(Publicado originalmente en https://groups.yahoo.com/…/con…/convers ... ages/56684

Desde hace alrededor de dos años, se hace casi imposible hacer tomar cualquier emisora relativamente lejana (ni hablar de hacer DX), sobre gran parte de la ciudad de Paraná y alrededores. Una intensa señal interferente en forma de radiación pulsante variable entre unos 40 y 80 ciclos por minuto, parte desde la emisora LT14 Radio General Urquiza, Onda Media AM 1260 Khz., cubriendo prácticamente todo el espectro de Ondas Largas, Medias y en gran medida Ondas Cortas, imposibilitando la recepción clara de casi todas las estaciones de potencia media que tienen cobertura aprovechable sobre la zona, incluidas las de la vecina Ciudad de Santa Fe, las cuales solo se aclaran en dirección exacta de sus plantas transmisoras, y ocultando las señales más débiles por debajo de un espantoso piso de ruido que las vuelve ininteligibles.
La estación en cuestión se halla desde hace aproximadamente dos años en la órbita de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, mismo ente que opera a LRA Radio Nacional, la Cadena LRA, la Televisión Pública, RAE y algunas señales de Televisión Digital; después de que fuera finalmente zanjada su situación legal, por años en suspenso debido a una privatización fallida en la década de los ’80.
Por dichos de unos de sus técnicos más legendarios, la emisora operó hasta hace unos 6 años, con un transmisor de 15 KW de su propia factura, momento en que fue incorporado un equipo más moderno y además se realizaron algunos trabajos de adecuación técnica en la planta transmisora de Av. J. M. Gutiérrez.
Aunque con la mudanza de equipo, ya en aquel entonces apareció alguna radiación espuria en varias frecuencias, siempre se trataba de señales armónicas con audio en puntos definidos de la banda de ondas medias y, claro, sus múltiplos en la banda tropical y hasta la banda de 41 metros, que solo invalidaban la escucha de algunas otras emisoras. No obstante desde 2010 a la fecha, las interferencias pasaron a ser en forma de radiación pulsante que fue cubriendo paulatinamente casi todo el espectro y solo permite el “paso” a ser detectadas en forma clara a las señales más intensas, LT39 de Victoria, LT10 y LT9 de Santa Fe y, claro, la propia LT14. Hasta el año pasado incluso, aún se podía recibir en 305 y 405 Khz. a los débiles Radiofaros No Direccionales (NDB) características “F” y “SVO” de Sauce Viejo y Fisherton respectivamente, pero ahora se puede comprobar que el ruido cubre también todo LF y MF, y buena parte de HF percibiéndose hasta en la Banda Ciudadana de 11 metros.
Desconocemos cual es el estado actual de la planta transmisora, pero sabido es que la torre jamás fue adecuada, porque además de antigua, está allí desde que LT14 operaba en 1320 Khz. y con mucha menos potencia.
Conversando con un forero de “HF Underground” ( http://www.hfunderground.com/ ) quien percibe lo mismo de una de “sus” estaciones locales en USA, concluimos que probablemente se trate de lo que en inglés se denomina “Rusty bolt effect”, es decir, interferencia debida a modulación pasiva por interacciones conexión /desconexión entre partes corroídas que actúan como “diodos” detectores generando armónicos e intermodulaciones, reirradiando señales no deseadas tanto dentro como fuera de la banda.
Lamentablemente, fueron contactadas tanto la dirección de la emisora como la de RTA, sin que hasta el momento hayamos obtenido alguna respuesta. Sabemos que existe una autoridad de aplicación, pero también que al tratarse de la emisora del Estado, a veces se hacen concesiones en materia de cumplimiento de las normas, por lo que es muy difícil que alguien tome cartas en el asunto.
No se trata, claro, de ir en contra de un contenido ni de una gestión, y tampoco avanzar sobre una institución decana de la comunicación en nuestra provincia, sino solamente de hacer valer un mensaje tantas veces esgrimido en los discursos de nuestras actuales autoridades, sobre el derecho a que se difundan todas las voces, pero eso también incluye respetar el derecho de los demás a escuchar otra voz que no sea la propia.
