Último mensaje de la página anterior:

=========================================================================== ====================
COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN DVB-T EN UNA VIVIENDA
COMPROBACIONES A REALIZAR
Si disponemos de un Portátil con un Sintonizador DVB-T y con el SW adecuado instalado, podemos realizar mediciones de la señal DVB-T en las Tomas, en el Derivador, en el Repartidor, en la salida directa de la Antena para orientarla, etc...
ORIENTACIÓN DE UNA ANTENA:
Orientación de la Antena ante ecos en la recepción de la señal DVB-T:
Fuente:http://www.promax.es/esp/news/extdnew.php?text=206
En las emisiones de TDT se producen ecos provocados por las reflexiones de la señal en grandes objetos tales como edificios, montañas, etc. Para superar este inconveniente, la norma DVB-T define un "Intervalo de guarda" de manera que durante ese periodo de tiempo, el receptor no tiene en cuenta las réplicas de la señal recibidas.
El Intervalo de Guarda es fijado por el operador según las características de la transmisión y del área geográfica en la que se realiza. Por esta razón esos ecos ya previstos y cuyo retardo es inferiro al intervalo de guarda no influyen significativamente en la calidad de la señal.
Los ecos que llegan fuera del intervalo de guarda afectarán a la calidad de la señal recibida y en muchos casos harán totlamente imposible la recepción. Esto dependera del retardo y de la amplitud de los ecos.
Esta situación puede darse tanto en redes MFN (Multiple Frecuency Network) como SFN (Single Frecuency Network) En el primer caso los ecos proceden únicamente de reflexiones de la señal, mientras que en el caso de SFN pueden aparecer también ecos provenientes de otros transmisores quizás más distantes que operen en la misma frecuencia.
Para intentar reducir dentro de lo posible el efecto de todos estos ecos, el instalador puede tratar de desapuntar un poco la antena receptora respecto de la dirección del emisor principal tratando de disminuir la potencia de aquellos otros ecos que se reciben por los lóbulos secundarios de la antena.
Son muchas las situaciones en las que la presencia de ecos puede degradar o imposibilitar la recepción de la señal de la TDT. Ante ellas el instalador puede sólo jugar con la ubicación y orientación de las antenas con el objeto de minimizar el impacto negativo que esos ecos tienen sobre la recepción de la señal.
