La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
uehttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-310 ... 09-30.html
CAMBIEMOS LOGRO DICTAMEN EN DIPUTADOS PARA LA REFORMA ELECTORAL
En camino al voto electrónico
Con ayuda del massismo, el oficialismo apuesta a aprobar el proyecto la próxima semana. Los cambios que se acordaron.
Por Miguel Jorquera
La alianza oficialista Cambiemos logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que reforma el sistema electoral con la implementación de la Boleta Unica Electrónica (BUE) –en reemplazo de la tradicional boleta de papel– que se implementaría en todo el país a partir de las elecciones legislativas del año próximo. Con el respaldo del massista Frente Renovador, Cambiemos obtuvo ayer en un plenario de comisiones el dictamen de mayoría, que incluyó la paridad de género –un reclamo que cruzó transversalmente a todas las bancadas políticas– por el cual todos los partidos y alianzas deberán presentar al menos un 50 por ciento de candidatas mujeres, que irán intercaladas a lo largo de las listas a todos los cargos electivos (un hombre y una mujer sucesivamente o a la inversa). Sin embargo, el texto desechó el tratamiento de la subrepresentación de los distritos más poblados del país en la Cámara baja. El proyecto –que deberá contar en el recinto con la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros– también reforma el sistema de las PASO, imponiendo la obligación de votar en una sola interna partidaria para todos los cargos. El Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores se oponen a la iniciativa con duras críticas que van desde la “vulnerabilidad del sistema de votación electrónico” hasta el “sostenimiento de medidas proscriptitas” para partidos provinciales y emergentes.
Cambiemos llegó ayer al plenario de las comisiones las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto –todas en manos del oficialismo– con dos negociaciones cerradas que corrieron por cuerdas separadas. La legislativa, para lograr acuerdos con la oposición “amigable” del massismo y el Bloque Justicialista que responde a Diego Bossio, imprescindibles para alcanzar los 129 votos que se necesitan en la Cámara baja para aprobar cualquier reforma electoral. (Aunque también deberá resolver el escollo que podría darse en el Senado, que ya tiene su propio dictamen sobre paridad de género como una ley separada de la reforma electoral y donde el FpV es mayoría en la Cámara alta). La otra negociación fue con la Cámara Nacional Electoral (CNE) ante el reclamo de mayor presupuesto de sus integrantes. Este acuerdo se terminó de cerrar el miércoles en Casa Rosada, en una reunión entre los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
El proyecto establece que la CNE tendrá a cargo el escrutinio provisorio (hasta ahora en manos del Ejecutivo) y el definitivo, la designación de un delegado informático por provincia y de un delegado electoral por escuela. Además de auditar antes, durante y después de la elección el sistema informático de votación, cuyas características se desconocen ni están incluidas en el proyecto, aunque el Gobierno ya estableció en el presupuesto 2017 la partida destinada a la compra de las máquinas electorales. También estuvo en la agenda la transmisión de datos y el centro de cómputos, donde los funcionarios macristas –contrariando el relato de la “herencia recibida”– reivindicaron la capacidad técnica y profesional de la empresa estatal Arsat, a la que le confiará esas tareas.
El acuerdo parlamentario que alcanzó Cambiemos con la oposición “amigable” dio por tierra con el reclamo de la implementación gradual de la BUE, a pesar de los cuestionamientos internos en la propia alianza oficialista como el los de los bonaerenses que proponían postergar su implementación en la provincia para después de 2017.
Una de las prendas de negociación fue la incorporación al proyecto del reclamo de paridad de género. Otra fue la creación de una Comisión Bicameral (de 8 senadores y 8 diputados) para supervisar y controlar el nuevo régimen electoral y proponer soluciones o lagunas en la legislación.
Sin embargo, hasta anoche ningún diputado massista había estampado su firma en el dictamen de mayoría (tienen tiempo hasta hoy a las 10 horas). De todas maneras, el delasotista cordobés Juan Brugge, quien participó de las negociaciones en nombre del frente UNA, coincidió en que la boleta electrónica es “un avance importante y sirve para transparentar”
El BJ acompañará en general la reforma a pesar de sus críticas al “corralito” de las PASO que limita la participación de los votantes a una sola interna partidaria. Un tema que motivó el rechazo de partidos provinciales como el MPN, ya que los neuquinos que acompañen su propuesta electoral provincial en las PASO –que no va atada a ninguna fórmula presidencial– no podrán votar candidatos a presidente.
“Este proyecto de reforma electoral tiene como núcleo central el cambio en el procedimiento y el método de votación. El objetivo es dejar atrás la boleta papel para reemplazarla por una boleta única impresa por un sistema electrónico. Además, el proyecto incluye varias modificaciones de gran trascendencia para aumentar la transparencia del sistema electoral, para que haya mayor control, seguridad y certeza en los resultados, y mayor celeridad en el escrutinio”, sostuvo el macrista Pablo Tonelli, que presidió el plenario. Una visión que muchos no comparten (ver página 10).
Otra de las reformas que introduce el proyecto es que en las PASO los candidatos a presidente no llevarán compañero de fórmula y podrán designar a su vice en un término de 48 horas posteriores a su proclamación como candidato presidencial –“para favorecer alianzas electorales”– entre otros candidatos perdedores de una misma interna que también hayan competido en las primarias. Uno de los puntos más cuestionados del nuevo sistema será el formato de la pantalla de votación, donde el orden de los diferentes partidos y alianzas será aleatoria pero que en el caso de candidatos a diputados nacionales –las más numerosas– solo aparecerán los nombres de los tres primeros de la lista. “La forma no puede condicionar el contenido. Se oculta información a los votantes”, sostienen sus detractores.
Al menos 240 días antes de las elecciones primarias (para las que falta menos de 360), se deberá constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas nacionales que participen en el proceso electoral. También tendrán que nombrar fiscales informáticos partidarios para que los representen en los procesos de auditoría del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo. Un calendario muy apretado que tendrán que sortear la justicia, los partidos políticos y los votantes para adaptarse a un sistema de votación que el macrismo impuso.
" El pueblo quiere saber de qué se trata " :
https://blog.smaldone.com.ar/category/p ... ectronica/
El concepto de “seguridad por oscuridad” (basar la seguridad de un sistema en el desconocimiento de su funcionamiento interno por parte de sus atacantes) fue cuestionado por primera vez por el cerrajero Alfred Charles Hobbs en el año 1853.
CAMBIEMOS LOGRO DICTAMEN EN DIPUTADOS PARA LA REFORMA ELECTORAL
En camino al voto electrónico
Con ayuda del massismo, el oficialismo apuesta a aprobar el proyecto la próxima semana. Los cambios que se acordaron.
Por Miguel Jorquera
La alianza oficialista Cambiemos logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que reforma el sistema electoral con la implementación de la Boleta Unica Electrónica (BUE) –en reemplazo de la tradicional boleta de papel– que se implementaría en todo el país a partir de las elecciones legislativas del año próximo. Con el respaldo del massista Frente Renovador, Cambiemos obtuvo ayer en un plenario de comisiones el dictamen de mayoría, que incluyó la paridad de género –un reclamo que cruzó transversalmente a todas las bancadas políticas– por el cual todos los partidos y alianzas deberán presentar al menos un 50 por ciento de candidatas mujeres, que irán intercaladas a lo largo de las listas a todos los cargos electivos (un hombre y una mujer sucesivamente o a la inversa). Sin embargo, el texto desechó el tratamiento de la subrepresentación de los distritos más poblados del país en la Cámara baja. El proyecto –que deberá contar en el recinto con la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros– también reforma el sistema de las PASO, imponiendo la obligación de votar en una sola interna partidaria para todos los cargos. El Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores se oponen a la iniciativa con duras críticas que van desde la “vulnerabilidad del sistema de votación electrónico” hasta el “sostenimiento de medidas proscriptitas” para partidos provinciales y emergentes.
Cambiemos llegó ayer al plenario de las comisiones las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto –todas en manos del oficialismo– con dos negociaciones cerradas que corrieron por cuerdas separadas. La legislativa, para lograr acuerdos con la oposición “amigable” del massismo y el Bloque Justicialista que responde a Diego Bossio, imprescindibles para alcanzar los 129 votos que se necesitan en la Cámara baja para aprobar cualquier reforma electoral. (Aunque también deberá resolver el escollo que podría darse en el Senado, que ya tiene su propio dictamen sobre paridad de género como una ley separada de la reforma electoral y donde el FpV es mayoría en la Cámara alta). La otra negociación fue con la Cámara Nacional Electoral (CNE) ante el reclamo de mayor presupuesto de sus integrantes. Este acuerdo se terminó de cerrar el miércoles en Casa Rosada, en una reunión entre los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
El proyecto establece que la CNE tendrá a cargo el escrutinio provisorio (hasta ahora en manos del Ejecutivo) y el definitivo, la designación de un delegado informático por provincia y de un delegado electoral por escuela. Además de auditar antes, durante y después de la elección el sistema informático de votación, cuyas características se desconocen ni están incluidas en el proyecto, aunque el Gobierno ya estableció en el presupuesto 2017 la partida destinada a la compra de las máquinas electorales. También estuvo en la agenda la transmisión de datos y el centro de cómputos, donde los funcionarios macristas –contrariando el relato de la “herencia recibida”– reivindicaron la capacidad técnica y profesional de la empresa estatal Arsat, a la que le confiará esas tareas.
El acuerdo parlamentario que alcanzó Cambiemos con la oposición “amigable” dio por tierra con el reclamo de la implementación gradual de la BUE, a pesar de los cuestionamientos internos en la propia alianza oficialista como el los de los bonaerenses que proponían postergar su implementación en la provincia para después de 2017.
Una de las prendas de negociación fue la incorporación al proyecto del reclamo de paridad de género. Otra fue la creación de una Comisión Bicameral (de 8 senadores y 8 diputados) para supervisar y controlar el nuevo régimen electoral y proponer soluciones o lagunas en la legislación.
Sin embargo, hasta anoche ningún diputado massista había estampado su firma en el dictamen de mayoría (tienen tiempo hasta hoy a las 10 horas). De todas maneras, el delasotista cordobés Juan Brugge, quien participó de las negociaciones en nombre del frente UNA, coincidió en que la boleta electrónica es “un avance importante y sirve para transparentar”
El BJ acompañará en general la reforma a pesar de sus críticas al “corralito” de las PASO que limita la participación de los votantes a una sola interna partidaria. Un tema que motivó el rechazo de partidos provinciales como el MPN, ya que los neuquinos que acompañen su propuesta electoral provincial en las PASO –que no va atada a ninguna fórmula presidencial– no podrán votar candidatos a presidente.
“Este proyecto de reforma electoral tiene como núcleo central el cambio en el procedimiento y el método de votación. El objetivo es dejar atrás la boleta papel para reemplazarla por una boleta única impresa por un sistema electrónico. Además, el proyecto incluye varias modificaciones de gran trascendencia para aumentar la transparencia del sistema electoral, para que haya mayor control, seguridad y certeza en los resultados, y mayor celeridad en el escrutinio”, sostuvo el macrista Pablo Tonelli, que presidió el plenario. Una visión que muchos no comparten (ver página 10).
Otra de las reformas que introduce el proyecto es que en las PASO los candidatos a presidente no llevarán compañero de fórmula y podrán designar a su vice en un término de 48 horas posteriores a su proclamación como candidato presidencial –“para favorecer alianzas electorales”– entre otros candidatos perdedores de una misma interna que también hayan competido en las primarias. Uno de los puntos más cuestionados del nuevo sistema será el formato de la pantalla de votación, donde el orden de los diferentes partidos y alianzas será aleatoria pero que en el caso de candidatos a diputados nacionales –las más numerosas– solo aparecerán los nombres de los tres primeros de la lista. “La forma no puede condicionar el contenido. Se oculta información a los votantes”, sostienen sus detractores.
Al menos 240 días antes de las elecciones primarias (para las que falta menos de 360), se deberá constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas nacionales que participen en el proceso electoral. También tendrán que nombrar fiscales informáticos partidarios para que los representen en los procesos de auditoría del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo. Un calendario muy apretado que tendrán que sortear la justicia, los partidos políticos y los votantes para adaptarse a un sistema de votación que el macrismo impuso.
" El pueblo quiere saber de qué se trata " :
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El concepto de “seguridad por oscuridad” (basar la seguridad de un sistema en el desconocimiento de su funcionamiento interno por parte de sus atacantes) fue cuestionado por primera vez por el cerrajero Alfred Charles Hobbs en el año 1853.
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
El FPV resiste el proyecto .......vuelve el fraude electoral de la Década Infame ( aggiornada con computadoras y softwares manipulados ) o hay esperanzas ?
https://sites.google.com/site/e518histo ... -electoral
EL PAIS › EL FPV-PJ RECHAZA LA PROPUESTA DE MACRI Y AVANZA CON SUS INICIATIVAS EN DIPUTADOS Y EL SENADO
Una jugada para imprimir su propia reforma
No acompañó el dictamen de Cambiemos en la Cámara baja y presentó un proyecto con la firma de Gioja, el titular del PJ. Crean un sistema de impresión de la boleta, con conteo manual. Abal Medina y Perotti avanzan en el Senado en el mismo sentido.
Por Sebastian Abrevaya
El Frente para la Victoria-PJ está dispuesto a hacer valer su peso en el Congreso para impulsar una reforma electoral alternativa a la que pretende la alianza Cambiemos. Ayer por la mañana el bloque de Diputados que conduce Héctor Recalde presentó dos dictámenes, uno de rechazo absoluto a la iniciativa del oficialismo y otro –en caso de que el Gobierno insista en avanzar con el tema– que contiene una modificación central a la propuesta de voto electrónico: las máquinas solamente serán impresoras de boletas mientras que el conteo de los votos se realizará de manera manual. Esta última propuesta, presentada por Juan Manuel Pedrini lleva también la firma del titular del PJ, José Luis Gioja y apunta a reducir la vulnerabilidad del sistema y evitar la posibilidad de un hackeo. Pero además de las iniciativas en la Cámara baja, donde el FpV no tiene mayoría propia, en el Senado, donde sí cuenta con el número para imponerse, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti están trabajando en un proyecto en el mismo sentido. Fuentes parlamentarias adelantaron a Página/12 que podrían presentarlo este mismo lunes.
La decisión del macrismo de acordar con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista para conseguir aprobar la Boleta Unica Electrónica parece encontrarse con obstáculo importante. En el Senado, el FpV-PJ cuenta con 38 senadores sobre 72 y podría cambiar los planes del presidente Mauricio Macri. La iniciativa impulsada por Pedrini y Gioja en Diputados contempla un “sistema de votación con impresión del sufragio mediante pantalla electrónica”. Según el texto, se trata de un “procedimiento por el cual la elección de los candidatos y/o precandidatos se lleva a cabo a través de una selección digital en dispositivo electrónico que permite la impresión de esa selección en un respaldo en papel, que sirve a los fines de la verificación y conteo de votos”. En su artículo 62, el proyecto establece explícitamente que “además del registro impreso, la boleta impresa mediante pantalla electrónica no podrá contener ningún soporte tecnológico, chip, código de barras, ni ningún otro mecanismo de lectura digital”. De esta manera, se busca evitar la manipulación que pueda surgir al momento del escrutinio electrónico del voto, como propone el proyecto del Gobierno. Las “impresoras” no guardarán información y la boleta impresa será introducida en una urna para su posterior conteo tras el cierre de las mesas. Este mecanismo serviría para evitar problemas como el robo de boletas o el voto cadena aunque se mantendrían otros problemas del sistema actual como los errores en la confección de las actas.
“Estamos a favor de la utilización de tecnología pero entendemos que debe hacerse sin poner en riesgo la seguridad del voto. Este sistema de impresión con conteo manual nos parece muy superior porque combina las ventajas de la tecnología con el voto el papel en la urna”, aseguró Abal Medina en diálogo con este diario. El senador, politólogo y ex jefe de Gabinete, está trabajando en la iniciativa junto al santafecino Perotti. Entre otras cuestiones que están bajo análisis se encuentra la posibilidad de incorporar un tema complejo, que el Gobierno no quiso tratar, al menos en esta etapa: el financiamiento de las campañas. En la misma línea que el otorgamiento gratuito de espacios audiovisuales publicitarios, se estudia la posibilidad de que el financiamiento sea exclusivamente estatal, impidiendo los aportes privados.
A diferencia de Diputados, donde el proyecto de paridad de género está incluído en el paquete de reforma electoral, en el Senado se redactó como una ley separada, la cual ya tuvo dictamen de comisión. En este marco, si la Cámara baja finalmente logra avanzar con la iniciativa pactada entre Cambiemos y el Frente Renovador, en el Senado podría realizarle modificaciones o avanzar primero con los dos proyectos propios. De todas maneras, fuentes cercanas al jefe de la bancada del FpV-PJ, Miguel Pichetto, aclararon que siempre fue una conducta del senador no interferir en los proyectos que ya se encuentra en tratamiento en la otra cámara y esperar a que sean remitidos para su revisión luego de obtener media sanción.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 10-01.html
https://sites.google.com/site/e518histo ... -electoral
EL PAIS › EL FPV-PJ RECHAZA LA PROPUESTA DE MACRI Y AVANZA CON SUS INICIATIVAS EN DIPUTADOS Y EL SENADO
Una jugada para imprimir su propia reforma
No acompañó el dictamen de Cambiemos en la Cámara baja y presentó un proyecto con la firma de Gioja, el titular del PJ. Crean un sistema de impresión de la boleta, con conteo manual. Abal Medina y Perotti avanzan en el Senado en el mismo sentido.
Por Sebastian Abrevaya
El Frente para la Victoria-PJ está dispuesto a hacer valer su peso en el Congreso para impulsar una reforma electoral alternativa a la que pretende la alianza Cambiemos. Ayer por la mañana el bloque de Diputados que conduce Héctor Recalde presentó dos dictámenes, uno de rechazo absoluto a la iniciativa del oficialismo y otro –en caso de que el Gobierno insista en avanzar con el tema– que contiene una modificación central a la propuesta de voto electrónico: las máquinas solamente serán impresoras de boletas mientras que el conteo de los votos se realizará de manera manual. Esta última propuesta, presentada por Juan Manuel Pedrini lleva también la firma del titular del PJ, José Luis Gioja y apunta a reducir la vulnerabilidad del sistema y evitar la posibilidad de un hackeo. Pero además de las iniciativas en la Cámara baja, donde el FpV no tiene mayoría propia, en el Senado, donde sí cuenta con el número para imponerse, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti están trabajando en un proyecto en el mismo sentido. Fuentes parlamentarias adelantaron a Página/12 que podrían presentarlo este mismo lunes.
La decisión del macrismo de acordar con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista para conseguir aprobar la Boleta Unica Electrónica parece encontrarse con obstáculo importante. En el Senado, el FpV-PJ cuenta con 38 senadores sobre 72 y podría cambiar los planes del presidente Mauricio Macri. La iniciativa impulsada por Pedrini y Gioja en Diputados contempla un “sistema de votación con impresión del sufragio mediante pantalla electrónica”. Según el texto, se trata de un “procedimiento por el cual la elección de los candidatos y/o precandidatos se lleva a cabo a través de una selección digital en dispositivo electrónico que permite la impresión de esa selección en un respaldo en papel, que sirve a los fines de la verificación y conteo de votos”. En su artículo 62, el proyecto establece explícitamente que “además del registro impreso, la boleta impresa mediante pantalla electrónica no podrá contener ningún soporte tecnológico, chip, código de barras, ni ningún otro mecanismo de lectura digital”. De esta manera, se busca evitar la manipulación que pueda surgir al momento del escrutinio electrónico del voto, como propone el proyecto del Gobierno. Las “impresoras” no guardarán información y la boleta impresa será introducida en una urna para su posterior conteo tras el cierre de las mesas. Este mecanismo serviría para evitar problemas como el robo de boletas o el voto cadena aunque se mantendrían otros problemas del sistema actual como los errores en la confección de las actas.
“Estamos a favor de la utilización de tecnología pero entendemos que debe hacerse sin poner en riesgo la seguridad del voto. Este sistema de impresión con conteo manual nos parece muy superior porque combina las ventajas de la tecnología con el voto el papel en la urna”, aseguró Abal Medina en diálogo con este diario. El senador, politólogo y ex jefe de Gabinete, está trabajando en la iniciativa junto al santafecino Perotti. Entre otras cuestiones que están bajo análisis se encuentra la posibilidad de incorporar un tema complejo, que el Gobierno no quiso tratar, al menos en esta etapa: el financiamiento de las campañas. En la misma línea que el otorgamiento gratuito de espacios audiovisuales publicitarios, se estudia la posibilidad de que el financiamiento sea exclusivamente estatal, impidiendo los aportes privados.
A diferencia de Diputados, donde el proyecto de paridad de género está incluído en el paquete de reforma electoral, en el Senado se redactó como una ley separada, la cual ya tuvo dictamen de comisión. En este marco, si la Cámara baja finalmente logra avanzar con la iniciativa pactada entre Cambiemos y el Frente Renovador, en el Senado podría realizarle modificaciones o avanzar primero con los dos proyectos propios. De todas maneras, fuentes cercanas al jefe de la bancada del FpV-PJ, Miguel Pichetto, aclararon que siempre fue una conducta del senador no interferir en los proyectos que ya se encuentra en tratamiento en la otra cámara y esperar a que sean remitidos para su revisión luego de obtener media sanción.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 10-01.html
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
Ante la indiferencia de la opinión pública ( y la falta de interés de muchos, desde ya muy lamentable, estamos hablando de algo serio, nada menos que del futuro de la Argentina, de todos nosotros y de nuestros hijos y/o nietos ) avanza la reforma hacia el fraude electoral ......
Una vez más, el Frente Renovador votó en contra de las mayorías.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 10-20.html
10:29 › DIPUTADOS VOTO LA REFORMA ELECTORAL EN LA MADRUGADA, CON RESPALDOS DEL FRENTE RENOVADOR Y DEL BLOQUE JUSTICIALISTA
Media sanción para el voto electrónico impulsado por el PRO
La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, dio esta madrugada en Diputados media sanción al proyecto de reforma electoral impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales. También se aprobó la paridad de género en las listas.
Tras casi once horas de debate, la propuesta que fue girada al Senado recibió 152 votos positivos, contra 75 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda.
El proyecto aprobado incorpora el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la boleta de papel tradicional y la reemplaza por una “boleta de papel impresa mediante dispositivo electrónico”. Otro punto del proyecto es la prohibición de las candidaturas múltiples, por lo que postulante no podrá presentarse para varios cargos, por ejemplo para legislador y para gobernador al mismo tiempo.
El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio político. Finalmente se acordó mantener el sistema vigente tras el reclamo de los partidos provinciales, encabezados por el Movimiento Popular Neuquino, por lo que cada el ciudadano podrá seguir optando por candidatos de diferentes partidos políticos en las primarias.
En el inicio del debate, Pablo Tonelli (PRO), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", entre las que mencionó el robo de boletas
Desde la oposición, los diputados del Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti y Juan Pedrini, manifestaron un "rechazo absoluto" al dictamen del proyecto sobre reforma electoral, aunque destacaron que esa bancada "respalda la paridad de género".
La legisladora destacó que el voto electrónico está "en retroceso en el mundo", al sostener que "muy pocos países lo utilizan". Por su parte, Pedrini, que presentó un dictamen diferenciado del resto de la bancada, dijo: "El debate no es si boleta electrónica sí o boleta electrónica no; lo que queremos es la participación del ciudadano". "Lo que queremos es control ciudadano de las elecciones. Que ninguna empresa haga lo que puede hacer el pueblo", remarcó Pedrini.
El diputado Juan Cabandié, aseguró que "el actual sistema es el mejor porque es controlado por los propios ciudadanos" y consideró que la reforma "es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática".
Desde el massismo, la diputada Carla Pitiot señaló que la reforma "servirá para ampliar derechos y mejorar las reglas del juego". “La introducción de la tecnología dará mayor agilidad al proceso electoral así como también reducirá los costos, pero fundamentalmente transparentará el proceso”, agregó la legisladora del Frente Renovador.
Por el bloque Justicialista, Pablo Kosiner salió al cruce de quienes cuestionan el sistema de boleta electrónica, al afirmar que "pensar que se hacen estas reformas políticas para robar o hacer fraude es menospreciar la voluntad del pueblo argentino". "El primer 'chip' que tenemos que cambiar es el de nuestra cabeza. La transparencia debe ser prioridad", agregó en respuesta a quienes proponen que las boletas no tengan 'chip' de trazabilidad y que las máquinas de votación sólo cumplan la función de impresoras.
En el bloque Progresistas (Socialistas, Libres del Sur y GEN) insistían en la implementación de la boleta única de papel y por categorías como se utiliza en Santa Fe, además de proponer la gradualidad para la implementación de la boleta electrónica.
Una vez más, el Frente Renovador votó en contra de las mayorías.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 10-20.html
10:29 › DIPUTADOS VOTO LA REFORMA ELECTORAL EN LA MADRUGADA, CON RESPALDOS DEL FRENTE RENOVADOR Y DEL BLOQUE JUSTICIALISTA
Media sanción para el voto electrónico impulsado por el PRO
La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, dio esta madrugada en Diputados media sanción al proyecto de reforma electoral impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales. También se aprobó la paridad de género en las listas.
Tras casi once horas de debate, la propuesta que fue girada al Senado recibió 152 votos positivos, contra 75 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda.
El proyecto aprobado incorpora el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la boleta de papel tradicional y la reemplaza por una “boleta de papel impresa mediante dispositivo electrónico”. Otro punto del proyecto es la prohibición de las candidaturas múltiples, por lo que postulante no podrá presentarse para varios cargos, por ejemplo para legislador y para gobernador al mismo tiempo.
El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio político. Finalmente se acordó mantener el sistema vigente tras el reclamo de los partidos provinciales, encabezados por el Movimiento Popular Neuquino, por lo que cada el ciudadano podrá seguir optando por candidatos de diferentes partidos políticos en las primarias.
En el inicio del debate, Pablo Tonelli (PRO), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", entre las que mencionó el robo de boletas
Desde la oposición, los diputados del Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti y Juan Pedrini, manifestaron un "rechazo absoluto" al dictamen del proyecto sobre reforma electoral, aunque destacaron que esa bancada "respalda la paridad de género".
La legisladora destacó que el voto electrónico está "en retroceso en el mundo", al sostener que "muy pocos países lo utilizan". Por su parte, Pedrini, que presentó un dictamen diferenciado del resto de la bancada, dijo: "El debate no es si boleta electrónica sí o boleta electrónica no; lo que queremos es la participación del ciudadano". "Lo que queremos es control ciudadano de las elecciones. Que ninguna empresa haga lo que puede hacer el pueblo", remarcó Pedrini.
El diputado Juan Cabandié, aseguró que "el actual sistema es el mejor porque es controlado por los propios ciudadanos" y consideró que la reforma "es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática".
Desde el massismo, la diputada Carla Pitiot señaló que la reforma "servirá para ampliar derechos y mejorar las reglas del juego". “La introducción de la tecnología dará mayor agilidad al proceso electoral así como también reducirá los costos, pero fundamentalmente transparentará el proceso”, agregó la legisladora del Frente Renovador.
Por el bloque Justicialista, Pablo Kosiner salió al cruce de quienes cuestionan el sistema de boleta electrónica, al afirmar que "pensar que se hacen estas reformas políticas para robar o hacer fraude es menospreciar la voluntad del pueblo argentino". "El primer 'chip' que tenemos que cambiar es el de nuestra cabeza. La transparencia debe ser prioridad", agregó en respuesta a quienes proponen que las boletas no tengan 'chip' de trazabilidad y que las máquinas de votación sólo cumplan la función de impresoras.
En el bloque Progresistas (Socialistas, Libres del Sur y GEN) insistían en la implementación de la boleta única de papel y por categorías como se utiliza en Santa Fe, además de proponer la gradualidad para la implementación de la boleta electrónica.
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
Sí, espero que al menos se den cuenta que el voto electrónico deja de ser secreto, ni hablemos de posibilidades más impropias.
Si se les da el tiempo al menos firmen en cualquier lado que puedan por el no a esta propuesta en contramano del mundo civilizado.
Si se les da el tiempo al menos firmen en cualquier lado que puedan por el no a esta propuesta en contramano del mundo civilizado.
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
Por si les quedan dudas, en el primer mundo no lo quieren usar más.
Y miren cómo acá ya se lo tenían pensado desde las controvertidas elecciones pasadas de Tucumán. ( controvertidas solamente por las denuncias armadas ex-profeso )
http://www.cba24n.com.ar/content/por-qu ... lectronico
Luego de las denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de Tucumán que realizó la oposición a través de los medios de comunicación, Mauricio Macri, Sergio Massa y Martarita Stolbizer encabezaron juntos un acto para exigir la implementación del voto electrónico para los comicios nacionales.
El arco opositor propone esta modalidad de sufragio como la solución a cualquier tipo de problema electoral. Sin embargo, los especialistas en la materia sostuvieron que tales afirmaciones son apresuradas y requieren de una reflexión previa y estricta planificación. (Ver: "El voto electrónico es problemático, caro e ineficiente")
Beatríz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, afirmó que han estado estudiando el tema desde hace más de diez años y llegaron a la conclusión de que "el voto electrónico no es un sistema apto para mejorar el sistema democrático".
En diálogo con Cara y Cruz, Busaniche sostuvo que "son muy pocos los países que están usando plenamente el sistema del voto electrónico". Entre ellos mencionó a Venezuela, Brasil, Filipinas, India y Estados Unidos.
Sin embargo, en países que han sido pioneros de esta modalidad, fundamentalmente los estados europeos como Holanda, Alemania, Bélgica, "el voto electrónico está en retroceso", sostuvo la especialista.
En el caso de Alemania, después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque "no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica", afirmó Busaniche. Esto significa, que hasta que todos los ciudadanos de Alemania no tengan la capacitación en programación de redes y manejo de bases de datos que les permita comprender hacia donde va y cómo se procesa la información luego de que hayan seleccionado a su candidato, se vulnera la posibilidad de control que debe tener cada elector.
Por otro lado, en el 2008, Holanda dejó de usar el voto electrónico después de dos décadas por razones técnicas, porque se comprobó la facilidad de violar el secreto del voto. Busaniche advirtió que se trata del mismo sistema adoptado en Brasil durante las últimas elecciones. Precisamente, el candidato a Sergio Massa había reclamado la imitación de esta modalidad de sufragio convencido de la importancia de poder conocer los datos rápidamente después de finalizada la votación.
Al respecto, el secretario de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, José María Pérez Corti, había manifestadoque prefería priorizar la seguridad antes que la celeridad del escrutinio. (Ver: "Es poco responsable plantear cambios al régimen electoral")
El voto electrónico, puede ser "un parche genial, tecnológico y moderno", pero no aporta una solución real
Desde la Fundación Vía Libre reconocen que hay aspectos del régimen electoral que necesitan ajustes, sin embargo "comprar una alternativa así no parece ser la mejor estrategia si uno quiere solucionar seriamente el asunto".
Busaniche sostuvo que el voto electrónico sirve para vender un parche "genial, tecnológico y moderno", pero no alcanza para buscar una solución real.
Para solucionar el problema electoral en Argentina "hay que identificar primero cuáles son dichos problemas", afirmó la especialista, y ejemplificó: "El robo de boletas se soluciona con boleta única, como se ha hecho en Santa Fe y en Córdoba. Como era en la Ciudad de Buenos Aires antes de que se violara la ley electoral para que se incorporara el voto electrónico".
Además, también sostuvo: "La quema de urnas no se soluciona con el voto electrónico. El acarreo de votantes y el clientelismo, tampoco". En este sentido, advirtió que si los punteros políticos encuentran el modo de vulnerar el secreto del elector, tal como descubrieron en Holanda, se les facilita la tarea de controlar a la población.
Finalmente, la especialista sugirió que la mejor opción sería la boleta única. Y sostuvo que no encuentra en el tiempo un impedimento para que no se la aplique en las próximas elecciones nacionales.
Proponen la implementación de la Boleta Única Complementaria
En este sentido, Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, propone la modalidad de la Boleta Única Complementaria (BUC). Dicha organización observó que tanto en las instituciones penitenciarias como en las embajadas argentinas se utiliza esta forma de sufragio. Con lo cual, solicitan "una ampliación de este derecho". (Ver: Qué es la Boleta Única Complementaria)
Y miren cómo acá ya se lo tenían pensado desde las controvertidas elecciones pasadas de Tucumán. ( controvertidas solamente por las denuncias armadas ex-profeso )
http://www.cba24n.com.ar/content/por-qu ... lectronico
Luego de las denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de Tucumán que realizó la oposición a través de los medios de comunicación, Mauricio Macri, Sergio Massa y Martarita Stolbizer encabezaron juntos un acto para exigir la implementación del voto electrónico para los comicios nacionales.
El arco opositor propone esta modalidad de sufragio como la solución a cualquier tipo de problema electoral. Sin embargo, los especialistas en la materia sostuvieron que tales afirmaciones son apresuradas y requieren de una reflexión previa y estricta planificación. (Ver: "El voto electrónico es problemático, caro e ineficiente")
Beatríz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, afirmó que han estado estudiando el tema desde hace más de diez años y llegaron a la conclusión de que "el voto electrónico no es un sistema apto para mejorar el sistema democrático".
En diálogo con Cara y Cruz, Busaniche sostuvo que "son muy pocos los países que están usando plenamente el sistema del voto electrónico". Entre ellos mencionó a Venezuela, Brasil, Filipinas, India y Estados Unidos.
Sin embargo, en países que han sido pioneros de esta modalidad, fundamentalmente los estados europeos como Holanda, Alemania, Bélgica, "el voto electrónico está en retroceso", sostuvo la especialista.
En el caso de Alemania, después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque "no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica", afirmó Busaniche. Esto significa, que hasta que todos los ciudadanos de Alemania no tengan la capacitación en programación de redes y manejo de bases de datos que les permita comprender hacia donde va y cómo se procesa la información luego de que hayan seleccionado a su candidato, se vulnera la posibilidad de control que debe tener cada elector.
Por otro lado, en el 2008, Holanda dejó de usar el voto electrónico después de dos décadas por razones técnicas, porque se comprobó la facilidad de violar el secreto del voto. Busaniche advirtió que se trata del mismo sistema adoptado en Brasil durante las últimas elecciones. Precisamente, el candidato a Sergio Massa había reclamado la imitación de esta modalidad de sufragio convencido de la importancia de poder conocer los datos rápidamente después de finalizada la votación.
Al respecto, el secretario de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, José María Pérez Corti, había manifestadoque prefería priorizar la seguridad antes que la celeridad del escrutinio. (Ver: "Es poco responsable plantear cambios al régimen electoral")
El voto electrónico, puede ser "un parche genial, tecnológico y moderno", pero no aporta una solución real
Desde la Fundación Vía Libre reconocen que hay aspectos del régimen electoral que necesitan ajustes, sin embargo "comprar una alternativa así no parece ser la mejor estrategia si uno quiere solucionar seriamente el asunto".
Busaniche sostuvo que el voto electrónico sirve para vender un parche "genial, tecnológico y moderno", pero no alcanza para buscar una solución real.
Para solucionar el problema electoral en Argentina "hay que identificar primero cuáles son dichos problemas", afirmó la especialista, y ejemplificó: "El robo de boletas se soluciona con boleta única, como se ha hecho en Santa Fe y en Córdoba. Como era en la Ciudad de Buenos Aires antes de que se violara la ley electoral para que se incorporara el voto electrónico".
Además, también sostuvo: "La quema de urnas no se soluciona con el voto electrónico. El acarreo de votantes y el clientelismo, tampoco". En este sentido, advirtió que si los punteros políticos encuentran el modo de vulnerar el secreto del elector, tal como descubrieron en Holanda, se les facilita la tarea de controlar a la población.
Finalmente, la especialista sugirió que la mejor opción sería la boleta única. Y sostuvo que no encuentra en el tiempo un impedimento para que no se la aplique en las próximas elecciones nacionales.
Proponen la implementación de la Boleta Única Complementaria
En este sentido, Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, propone la modalidad de la Boleta Única Complementaria (BUC). Dicha organización observó que tanto en las instituciones penitenciarias como en las embajadas argentinas se utiliza esta forma de sufragio. Con lo cual, solicitan "una ampliación de este derecho". (Ver: Qué es la Boleta Única Complementaria)
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
Driver 1 escribió:Sí, espero que al menos se den cuenta que el voto electrónico deja de ser secreto, ni hablemos de posibilidades más impropias.
Si se les da el tiempo al menos firmen en cualquier lado que puedan por el no a esta propuesta en contramano del mundo civilizado.
Es una urgencia eso, esperemos que lo propongan YA ! ( o muchos panqueques se cavarán su propia fosa, gg )
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
change.org
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- 53RG10
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
Pasamos de que cualquiera pueda auditar una elección a que sólo pueda una gran minoría (si es que le alcanza el tiempo electoral para hacerlo).
Equipamiento TDT: Antena Panel Plano a 8 mts. del suelo, conectada a TV LED Noblex 24" y dongle pixelView en una PC con GNU/Linux.
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
magosan escribió:change.org
Gracias, pero tengo algunas dudas.
La primera, no le veo que sirva mucho a nivel nacional, es una ONG de tipo internacional no, al estilo Greenpeace ?
La segunda, con diez mil firmas para un tema como este que es urgente, me parece que no va.
La tercera, yo firmo ,pero no encontré donde, podés subir el link ?
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Re: La estafa en ciernes al voto de las mayorías, la BUE
53RG10 escribió:Pasamos de que cualquiera pueda auditar una elección a que sólo pueda una gran minoría (si es que le alcanza el tiempo electoral para hacerlo).
Van muy rapido....y como Goebbels, miente,miente, que algo siempre queda......uia...lo que le endilgaban al gobierno anterior !
Este tipo dice que .....
http://www.ambito.com/859692-tonelli-po ... erabilidad
Pero la realidad dice que ....
http://www.politicargentina.com/notas/2 ... -2015.html
http://www.vialibre.org.ar/wp-content/u ... ot.Ar_.pdf
Además este tipo hoy dijo VHG en C5N que es el que le inició juicio a la persona que demostró esta vulnerabilidad....parece que la empresa que tomará el nuevo curro le ha prometido un depto. en Miami y buenas minas, como a JL ...twisted:
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