Este documento trata de proporcionar alguna información sobre la naturaleza de la propagación de radio en esa parte del espectro (VHF superior para microondas) utilizado por experimentadores para la transmisión digital de alta velocidad. Se inicia con los fundamentos de los cálculos de pérdida de trayecto en el espacio libre, y luego considera los efectos de la refracción, la difracción y la reflexión sobre la pérdida de trayecto de la Línea de Visión (LOS) enlaces. A continuación se examina la naturaleza de los enlaces de radio no-LOS, y también se describen los efectos de propagación que no sean la pérdida de trayectoria, que son importantes en la transmisión digital.
Introducción
La naturaleza de radio por paquetes está cambiando. Dado que el acceso a Internet se vuelve más barato y más rápido, y las aplicaciones que se ofrecen en la "red" más y más atractivo, el interés por la red de radio por paquetes aficionado que creció en la década de 1980 se desvanece de manera constante. Sin duda, todavía hay focos de interés en algunos lugares, especialmente cuando alguna infraestructura para soportar velocidades de 9600 bps o más se ha construido, pero esto no ha revertido la tendencia de disminución del interés y la participación. Sin embargo, no es todavía un montón de interés en la radio por paquetes por ahí - es simplemente convirtiendo en re-enfocado en diferentes áreas. Algunas aplicaciones que no requieren alta velocidad, y pueden tomar ventaja de la movilidad que packet radio puede proporcionar, han encontrado un nicho seguro - APRS es un buen ejemplo. El interés también es alto en la transmisión inalámbrica de alta velocidad que puede coincidir o preferentemente exceder, las tasas de módem de línea fija. Con una conexión inalámbrica, usted puede tener una conexión de red de 24 horas sin la necesidad de una línea dedicada, y usted puede también tener la posibilidad de operación portátil o móvil. Hasta hace poco, la mayoría de la gente ha considerado que sea demasiado difícil de hacer digital de alta velocidad. Por ejemplo, el módem 56 Kbps WA4DSY RF ha estado disponible desde hace diez años, y sin embargo, sólo unos pocos cientos de personas a lo sumo se pone uno en el aire. Con la nueva versión del módem presentado el año pasado, de radio por paquetes de 56 Kbps se acercó más a Plug 'n Play, pero mientras tanto, los tipos de datos del módem de telefonía fija se han movido en el mismo territorio. Lo que realmente ha despertado interés en radio por paquetes de alta velocidad últimamente no es el equipo de paquetes de aficionados, pero el auge de espectro ensanchado (SS) LAN inalámbrica (WLAN) de hardware que se puede utilizar sin licencia en algunas de las bandas ISM. Las nuevas unidades WLAN suelen estar integrados / módem interfaces de radio / informáticos que imitan o bien interfaces ethernet o módems de línea fija, y son tan fáciles de instalar. Muchos de ellos ofrecen velocidades que los usuarios de módems de línea fija sólo pueden soñar. TAPR y otros están trabajando en traer este tipo de tecnología SS en el servicio de aficionados, en el que se puede utilizar en diferentes bandas, y sin las restricciones de potencia radiada efectiva (ERP) que existen para el servicio sin licencia. Esta tecnología va a ser el boleto para el desarrollo de redes LAN inalámbricas de alta velocidad y los MAN que, el uso de Internet como una red troncal, finalmente pudo realizar el sueño de una amplia zona de alto rendimiento amprnet que puede soportar las aplicaciones (WWW, audio y video conferencia , etc) que entusiasmar a la gente acerca de la computadora de red en estos días.
Aunque el sueño como se ha dicho es algo controvertido, el autor cree que representa la mejor esperanza de atraer gente nueva a la afición, proporcionando una base para la experimentación y la formación en las técnicas y la creación de redes inalámbricas de estado-of-the-art, y, en última instancia, espectro de retención para el servicio de radioaficionados. Un problema es que la mayoría de la gente atraída por el uso de técnicas inalámbricas digitales tienen poca o ninguna experiencia en RF. Cuando se trata de la creación de enlaces inalámbricos que trabajarán más de cierta distancia, tienden a carecer de los conocimientos necesarios sobre las antenas, líneas de transmisión y, especialmente, las sutilezas de la propagación de radio. En este trabajo se trata de la última zona, con la esperanza de proporcionar esta nueva generación de experimentadores digitales con algunas herramientas para ayudarles a construir enlaces inalámbricos que funcionan.
El énfasis principal de este trabajo es en la predicción de la pérdida en el trayecto de un enlace, por lo que uno puede acercarse a la instalación de las antenas y otros equipos de RF con un cierto grado de confianza en que el enlace funcionará. La atención se centra en la adquisición de una idea de la propagación de radio, y señalando el camino hacia el reconocimiento de las alternativas que puedan existir y los casos en los que la experimentación puede ser fructífero. También nos ocuparemos de algunos aspectos de propagación que son de especial relevancia para la señalización digital.
Estimación de Pérdida en el trayecto
El objetivo fundamental de un enlace de radio es entregar la potencia de señal suficiente para el receptor en el otro extremo del enlace para lograr algún objetivo de rentabilidad. Para un sistema de transmisión de datos, este objetivo se suele especificar como una tasa de error de bits mínima (BER). En el demodulador del receptor, la BER es una función de la relación señal a ruido (SNR). En las frecuencias bajo consideración aquí, la potencia de ruido es a menudo dominado por el ruido del receptor interno; Sin embargo, esto no siempre es el caso, especialmente en el (VHF) extremo inferior de la gama. Además, el "ruido" puede incluir también un peso significativo a partir de las señales de interferencia, lo que exige la entrega de potencia de la señal más alta para el receptor de lo que sería el caso en circunstancias más ideales (es decir, de atrás hacia atrás a través de un atenuador). Si el canal contiene múltiples, esto también puede tener un impacto importante en el REC. Consideraremos multipath con más detalle más adelante - por ahora, nos centraremos en la predicción de la potencia de la señal, que estará disponible para el receptor.
Libre propagación en el espacio
El punto de referencia por el cual se mide la pérdida de un enlace de transmisión es la pérdida que se esperaría en el espacio libre - en otras palabras, la pérdida que se produciría en una región que está libre de todos los objetos que pueden absorber o reflejar la energía de radio. Esto representa el caso ideal que esperamos abordar en nuestro enlace de radio mundo real (de hecho, es posible tener pérdida de trayectoria que es menor que el caso "espacio libre", como veremos más adelante, pero es mucho más común sin alcanzar esta meta).
Cálculo de la pérdida de transmisión de espacio libre es bastante simple. Considere la posibilidad de un transmisor con una potencia P t acoplado a una antena que irradia igualmente en todas las direcciones (antena mítica favorito de todos, el isótropa de la antena). A una distancia d desde el transmisor, la potencia radiada se distribuye de manera uniforme sobre un área de 4 D 2 (es decir, el área de superficie de una esfera de radio d), de modo que la densidad de flujo de potencia es:
(1)

La pérdida de transmisión depende entonces de la cantidad de este poder es capturada por la antena receptora. Si el área de captura, o apertura efectiva de esta antena es un r , entonces la potencia que se puede entregar al receptor (suponiendo que no hay pérdidas de desajuste o líneas de transmisión) no es más que
(2)

Para la antena receptora isótropa hipotética, tenemos
(3)

Combinando las ecuaciones (1) y (3) en (2), tenemos
(4)

La pérdida en el trayecto espacio libre entre antenas isótropas es P t / P r . Ya que por lo general se trata de la frecuencia en lugar de la longitud de onda, podemos hacer la sustitución = c / f (donde c, por supuesto, es la velocidad de la luz) para obtener
(5)
