexto.

Pero no sirve de nada, ni un sólo canal satelital argentino manda información de Teletexto en su señal, y los canales regionales de Sudamerica por lo visto tampoco (porque para colmo de males son canales NTSC, sistema donde el Teletexto no existe como norma).

Enlace:
BBCode:
HTML:
martinisecoporfavor

Este tema les sacará muchas dudas a mucha gente. Muchas gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
arcadipan

Mensaje por arcadipan »

A lo que me refiero de analógico, son que sufren las interferencias/desventajas del analógico, los que lo probaron nunca vieron cuando hay un canal con señal pobre o interferencias que al entrar al teletexto copia los mismos desgarros de la imagen? como cuando uno pulsa en cualquier tv o en un vcr el menú durante un canal con lluvia, cuesta leer el texto. Yo creo que el momento que pensaba que se iba a implementar de a poco fue cuando estuvo la moda del audio sap en los canales de aire y de cable, y más tarde el CC. Pero en mi opinión yo creo que a esta altura ya es hora de dar paso al Ginga (es como querer volver a recuperar la época de las videograbadoras de dvd que nunca llegaron a entrar fuerte a nuestro mercado).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Driver 1

Mensaje por Driver 1 »

Imagen
Última edición por Driver 1 el 05 Mar 2016, 11:38, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Responder